Discos duros y SSD

Samsung 990 Pro vs 980 Pro ¿Merece la pena el cambio?

Ahora que ya está disponible la nueva unidad de almacenamiento 990, es momento de analizar las diferencias entre el Samsung 990 Pro vs 980 Pro y ver qué ha cambiado y cuánto mejor es la nueva unidad SSD NVMe de la empresa surcoreana. Unas unidades que están entre las mejores flash, y que aún pueden mejorar más, como ha demostrado esta nueva serie.

Especificaciones técnicas del Samsung 990 Pro vs 980 Pro

Samsung 990 Pro Samsung 980 Pro
Capacidad de almacenamiento 1TB, 2TB, 4TB

Samsung V-NAND 3-bit MLC

250, 500 GB, 1 y 2 TB

Samsung V-NAND 3-bit MLC

Interfaz PCIe 4.0 PCIe 4.0
Fabricante del controlador Samsung Samsung
Tasas de acceso 7.450 MB/s lectura

6.900 MB/s escritura

7.000 MB/s lectura

5.000 MB/s escritura

TBW 600 600
Memoria DRAM incluida (buffer) 1, 2, 4 GB DDR4 1, 2, 4 GB DDR4

También te recomiendo leer nuestra guía sobre los mejores SSD del mercado

Comparativa Samsung 990 Pro vs 980 Pro

Samsung 990 Pro vs 980 Pro

Al comparar las opciones de 1 TB, por poner un ejemplo que tener como base, tanto el 990 Pro como el 980 Pro cuestan en torno a los 100€. Dado que el 990 Pro es más nuevo y ofrece un mejor rendimiento, es la opción más inteligente a este precio. Esta tendencia continúa con los modelos de 2 TB. Si bien el antiguo 980 Pro alcanza su límite de capacidad a 2 TB, el nuevo 990 Pro ofrece más almacenamiento, con una versión de 4TB. Ahora bien, ¿las apariencias son lo que parecen? Vamos a analizar ambas con detalle:

Hardware

El Samsung 990 Pro es una actualización del 980 Pro, que ofrece algunas mejoras pero no es una renovación completa. Ambos utilizan el proceso de fabricación de 8nm, pero el 990 Pro tiene un chip controlador más actualizado (Pascal vs Elpis) y memoria flash actualizada (V7 TLC vs V6 TLC). Estos ajustes se traducen en un rendimiento más rápido para el 990 Pro, pero la diferencia podría no ser abismal para las tareas diarias.

Por ejemplo, en el caso de los controladores tenemos:

  • Samsung Pascal: es un controlador más nuevo, lanzado en 2021, para los 990 Pro en adelante. Ofrece mayor rendimiento, especialmente en tareas de escritura aleatoria. Reduce el consumo de energía, lo que puede traducirse en mejor duración de la batería para portátiles. Así mismo, soporta las últimas tecnologías de almacenamiento, como PCIe 5.0 y NVMe 2.0.
  • Samsung Elpis: lanzado en 2020 y utilizado en el SSD Samsung 980 Pro. Ofrece un buen rendimiento general, pero no tan alto como el Pascal. Soporta PCIe 4.0 y NVMe 1.4.

Recuerda que el NVMe 1.4 (2019) tiene soporte para el formato de comando NVMe-MI (Multi-Instance), permitiendo que un solo controlador NVMe sea utilizado por múltiples hosts, además de mejoras de eficiencia energética y gestión térmica respecto a la versión anterior. Mientras que el NVMe 2.0 (2021) llega con nuevo soporte para PCIe 5.0 x4, cuadruplicando el ancho de banda máximo a 15.8 GB/s, nuevas características de seguridad y para mantener la integridad de datos, así como mejoras en la gestión del buffer y optimización del rendimiento frente al anterior.

Por otro lado, el tipo de memoria flash, también varía de uno a otro. Aunque ambos han empleado el mismo proceso de fabricación y se basan en celdas NAND 3D, las diferencias son:

  • V7 TLC: es la memoria flash más nueva, lanzada en 2021. Alcanza velocidades de lectura y escritura más altas que la V6 TLC. También se ha mejorado la resistencia a las escrituras, lo que significa que puede durar más tiempo antes de fallar. Y, por supuesto, consume menos energía que la V6 TLC.
  • V6 TLC: este tipo de memoria flash lanzada en 2018, utilizada en el SSD Samsung 970 EVO Plus y los 980 Pro. Ofrece un buen rendimiento general, pero no tan alto como la V7 TLC. Además, no es tan fiable con la versión nueva y consume algo más de energía.

Teniendo en cuenta esto, el Samsung 990 Pro va ganando la batalla claramente… Pero hay más. Una ventaja clave del 990 Pro es su disponibilidad en una capacidad de 4 TB, duplicando el almacenamiento máximo del 980 Pro. Ambas unidades también vienen en versiones con disipadores de calor si lo deseas, que se supone que mejoran la refrigeración y el rendimiento potencial. Sin embargo, el consumo de energía de estos SSD es relativamente bajo, por lo que la necesidad de un disipador de calor es discutible, y no merece demasiado la pena pagar más por uno en mi opinión. Además, muchas placas base modernas ya vienen equipadas con disipadores de calor M.2, lo que hace que el disipador de calor adicional en la unidad sea redundante.

En esencia, el 990 Pro ofrece un modesto aumento de rendimiento y más opciones de almacenamiento en comparación con el 980 Pro.

Rendimiento

Si bien Samsung presume de cifras impresionantes para el 990 Pro (hasta un 55 % más rápido en lectura y escritura aleatorias en comparación con el 980 Pro), las pruebas del mundo real pintan un panorama diferente. Las revisiones sugieren una mejora modesta del rendimiento, especialmente para las tareas diarias que dependen de lecturas y escrituras aleatorias. Samsung también promociona una mayor eficiencia, pero este beneficio parece limitado a cargas de trabajo secuenciales muy específicas.

En términos más simples, el 990 Pro es indudablemente más rápido que el 980 Pro, pero el salto no es tan drástico como sugiere el marketing de Samsung. Es más, si se comparan con ediciones EVO de anteriores generaciones, incluso se puede ver superada en algunos casos…

Puedes ver las diferencias entre los SSD y los HDD aquí

Conclusión

Rebajas
Samsung 980 PRO 1TB, hasta 7.000 MB/s, PCIe 4.0 NVMe M.2 (2280), SSD interno (MZ-V8P1T0)
  • Velocidades de lectura secuencial de hasta 7000 MB/s. El rendimiento varía según el hardware y la configuración del sistema
  • Interfaz: PCIe 4.0 NVMe (PCIe Gen 4.0 x 4)
  • Factor de forma: M.2 (2280)
  • Capacidad disponible: 250 GB/500 GB/1 TB/2 TB
  • Diseñado para entusiastas de la tecnología, jugadores acérrimos y profesionales que desean una velocidad ultrarrápida.
Rebajas
SAMSUNG SSD Memoria Interno 990 Pro 2TB NVME
  • Fiabilidad gracias a la tecnología de disipador de calor y protección térmica dinámica para protección contra sobrecalentamiento
  • Capacidad de almacenamiento de hasta 2 TB en factor de forma compacto
  • Adecuado para PC y notebooks de alto rendimiento
Samsung 990 PRO con disipador 4TB hasta 7.450MB/s PCIe 4.0 NVMe M.2 (2280) SSD interno (MZ-V9P4T0CW)
  • Capacità di archiviazione da 4TB, adatto per PC potenti e Sony Playstation 5
  • SSD NVMe PCI Express 4.0, perfetto per il montaggio di video in 4K, per applicazioni di elaborazione grafica 3D e per il gaming più estremo
  • Ultra veloce: velocità di lettura/scrittura fino a 7.450/6.900 MB/s, Il potente dissipatore di calore protegge dal surriscaldamento e garantisce performance costanti
  • Software Samsung Magician: imposta il colore del LED e monitora lo stato di salute del tuo SSD
  • Contenuto: 1x Samsung Memorie MZ-V9P4T0C 990 PRO SSD Interno da 4TB, Dimensioni (LxAxP): 8 x 2,2 x 0,23 cm

Última actualización el 2025-01-22

Conclusión en esta batalla Samsung 990 Pro vs 980 Pro, pues la verdad es que hay que analizarlo desde diferentes perspectivas, para ayudarte a elegir el adecuado:

  • Relación calidad-precio: si lo que te importa es el precio, y buscas una unidad asequible, lo cierto es que ambas unidades tienen precios casi idénticos, eso sí, como el 980 Pro tiene modelos inferiores a 1TB, puedes encontrar unidades más baratas, pero todo dependerá de si esas capacidades te satisfacen en tu caso o no. Pero mirando 1TB en ambos casos, sin duda es mejor el 990 Pro.
  • Rendimiento vs Precio: si bien el 990 Pro no representa un salto masivo sobre el 980 Pro en cuanto a rendimiento, como he comentado anteriormente, su precio actual hace que la pequeña actualización sea rentable. Sin duda en este caso es mejor ir a por la versión mejorada. Ahora bien, en caso de buscar mejores relaciones rendimiento/precio, quizás puedas pensar incluso en unidades EVO de generación anterior.
  • Capacidad: en este caso, como hemos dicho, el Samsung 980 Pro tiene una capacidad límite de 2TB, no supera esta cifra. En general, 2 TB puede ser más que suficiente para la mayoría de usuarios, pero si necesitas un plus de capacidad para almacenar gran cantidad de datos, entonces nuevamente el 990 Pro vuelve a ser la mejor opción, ya que tiene hasta 4 TB de capacidad máxima.

Por tanto, por lo general, la mejor de las opciones es sin duda el Samsung 990 Pro en cualquiera de sus capacidades.

Deja tus comentarios, serán bienvenidos…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba