Ya lo vimos durante su presentación en Computex 2024, y finalmente tenemos en nuestras manos el sistema RL AIO Corsair iCUE LINK Titan 360 RX RGB, el más completo y personalizable de la marca, con cabezal de bomba modular, a elegir entre RGB, pantalla o ventilador VRM.
Además, es el sistema más completo a nivel de gestión gracias a su sistema iCUE LINK incluido, en el cual podremos conectar hasta 24 elementos de forma sencilla. El rendimiento tampoco se ha descuidado al implementar una nueva bomba trifásica más potente y sistema de anclaje más sencillo.
Agradecemos a Corsair por confiar en nosotros y enviarnos esta RL para su análisis.
La presentación de este sistema Corsair iCUE LINK Titan 360 RX RGB consta de una alargada caja de cartón rígido con apertura tipo estuche, donde tenemos molde de cartón en el interior para almacenar el contenido.
En lo que respecta a los módulos para el cabezal de bomba, estarán disponibles para su compra independiente, así que vienen en cajas aparte.
El contenido que nos han enviado será el siguiente:
(aparte)
Corsair iCUE LINK Titan 360 RX RGB se presenta como la opción más completa, y veremos si la más potente, en lo que respecta a sistema RL AIO de la marca, con más posibilidades de personalización que ninguno en el mercado
Está disponible en versiones de 240, 280 y 360 mm, faltando solamente la de 420 mm, que ciertamente se agradecería para sistemas de gran demanda térmica y overclocking.
En lo que respecta a los módulos para el cabezal de bombeo, están disponibles en compra independiente, siendo por el momento 3, además del que ya viene de serie.
Comenzamos con el análisis del radiador de este Corsair iCUE LINK Titan 360 RX RGB, se nota su gran calidad de construcción nada más verlo, utilizando para ello aluminio, con un grosor estándar de 27 mm.
El marco exterior se presenta en superficies planas sin ningún tornillo a la vista, con el logotipo de la marca en el lateral, y cámaras de reparto en formato cuadrado que mejora la robustez, y de paso son un poquito más amplias para el paso de fluido.
La zona del intercambiador consta de 12 conductos de agua longitudinales, unidos entre sí por la parrilla de aletas de aluminio en formato ondulado. En este caso el patrón es un poco más triangular que en otros sistemas, aunque a efectos prácticos, dará un resultado semejante.
En la cámara de entrada y salida de agua tenemos las dos tomas para los tubos, siendo de aluminio, orientadas a 90º, donde los tubos entran a presión y se fija mediante unos manguitos de metal.
Estos además se encargan de sujetar la cubierta de malla sintética que recubren dichos tubos, utilizando para ellos goma de baja evaporación y una longitud de 400 mm. Lo cierto es que para un sistema de 360 mm, 450 mm darían más versatilidad en chasis grandes.
Justo al lado de las tomas tenemos una membrana circular que compensa la dilatación de fluido del sistema cuando se calienta. Este elemento además debería proporcionarnos acceso al interior para poder cambiar el fluido tras muchos años de funcionamiento.
El bloque de bombeo de este sistema Corsair iCUE LINK Titan 360 RX RGB es el principal foco de novedades respecto a los sistemas H150i y demás, tanto a nivel interno como externo.
De primeras, el bloque se hace más amplio, con 78 mm de lado y 69 mm de altura, aunque esto irá en función de cabezal instalado. Parte de una base cuadrada con esquinas curvadas construido de plástico principalmente.
Esta vez iremos de abajo hacia arriba, así que comenzando por el cold plate, tenemos una placa de cobre con micro aletas internas para mejorar el intercambio de calor con el fluido, así como una capa de pasta térmica delicadamente aplicada en formato rejilla para un mejor reparto. No se incluye jeringa de pasta térmica adicional.
El fluido lo mueve una bomba completamente rediseñada, que adopta una configuración trifásica en lugar de monofásica, para mejorar su fuerza, y, por tanto, el caudal de agua en movimiento.
Admite control PWM o DC directamente desde el software Corsair iCUE, en un régimen de 1500 RPM hasta un máximo de 3000 RPM aproximadamente, a través de perfiles que podremos gestionar nosotros mismos. Generan un ruido inferior a 20 dBA y únicamente utiliza un cable de señal en la cabecera de conexión, muy típico esto de Corsair para sus sistemas RL iCUE.
Volvemos al exterior para encontrarnos con unas ranuras en el borde donde acoplaremos los brackets que sujeta el cabezal a la placa base. Es un sistema que no usa tornillos, muy sencillo de utilizar como luego veremos.
Sobre ellas tenemos las tomas de los tubos, utilizando codos a 90º con capacidad de giro y racores metálicos para sujetar los tubos al cabezal. En el lateral encontramos el puerto USB-C que utilizaremos si instalamos pantalla LCD, y puerto iCUE LINK para el sistema de iluminación. No hay cables fijos en el sistema.
Continuamos subiendo hacia la expansión descentralizada del cabezal, donde tenemos la zona de interfaz con una cabecera de conexiones por contacto, y un panel de policarbonato blanco provisto de 20 LEDs direccionables individualmente, en forma de dos anillos concéntricos.
Sobre ella colocamos el cabezal de función, utilizando para ello un anclaje provisto de 4 pestañas a presión y un pequeño saliente para indicarnos la orientación correcta. Personalmente, me parece muy malo, porque cuesta acoplarlo, y mucho más retirarlo, al tener que hacer mucha fuerza, con peligro de doblar o romper los elementos. ¿Por qué no utilizar un acople magnético como el del modelo H150i LCD?
El de serie, consta de una carcasa de plástico, que proyecta la iluminación por los laterales y zona superior, donde se acopla una tapa circular magnética con patrón y logotipo de Corsair. Digamos que es la más simple.
La segunda opción también es puramente ARGB, en este caso parte de una amplia de metacrilato transparente, para dejar ver una zona interna blanca que se iluminará por completo.
El tercer módulo nos parece el más interesante de todos en lo que respecta al rendimiento térmico del sistema, ya que se trata de un cabezal con ventilador axial para VRM de 70 mm con un régimen de giro de 0 a 1300 RPM controlado mediante iCUE. La cubierta de sujeción también permite proyectar la iluminación de la base.
El cuarto cabezal es el mejor en cuanto a personalización, al ser básicamente la pantalla LCD IPS circular de 480x480p que también vemos en los sistemas H100i LCD de la marca. Tiene un brillo de 600 nits, refresco de 30 Hz y 2,1” de diagonal. Además, su cubierta de sujeción también proyecta la iluminación de la base.
El siguiente elemento que compone el Corsair iCUE LINK Titan 360 RX RGB serán los ventiladores, que afortunadamente para nosotros, ya vienen preinstalados.
Se trata de unidades Corsair iCUE LINK RX 120 RGB, los cuales ya probamos en el día de su lanzamiento en nuestra web. Son exactamente las mismas unidades, disponibles en 120, 140 mm blanco y negro.
Su calidad de construcción es de muy alto nivel, yendo un pasito más allá en tema de iluminación al dotar los laterales visibles de cubiertas translúcidas para proyectar el sistema de 8 LEDs direccionables individualmente en la zona de rotación.
Tras el robusto chasis con goma antivibraciones, tenemos el rotor con 6 hélices translúcidas, de diseño amplio y cojinete magnético. Admite control mediante software en un régimen de 300 a 2100 RPM, flujo de aire máximo de 73,5 CFM y presión estática de 4,33 mmH2O. Generan un ruido máximo de 36 dBA.
Una de las peculiaridades de estas unidades es que se pueden interconectar mediante el sistema de puertos iCUE LINK, ubicados en los laterales de cada ventilador, macho y hembra, sin necesidad de usar cables.
El sistema de montaje de la Corsair iCUE LINK Titan 360 RX RGB se centra en los sockets actuales, es decir, AM4 y AM5 por parte de AMD y LGA 1700 y 1851 de Intel.
Y es que ahora el fabricante ha simplificado mucho más su sistema, basado en las generaciones previas, con brackets de acople rápido, pero esta vez con los tornillos de fijación preinstalados.
Entonces, en el caso de Intel, simplemente colocamos el backplate incluido para la placa y atornillamos el cabezal por las 4 esquinas.
En el caso de AMD, debemos retirar las sujeciones de serie de la placa, colocar en el cabezal los brackets de AMD y directamente atornillarlos en el backplate que trae de serie. El proceso no lleva más de 5 minutos.
El que lleva algún tiempo más es el sistema iCUE LINK, sobre todo por obligarnos de utilizar el móvil para leer un código QR que nos da acceso a la guía de montaje online. En realidad es bastante intuitivo.
Partimos del controlador iCUE LINK, destacando por lo pequeño que es. A él debemos conectar su entrada de alimentación de tipo PCIe de 6 pines, ojo al dato, porque necesitaremos una cabecera libre en nuestra fuente de alimentación.
Conectaremos también el cable Micro-USB a USB 2.0 frontal en la placa, para la gestión mediante el software iCUE, y el cabezal de señal de la bomba que irá a CPU_FAN de la placa. En este caso, vemos que el controlador no tiene USB-C como sí ocurre con el sistema iCUE LINK general.
A cada lado tenemos dos puertos iCUE LINK. Conectaremos un cable que irá hasta el extremo de uno de los ventiladores del radiador, el que mejor nos venga según el montaje. El segundo puerto lo conectaremos al bloque de bombeo. Otra opción sería conectarlo todo en serie (controlador – ventilador, ventilador – cabezal de bombeo), pero es más incómodo.
En caso de instalar el cabezal con pantalla, debemos conectar el cable USB-C desde el cabezal de bombeo a un USB 2.0 de la placa, ya que necesita direccionamiento independiente a iCUE LINK.
Corsair iCUE LINK Titan 360 RX RGB necesita una versión iCUE 5.16 o superior, de lo contrario no se detectarán los elementos correctamente.
El sistema dispone de un asistente que automáticamente reinicia y detecta los elementos conectados al controlador iCUE LINK, mostrando en forma de elementos independientes los ventiladores, cabezal de bombeo, módulo superior instalado (ventilador o pantalla) y controlador.
A grandes rasgos tenemos 2 apartados de interacción,
En el caso de la bomba, tan solo admite los perfiles RPM predefinidos por el propio sistema, de esta forma evita que un usuario se equivoque y configure cero RPM en su perfil.
Por último, tenemos la propia configuración de la pantalla, que será independiente, pudiendo aplicar carátulas predefinidas, personalizadas con imágenes o GIFs, monitorizar telemetría del hardware y ajustar la orientación de ésta desde el apartado de configuración.
Pasamos a evaluar el rendimiento del Corsair iCUE LINK Titan 360 RX RGB sometiendo a estrés durante 24h un AMD Ryzen 5 7600X con PPT configurado a 80W y PBO en modo manual con curva optimizada a -25 para obtener una media de temperaturas en igualdad de condiciones con otros disipadores probados. La temperatura ambiente es de 24oC.
El banco de pruebas se compone de:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 5 7600X |
Placa Base: | Asus X670E Crosshair Hero |
Memoria RAM: | 32 GB G.Skill RGB DDR5 6000MHz |
Disipador | Corsair iCUE LINK Titan 360 RX RGB |
Disco Duro | SSD M.2 |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Este apartado es especialmente importante en este sistema al tener posibilidades y resultados casi infinitos en función del perfil de RPM que apliquemos a los ventiladores, bomba, y el añadido del cabezal con ventilador VRM.
Estos son los resultados con el perfil iCUE LINK Titan 360 RX RGB LCD Equilibrado:
Digamos que será el perfil por defecto, y recomendado, que debemos utilizar en el sistema de refrigeración líquida. Este además asegura la mínima generación de ruido en función de las temperaturas del líquido del circuito y RPM adoptadas.
El perfil Equilibrado de iCUE es un poco más agresivo, así que las temperaturas de la CPU bajarán en torno a 1 o 2ºC, al menos en nuestro caso.
Ahora bien, si instalamos el cabezal con ventilador VRM y utilizamos en él un perfil equilibrado, las temperaturas vuelven a descender hasta los 60ºC de media en la CPU, mientras que el VRM pasa de 40ºC a unos 37ºC estables.
Se pone de manifiesto que el margen de maniobra es muy amplio, desde un perfil Relajado que minimice las RPM de ventiladores hasta el perfil Extremo que mejore otros 2 – 3ºC las temperaturas.
Añadimos la medida de ruido mediante un sonómetro, para evaluar el sistema en reposo y bajo estrés en un ambiente controlado con ruido de 30 dBA. La toma de datos se efectúa a 50 cm de distancia del banco de pruebas.
Con el ruido ocurre exactamente lo mismo, dependiendo del perfil adoptado el sistema genera más o menos ruido. Los datos con el perfil iCUE LINK Titan 360 RX RGB LCD Equilibrado son:
Se trata de un sistema sumamente silencioso, considerando que tenemos el ventilador VRM también colocado.
El máximo ruido generado ha sido de 48dBA con las RPM a tope, que es una cifra bastante buena, tratándose de un sistema con 4 ventiladores. Excelente optimización de Corsair, siendo un sistema muy muy silencioso.
Toca hacer balance final de este sistema RL AIO, y simplemente refuerza nuestros pensamientos antes de conocerlo en persona: es el sistema de mayor rendimiento y capacidad de personalización de la marca, con permiso del sistema RL Custom Hydro X.
Gracias a la gestión mediante iCUE, el perfil de ventiladores, bomba y posible ventilador VRM puede ser muy cambiante, buscando más silencio a costa de rendimiento, o priorizando éste para gaming o renderizado.
En cualquiera de los casos, el sistema es muy silencioso, dando en su tope solo 48 dBA en un ambiente de 30 dBA, y puede mantener el 7600X a 80W en unos ajustados 65ºC sin prácticamente generar ruido, o rebajarlo entre 5 y 10 ºC si utilizamos máximo rendimiento y ventilador VRM.
En este punto entra en escena los cabezales de bombeo modulares, característica destacada en el sistema, donde tenemos un total de 4 variantes. La de pantalla LCD será ideal para los que priorizan la personalización, y el de ventilador VRM es perfecto para setup de gran exigencia térmica al enfriar más la CPU y el VRM de la placa.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado
A título personal, me ha molestado el sistema de anclaje para los módulos de cabezal de bombeo, pues está muy duro y requiere bastante fuerza, peligran los componentes. Hubiese sido muchísimo más cómodo usar anclajes magnéticos.
La calidad de fabricación de todo el conjunto es sensacional, con un radiador robusto, sistema de anclaje a placa muy sencillo, y una bomba trifásica que mejorar su caudal de agua y rendimiento.
El sistema iCUE LINK es todo un avance en el direccionamiento RGB y escalabilidad de componentes iCUE, pues utiliza un solo cable de bus para asegurar un montaje lo más limpio posible, y un controlador más pequeño y potente. Además, iCUE sigue siendo la aplicación más completa en cuanto a gestión de ventilación y RGB del mercado.
Corsair Corsair iCUE LINK Titan 360 RX RGB se presenta por un precio base de 205€ en Europa, que no lo vemos nada mal para las posibilidades que nos da de partida.
Claro que si queremos añadir un cabezal como el de ventilador y LCD, debemos sumarle el coste que es de 15€ para el cabezal ARGB, 30€ para el de ventilador VRM y 90€ para el de pantalla LCD. Sin duda recomendamos el ventilador.
Si buscamos un salto de prestaciones en nuestro setup, y partimos de un disipador antiguo o de serie, este sistema merece mucho la pena al darnos muchas posibilidades en rendimiento y capacidad de personalización, por ello es una compra recomendada.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
GRAN CAPACIDAD DE PERSONALIZACIÓN CON CABEZAL MODULAR | EL PRECIO TOTAL PUEDE SUPERAR LOS 300€ CON LOS CABEZALES EXTRAS |
AMPLIO MARGEN DE MANIOBRA GRACIAS A ICUE LINK Y EL SOFTWARE ICUE | ANCLAJE DE LOS CABEZALES DE BOMBEO INCÓMODO |
ALTO RENDIMIENTO CON CPU EXIGENTES | |
BAJA GENERACIÓN DE RUIDO | |
ESPECIALMENTE ÚTIL ES EL CABEZAL CON VENTILADOR VRM | |
CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN | |
VENTILADORES DE GAMA ALTA EQUIPADOS | |
SISTEMA DE MONTAJE SIMPLIFICADO |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado
Corsair iCUE LINK Titan RX RGB es el sistema RL AIO más personalizable y completo de la marca, con cabezal de bombeo modular, ventiladores premium y alto rendimiento
Las tarjetas gráficas GeForce RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia ya se encuentran listados…
Nvidia GeForce RTX 5090 ha sido sometido a algunas pruebas de rendimiento antes de su…
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…