Nos consideramos afortunados al tener la oportunidad de analizar uno de los monitores más potentes que se han construido hasta la fecha, al menos para consumo general, hablamos del Asus ROG Swift OLED PG32UCDM, con una increíble puesta en escena.
Equipa un panel QD-OLED de resolución UHD a nada menos que 240 Hz y 0,03 ms de respuesta, prometiendo además una gran calidad de color con 10 bits, calibración de serie y una gran cantidad de extras en cuanto a funciones, carga por USB, etc.
Agradecemos a Asus su confianza por enviarnos este monitor para su análisis.
Damos comienzo al análisis extrayendo el Asus ROG Switft OLED PG32UCDM de su caja, la cual es de cartón rígido tipo estuche, con moldes de poliestireno expandido en el interior, y una trabajada distribución.
El contenido es bastante extenso:
El apartado estético y construcción de a seri ROG Swift de Asus es uno de los mejores en el panorama de monitores gaming de consumo general, y prueba de ello es este Asus ROG Swift OLED PG32UCDM.
Comenzamos con la base del soporte, la cual está construida íntegramente en metal, con una configuración de patas en “V” muy abiertas, de gran amplitud, y apoyo central hacia atrás para dotarlo de estabilidad.
En la región central donde se atornilla el brazo de soporte, tenemos una circunferencia en la que poder colocar una cubierta de plástico con tapas intercambiables para proporcionar una proyección LED roja hacia el suelo con diferentes skins.
Fijamos el brazo de soporte, el cual también está fabricando en metal en su mayor parte, excepto un elemento central trasero que actúa como embellecedor del sistema de ajuste en altura hidráulico.
Tenemos un hueco enorme en la zona central que aprovecharemos para pasar cables, así como una zona superior con rosca para colocar soportes de micrófonos o iluminación universales.
Seguimos con el mecanismo de anclaje al monitor, el cual tiene un diseño circular con sistema de fijación sin tornillos, en cuya zona central cuenta con dos contactos para pasar la energía desde el monitor hacia el proyector inferior.
Dispone de una robusta bisagra horizontal capaz de proporcionar un bajo tambaleo a este panel de 32 pulgadas y bastante pesado.
Un clásico en estos monitores es incluir un kit de conversión de anclaje rápido en formato circular compatible con VESA de 100×100 mm. Es la forma más inteligente de hacer dicha conversión para colocar el monitor en pared, aunque nos falta la placa de soporte a la pared.
Con el monitor ya montado, tenemos ese diseño de bordes sumamente delgados con elemento central más grueso para almacenar todo el hardware, excepto la fuente de alimentación, que esta vez será externa mediante un adaptador DC bastante voluminoso.
Esta zona central cuenta con un diseño muy trabajado en su cubierta de plástico rígido, con un gran logotipo Asus provisto de iluminación AURA Sync como mero recurso estético.
Le acompañan rejillas en los bordes para que el disipador pasivo personalizado haga el mejor trabajo posible. Como siempre, en la zona inferior tenemos el panel de control OSD y los puertos.
El panel de extensión que sujeta la pantalla está construido en aluminio, para añadir robustez y resistencia al monitor, con bordes unibody y esquinas ligeramente redondeadas, dando un magnífico aspecto al conjunto.
Con la vista al frente del Asus ROG Swift OLED PG32UCDM, tenemos un acabado que el fabricante especifica como Anti-Reflejos, si bien el acabado está más pulido, y, por tanto, genera más reflejos que el acabado tradicional que tienen los paneles IPS.
La extensión que correspondiente al panel de control OSD utiliza un saliente hacia abajo que aprovecha para colocar un logotipo de Asus iluminado, y el sensor de proximidad, que podremos habilitar o desactivar desde el OSD.
Pasamos a estudiar la movilidad del Asus ROG Swift OLED PG32UCDM que es bastante buena para su tamaño. Ya hemos visto que añade rosca de ¼” para trípodes.
El mecanismo de soporte hidráulico proporciona ajuste en altura de 80 mm en total, con un desempeño suave, pero duro, para resistir el peso del panel. En este caso la pantalla no admite rotación.
En la unión de la base y el brazo integra el sistema de giro en un rango de 15o a derecha e izquierda, haciendo un total de 30o.
La bisagra horizontal del soporte nos proporciona orientación en inclinación en un rango típico de -5o hacia abajo y 20o hacia arriba. Dispone también de bloqueo para candados Kensington.
Pasamos a conocer la configuración de puertos del Asus ROG Swift OLED PG32UCDM, estando todos ellos ubicados en la parte trasera, orientados hacia el suelo.
Tenemos los siguientes:
Se trata una amplia conectividad con hasta 4 interfaces de vídeo, todas ellas: HDMI, DisplayPort y USB-C, soportan resolución 3840 x 2160p a 240 Hz. No hay problemas en este aspecto, como sí habíamos detectado en el Swift OLED PG34WCDM, aquí todos tienen su máxima capacidad.
El monitor cuenta con USB-C provisto de capacidad de carga máxima de 90W, aunque desde el OSD podemos configurar dicha potencia en dos niveles de 65W o 90W. Es modo a 90W limita el brillo del panel, un tanto extraño, cuando el adaptador de alimentación va sobrado con sus 280W.
Al igual que los modelos previos o inferiores, también se equipa la función ROG Smart KVM, que permite el control de dos dispositivos mediante un solo teclado y ratón, sin hardware adicional. Para ello se utilizan los puertos USB-B y USB-C, pudiendo configurarlos desde el OSD.
Tampoco podría faltar la función PIP/PBP, siempre interesante para productividad y creadores de contenido, al poder gestionar dos fuentes de vídeo de equipos distintos en un mismo monitor. Con 32 pulgadas, este panel es muy recomendable para este recurso.
Pasamos a conocer con todo lujo de detalles qué puede ofrecernos el panel QD-OLED de 3ª generación que equipa este Asus ROG Swift OLED PG32UCDM, el cual ofrece 32 pulgadas en formato 16:9 con una resolución de 3840 x 2160p.
Cabe decir que esta tecnología ha modificado la matriz de subpíxeles para mejorar sustancialmente la representación de texto e iconos respecto a los primeros paneles OLED. El confort visual es mucho mejor, y por eso lo mencionamos en cada review. No se requiere la función ClearType ni nada por el estilo.
Sus prestaciones brutas consisten en un refresco de nada menos que 240 Hz, respuesta de píxeles de 0,03 ms en GTG, implementando tecnología FreeSync Premium Pro de refresco variante, compatible con Nvidia G-Sync y VESA Adaptive Sync.
Esta combinación hará que no haya ghosting, y que la imagen en movimiento sea totalmente nítida. No se especifica la presencia de función VESA ClearMR, pare que aún es exclusiva para monitores OLED de MSI. Una lámina de grafeno ayuda a mejorar las temperaturas de funcionamiento del panel.
En cuanto a las características de color, tenemos un panel de 10 bits reales, el cual ofrece cobertura del 99% en DCI-P3, y viene con calibración de serie para Deltas E<2. Esperamos unos buenos resultados en las pruebas.
Especifica contraste de 1.500.000:1, prácticamente infinito, brillo típico de 400 nits. Pudiendo alcanzar picos de 1000 nits en modo HDR10 y cuenta con certificación DisplayHDR True Black 400, Dolby Vision y filtro de luz azul.
Además de estas, Asus implementa una amplia gama de funciones:
A estas se le suman una gran cantidad de opciones de ajuste de color en el monitor, faltando únicamente unos altavoces integrados para redondear la capacidad.
Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del Asus ROG Swift OLED PG32UCDM, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.
Vamos con una prueba de latencia End-to-End con la herramienta LDAT de Nvidia, utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-12900K y Nvidia RTX 4080.
Usaremos para ello Doom Eternal, en resolución nativa y 240 Hz activados sobre HDMI 2.1. Con él se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.
Este monitor nos ha entregado una latencia media de 23 ms probándolo en exactamente las mismas condiciones que el resto de monitores probados. Consideramos que es una excelente cifra.
Utilizamos las pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting o desenfoque. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test Ghosting en cuanto a color y velocidad, realizando fotos siguiendo el movimiento de los ovnis para detectar la posible estela.
Tal y como podíamos suponer, la definición de imagen en movimiento es perfecta, y no hay rastro de ghosting. En este caso no hay modos Overdrive como en paneles IPS, son las prestaciones puras del panel.
Realizamos las pruebas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del Asus ROG Swift OLED PG32UCDM en el modo de imagen Usuario.
Brillo | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
343 cd/m2 | 1:1 | 2,14 | 6258 K | 0 cd/m2 |
El brillo típico parece haber mejorado en este panel frente a otras opciones que se quedaban lejos, proporcionando una mejor visualización en habitaciones iluminadas, resistiendo mejor los reflejos.
Hemos elegido el modo de imagen “sRGB” para esta prueba, obteniendo un Delta E medio de 0,67. Es una cifra simplemente excelente, demostrando que el panel sí está calibrado de serie.
La cobertura de color en este espacio será del 100%, con un volumen de gama de 159%. Por su parte, las gráficas de HCFR muestran resultados impecables, y acorde a lo esperado.
En este espacio obtenemos un Delta E medio de 1,66, también medidos sobre el modo de imagen “sRGB” por ser el más preciso de los probados. De nuevo se cumple la tolerancia inferior a 2.
La cobertura de color en este espacio es del 99% con el modo Wide Gamut seleccionado en el OSD. La cifra es tal como se promete, contando con una cobertura del 93% en Adobe RGB, que no está nada mal.
Hemos realizado una calibración sobre el perfil User, y aplicando el nuevo fichero ICC obtenemos nuevos Delta E medios de 0,45 y 0,47 en sRGB y DCI-P3, mejorando hasta considerarlos perfectos.
Os dejamos el perfil para descargarlo y aplicarlo en vuestro monitor.
El panel OSD de este Asus ROG Swift OLED PG32UCDM no aporta diferencia de diseño en cuanto a los anteriores monitores OLED, aunque parece que se reduce el tamaño de fuente, añadiendo más opciones que nunca.
Como funciones rápidas en las direcciones del espacio tenemos limpieza de píxeles (abajo), GameVisual (arriba), GamePlus (derecha) y menú principal (izquierda). También dispone de botón dedicado para alineación y botón de apagado.
El primer apartado del menú principal contiene las funciones gaming más destacadas, además de función ELMB que solo estará disponible cuando desactivemos Adaptive Sync. Realmente aquí no hace ninguna falta porque el panel va perfecto.
En el segundo apartado tenemos las funciones relacionadas con la imagen, con el incombustible VividPixel, Brillo, Contraste, Control de aspecto y filtro de luz azul. Lo relativo al ajuste de color lo tenemos en el siguiente apartado.
Los apartados de selección de entrada y PIP/PBP los encontramos de forma individual, curiosamente también el sistema de iluminación, además de la configuración de controles rápidos.
En el último apartado encontramos elementos bastante interesantes como es la función KVM, potencia de carga del puerto USB, sensor de proximidad, protección de pantalla e incluso el reporte de calibración que en lugar de aportarlo en papel, lo incluye en el OSD en formato digital.
DisplayWidget es la extensión de este panel OSD en Windows, contando con la mayor parte de las funciones disponibles, pero no todas, pues aún no tenemos las miras de aumento para el modo sniper.
Es una pena tener que empaquetar de nuevo este monitor, pero hemos aprovechado todas las horas que lo hemos tenido en nuestras manos para avanzar en algún juego que otro, y de verdad, es una auténtica gozada por donde quiera que lo miremos.
Por supuesto, destacamos esta gran calidad de imagen y representación de color que tienen estos paneles, con una 3ª generación QD-OLED que aporta gran confort visual en uso general, imagen nítida gracias a su resolución y una gran cantidad de posibilidades de ajuste de color y modos de imagen.
Esta vez el nivel de brillo está más alto que en paneles OLED anteriores, rozando esos 400 nits típicos, con un modo HDR que los potenciará. Además, debemos tener en cuenta que el brillo máximo se limita con el USB-C a 90W de Power Delivery.
A esto se le suma una potencia casi sin igual con 240 Hz, 0,03 ms en resolución UHD, aportando una experiencia jugable del máximo nivel. Tanto las cifras de latencia como ghosting y nitidez en movimiento son perfectas para los jugadores más hardcore.
Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado
Asus le suma una amplia gama de funciones adicionales, probablemente es el monitor más completo de la marca en este momento, con elementos interesantes como el modo lupa para juegos sniper, así como PIP/PBP y KVM para creadores.
A la capacidad gaming se le suma una excelente calibración de serie, aunque echamos en falta un modo de imagen DCI-P3 y Adobe RGB, el modo sRGB está muy bien calibrado, y el potencial es máximo tras una calibración con colorímetro tal y como ha demostrado.
Bajo nuestro punto de vista, la serie ROG Swift es la que tiene mejor calidad de fabricación del panorama gaming, destacando su puesta en escena y cubierta de aluminio para la trasera del panel, amplia ergonomía, y varios elementos de iluminación como detalle.
Asus ROG Swift OLED PG32UCDM está disponible por un precio de 1499€ en PcComponentes y Amazon.
Como cabía esperar, el precio es bastante elevado, pero estamos ante uno de los monitores más potentes, y ya son bastantes los que llevamos este 2024. Si quieres lo mejor, Asus te lo da con este monitor, por ello, lo recomendamos a aquel que se lo pueda permitir.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
UHD, 240 HZ, 0,03 MS | NO APTO PARA CUALQUIER BOLSILLO |
EXTRAORDINARIA CALIDAD DE IMAGEN Y REPRESENTACIÓN DE ELEMENTOS | NO INTEGRA ALTAVOCES |
COMPORTAMIENTO EN GAMING | SIN MODOS DE IMAGEN DCI-P3 O ADOBE RGB CONFIGURADOS |
CALIBRACIÓN DE SERIE Y PERFECTA TRAS PASARLE EL CALORÍMETRO | LIMITACIÓN DE BRILLO CON USB-C 90W |
AMPLIA GAMA DE OPCIONES PARA GAMING Y COLOR EN OSD | |
PANEL DE PUERTOS CON USB-C 90W, PIP/BPB Y KVM | |
CALIDAD DE FABRICACIÓN Y DISEÑO | |
ERGONOMÍA AMPLIA |
El equipo de Profesional Review le otorga medalla de platino:
Última actualización el 2025-01-19
Asus ROG Swift OLED PG32UCDM es el monitor más cerca de la perfección, con una enorme potencia gaming, panel OLED de gran calibración y diseño premium
La rueda del ratón es una herramienta necesaria para la navegación diaria en un ordenador,…
Cada vez son más los usuarios que quieren probar con Linux en sus equipos por…
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…