Sistemas operativos

Ubuntu vs Fedora ¿Con qué distro empiezo?

Cuando un nuevo usuario llega desde macOS o desde Windows al mundo Linux, se encuentra que tiene infinidad de distribuciones diferentes entre las que elegir. La elección no es sencilla sin datos. Aquí vamos a comparar Ubuntu vs Fedora, dos de las distros más recomendadas y que podrían ser interesantes para que estos nuevos usuarios se sientan cómodos.

Antes de comenzar a analizar cuál es mejor para un principiante, primero te presentamos a las dos candidatas…

Conocer Ubuntu

ubuntu

Ubuntu es una de las distribuciones de Linux más populares y reconocidas, conocida por su facilidad de uso, estabilidad y amplia gama de características. Este proyecto iniciado por Mark Shuttleworth, y la empresa Canonical, ya cuenta con millones de usuarios en todo el mundo, siendo la distro Linux más utilizada, y por algo será…  De hecho, se presentó en un inicio como el «Linux para humanos», una forma de hacer más usable y fácil Debian, en la que está basada.

A grandes rasgos, Ubuntu nos ofrece:

  • Experiencia de usuario intuitiva: Ubuntu ofrece una interfaz gráfica moderna y fácil de usar, en este caso GNOME. No obstante, como sabrás, existen otros «sabores» de Ubuntu, si prefieres otros escritorios. Yo por ejemplo tengo Kubuntu, es decir, Ubuntu con KDE Plasma. También está Lubuntu, Ubuntu Budgie, Ubuntu Cinnamon, Ubuntu Kylin, y Ubuntu MATE. No obstante, si eres principiante, te recomiendo quedarte con Ubuntu.
  • Amplio repositorio de software: otro de los puntos más interesantes es que cuenta con mucho software empaquetado especialmente para ella. De hecho, al ser la más popular, la mayoría de programas y videojuegos suelen tener soporte para ella. Además, no tendrás que preocuparte de los comandos si no eres experto, ya que a parte de APT y Snap, también tienes un centro de software, una App Store en la que podrás instalar todo con un solo clic.
  • Estabilidad y seguridad: Ubuntu se actualiza regularmente con nuevas funciones, mejoras y parches de seguridad, lo que garantiza un sistema estable y seguro. De hecho, suele tener actualizaciones de forma más frecuente que otras distros. Y cuenta con una versión LTS (Long Term Support), es decir, una versión que recibirá actualizaciones y soporte durante 2 años, y hasta 5 años de actualizaciones de seguridad. Para principiantes, te recomiendo que te lances a por el LTS, para mayor tranquilidad, y no arriesgarte con la versión regular, que aunque tenga lo último, puede que no sea tan estable y tengas que actualizar a otra versión más rápidamente.
  • Comunidad de apoyo sólida: cuenta con una comunidad de soporte grande y activa, lo que lo convierte en una opción ideal para aquellos que buscan ayuda y orientación. Una gran variedad de recursos en línea, como foros, tutoriales y documentación oficial, etc. Al ser la más usada, la mayoría de tutoriales suelen ser basados en ella, lo cual te ayudará enormemente a su manejo, solución de problemas, etc.

Te recomiendo leer la comparativa entre Windows, macOS y Linux

Conocer Fedora

fedora

Fedora es otra distribución de Linux de código abierto que se destaca por su enfoque en la innovación, la seguridad y la facilidad de uso. Es el resultado del trabajo colaborativo de la comunidad Fedora Project, que recibe el apoyo de Red Hat (ahora parte de IBM). Y, en cuanto a sus características, tenemos:

  • Innovación a la vanguardia: Fedora se actualiza cada seis meses con las últimas tecnologías y software, lo que la convierte en una opción ideal para aquellos que buscan al día en el mundo Linux, tanto a nivel de software como también de soporte de hardware. Por ejemplo, fue una de las primeras en dar facilidades para impresoras 3D.
  • Seguridad y estabilidad robusta: al igual que Ubuntu, la estabilidad y la seguridad son pilares fundamentales en Fedora.
  • Gestión de paquetes: Fedora utiliza el formato RPM, en lugar de DEB de Ubuntu,  junto con el administrador de paquetes DNF, conocido por su rapidez, aunque implicará utilizar comandos. No obstante, también puedes utilizar la App Store integrada en el entorno de escritorio GNOME, como GNOME Software, desde donde instalar fácilmente de forma gráfica.
  • Interfaz de usuario intuitiva: Fedora emplea GNOME como su entorno de escritorio predeterminado, ofreciendo una experiencia de usuario moderna, elegante y fácil de usar. GNOME se caracteriza por su diseño minimalista, y donde trabajar de forma que nada te moleste.
  • Comunidad de apoyo activa: al igual que Ubuntu, Fedora cuenta con una comunidad activa que da soporte a los usuarios. En su sitio web oficial, encontrarás foros, wikis y documentación completa que te ayudarán a resolver cualquier problema o duda que tengas sobre el sistema operativo, sin importar tu nivel de conocimiento o experiencia.

También deberías aprender a instalar un sistema operativo

Ubuntu vs Fedora: ¿Cuál elegir si soy principiante?

ubuntu vs fedora

Elegir la distribución de Linux adecuada puede ser una tarea complicada, especialmente con opciones tan populares como Fedora vs Ubuntu, y la tremenda igualdad que existe en lo que ofrecen. Para ayudarte a tomar una decisión informada, vamos a analizar sus principales diferencias:

  • Soporte de hardware: ambos proyectos cuentan con un buen soporte de hardware, y como dije, Fedora fue de las pioneras en cuanto a impresión 3D. No obstante, Canonical hace acuerdos con algunas compañías como HP, Lenovo, etc., para conseguir controladores y un mejor soporte, por lo que si quieres una distro que te de los menores problemas posibles si eres principiante, elige Ubuntu.
  • Filosofía y público objetivo: Ubuntu se ha diseñado para tener todo el potencial de Debian de manera fácil y usable, de manera que es ideal para los principiantes, especialmente para los que acaban de llegar de entornos macOS y Windows. Fedora utiliza otro enfoque ligeramente diferente y, aunque no es de las más difíciles, se centra más en la innovación y estabilidad
  • Ciclo de lanzamiento y estabilidad: Ubuntu tiene una versión mejorada cada 6 meses, y una versión LTS cada 2 años. Ambas son bastante estables, aunque la versión LTS es la más estable de todas. Por otro lado tenemos Fedora, con lanzamientos regulares cada 6 meses, también muy estables, pero sin esa versión LTS. Por tanto, si quieres quedarte con la versión actual, tendrás que elegir no actualizar cada 6 meses.
  • Instalación y configuración: Ubiquity es el instalador gráfico y fácil que tiene Ubuntu, y que te irá guiando de forma intuitiva durante el proceso de instalación. Además, permite una instalación con opciones por defecto, si dudas, o personalizada si sabes lo que estás haciendo. En cambio en Fedora encontramos Anaconda, un instalador gráfico similar al de Ubuntu, pero suele ser más flexible, con mayor capacidad de personalización, pero quizás también algo más complicado para principiantes.
  • Ecosistema de Software: tanto Ubuntu como Fedora vienen ya con una gran variedad de paquetes de software, y es probable que para uso básico, no necesites más. Además, tienes las opciones de instalación de nuevos paquetes como de dije antes. Ahora bien, es cierto que la mayoría de paquetes están en formato DEB y no en RPM… por tanto, para evitar complicaciones a la hora de buscar un paquete compatible, mejor Ubuntu.
  • Entorno de Escritorio: tanto Ubuntu como Fedora han apostado por GNOME, que se está posicionando como un estándar en muchas distribuciones. Este escritorio es sencillo, moderno, personalizable, y no te debe de dar problema alguno. Sin embargo, hay que decir que consume más RAM que otros entornos de escritorio, por lo que si tienes un hardware con pocos recursos, quizás sea un pequeño problema. Afortunadamente, tanto en un caso como en el otro, tienes posibilidad de descargar otros sabores, como KDE Plasma, Cinnamon, MATE, etc.
  • Comunidad: los dos proyectos cuentan con comunidades activas y serviciales para brindar soporte a los usuarios. Sin embargo, existen algunas diferencias en cuanto a su tamaño y alcance. Mientras Ubuntu es la comunidad más extensa, dado que es la distribución Linux con mayor número de usuarios, en el caso de Fedora no es así, y es una comunidad algo más reducida. Es más, mientras que para Ubuntu encuentras infinidad de blogs con tutoriales de como se hace o se soluciona prácticamente todo, además de foros, manuales, etc., tanto oficiales como de la comunidad, en el caso de Fedora no tendrás tantos recursos de ayuda, por lo que puede ser un lastre para principiantes.
  • Gaming: si quieres tu distro también para jugar a videojuegos, aquí no te lo debes pensar dos veces, la mejor opción es Ubuntu, ya que cuenta con el cliente Steam, y la mayor cantidad de títulos AAA nativos para Linux, ofrecen soporte para esta distro, y no para otras. Además, gracias a Proton, ahora podrás jugar a todos los videojuegos nativos de Windows sin hacer nada.

Conclusión

En definitiva, si eres un principiante, Ubuntu es la mejor opción. Fedora no es mala, de hecho es una distro bastante interesante para usuarios más avanzados. Pero para comenzar de cero, yo creo que lo que ofrece Ubuntu no lo ofrecen otras…

No olvides dejar tus dudas en los comentarios…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba