En esta guía te voy a hablar sobre cómo recuperar las fotos encriptadas, ya sea por ti mismo o por un ransomware. El enfoque de esta publicación es bien sencillo: tienes en tu poder archivos de imagen a los cuales no puedes acceder y para los que necesitas introducir una contraseña. Como no todas las situaciones son iguales, primero expongo algunos de los casos habituales entre los usuarios y, después, te muestro las posibles soluciones para recuperar la información que has perdido.
Índice de contenidos
Las fotos encriptadas no son fáciles de recuperar
Lo primero que debo aclarar es que, si no dispones de una copia de seguridad y tampoco de la clave de desbloqueo, es muy poco probable que vayas a poder recuperar las fotos encriptadas. Para entender mejor por qué esto es así, es necesario que recuerde cómo funciona la encriptación de ficheros.
Básicamente, encriptar un archivo significa cambiar por completo su contenido, impidiendo que los programas habituales sean capaces de leerlo. Si hablamos de fotos, al aplicar un proceso de encriptación, estos elementos dejarán de ser ficheros de imagen como tal y, por eso, se volverán ilegibles.
De algoritmos de encriptación hay muchos y cada uno se basa en unos criterios específicos para ocultar la información de un archivo. Lo que suele ser más usual es que la encriptación se aplique tomando en cuenta una contraseña introducida por el usuario. De este modo, únicamente con esta clave será posible recuperar las fotos encriptadas, es decir, su contenido original.
Huelga decir que este procedimiento se puede aplicar de diferentes formas y con distintos tipos de archivos, no solo con imágenes. Además, los archivos se pueden encriptar con un ransomware, con un archivo RAR y de muchas otras maneras.
¿Tienes que recuperar las fotos encriptadas? Esto es lo que debes saber
Una vez aclarada la cuestión de la encriptación y de las dificultades que vas a tener para descifrar la información si no cuentas con la clave de desbloqueo, es momento de analizar diferentes situaciones. Elige la que más se ajusta a tus circunstancias y lee con atención las soluciones que te propongo.
Si eres víctima de un ransomware
Si has sido víctima de un ransomware, entonces dispones de varios métodos que te ayudarán a recuperar tu información. Con todo, antes de nada, te digo lo que es mejor que NO hagas:
- No pagues el rescate. Cuando el atacante te está pidiendo que pagues un importe para recuperar tu información, desconfía. En realidad, lo más habitual es que tras recibir el dinero no obtengas el acceso prometido a los datos. De hecho, también bastante frecuente que te piden más dinero después de haber hecho un primer pago.
- No trates de desencriptar la información. Como no sabes qué algoritmo se ha utilizado para encriptar los datos, lo mejor es que no pierdas el tiempo tratando de desencriptar los datos por tu cuenta.
Bien, ¿y cómo recuperar las fotos encriptadas? Aquí van algunas ideas:
- Google Photos. Este es un buen momento para acudir a la nube de Google en busca de los archivos perdidos. Esta app hace una copia de seguridad automática, así que quizá tus fotos estén allí esperándote.
- iCloud Photos. Cuando el dispositivo vulnerado es de Apple, una buena fuente de recuperación de información es iCloud. Desde allí vas a poder descargar las imágenes originales.
- Disco duro externo. Es crucial que, además de usar la nube, emplees un sistema de copias de seguridad en local. De esta manera, dispondrás de acceso a todos tus datos incluso fuera de línea. ¿Ya hacías copias en una unidad externa? Conéctala a un dispositivo que no esté infectado, preferiblemente, sin conexión a Internet. Copia los archivos para restaurarlos.
- Regresa a un punto de restauración. En Windows, cada vez que instalas un programa o se aplica una actualización, Windows crea una imagen del sistema. En función del lugar en cual estaban alojados tus archivos, esta herramienta te puede ser útil para recuperar tus datos. Te recomiendo leer esta guía que publiqué sobre cómo usar Windows System Restore.
- Aplicaciones de sincronización. En el caso de que sincronices tus fotos con un servicio en la nube, como OneDrive o Google Drive, te aconsejo que acudas a tu unidad para verificar si las fotos están ahí.
Finalmente, si crees que has sido víctima de un ciberataque, denúncialo ante las autoridades competentes del lugar en el que vives. Este es un delito como cualquier otro.
Si la encriptación la hiciste tú mismo
En el pasado te he hablado de herramientas como BitLocker. Sin duda, son opciones muy poderosas para cifrar datos, que te van a permitir mantener a salvo tu información, especialmente si es altamente sensible. De hecho, estas soluciones se emplean de forma frecuente en entornos empresariales.
La cuestión es que si tú mismo aplicaste la encriptación, ya sea con BitLocker, WinRAR o cualquier otra herramienta, deberías conocer la clave. En este caso, la forma más sencilla de recuperar el acceso a los datos es tratando de recordar la contraseña que utilizaste.
Si no la recuerdas, las posibilidades de que puedas recuperar las fotos encriptadas son bastante bajas. Una posibilidad, especialmente si hablamos de documentos con contraseña (y no tanto de una encriptación en toda regla) es emplear soluciones como LostMyPass.
Y tú, ¿has logrado recuperar las fotos encriptadas tras un ataque? ¿Fuiste tú mismo quien encriptó la información? ¿Cómo lograste volver a acceder a ella? Cuéntanos tu experiencia más abajo. ¡Nos leemos!