El microcódigo “0x129” de Intel fue sometido a unas nuevas pruebas de rendimiento, esta vez en el sistema operativo Linux.
Intel microcódigo “0x129”: Pruebas de rendimiento en Linux
Intel y sus socios de placas base han comenzado a desplegar el microcódigo “0x129”, que tiene como objetivo solucionar los problemas de estabilidad que estaban afectando a los procesadores Raptor Lake/Refresh de 13ª generación y 14ª generación.
El sitio Phoronix se ha dedicado a probar el nuevo microcódigo “0x129”. Las pruebas han sido bastante exhaustivas, unas 188 para ser exactos, donde se hizo una comparativa con el anterior microcódigo “0x125”.
La gran mayoría de las pruebas está mostrando lo mismo, el impacto en el rendimiento de esta actualización es nulo o insignificante. Algunas de estas pruebas fueron 3DMark Wild Life Extreme, donde no existe diferencias, por lo que en juegos no deberíamos notar ningún cambio.
Sin cambios en 3DMark
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
En el siguiente gráfico vemos una comparativo antes del parche y después del parche en las pruebas de 7-Zip Compression, PyPerformance, PyBench, Crypsetup y Perl Benchmarks, entre otros. De las 188 pruebas, la mayoría no tuvo cambios en el rendimiento, aunque hay excepciones como las que se ven aquí, donde se observa una caída de hasta el 11,8% en WireGuard, así como una ligera caída en las pruebas de PyPerformance. Existen otros casos donde observamos una ligera mejora de rendimiento, como en x265, 7-Zip, ParaView, DaCapo, entre otros.
Es posible que este no sea el único microcódigo que se publique para resolver el problema de inestabilidad de los procesadores Raptor Lake, pero parece que Intel ha hecho un buen trabajo con el nuevo microcódigo. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.