En esta guía te voy a explicar qué es el panel de control de Windows 11, cómo acceder a este apartado de la configuración y cuáles son sus opciones más destacadas. Si llevas muchos años en el mundo del PC, probablemente ya sepas de qué te estoy hablando. No obstante, si hace poco que has empezado a utilizar Windows, quizá te sorprenda que exista esta herramienta, especialmente teniendo en cuenta que la app Configuración también está presente. Resuelve todas tus dudas con este análisis completo sobre esta herramienta de Windows 11.
El panel de control en Windows 11 es una herramienta de configuración del sistema que incluye algunas de las opciones que todavía no han sido portadas a la aplicación de Configuración. En versiones anteriores, el panel de control era la única forma de configurar el equipo. Sin embargo, en Windows 8 cambió todo.
A partir de esta versión, Microsoft decidió que el usuario debería cambiar las preferencias del ordenador desde una aplicación moderna. Por eso, lanzó Configuración, donde se incluyeron la mayoría de los ajustes importantes. A pesar de ello, la migración de herramientas entre el panel de control, único método para modificar el comportamiento del equipo en Windows 7, no se ha completado hasta ahora.
Es interesante reflexionar sobre este hecho: Windows 8 fue lanzado en 2012. Esta guía se ha redactado en 2024, momento en el que hace 12 años que se inició la migración de ajustes entre el panel de control y la app moderna de Configuración. Actualmente, todavía hay una serie de parámetros que solo pueden modificarse desde el panel de control o desde herramientas de configuración clásicas.
Cuando se accede al panel de control, rápidamente se advierte que se trata de una aplicación clásica. Por ejemplo, no cuenta con soporte al modo oscuro. Además, cuenta con unos iconos claramente desfasados. Pese a ello, continúa siendo una utilidad indispensable en Windows, especialmente para modificar ajustes avanzados. ¿Cómo puedes acceder a él?
Ya te hemos explicado cómo abrir el panel de control en Windows 11 y en Windows 10. Con todo, te invito a hacer un repaso por todos los métodos que tienes a tu disposición actualmente:
Además, hay otras formas de acceder al panel de control. Puedes hacerlo desde el diálogo de Ejecutar (WIndows + R) con el comando control panel. También es válido en el CMD o Windows Terminal.
En este apartado hay distintas configuraciones que todavía no están disponibles en la app de Configuración. En este apartado te propongo hacer un repaso por aquellas funcionalidades que todavía se resisten a la migración. Me centraré en tres, que considero las más relevantes para la mayoría de los usuarios.
Sí, esta herramienta es tan clásica que aún conserva la antigua herramienta de copia de seguridad de Windows 7. De hecho, así se indica en el nombre de la función.
Con esta utilidad vas a poder hacer copias de seguridad locales, en una unidad de almacenamiento que tengas conectada al ordenador. Todo funciona sin necesidad de tener una cuenta de Microsoft o de pasar por la nube. Si quieres dominar esta herramienta, echa un vistazo a nuestra guía sobre cómo crear una copia de seguridad en Windows.
Ya te expliqué en el pasado cómo cambiar la IP en Windows 11. Uno de los métodos que te sugería pasaba por utilizar el panel de control. ¿Y qué diferencia hay entre hacer esto desde la app Configuración o desde la herramienta clásica? Lo cierto es que es una diferencia muy notable.
Cuando cambias la IP con el panel de control, en realidad lo haces a nivel de adaptador de red. Sin importar a la red que te conectes, siempre se va a usar esa dirección, a menos que conectes con otro adaptador. Eso se hace desde Redes e Internet > Centro de redes y recursos compartidos.
La tercera configuración que quiero destacar es la que te permite cambiar los sonidos de Windows. Llegas hasta ella desde Hardware y sonido > Sonido > Cambiar sonidos del sistema.
Por el momento, para hacer esto no queda más remedio que acudir al panel de control para abrir la herramienta de configuración clásica para el sonido de Windows.
¿Lo sabías?
La aplicación de Configuración y el panel de control están fuertemente vinculados. Hay opciones de la primera que llevan a la segunda, y viceversa. Por ejemplo, cuando en el panel de control haces clic en Apariencia y personalización > Barra de tareas y navegación, se abre la app de Configuración. Y si presionas en Configuración adicional del mouse dentro de la sección Mouse de Configuración, se abre una ventana de configuración clásica.
Y tú, ¿sabías todo esto acerca de esta herramienta clásica de Windows 11? Déjanos tu opinión más abajo. ¡Nos leemos!
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…