Tutoriales

Cómo controlar las luces RGB de tus dispositivos desde Windows 11

En esta guía te cuento cómo usar la iluminación dinámica de Windows 11 para controlar las luces RGB de tus periféricos

En esta guía voy a explicar los pasos a dar para controlar las luces RGB de tus dispositivos en Windows 11. Te muestro las opciones disponibles en este apartado de la configuración del sistema, así como los periféricos compatibles con esta funcionalidad del sistema. Si quieres sacarles todo el partido a las luces RGB de tu teclado o ratón, quédate conmigo hasta el final. Te cuento todo lo que necesitas saber sobre este asunto.

¿Controlar las luces RGB de tus dispositivos desde Windows 11?

Sí, Windows 11 ahora cuenta con un apartado específico en su aplicación de configuración para hacer esto. De hecho, hace ya unos meses que te dimos la noticia, explicándote que Microsoft tenía planeado agregar una sección de configuración nativa para las luces RGB. Esta función, que en un principio conocimos como Dynamic Lighting, ahora lleva por nombre Iluminación dinámica. Ya está disponible en la aplicación de Configuración y viene repleta de opciones.

¿Y cuál es la ventaja? El principal beneficio para los usuarios es que ya no es necesario instalar aplicaciones de terceros para sincronizar la iluminación RGB o, como mínimo, para configurar los distintos efectos. Como te podrás imaginar, las opciones que hay disponibles en otras aplicaciones son mayores. Esto es bastante lógico, pues en este caso hablamos de un apartado de la configuración de Windows, y no de una aplicación dedicada a configurar las luces RGB de tu equipo.

Con todo, la mayoría de usuarios tendrán más que suficiente con los parámetros que ofrece Windows 11. Lo mejor es que el sistema es capaz de administrar la mayoría de periféricos que incluyen luces RGB. Esta, sin duda, es otra ventaja: en vez de tener que acudir a distintas aplicaciones para controlar cada uno de los periféricos, según el fabricante, la Configuración permite unificar todos los ajustes en un solo lugar.

Cómo configurar las luces RGB de tus dispositivos desde Windows 11

La configuración de las luces RGB con Windows 11 lleva asociado otro beneficio: es muy sencillo cambiar los parámetros de tus periféricos. Veamos cómo lo puedes hacer paso a paso.

Accede a la configuración

Lo primero que debes hacer es acudir al apartado dedicado a la iluminación dinámica en la app de Configuración. Accede a los ajustes y haz clic en Personalización. Es el mismo apartado desde el cual es posible cambiar el tema de Windows 11.

Luego, localiza la sección Iluminación dinámica y haz clic sobre ella.

Cambia la configuración general

Cuando llegues a la sección de Iluminación dinámica, te darás cuenta que existe la posibilidad de configurar de la misma forma todos los periféricos. Esto es una manera de sincronizar los parámetros entre todos los dispositivos que tienen luces RGB y que están conectados al PC.

Las opciones son las siguientes:

  • Usar la iluminación dinámica en mis dispositivos. Básicamente, enciende o apaga las luces RGB en todos los periféricos.
  • Las aplicaciones compatibles en primer plano siempre controlan la iluminación. Esto permite a ciertas aplicaciones, como los juegos, controlar las luces RGB de los periféricos, pasando por alto la configuración que hayas establecido en el sistema.
  • Control de luz de fondo. Permite seleccionar aplicaciones de control de la iluminación que actuarán en escenarios concretos, por ejemplo, cuando ejecutas un juego específico.
  • Brillo. Un control básico del brillo.

En la sección de Efectos es donde vas a encontrar la mayoría de las opciones de personalización. Windows permite seleccionar diferentes patrones para la iluminación. Lo más interesante es que, una vez has elegido uno de ellos, se muestran algunos parámetros adicionales. En función del efecto, vas a poder controlar la dirección, los distintos colores y más.

Adicionalmente, es posible hacer coincidir los colores con la tonalidad de énfasis de Windows 11. Si cambias esta configuración desde el apartado correspondiente, todos los periféricos se adaptarán.

Cambiar la configuración de periférico específico

En la parte superior de la configuración de la iluminación dinámica verás que se muestran todos los periféricos compatibles. Lo cierto es que las opciones para cada uno son exactamente las mismas.

La diferencia, en este caso, es que vas a poder cambiar los ajustes para cada uno de los periféricos. Si tienes varios dispositivos con luces RGB, esto te permite personalizar el estilo de cada uno, en vez de cambiar los parámetros de forma general.

¿Y si el periférico no aparece?

Es posible que algunos periféricos no sean compatibles con la función de iluminación dinámica de Windows 11. En ese caso, no te va a quedar más remedio que acudir a la aplicación propia del fabricante o a una herramienta de terceros que sí que le dé soporte al dispositivo.

Según la documentación oficial de Microsoft, estos son los tipos de dispositivos que admite la iluminación dinámica de Windows:

  • Teclados
  • Ratones
  • Mandos de juego
  • Periféricos diversos
  • Dispositivos de notificación
  • Cajas con luces RGB
  • Iluminación de portátil
  • Muebles con luces RGB
  • Auriculares

Los fabricantes que están colaborando con Microsoft para implementar la compatibilidad con la iluminación dinámica en sus periféricos son los siguientes:

  • Acer
  • ASUS. Gama ROG
  • HP. Gama OMEN, Victus e HyperX
  • Logitech. Todos los periféricos compatibles con Logitech G LIGHTSYNC RGB funcionan con la iluminación dinámica de Windows 11.
  • Razer
  • SteelSeries
  • Twinkly

Microsoft indica que algunos de estos fabricantes todavía no dan soporte a esta función, pero ya están trabajando en ello. Por otro lado, menciona que hay otras marcas, pero no especifica cuáles son. Es de esperar que poco a poco se vayan añadiendo nuevas marcas a este listado, aunque sin duda las que aparecen acaparan una parte importante del mercado.

Y tú, ¿qué opinas sobre que Windows 11 pueda controlar las luces RGB de tus periféricos? ¿Prefieres optar por la solución nativa del sistema o te gusta más instalar una herramienta dedicada? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Nos leemos!

Recent Posts

  • Placas base

B860 vs Z890: Características técnicas y diferencias entre ellas

Comparamos los chipsets B860 vs Z890, los chipsets para aquellos entusiastas que busquen montar un…

1 hora atrás
  • Reviews

G.Skill Trident Z5 Royal Neo Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión os traemos la review del kit de memorias G.Skill Trident Z5 Royal…

2 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Se filtra el rendimiento de la NVIDIA GeForce RTX 5090 en 3DMark

A tan solo una semana del lanzamiento oficial, hoy mismo se ha filtrado el rendimiento…

4 horas atrás