Reviews

AMD Ryzen 9 9950X Review en Español (Análisis completo)

Un diez a la eficiencia, continuidad de todo lo demás

Ya hemos probado los Ryzen 7 y 5, ahora toca el turno de ver en acción el modelo Zen 5 más potente, el AMD Ryzen 9 9950X. Este llega sin cambios en el TDP; hablamos de 170W igual que el 7950X, prometiendo un aumento de IPC del 16%.

La joya de la corona de AMD para escritorio debería ser más eficiente gracias a sus 4 nm y robusto térmicamente con el diseño mejorado, por ello estamos expectantes por ver qué puede ofrecernos con sus 16 núcleos y 32 hilos a 5,7 GHz de boost. ¡Comencemos!

Agradecemos a AMD su confianza un año más por enviarnos esta CPU.

AMD Ryzen 9 9950X características técnicas

Unboxing

A diferencia de la generación anterior, el packaging que trae este AMD Ryzen 9 9950X está a un nivel idéntico al resto de opciones, utilizando una caja de cartón flexible, con protección en forma de molde de cartón. La CPU se almacena en un blíster de plástico semirrígido clásico, esto tampoco cambia.

A efectos prácticos se incluye exactamente lo mismo:

  • AMD Ryzen 9 9950X
  • Documentación
  • Pegatina Ryzen

Buscando más rendimiento y eficiencia con los 4 nm

AMD Ryzen 9 9950X es el abanderado de esta última generación de procesadores en la cual se vuelve a reducir el proceso de fabricación, pasando de 5 nm a 4 nm FinFET, una vez más construidos por TSMC.

Sin embargo, hay ciertas diferencias notorias entre la arquitectura de este 9950X y zen 5 en general frente a Zen 4, hablamos del TDP y caché L1, pero hablaremos de ello en la sección técnica.

Este procesador es el tope de gama de la marca, una unidad de 16 núcleos que bien podría pertenecer a la serie Workstation por su inmensa capacidad, pero que elige una plataforma mainstream para darle a usuarios con elevadas necesidades de potencia el punto de apoyo perfecto.

Ya adelantamos que no es la opción por excelencia para juegos, de hecho el 9700X y 9600X son mejores opciones rendimiento/precio. Esta CPU se centra más bien en el rendimiento multitarea, ideal para creadores de contenido y renderizado.

En cualquier caso, es la CPU con mayores frecuencias boost y mayor caché L1, así que promete muy buenos números en cualquier ámbito, incluido el gaming. Al menos hasta la llegada de los procesadores 9000X3D, que parece estar fijada a finales de este mismo 2024.

A nivel de diseño externo, el AMD Ryzen 9 9950X sigue siendo exactamente igual a la arquitectura Zen 4, El Team Red se ha asegurado de realizar un buen trabajo que le sirva como mínimo hasta 2027 e incluso más allá.

El IHS de aluminio y cobre con el original diseño de “patas de pulpo” tiene como característica esos cortes en los bordes, los cuales permiten sacar fuera los condensadores de filtrado más cercanos a los chiplets para que éstos puedan refrigerarse mejor frente a las altas temperaturas del interior.

Así mismo, es un IHS fundamentalmente plano, una característica la cual Noctua ha empezado a explotar con su nuevo disipador NH-D15 G2 presentado en variantes regular, HBC y LBC (Low Base Convexity). ¿El motivo? Estas CPU cuadradas se curvan menos al ser fijadas en el socket frente a las de Intel, más alargadas. Por tanto, le va mejor un cold plate más plano.

En línea con esto, tenemos la plataforma AM5, que como decimos, promete estar vigente hasta 2027 e incluso más allá, gracias a un socket de 45 x 45 mm tipo LGA con 1718 contactos que ofrece gran potencia y direccionamiento de datos para estas potentes CPU.

Esta es una gran ventaja para el usuario, ya que en una placa X670 o B650 podrá instalar procesadores más allá de Zen 6, mientras que en Intel debería cambiar de placa base cada dos generaciones aproximadamente. Invertir en una buena placa es muy importante en AMD de cara a futuras actualizaciones.

Disipador

AMD Ryzen 9 9950X no incluye disipador, como tampoco lo hacen los modelos inferiores con la “X” en su nombre.

El motivo es simple; se trata de CPU desbloqueadas que pueden alcanzar elevados consumos, incluso cercanos a los 150W en caso del 9600X, lo que hace que el disipador Wrait Prism, el más potente de AMD, sea insuficiente en caso de activar Precision Boost Overdrive.

En este 9950X mucho menos, ya que mantiene el TDP de 170W igual a la anterior generación, con un PPT o consumo, situado en los 200W en la configuración de stock.

Entonces, para él recomendamos un disipador de doble bloque y doble ventilador, como puede ser el Noctua NH-D15 G2 LBC, o un Corsair A115, o bien un sistema de refrigeración líquida de 240 mm hacia adelante.

Especificaciones y arquitectura

El procesador AMD Ryzen 9 9950X y toda la serie 9000X están basados en la nueva arquitectura Zen 5 con denominación de microarquitectura Granite Ridge.

Se basa en un proceso de fabricación para los núcleos de la CPU de 4 nm FinFET construidos por TSMC, mientras que Zen 4 utilizaba 5 nm. Esta disminución debería proporcionar menores consumos y mayores IPC, cifrados según AMD en un 22% de mejora de rendimiento/consumo, y un 16% de mejora de IPC.

La cuestión es: ¿Esta mejora de IPC es a igual TDP respecto a la anterior generación? Según las pruebas obtenidas en los 9600X y 9700X parece ser así, ya que no alcanzábamos dicha cifra con 65W TDP. En cualquier caso, se verá más claro con el AMD Ryzen 9 9950X al tener esos mismos 170W respecto al 7950X.

Núcleos, caché y novedades en Zen 5

Este AMD Ryzen 9 9950X mantiene una configuración de 16 núcleos y, por tanto, 32 hilos de procesamiento gracias a la arquitectura SMT (Simultaneous Multithreading).

Esquema arquitectura Zen 5 núcleo CPU

Significa que en su configuración de 3 chiplets, un cIOD y dos CCD (Core Chiplet Die), cada uno con un solo CCX (Core Complex), todos ellos serán funcionales, ya que cada CCD cuenta con 8 núcleos en su interior.

Esta CPU opera a una frecuencia base de 4,3 GHz con boost de hasta 5,7 GHz en modo ráfaga en el núcleo más activo. Esto quiere decir que el rango aumenta en 200 MHz hacia abajo, dando más margen de operación, pero el boost sigue siendo igual que el 7950X.

La configuración de memoria caché L3 se mantiene invariante, con 64 MB en dos bloques de 32 MB, uno por cada CCD, común para los complejos de 8 núcleos. La caché L2 tampoco varía, y tenemos 1 MB de cada núcleo, haciendo un total de 16 MB.

En este punto AMD ha mejorado el predictor de saltos, un elemento clave para disminuir la latencia entre operaciones dentro de la CPU. Para ello contamos con una caché L1 que eleva su capacidad de 64 a 80 KB, divididos en:

  • 32 KB L1I de 8 vías con 2 búsquedas de 32 bits/ciclo
  • De ellos, se dedican 6 KB a caché de operaciones
  • 48 KB L1D de 12 vías con 4 operaciones de memoria por ciclo
  • Se aumenta la pila de direcciones a 52 entradas

Los canales de búsqueda/decodificación se duplican con 4 instrucciones por canal, 8 operaciones por ciclo a enteros o FP. Para ello se aumenta el recuento de ALU a 6, 3 de multiplicador y 3 de rama, así como 4 AGU que soportan 4 direcciones de memoria por ciclo.

Además, se implementan instrucciones de tipo AVX512, las cuales están relacionadas con Inteligencia Artificial, potenciando esta faceta frente a la ausencia de NPU dedicada en estas CPU. Por el momento, tan solo las CPU AMD de portátiles equipan esta NPU.

Para potenciar el flujo de datos cuenta con 4 vías de carga con capacidad para 2 cargas de 512 bits en AVX512, así como caché L2 de doble ancho de bus para la comunicación con caché L1I y L1D.

Prácticamente se han mejorado todos los procedimientos que tienen que ver con la predicción y transporte de operaciones por ciclo en esta CPU. A modo de resumen técnico, os dejamos la tabla de AMD.

Consumo y funciones de overclocking

Ya hemos mencionado que el TDP del AMD Ryzen 9 9950X se mantiene exactamente igual con 170W, lo que significa una configuración en Precision Boost Overdrive de PPT=200W, TDC=160A, EDC=225A. El PPT del 7950X es de 230W.

Si optamos por una configuración Modo ECO más baja, entonces los parámetros serían 65W TDP con PPT=88W, TDC=75A, EDC=150A. Estas configuraciones estarán disponibles directamente en la BIOS, dentro de la sección PBO, al menos es así en las placas de Asus, facilitando mucho el trabajo de configuración manual de la CPU.

Con la actualización a PBO 2 se permiten una gestión más cómoda de los parámetros de la CPU con PBO One Click, con activación mediante un solo clic mediante Ryzen Master. Probaremos estos modos para ver si con la nueva arquitectura se ha mejorado aún más el rendimiento, que ya resultó ser excelente en Zen 4, especialmente en juegos, donde apenas perdíamos FPS.

Se añade otra nueva función adicional a Curve Optimizer denominada Curve Shaper, la cual nos permite crear curvas de voltaje subyacentes para ajustar el comportamiento de la CPU de una forma más certera.

Esta función cuenta con 3 bandas de temperatura y 5 de frecuencia que se pueden combinar en hasta 15 bandas diferentes. La idea es poder hacer undervolting en las curvas más estables para la CPU, o añadir voltaje en las inestables para estabilizarlas. Está enfocado a entusiastas, ya que se precisa de tiempo de pruebas e interacciones hasta llegar al punto óptimo.

cIOD y memoria RAM

Nos trasladamos ahora al tercer chiplet, que corresponden al cIOD o bus de entrada y salida de datos del AMD Ryzen 9 9950X, el cual no recibe cambios, lo por cual se basa en un proceso de fabricación de 6 nm FinFET, con bus Infinity Fabric.

Bus Infinity Fabric en Zen 5
Bus Infinity Fabric en Zen 4

Cada CCD cuenta con un bus de lectura y escritura de 32 bits/ciclo según vemos en la representación gráfica de AMD, lo que también explica que actualmente las CPU de un solo CCD activo cuenten con mejores registros de escritura en la memoria RAM.

La interfaz de entrada/salida está formada por 28 carriles PCIe Gen 5, 24 de ellos destinados a las interfaces de expansión como ranuras PCIe y M.2, y los otros 4 se utilizan para la comunicación entre CPU y Chipset.

Zen 5 dispone de soporte nativo para RAM DDR5-8000 MHz con la actualización AGESA 1.2.0.0a, añadiendo nuevos perfiles dinámicos que, en teoría, optimizan los timings y frecuencia para mejorar el rendimiento. En cualquier caso, la frecuencia nativa con el cIOD será de 5200 MHz para módulos DDR5.

En esta generación se estrena la función Memory Overclocking On-The-Fly, presente tanto en Ryzen Master como en la BIOS, con las opciones “Dynamic”, para activar el perfil EXPO-6000 MHz y mejorar las latencias cuando se requiera, y “OFF”, que lo desactiva, empeorando ligeramente las latencias de RAM.

Lo anterior no requiere reinicio del sistema. En caso de activar o desactivar Memory On-The-Fly, los perfiles EXPO o el propio PBO, sí que requerirá un reinicio del equipo tradicional.

Se incluye la función OPP que optimiza el rendimiento de las memorias al fijar las frecuencias en DDR5-6000 1:1, incluso en módulos sin perfil EXPO nativo a esta frecuencia, que seguirá siendo el punto óptimo para las CPU Ryzen 9000.

Todas estas funciones estarán disponibles tanto en placas de chipsets AMD 600 como las nuevas con chipsets AMD 800. Para ello debemos instalar la última actualización de la BIOS disponible.

Gráficos integrados

En este cIOD del AMD Ryzen 9 9950X también encontramos un chip de gráficos integrados, el cual tampoco se actualiza respecto a la anterior generación.

Se trata de una GPU AMD Radeon Graphics con 2 núcleos basados en arquitectura RDNA 2, operando a 2,2 GHz. Nos proporciona suficiente potencia como para conectar un par de monitores 4K, pero no son una opción para mover juegos exigentes. Están bastante por debajo de los 780M de las APU Ryzen 8000.

Próximos chipsets AMD 800 Series

Curiosamente, en esta nueva generación aún no se han presentado placas base nuevas, pues los chipsets 800 series llegarán en el último cuarto de 2024, previsiblemente junto a las CPU Ryzen 9000X3D.

Estas placas vienen con mejoras en cuanto al enrutado de datos de memoria RAM, obviamente para potenciar las configuraciones EXPO de alta velocidad y estabilidad de ellas. También se mejora el suministro de energía a la CPU, lo que significa, mejores VRM.

Haciendo un repaso a los distintos chipsets, tenemos como opción más potente el X870E, con 2 chips Promontory 21 y el X870 con 1 chip Promontory 21, las cuales introducen conectividad USB4 de forma nativa.

Por el momento no tenemos versión B850E, así que el chipset para la gama media B850 también está basado en Promontory 21, soportando overclocking de RAM y CPU. No ofrece soporte nativo para USB4, se queda en USB 3.2 Gen2x2.

Por último B840 está basado en el chip Promontory 19, limitando su capacidad a ranuras PCIe Gen3 y USB 3.2 a 10 Gbps, soportando únicamente overclocking en RAM.

Fase de pruebas y rendimiento

En el momento de ver en acción este AMD Ryzen 9 9950X en diversas pruebas de rendimiento, temperaturas y consumo.

Benchmarks (Test sintéticos)

Los test que hemos utilizado son:

  • Cinebench R20 y R23 (Puntuación CPU)
  • Aida64 (memoria RAM)
  • 3DMARK Fire Strike (DX11) y Time Spy (DX12) (Physics Score)
  • VRMARK Orange Room
  • PCMark 8
  • PCMark 10
  • Blender proyecto Robot
  • Wprime 32M

Como también hemos visto en los modelos Zen 5 previamente analizados, parece que las tasas de transferencia de memoria RAM se han mantenido invariantes, y la latencia ha aumentado un poco con estos módulos.

Las pruebas de rendimiento bruto de Cinebench R23 nos hablan de una mejora del 8,5% en multi-core y 8,3% en single-core, mientras que en Cinebench 2024 hablamos de una cifra muy similar en multi-core y del 11,6% en single-core. No vemos, por tanto, esa mejora de IPC del 15% prometida en ningún caso.

Continuamos con las mejoras en el test combinado de 3DMark, donde obtenemos mejoras del 7,8% en Fire Strike, 5,4% en Time Spy, y un notable 22% en VRMark. También se mejoran las cifras de PCMark en los test de uso general con un 6,7% en PCMark 8 y 8,5% en PCMark 10.

Blender nos da el tiempo de renderizado del proyecto Robot que solemos utilizar, mejorando al 7950X en tan solo un 2,7%, mientras que en WPrime las cifras ha resultado ser un poco peores que en la generación anterior. Lo vemos también en el resto de CPU Zen 5.

Pruebas en juegos

Evaluamos el rendimiento del AMD Ryzen 9 9950X en juegos con resoluciones 1080p, 1440p y 2160p con la siguiente configuración en juegos:

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, TAA, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Metro Exodus, Alto, DX12
  • Control, Alto, RT, DX12, DLSS Off
  • Horizon Zero Dawn, Alto, TAA, DX12
  • Starfield, Muy Alto, FSR 3 Equilibrado + Frame Generation (FG)
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DX12
  • Avatar: Frontiers of Pandora, Ultra, FSR 3 Equilibrado + FG
  • Marvel´s Spiderman Remastered, Ultra, RT, DLSS 3 Equilibrado + FG
  • Hogwarts Legacy, Ultra, RT, DLSS 3 Equilibrado + FG
  • Cyberpunk 2077, Ultra, DLSS 3 Calidad + FG
  • Forspoken, Alto, FSR 3 Equilibrado + FG

Este 9950X consigue mejoras en 6 de los 12 juegos probados frente a la generación anterior, destacando la mejora en Metro Exodus.

En otros títulos como Avatar o Starfield parece que el rendimiento desciende, pero claro, son precisamente juegos que han sufrido alguna que otra actualización recientemente, y de ahí pueden venir los cambios. En cualquier caso, es cierto que está por debajo.

Hemos medido el consumo jugando a Cyberpunk 2077 con todo el banco de pruebas, excepto el monitor, y el resultado es de 475W de media con la RTX 4080.

Comparativa directa entre AMD Ryzen 9 9950X vs Ryzen 9 7950X vs Intel Core i9-14900K

Disponemos de los resultados de estas 3 CPU para comparar, primero, la diferencia entre Zen 5 y Zen 4, y segundo, entre la CPU 9950X y su rival directo de Intel.

Podemos ver aquí las diferencias más abultadas entre estas CPU, por ser la resolución donde el rendimiento del procesador influye más.

Como vemos el 9950X gana al 7950X en 6 de 12 juegos, y al 14900K en 5 de 12 juegos, no está nada mal, ya que, si bien no es contante, sí que vemos mejoras en Zen 5. Haciendo balance general, el 9950X es un 1% más rápido que el 7950X, pero es más lento que el 14900K un 3%.

Las diferencias aquí se acortan bastante, con dos juegos se resaltan como son Spiderman y Metro con el 7950X. Por lo general, el 14900K es más rápido que el 9950X una media del 2%, mientras que el 7950X sigue siendo un 1% más lento.

Finalmente en resolución 4K las diferencias son prácticamente inexistentes, aunque todavía el 14900K le saca un 1% de media, gracias al rendimiento mostrando en Forspoken y Assassin´s Creed Valhalla, los dos títulos donde saca más rédito.

Pruebas de rendimiento de memoria RAM

Con el objetivo de probar las nuevas funciones de perfiles EXPO y Memory On-The-Fly con esta nueva generación, llevaremos a cabo pruebas de rendimiento y comportamiento de la memoria RAM.

Perfil EXPO Off

Ya lo hicimos en el 9700X, pero no está de más volver a realizar la prueba para el procesador más potente de la gama Zen 5.

Así que con la opción de Memory On-The-Fly, el sistema activa automáticamente el perfil EXPO 6000 MHz disponible en estas memorias. Pero si mantenemos la opción EXPO desactivada, la latencia es más elevada, dado que los timings no están optimizados.

Perfil EXPO On

En cambio, con la opción EXPO, la latencia mejora entre 10 y 15 ms en estos módulos. Menos latencia significa más velocidad en el flujo de procesos, por tanto, debería mejorar un poco el rendimiento en juegos y aplicaciones.

Pruebas de rendimiento en Eco Mode

En este AMD Ryzen 9 9950X sí es interesante evaluar el rendimiento en modo Eco y Medio con la siguiente configuración:

  • 65W TDP = 88000 PPT (mW); 75000 TDC (mA); 150000 EDC (mA)
  • 105W TDP = 142000 PPT (mW); 110000 TDC (mA); 170000 EDC (mA)
  • 170W TDP = 200000 PPT (mW); 160000 TDC (mA); 225000 EDC (mA)

Estos parámetros los fijaremos dentro de la BIOS en AMD Overclocking > Precision Boost Overdrive > Elegimos Manual > Fijamos los parámetros en milivatios y miliamperios.

Configuración TDP=105W
Telemetría configuración TDP=105W

Fijamos el TDP a 105W en el primer escenario, obteniendo un comportamiento bajo estrés de 3,010 GHz @0,820V, manteniendo muy buenas temperaturas a 58,5ºC bajo estrés continuo, aunque se alcanzan picos de 95ºC puntualmente cuando el boost se activa.

El consumo en esta configuración resulta ser de 120W de media, con picos de 141W cuando se alcanza el boost a 5,714 GHz en los núcleos más activos. Por último, monitorizamos un consumo de 85W del banco de pruebas en reposo y 208W con la CPU bajo estrés.

Configuración TDP=65W
Telemetría configuración TDP=65W

Cuando fijamos el TDP a 65W estamos igualando los procesadores 9700X y 9600X en cifra. Para el AMD Ryzen 9 9950X obtenemos un comportamiento bajo estrés de 2,314 GHz @0,727V con temperaturas de 45,6ºC estables.

El consumo es aún más ajustado, dando una media de 82W, con picos de 88W cuando la CPU alcanza el boost de 5,060 GHz en los núcleos más activos. Vemos que éste baja ostensiblemente respecto al modo de 105W. El consumo del banco de pruebas será de 85W en reposo y 171W con la CPU bajo estrés.

En cuanto al rendimiento en juegos, las diferencias son realmente pequeñas con el TDP fijado a 105W, pues hemos visto que los boost se mantienen, estando solo un 1% por debajo que en la configuración de stock en 1080p, e igualado en 1440p y 2160p.

En el modo 65W las diferencias son ligeramente superiores, hablamos de un 7% menos de rendimiento en 1080p y 3% en 1440p. Podríamos decir que el usuario ya lo podría notar.

En los test multi-core de Cinebench las diferencias son obviamente más notorias, hablamos de un 15% en 105W y del 34% en R23 y de 5% y 24% respectivamente en Cinebench 2024.

En el test de rendimiento de 3DMark la diferencia es más abultada, con el 21% en 105W y 37% en 65W cuando se utilizan todos los hilos de procesamiento. Finalmente, en los test gráficos combinados, las cifras son similares a Cinebench 2024.

Pruebas Overclocking, PBO y voltajes

Realizamos una comparativa de comportamiento con el AMD Ryzen 9 9950X con PBO desactivado, PBO activado y Overclocking manual.

Telemetría configuración stock

Comenzamos con la configuración de stock, la cual fija un TDP de 170W para el AMD Ryzen 9 9950X. Obtenemos un comportamiento bajo estrés de 3,603 GHz @0,934V en todos los núcleos, y 3,733 GHz en los núcleos más activos.

La temperatura media resulta ser de unos 80ºC, con un consumo 175W, picos de 192W cuando se alcanza el boost de 5,714 GHz especificado en la CPU. El consumo bajo estrés será de 269W en el banco de pruebas.

Configuración PBO
Telemetría configuración PBO

Cuando activamos la función Precision Boost Overdrive, obtenemos un comportamiento bajo estrés de 4,060 GHz @0,990V en todos los núcleos, y 4,220 GHz en los núcleos más activos de forma puntual.

La temperatura media sube hasta los 95ºC de media, ya que en este modo la CPU aumenta su consumo y frecuencias hasta alcanzar ese TjMax fijado por el fabricante.

En consecuencia, el consumo medio alcanza los 216W, con picos de 221W, manteniéndose el boost a 5,714 GHz. El consumo en reposo del banco de pruebas aumenta a 90W, y a 335W bajo estrés.

La puntuación de Cinebench R23 nos deja una mejora del 3,5% con respecto a la cifra obtenida de stock. Es una diferencia más baja que en las CPU 9700X y 9600X.

Configuración OC Manual
Telemetría configuración OC Manual

La configuración de overclocking manual en este AMD Ryzen 9 9950X ha sido un tanto complicada y delicada, porque al subir por encima de los 105ºC, el sistema rápidamente entra en modo seguro y se apaga.

Podríamos estar unos segundos con todos los núcleos a más de 5,2 GHz, pero la configuración estable que nosotros hemos alcanzado está bastante más abajo; a 5,110 GHz @1,255 V en todos los núcleos.

La puntuación de Cinebench R23 obtenida es de 45000 puntos en la prueba multi-core, siendo una mejora del 7,9% respecto a la configuración de stock (16,4% respecto del 7950X). Para ser unos 1000 MHz más frente a la configuración PBO, la mejora es pequeña. Esta práctica la desaconsejamos por completo.

Consumo y temperaturas

Hemos utilizado Prime95 para estresar la CPU, comprobando temperaturas y consumo, tanto a su velocidad de stock como en overclocking. El consumo medido es de todo el banco de pruebas al completo (excepto monitor), mientras que las temperaturas se han monitorizado con HWiNFO.

Aunque ya hemos visto en apartados anteriores la telemetría de este Ryzen 9 9950X con consumo y temperaturas, en estas gráficas podemos ver más claramente como el banco de pruebas obtiene un menor consumo tanto en reposo: -9W respecto al 7950X, como en carga: -41W respecto al 7950X.

Esta mayor eficiencia también se traduce en mejores temperaturas, pues bajo estrés con esta misma RL AIO de 360 mm, obtenemos 6ºC menos en el 9950X. Parece que esos 7ºC menos de los que hablaba AMD se han cumplido casi a la perfección.

Las cifras en overclocking manual se disparan a 401W de consumo y 105ºC de temperatura. Se demuestra la robustez térmica de esta CPU Zen 5 frente a la generación anterior, pero es una cifra totalmente desaconsejable.

Palabras finales y conclusión acerca del AMD Ryzen 9 9950X

Terminamos esta larga review donde hemos exprimido al máximo lo que puede dar de sí el AMD Ryzen 9 9950X en distintos escenarios. Necesitábamos muchos datos para ver qué tan buena es esta arquitectura Zen 5 respecto a Zen 4 en el tope de gama, y ahora vienen sus puntos fuertes y débiles.

El punto bueno fundamental está claro; su mejora sustancial de eficiencia, hablamos de un 22,7% menos de consumo en nuestro banco de pruebas con respecto al 7950X, el cual ha utilizado la misma configuración.

Este punto sí que se cumple según las estimaciones de AMD; pero el segundo, el que tiene que ver con el IPC, por el momento solamente lo hemos visto en apartados muy puntuales, y en ningún caso en esta CPU. Las cifras rondan el 8% de media en los distintos test. Si bien en PBO las cifras se abultan un poco más (16,4%), pero claro, estamos “liberando la CPU”.

Y hablando de comportamiento, es otro de los puntos fuertes de esta arquitectura, porque menor consumo también implica menos temperatura; efectivamente, tenemos unos 6ºC menos, demostrando la robustez térmica en overclocking manual al ser estable a 105ºC, una verdadera locura (que no aconsejamos que la hagáis).

Otro gran punto fuerte de estos procesadores es su comportamiento en modo ECO o con TDP limitado, aunque esto ya lo hemos visto en anteriores generaciones. Su rendimiento es excelente, sobre todo allí donde no se requiere el 100% de carga de la CPU, por ejemplo gaming, obteniendo cifras muy similares al modo default o incluso PBO.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

La gran eficiencia de esta CPU juega muy a favor frente a las estufas de Intel, además ha conseguido cerrar la brecha de rendimiento en gaming sin aún haberse lanzado las 9000X3D. Esa mejora en el predictor de tareas le sirve, pero el 14900K aún obtiene más FPS.

No hay mucho más que destacar acerca de esta CPU, pues en definitiva es una arquitectura más o menos continuista, cuya eficiencia juga muy a su favor como hemos visto, pero sin grandes novedades como sí hubo en Zen 4 vs Zen 3. Sería éste su punto menos fuerte.

Detalles nuevos como Memory On-The-Fly, Curve Shaper, y los existentes como Curver Optimizer o Precision Boost Overdrive 1-click mejoran el manejo de esta CPU para usuarios no expertos gracias a Ryzen Master, como extensión de la BIOS de nuestro PC.

El precio recomendado de este AMD Ryzen 9 9950X será de 729€, cifra que ha subido bastante desde la última información que teníamos, y que solo hace perder atractivo a estas nuevas CPU, que en el apartado de rendimiento puro y duro tampoco es que hayan mejorado demasiado.

Si nos preguntan ahora mismo, sin duda elegiríamos comprar un 7950X, que cuesta 200€ menos, es sumamente potente y sus modos Eco también son excelentes. Con el dinero sobrante podemos mejorar algún otro componente del PC.

El 9950X será una compra acertada si venimos de una plataforma anterior a los Intel 12000 o Ryzen 5000, y como inversión para tenerlo durante bastantes años. Pero honestamente, el 9900X se plantea como mejor opción en rendimiento/precio si no necesitamos tantos núcleos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

RENDIMIENTO NIVEL WORKSTATION CON SUS 16C/32T PRECIO ELEVADO
GRAN MEJORA EN LA EFICIENCIA ARQUITECTURA CONTINUISTA FRENTE A ZEN 4
LAS TEMPERATURAS EN STOCK Y PBO MEJORAN NO VEMOS ESTA MEJORA DEL 15% EN EL IPC PROMETIDA
EXCELENTE RENDIMIENTO EN MODO ECO 65W Y 105W OVERCLOCKING MANUAL CRÍTICO, SE ALCANZAN LOS 105ºC MUY RÁPIDO
AÑADE MEMORY ON-THE-FLY Y CURVE SHAPER MANTIENE LANES E IGPU, Y NO AÑADE NPU DEDICADA
DISEÑO TÉRMICO MÁS ROBUSTO PARA OVERCLOCKING
AÑADE INSTRUCCIONES AVX512 PARA IA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

AMD Ryzen 9 9950X

RENDIMIENTO UN HILO - 98%
RENDIMIENTO MULTI-HILO - 98%
OVERCLOCK - 88%
TEMPERATURAS - 90%
CONSUMO - 93%
PRECIO - 79%

91%

AMD Ryzen 9 9950X es impresionante en temperaturas, eficiencia y multinúcleo, pero esperábamos mejores precios y mejores de rendimiento reales más elevadas

Recent Posts

  • Tutoriales

Actualiza tu equipo en estas fiestas de la mano de NVIDIA GeForce RTX con estas ofertas

NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…

1 hora atrás
  • Tarjetas gráficas

Nvidia Blackwell: Los problemas de temperaturas habrían sido solucionados

Hace algunos meses salió una información que indicaba que las aceleradoras de IA Nvidia Blackwell…

2 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Jaguar Shores es revelado como el sucesor de Falcon Shores, la próxima aceleradora de IA de Intel

Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…

3 horas atrás