Tutoriales

WhatsApp Beta: qué es, cuáles son sus ventajas y cómo descargarla

En esta guía te cuento qué es WhatsApp Beta, qué ventajas tiene y cómo puedes descargar esta versión en tus dispositivos

En esta guía te voy a explicar qué es WhatsApp Beta y cómo acceder a esta versión preliminar en todos tus dispositivos. Además, te explico las ventajas y desventajas que tiene instalar esta variante de la aplicación, así como algunos detalles importantes sobre el despliegue de nuevas funcionalidades en WhatsApp. ¡No te lo pierdas!

Qué es WhatsApp Beta

WhatsApp Beta es una versión en fase de desarrollo que Meta pone a disposición de los usuarios en general. Esta variante, que se puede instalar en casi todos los sistemas operativos, es posible acceder a funciones que todavía no se han lanzado para todos los usuarios de forma anticipada.

Para entender mejor los objetivos de esta función, es importante conocer cómo se desarrolla el software en la actualidad. Te pongo un ejemplo: Google Chrome. Este navegador cuenta con tres canales disponibles para los usuarios, que son los siguientes:

  • Canary. Es una versión prematura con las funcionalidades más nuevas. Muchas de las herramientas incluidas en este canal del navegador llegarán meses después a los usuarios en general. Otras, serán descartadas. Es una versión que es susceptible de tener muchos fallos y problemas de rendimiento. Está recomendada para usuarios expertos.
  • Beta. Se trata de una versión que ya cuenta con las novedades introducidas tiempo antes en el canal Canary y que ha eliminado aquellas que finalmente se han descartado. Suele ser una variante más estable y apta para la mayoría de usuarios en general, sobre todo para aquellos que están impacientes por probar las novedades de Chrome.
  • Estable. Es la versión definitiva donde se han pulido todos los problemas de rendimiento. Incluye las funciones definitivas que los desarrolladores han considerado válidas. Se trata del canal recomendado para la inmensa mayoría de los usuarios.

Estos tres canales de Chrome están disponibles para todo el mundo. Sin embargo, es muy posible que haya canales previos que solo estén disponibles de forma interna para los empleados de Google. Esta forma escalonada de introducir novedades en el software permite evitar grandes errores en lanzamientos para el público en general y pulir la experiencia durante meses. De hecho, Microsoft también emplea un enfoque similar en su programa Windows Insider.

¿Y qué tiene que ver todo esto con WhatsApp? Pues bien, los usuarios de WhatsApp pueden instalar dos versiones distintas:

  • WhatsApp Beta. Incluye novedades anticipadas que podrían ser descartadas más adelante. Se actualiza con mayor frecuencia que la versión estable y puede contener errores o problemas de rendimiento.
  • WhatsApp. Canal estable. Es la versión definitiva de la aplicación. Se da por sentado que todas sus funciones han sido implementadas de forma correcta.

Evidentemente, lo más normal es que Meta cuenta con canales de desarrollo previos, que solo están disponibles de forma interna. Por eso, algunas novedades que se filtran no están disponibles en la versión beta.

Las ventajas y desventajas de WhatsApp Beta

Con estas explicaciones queda muy claro cuál es la principal ventaja de instalar WhatsApp Beta: obtienes acceso prioritario a nuevas funciones. ¿Y la principal desventaja? Este es un desarrollo menos estable y puede contener errores importantes.

Cómo instalar WhatsApp Beta en tus dispositivos

WhatsApp Beta está disponible para el público en general en la mayoría de los sistemas operativos. A continuación, te explico los pasos que debes dar en cada caso para instalar la beta de WhatsApp.

Windows

En Windows, puedes descargar WhatsApp Beta desde la Microsoft Store. Es tan sencillo como acceder a la tienda de aplicaciones y pinchar en el botón Instalar. Una vez se haya instalado WhatsApp Beta, lo único que debes hacer es desinstalar la variante estable.

macOS

Si tienes un Mac, lo único que debes hacer es esto:

  1. Descarga TestFlight desde la Mac App Store.
  2. Visita este enlace.
  3. Sigue las indicaciones que ves en pantalla para acceder a la beta de WhatsApp.

Es muy posible que el programa Beta de WhatsApp esté lleno. En ese caso, prueba a descargar WhatsApp Beta directamente desde el servidor de la compañía.

WhatsApp Web

En WhatsApp no tienes que descargar ningún archivo. Basta con activar la versión Beta desde la configuración. Se hace así:

  1. Abre WhatsApp en el navegador.
  2. Entra en la configuración de la aplicación.
  3. Presiona en Ayuda.
  4. Marcha la casilla Unirse a la versión beta.
  5. La versión beta se activará al instante.

Android

En Android tienes dos opciones para instalar la versión Beta de WhatsApp:

  • Google Play Store. En la ficha de WhatsApp, la Play Store te permite unirte al programa beta. Sin embargo, es habitual que esté lleno.
  • Descargar la beta desde Internet. Existen algunas páginas que ofrecen la descarga del archivo APK de WhatsApp Beta. Puedes obtenerla de forma gratuita y segura en APK Mirror (asegúrate de descargar un lanzamiento beta), Malavida o Softonic.

iOS

Finalmente, si tienes un iPhone, los pasos son muy similares a los del Mac:

  1. Obtén TestFlight desde la App Store.
  2. Visita este enlace.
  3. Sigue las indicaciones que ves en pantalla para acceder a la beta de WhatsApp.

En el caso de que el programa Beta esté completo, en el iPhone no dispones de ninguna descarga alternativa. Es necesario que esperes a que haya un hueco libro, algo que te obligará a consultar una y otra vez el enlace a TestFlight.

Una pequeña aclaración:

El hecho de instalar WhatsApp Beta no implica que vayas a disfrutar de todas las novedades que se han dado a conocer. Es usual que en WABetaInfo, un portal especializado en las novedades de la plataforma, se informe sobre características que no están disponibles para el público en general. Incluso cuando la instalación de la Beta de WhatsApp abre las puertas a recibir cierta funcionalidad, esto no siempre está garantizado. ¿Por qué?

Las nuevas características de WhatsApp no siempre se activan actualizando la aplicación. Algunas de ellas se empiezan a mostrar a grupos reducidos de usuarios y se habilitan desde los servidores de Meta. Por eso, aunque hayas instalado WhatsApp Beta, es posible que no veas todas las novedades que ya han salido a la luz en Internet.

Y tú, ¿crees que merece la pena instalar WhatsApp Beta en tus dispositivos? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Nos leemos!

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

Radeon «UDNA» estará fabricado con un nodo N3E de TSMC, volverán las GPUs de gama alta

La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…

16 mins atrás
  • Audio y multimedia

⁠Cómo optimizar la calidad de sonido en tus grabaciones de voz con un iPhone

Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…

58 mins atrás
  • Tutoriales

¿Cómo crear llaves de paso o passkeys en Google Chrome?

En esta guía te voy a explicar cómo puedes crear passkeys en Google Chrome. También…

2 horas atrás