Thermaltake está que se sale en su 25º aniversario y en el día de hoy probamos su nuevo chasis Thermaltake Ceres 330 TG ARGB en su original versión Hydrangea Blue, un color adoptado en más modelos, dando un toque “pastel” a nuestro setup.
Es igual que la 330 TG, pero añadiendo soporte para placas base de conexiones traseras, incluye 3 ventiladores CT140, dos de ellos ARGB, espacio para pantalla LCD lateral y un frontal muy deportivo al estilo Ford GT40 Le Mans. ¡Veámosla en acción!
Agradecemos Thermaltake su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.
Efectuamos el Unboxing de este chasis Thermaltake Ceres 330 TG ARGB, el cual viene en una caja de cartón rígido de acabado neutro, sujeta mediante dos moldes de poliestireno expandido, con bastante electricidad estática.
El contenido del paquete será el siguiente:
Thermaltake está conmemorando su 25º aniversario y ha lanzado varios de sus nuevos productos en versiones de color azul denominados Hydrangea Blue, y otros colores con el distintivo “25” en el frontal. Lo cierto es que es una versión muy atractiva para coleccionistas por ser limitada.
Adentrándonos ya en el apartado de diseño externo del Thermaltake Ceres 330 TG ARGB, efectivamente, tenemos 3 colores entre los cuales se sitúa ese azul, adoptando un estilo exactamente igual a la versión 300 TG. Lo decimos ahora, y lo mantenemos hasta el final del análisis, ya citaremos su única diferencia cuanto toque.
El lateral izquierdo se equipa con una ventana de cristal templado de 4 mm de grosor, totalmente transparente, el cual ocupa solamente el compartimento principal. Viene fijado con 2 tornillos traseros y pestañas en el borde superior y frontal, con marcos embellecedores de color azul.
En la zona correspondiente a la PSU tenemos dos segmentos de metal, uno de ellos con rejilla de agujeros aleatoriamente cubiertos, fijada mediante dos tornillos traseros. Dentro tenemos un filtro de partículas magnético.
A su lado se encuentra otro segmento de cubierta metálica, esta vez atornillada en la zona superior, la cual podremos sustituir por un módulo con capacidad para pantalla Thermaltake LCD panel kit, el cual viene incluido.
Seguimos con la parte superior del chasis, donde se adopta una gran abertura de ventilación con cubierta rígida extraíble provista de filtro de partículas. También cuenta con parte de sus agujeros cerrados, donde un aspecto peculiar.
Aquí tenemos el panel de I/O alineado con el ancho:
De esta forma llegamos al panel frontal, el cual cuenta con una rejilla de igual diseño que las anteriores, esta vez integrada en un chasis de plástico y metal extraíble tan solo tirando desde abajo.
Su planteamiento es bastante original, pues es más estrecho que el ancho del chasis, totalmente independiente del panel I/O, y con un morro provisto de barbilla inferior al más puro estilo Ford GT40 Le Mans, también por este color y diseño del número. Bastante sport podríamos decir.
Pasamos al lateral derecho del Thermaltake Ceres 330 TG ARGB donde tenemos una cubierta metálica robusta, con fijaciones frontal e inferior, además de 3 tornillos traseros. También cuenta con rejilla en la esquina inferior trasera para la ubicación de la PSU, por supuesto, con filtro.
Continuamos con la parte trasera, configurada como un chasis ATX estándar, con ventilador de 140 mm incluido, zona inferior para PSU ATX y panel de 7 slots central atornillado, el cual admite rotación para GPU horizontal.
Finalmente, la zona inferior cuenta con otra gran abertura provista de filtro de partículas colocado mediante raíles, así como amplias patas de goma antideslizante blanca. No hay armario de discos duros, en su lugar, permite instalar un ventilador.
Nos vamos al interior del Thermaltake Ceres 330 TG ARGB para conocer su capacidad y diseño técnico.
Aquí es donde viene la única diferencia con el modelo 300 TG; y es que admite placa base de conexiones traseras, y decir, podemos instalar placas cuyas cabeceras se ubican detrás. Dicha compatibilidad abarca a placas ITX, Micro ATX y ATX, además de E-ATX estándar.
Junto a las aberturas propias para cabeceras, tenemos dos agujeros protegidos con goma, los cuales permiten pasar cables en los montajes estándar, quedando parcialmente utilizables también en placas E-ATX.
El resto de la zona está libre, no hay opción de colocar ventiladores laterales, ni falta que hace. Tenemos hueco amplio para trabajar en el socket tras la placa, agujeros inferiores y superiores de ampliación, aunque ninguno de ellos está cubierto.
La capacidad para disipadores de aire es muy amplia, permitiendo alturas de 185 mm, abarcando todo lo existente en el mercado, al menos que conozcamos.
La capacidad para tarjetas gráficas será de 370 mm de longitud máxima sin radiador frontal, y de 340 mm como mínimo, adoptando configuración de radiador. Admite instalación de GPU vertical rotando el panel de slots trasero. No se incluye riser.
Seguimos con la cubierta de PSU, la cual es metálica y de posición fija, contando con rejilla de ventilación, capacidad para ventiladores y soportes para depósitos de agua, pero no almacenamiento.
De nuevo, el hueco para colocar radiadores en el frontal, con espacio de 74 mm, no cuenta con cubierta embellecedora en caso de no usarlo, pero por lo demás, está bien implementado y pensado.
Vamos hacia la parte de atrás del Thermaltake Ceres 330 TG ARGB donde tenemos unos 32 mm de grosor disponible para almacenar cables, y una columna central con presillas de velcro para mejorar las condiciones base del chasis.
Aquí tenemos ya los cables provenientes del panel I/O, así que habrá poco espacio adicional en ellos, a menos que los comprimamos bien. Tenemos más ranuras para colocar presillas a su lado.
No existe espacio de almacenamiento en el compartimento de PSU, lo que disminuye un poco la capacidad total del chasis.
Será tras la placa base donde se ubica una chapa extraíble con capacidad para 1 unidad de SATA de 3,5”, o bien 1 unidad SSD/HDD de 2,5”.
En el lateral izquierdo tenemos otras dos chapas extraíbles para 2 unidades de 2,5”.
Se podría haber optimizado más el espacio, porque en esa chapa tras la placa hay espacio para 2 unidades de 2,5”, y en el lado izquierdo probablemente quepan hasta 3 chapas.
La siguiente parada correspondiente al estudio de ventilación, donde el Thermaltake Ceres 330 TG ARGB ya viene de serie con 3 unidades preinstaladas.
El trasero es un Thermaltake CT140 de color blanco, mientras que los dos frontales son las variantes CT140 ARGB. En ambos casos hay soporte para control PWM, proporcionando un régimen de hasta 1500 RPM y generación de ruido de 30,5 dBA.
No contamos con controlador PWM de apoyo ni ARGB, por lo que tendremos que utilizar, bien un controlador comprado por nuestra cuenta, la placa base o bien algún sistema integrado en RL, como es nuestro caso.
Si planeamos instalar ventiladores tenemos:
Y si optamos por refrigeración líquida:
La capacidad más amplia la tenemos en el frontal, donde podríamos implementar un sistema de 360 o 280 mm en push & pull consumiendo ente 27 y 52 mm de espacio en la GPU.
La parte superior es atractiva para RL compactas, con suficiente grosor para radiadores custom, pero limitación a 280 mm.
Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Thermaltake Ceres 330 TG ARGB con los siguientes componentes:
Comenzamos instalando la fuente de alimentación en el compartimento trasero, sin ningún tipo de problema de cara a la capacidad o ubicación de cables.
A continuación tenemos que llevar a cabo un cambio sustancial en el chasis como es la reubicación de los dos ventiladores de 140 mm desde el frontal a la parte superior, dado que necesitamos este espacio para colocar la RL de 360 mm.
Dichos ventiladores los colocamos en modo extracción de aire, mientras que los del radiador los colocamos al frente, en modo entrada de aire, aprovechando su apartado RGB para maximizar la estética del chasis.
Continuamos instalando la placa base, en este caso E-ATX; comprobando que sí podemos pasar los cables por los agujeros laterales junto a ella. Por su parte el correspondiente a la tarjeta gráfica, lo metemos por un agujero de la cubierta de PSU.
Los cables que tenemos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:
El F-panel unificado que llevan todos los chasis Thermaltake es muy cómodo de cara a conectarlo a cualquier placa base, siendo una cabecera estándar. No hemos detectado fallas ni cosas extrañas durante el montaje.
En este punto, tenemos un montaje muy limpio para el compartimento principal, y una maraña de cables atrás que hemos dejado lo más compacta posible para la prueba, dado que no tenemos tiempo de mejorar este apartado al ser un montaje meramente de prueba.
A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el Thermaltake Ceres 330 TG ARGB funcionando.
Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.
Thermaltake Ceres 330 TG ARGB | Temperaturas |
Chipset | 47ºC |
VRM | 36ºC |
Ruido máximo | 51 dBA |
El rendimiento térmico del chasis es excelente, no cabía duda al tener 3 grandes ventiladores extrayendo aire del interior y otros 3 metiendo aire, aunque sea un poco templado, tras pasar por el radiador.
Prácticamente, no afecta a las temperaturas superficiales de elementos de la placa, a menos que la CPU sea muy potente, los ventiladores metan aire muy lentamente, y el recinto donde lo tenemos esté a más de 28ºC. El ruido generado es aceptable, considerando que es una RL ruidosa la nuestra.
Llegamos al final de un análisis que nos servirá para evaluar tanto este chasis como la especificación Ceres 300 TG. Debemos decir que son iguales, salvo porque el 330 dispone de soporte para placas base de conexiones traseras, crucial detalle para diferenciarlos.
Nuestras conclusiones sobre el exterior son muy positivas, ya que plantea un diseño muy original, sobre todo con ese frontal sport con barbilla inferior y el distintivo de 25º aniversario, además de un color muy fresco y original que combina azul con interior blanco.
En este punto destaca el panel de cristal templado transparente, zona inferior ventilada y con capacidad para pantallas LCD, y ese diseño mesh con el 55% de sus paneles perforados y provisto de filtro de polvo.
Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado
En el interior destacamos un recinto estéticamente bien cuidado, muy bonito para montajes de placas Project Zero, y gran espacio de ventilación, potenciando el formato 280 mm en RL y 140 en ventiladores.
De hecho tenemos 3 ventiladores preinstalados, siendo unidades de unos 18€ cada una, añadiendo valor y capacidad de serie al chasis. Son relativamente silenciosos, aunque no se incluye controlador PWM o ARGB para ellos.
Tenemos capacidad de placas E-ATX, disipadores de gran tamaño, GPU amplias con montaje vertical y comodidad en la instalación, si bien el espacio de almacenamiento de 3,5” es más bajo de lo que nos gustaría.
El precio de este Thermaltake Ceres 330 TG ARGB será de 129€ aproximadamente para los 3 modelos según vemos en Amazon y PcComponentes.
Cifra bastante ajustada considerando el precio de los ventiladores, y perfecto para setups con cables totalmente ocultos. Buena calidad de fabricación, amplio espacio para la mayoría de opciones y muy competitivo para la gama media.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
SU COLOR ES UN GRAN PUNTO DIFERENCIAL | POCO ESPACIO PARA HDD DE 3,5” |
ESTÉTICA MESH CON CRISTAL Y FRONTAL AGRESIVO | NO INCLUYE CONTROLADOR ARGB O PWM |
3 VENTILADORES DE CT140 Y FILTROS DE POLVO EN TODAS LAS ABERTURAS | VENTILADOR TRASERO SIN ARGB |
SOPORTA PLACAS CON CONEXIONES TRASERAS Y E-ATX | |
ESTÉTICA Y TÉCNICA DEL INTERIOR CUIDADAS | |
PANEL I/O CON USB-C Y USB-A | |
CAPACIDAD PARA PANEL LCD |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
Última actualización el 2024-11-21
Thermaltake Ceres 330 TG ARGB presenta su edición 25 aniversario con soporte para placas de conexiones traseras, 3 ventiladores de 140 mm y un diseño sport original
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…