Llegamos al último procesador Zen 5 que probamos, el AMD Ryzen 9 9900X se plantea como la opción de gama alta polivalente con sus 12 núcleos y 24 hilos, rival del 14700K de Intel.
Esta arquitectura llega con mejoras internas en la predicción de saltos, acompañan de una mayor eficiencia energética y térmica, reduciendo el TDP a 120W. ¡Veamos cómo se porta frente a sus hermanos!
Agradecemos a AMD su confianza un año más por enviarnos esta CPU.
AMD Ryzen 9 9900X características técnicas
Unboxing
La presentación de esta unidad es igual a las dos opciones de gama media, por así decirlo, al utilizar una caja de cartón flexible, con más cartón en el interior como protección.
Aunque el blíster de plástico semirrígido que almacena la CPU es exactamente el mismo, y la ausencia esperada de disipador también.
El contenido es el siguiente:
- AMD Ryzen 9 9900X
- Documentación
- Pegatina Ryzen
Gama alta al alcance de más usuarios
En la lista que hemos seguido nosotros, esta es la 4ª CPU que vamos a conectar a nuestro banco de pruebas para evaluar su rendimiento. Una opción siempre interesante en lo que a rendimiento se refiere gracias a sus 12 núcleos y 24 hilos, por utilizar los dos chiplets y toda la caché L3 disponible.
Si bien es cierto que en juegos tradicionalmente ha sido la opción menos atractiva, por su elevado precio en comparación con el menor rendimiento que da frente a un 8C/16T o incluso el 6C/12T de turno. En todo lo demás, será un potente procesador de gama alta.
Nos centramos en su diseño exterior y plataforma, por ser tradicionalmente una gran ventaja con respecto a lo que ofrece su rival Intel: mayor validez de la placa base de cara a futuro, y ahora un diseño térmico más robusto.
Su IHS de cobre y aluminio con diseño “patas de pulpo” fue rompedor en Zen 4, y AMD ha seguido confiando en él para las próximas CPU. Los característicos cortes en los lados sirven para sacar fuera parte de los condensadores cerámicos de filtrado, mejorando sus condiciones térmicas.
Además de esto, otra característica de este IHS es que se curva menos que el de Intel cuando la CPU es comprimida en su socket. Es por ello que Noctua nos ha generado una nueva necesidad de fijarnos en esta característica con el lanzamiento de sus disipadores NH-D15, los cuales se adaptan a la concavidad de Intel (HBC) o la superficie prácticamente plana de los AMD (LBC).
El enchufe de tipo LGA, 45 x 45 mm y 1718 contactos divididos en dos isletas, seguirá vigente como mínimo hasta 2027 según datos de AMD, o incluso más. Esto hace que una placa B650 o X670 pueda tener una vigencia de al menos 4 años, por tanto, 4 generaciones.
Disipador necesario
El AMD Ryzen 9 9900X, al igual que los otros 3 modelos lanzados, no incluye disipador, ya que el Wrait Prism, siendo el disipador más potente de stock, está pensado para un TDP de 105W. Es más indicado para CPU bloqueadas en estas últimas generaciones.
Teniendo los datos del 9700X que alcanzaba picos superiores a 150W, esta CPU con modo Precision Boost Overdrive alcanzará cifras superiores, así que recomendamos un disipador contundente de doble bloque y doble ventilador, o refrigeración líquida de 240 mm o superior.
Aun así, con PBO va a ser un procesador que alcance temperaturas bastante elevadas incluso con soluciones potentes, lo veremos en las pruebas.
Arquitectura y novedades
Hemos explicado con bastante detalle las novedades que llegan en Zen 5 con el Ryzen 9 9950X, así que en este AMD Ryzen 9 9900X iremos más rápidos para no hacer el texto tan denso.
Así que nos encontramos con un procesador compuesto por los tradicionales 3 chiplets que están vigentes desde los inicios de la arquitectura Zen, dos de ellos compuestos por núcleos de procesamiento, el tercero, más grande, para la interfaz I/O.
Esta CPU cuenta con 12 núcleos físicos y 24 lógicos, por tanto, tenemos activos 6 núcleos de cada chiplet denominado CCD. Los cuales pueden trabajar a una frecuencia base de 4,4 GHz y modo turbo a 5,6 GHz.
El rango de frecuencias aumenta por la zona baja, pero no por la alta, quedándose igual que el 7900X. Bajar las frecuencias significa poder trabajar a voltajes y consumos menores, por tanto, tendremos un modo ECO más optimizado en esta nueva CPU.
La ventaja de utilizar los dos chiplets es que contamos con toda la capacidad de memoria caché L3 intacta, es decir, 64 MB, en dos bloques de 32 MB compartidos en cada CCD para 6 núcleos.
La configuración de caché L2 se mantiene en 1 MB por cada núcleo, mientras que la caché L1 aumenta a 80KB en Zen 5 buscando una mayor capacidad para almacenar más instrucciones. Y es que una de las novedades es precisamente la mejora en el motor de predicción de saltos y pila de instrucciones.
Esta CPU no implementa NPU dedicada para tareas relacionadas con la inteligencia artificial, como sí se ha hecho en los procesadores de portátiles. Sin embargo, se han incluido instrucciones de tipo AVX512, que precisamente sin las utilizadas por IA, por tanto, es una CPU capaz de trabajar muy bien en estos entornos.
TDP y overclocking
Esta CPU es otra de las que ha reducido su TDP respecto a la anterior generación, pasando de 170W en el 7900X a 120W, 50W menos para mejorar el rendimiento por vatio en torno a un 22% según datos de AMD, al mismo tiempo que se aumenta el IPC en torno a un 16%.
Entonces, la configuración manual PPT de esta unidad se sitúa en los 162W de consumo. Será la cifra que tengamos que colocar en PBO para limitar el TDP a su cifra de stock.
En cualquier caso, se trata de procesadores desbloqueados, y como tal, podremos obtener consumos más elevados buscando la mejora de rendimiento, siempre que las temperaturas lo permitan.
Se ha añadido la función Curve Shaper, además de la existente Curve Optimizer, para crear hasta 15 combinaciones de curva de voltaje y temperatura que optimicen las condiciones de la CPU. Está orientado a entusiastas por requerir cierto nivel de pruebas e iteraciones hasta llegar al punto perfecto.
Pero una de las funciones más interesantes de estas CPU, es el modo ECO, que se hace más sencillo y accesible, al menos en las placas Asus, al ya contar con determinados niveles preconfigurados en PBO para utilizarlos. Más concretamente será el de 65W para esta CPU.
cIOD y capacidad de RAM
el chiplet cIOD encargado de la entrada/salida se ha mantenido invariante, con 32 bits tanto en lectura como escritura en el bus Infinity Fabric, basado en el proceso de fabricación de 6 nm FinFET.
Dispone de 28 carriles PCIe Gen5, 24 para ranuras de expansión y 4 para la comunicación Chipset-CPU. De igual forma, se mantienen los gráficos integrados Radeon con dos núcleos RDNA a 2,2 GHz para uso básico en ausencia de GPU dedicada.
El punto más interesante viene en el lado de la memoria RAM, por supuesto soportando hasta 192 GB con módulos no binarios, y ahora añadiendo soporte nativo para DDR5-8000 MHz.
AGESA 1.20.0a también trae nuevas funciones como Memory Overclocking On-The-Fly, que permite activar o desactivar el perfil EXPO desde Ryzen Master sin tener que reiniciar el equipo, adaptando perfiles DDR5-6000 MHz con módulos que a priori no lo traen gracias a la función OPP.
A efectos de transferencia de datos, las velocidades se mantienen similares a Zen 4, no vemos mejoras en el bus de ninguna de las CPU.
Por último, os habréis percatado de que aún no tenemos la hornada nueva de placas base, pues bien, la tendremos, pero habrá que esperar a la recta final de 2024. Entrarán en escena los chipsets X870 y X870E con soporte nativo para USB4, B850 para la gama media, y B840 para la gama media/baja.
Las novedades principales están representadas en la siguiente tabla:
Fase de pruebas y rendimiento
En el momento de ver en acción este AMD Ryzen 9 9900X en diversas pruebas de rendimiento, temperaturas y consumo.
Benchmarks (Test sintéticos)
Los test que hemos utilizado son:
- Cinebench R20 y R23 (Puntuación CPU)
- Aida64 (memoria RAM)
- 3DMARK Fire Strike (DX11) y Time Spy (DX12) (Physics Score)
- VRMARK Orange Room
- PCMark 8
- PCMark 10
- Blender proyecto Robot
- Wprime 32M
Sobre el rendimiento de la memoria RAM, ya hemos visto que se mantiene invariante respecto a Zen 4. Pasamos directamente a los datos de Cinebench R23, obteniendo una mejora en multi-core del 13,8% respecto al 7900X, y un 9,6% en single-core. En Cinebench 2024 las cifras son de 5,5% en multi-core y 10,7% en single-core.
Hasta el momento, es la CPU Ryzen 9000X que más se ha acercado a ese 16% de mejora en cualquiera de los resultados de rendimiento puro respecto a la anterior generación, pero vemos que en el resto, no se da el caso.
Seguimos con los test combinados; 3DMark arroja en la puntuación física (CPU) un 10,4% de mejora respecto del 7900X, en Time Spy no hay mejora, mientras que en Blender se reduce el tiempo de renderizado en un 11,2%, que no está mal.
En Wprime obtenemos un mejor tiempo en single-core con respecto del 7900X, algo esperable, aunque no lo hemos visto en los otros modelos 9000X, donde las cifras empeoraban un poco, al menos en nuestro banco de pruebas.
Pruebas en juegos
Evaluamos el rendimiento del AMD Ryzen 9 9900X en juegos con resoluciones 1080p, 1440p y 2160p con la siguiente configuración en juegos:
- Shadow of the Tomb Raider, Alto, TAA, DX12
- DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
- Metro Exodus, Alto, DX12
- Control, Alto, RT, DX12, DLSS Off
- Horizon Zero Dawn, Alto, TAA, DX12
- Starfield, Muy Alto, FSR 3 Equilibrado + Frame Generation (FG)
- Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DX12
- Avatar: Frontiers of Pandora, Ultra, FSR 3 Equilibrado + FG
- Marvel´s Spiderman Remastered, Ultra, RT, DLSS 3 Equilibrado + FG
- Hogwarts Legacy, Ultra, RT, DLSS 3 Equilibrado + FG
- Cyberpunk 2077, Ultra, DLSS 3 Calidad + FG
- Forspoken, Alto, FSR 3 Equilibrado + FG
El rendimiento obtenido en juegos del Ryzen 9 9900X es ligeramente inferior al 9950X, quedándose por debajo del 9600X en 1080p en 9 de los 12 juegos probados. Esto es indicativo de que todavía las CPU de 6 y 8 núcleos nos dan un extra de rendimiento en gaming.
También resulta ser la única CPU que en la media no ha mejorado los resultados del 7900X, quedándose igualado en las 3 resoluciones. En 1080p vemos que el 9900X es mejor en 5/12 juegos, en 1440p en 4/12 juegos, igual que en 2160p.
El consumo de la plataforma completa con la RTX 4080 jugando a Cyberpunk 2077 ha sido de 450W aproximadamente.
Comparativa gaming directa entre AMD Ryzen 9 9900X vs Ryzen 9 7900X
Disponemos de los resultados de estas 2 CPU para comparar la diferencia entre Zen 5 y Zen 4.
En las anteriores gráficas vemos más claramente cómo ha evolucionado el rendimiento del AMD Ryzen 9 9900X con respecto al 7900X, y el modelo anterior sigue siendo igual de bueno.
Es la CPU que menos ha incrementado su rendimiento respecto al modelo anterior en este apartado, y lo vemos en esa mejora inexistente si hacemos la media de todos los resultados en cada resolución.
Como es habitual, las diferencias entre ambas CPU, y las demás, en 1440p y 2160p son prácticamente inexistentes. En definitiva, no es la mejor CPU para juegos, eso ya lo sabíamos desde los primeros procesadores de 12C/24T.
Pruebas de rendimiento en Eco Mode
En este AMD Ryzen 9 9950X sí es interesante evaluar el rendimiento en modo Eco con la siguiente configuración:
- 65W TDP = 88000 PPT (mW); 75000 TDC (mA); 150000 EDC (mA)
- (Stock) 120W TDP = 162000 PPT (mW); 120000 TDC (mA); 180000 EDC (mA)
Estos parámetros los fijaremos dentro de la BIOS en AMD Overclocking > Precision Boost Overdrive > Elegimos Manual > Fijamos los parámetros en milivatios y miliamperios.
Dado que el modo 105W sería muy similar a los 120W TDP que tiene la CPU, únicamente merece la pena probar el modo 65W. En él obtenemos un régimen de 2,859 GHz @0,805V en todos los núcleos, con boost efectivo a 5,6 GHz y los 88W límite que ponen el perfil.
El consumo del banco de pruebas será de 175W bajo estrés, excluyendo el monitor, mientras que las temperaturas medias con la CPU bajo estrés se quedan en unos cómodos 48ºC, siendo la CPU menos exigente en este modo de rendimiento.
El test de rendimiento en Cinebench R23 nos deja un resultado de 23247 puntos, que es un 43% menos que en modo default o con la configuración de stock. La diferencia ciertamente es elevada, aunque en single-core tenemos prácticamente el mismo resultado.
Aunque en rendimiento puro la brecha es obviamente importante, en gaming obtenemos unos resultados muy similares. El 9900X con TDP de 65W es sólo un 3% más lento de media que en modo 120W TDP, en 1440p un 1% más lento, y en 2160p se comporta igual.
Pruebas Overclocking, PBO y voltajes
Realizamos una comparativa de comportamiento con el AMD Ryzen 9 9900X con PBO activado, PBO desactivado y Overclocking manual.
La información de telemetría en modo stock nos muestra que la CPU se estabiliza en 3,680 GHz @0,940V con boost a 5,55 GHz, y un consumo medio de 126W bajo estrés. Obtenemos picos de 152W, sin alcanzar esos 162W a los que se fija el PPT. Las temperaturas son muy cómodas, en torno a 67ºC.
Con Precision Boost Overdrive activado al régimen bajo estrés aumenta a 4,782 GHz @1,045V, elevando las temperaturas a los 95ºC máximos que permite TjMax. El consumo de la CPU también aumenta a 180W de media, y picos de 226W.
Este régimen es el indicado si queremos buscar toda la potencia de la CPU; manteniendo el control de TDP y temperaturas. El consumo del banco de pruebas bajo estrés aumenta a 340W, es decir, 97W más que en modo default.
Todo este aumento de consumo y temperaturas le han servido a la unidad para mejorar un 5% con respecto a la configuración de stock. La mejora multi-core es poco relevante en el uso normal de equipo, por lo que recomendamos mantener la configuración por defecto.
Finalmente, intentamos hacer un overclocking manual a este AMD Ryzen 9 9900X buscando la mayor estabilidad posible bajo estrés, resultado en una configuración de 5,130 GHz @1,26V, obteniendo un resultado en Cinebench R23 inferior al que nos arroja PBO.
Ya de primeras, parece que hacer un OC estable es contraproducente al no mejorar el rendimiento de PBO. Es cierto que los núcleos aún soportan aumentos hasta de 5,3 GHz, pero el sistema es muy inestable bajo estrés sostenido, dado que se alcanzan los 105ºC rápidamente.
Consumo y temperaturas
Hemos utilizado Prime95 para estresar la CPU, comprobando temperaturas y consumo, tanto a su velocidad de stock como en overclocking. El consumo medido es de todo el banco de pruebas al completo (excepto monitor), mientras que las temperaturas se han monitorizado con HWiNFO.
Una vez más, debemos destacar la mejora de eficiencia de estas CPU, pues hemos medido 243W en todo el banco de pruebas con la CPU bajo estrés. Son 46W menos, o casi un 19% de ahorro de energía.
Las temperaturas en la configuración de stock mejoran sustancialmente respecto al 7900X, de 86ºC pasamos a solo 68ºC, son 18ºC menos. La mejora es mucho mayor que la vista en el 9950X, pero tanto el 9700X como el 9600X mejoran aún más.
Palabras finales y conclusión acerca del AMD Ryzen 9 9900X
Esto 9900X supone el final de nuestra campaña de pruebas a la nueva generación de procesadores AMD Ryzen Zen 5. Con los 4 modelos estrella presentados, toca esperar para ver los modelos sin la “X” y los modelos gaming “X3D”.
Y las conclusiones finales acerca de este procesador van a ser muy similares a lo visto en el 9950X y resto de modelos, tomando protagonismo su excelente eficiencia. El consumo se ha reducido de media un 22% según la marca, y en esas cifras andamos en nuestras pruebas.
Todo ello con la consiguiente mejora de rendimiento, que si bien no vemos ese 16% prometido en IPC, sí que tenemos aumentos en torno a un 5-8% y en algunos casos superando el 10% en rendimiento puro. Recordemos que todas las CPU disminuyen su TDP excepto la tope de gama.
Tradicionalmente las versiones de 12C/24T no han sido las mejores en gaming, y efectivamente, aquí se vuelve a repetir, siendo superada por el 9600X y 9700X. Por tanto, esta CPU será recomendable para setups avanzados de creación de contenido, profesionales o renderizado, con gran potencia, y más económicos que un 9950X.
Otra gran mejora que viene de la mano de la eficiencia es la temperatura, mejorando mucho respecto a los 7000X Zen 4, al menos en su configuración de stock. En PBO todos ellos alcanzarán los 95ºC rindiendo todo lo que puedan, y en OC manual pueden aguantar hasta 105ºC, demostrando así esa mejora en la robustez térmica.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado
Las mejoras de configuración en Ryzen Master también hacen de esta plataforma una de las más sencillas de gestionar para usuarios no avanzados. Con ese punto de profesionalidad que pueden dar Curve Shaper para entusiastas. La estabilidad en frecuencias y voltajes nos ha parecido muy buenas desde el inicio, al menos con el banco de pruebas que hemos utilizado nosotros.
El AMD Ryzen 9 9900X sale a la venta con un precio recomendado de 499€. La cifra es similar a la del 7900X en su inicio, no nos extraña, pero las primeras informaciones decían que mejorarían un poco, al menos en dólares.
Si ya tenemos una CPU Zen 3 o 4, el cambio no merece la pena, a menos que queramos pasar, por ejemplo, de un 5600 a un gama alta. Lo positivo es que la placa tendrá bastante longevidad
Compraría este 9900X antes que el 9950X por ser una CPU también muy potente y costar 220€ menos. Aunque por casi el mismo precio tenemos el 7950X que sigue siendo un monstruo e la multitarea.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
CPU IDEAL PARA GRANDES CARGAS DE TAREAS Y TRABAJO | ESPERÁBAMOS UN MEJOR PRECIO DE SALIDA |
MEJORA DE EFICIENCIA SUSTANCIAL | ARQUITECTURA CONTINUISTA |
TEMPERATURAS EN STOCK MUCHO MÁS BAJAS | OVERCLOCKING MANUAL SENSIBLE, SUBE RÁPIDAMENTE A 105ºC |
MUY BUEN RENDIMIENTO EN MODO ECO 65W | OPCIÓN MÁS FLOJA PARA RENDIMIENTO GAMING |
NUEVAS FUNCIONES EN RAM Y OC | |
INSTRUCCIONES AVX512 PARA IA |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:
AMD Ryzen 9 9900X
RENDIMIENTO UN HILO - 97%
RENDIMIENTO MULTI-HILO - 97%
OVERCLOCK - 86%
PRECIO - 85%
91%
AMD Ryzen 9 9900X es una opción gama alta que destaca por su modo Eco, eficiencia y buenas temperaturas, aunque Zen 5 tiene pocos alicientes en precio y mejora real de rendimiento