Reviews

B650E AORUS STEALTH ICE Review en Español (Análisis completo)

Gigabyte se adentra en el concepto de conexiones traseras con su nueva B650E AORUS STEALTH ICE, una placa que además dispone de ranuras M.2 EZ-Latch, disipadores de extracción rápida y conexión Wi-Fi de conexión EZ, todo ello para mayor confort del usuario.

Además, presenta un diseño sublime en color blanco, incluida PCB y conexiones, provista de armadura de refuerzo e iluminación RGB. El apartado técnico está a un gran nivel con triple ranura M.2, una de ellas Gen5x4, VRM de 12 +2 + 2 fases para nuevos Ryzen 9000.

Agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.

B650E AORUS STEALTH ICE características técnicas

Unboxing

Comenzamos por el Unboxing de esta B650E AORUS STEALTH ICE, la cual llega en una caja de cartón rígido tipo estuche, donde el compartimento principal y secundario ahora forman uno solo.

El contenido que encontramos es el siguiente:

  • B650E AORUS STEALTH ICE
  • 2x Cables SATA a 6 Gbps
  • Antena externa Wi-Fi
  • Adaptador para F-Panel
  • Manual de usuario

Análisis externo

El apartado estético y de manipulación de esta placa B650E AORUS STEALTH ICE está muy potenciado para brindar al usuario la mayor comodidad posible.

Iniciamos con el concepto de conexiones traseras, es por ello que recibe el distintivo Stealth, ubicando todas y cada una de las conexiones de la placa en la parte de atrás, dejando toda la parte superior limpia. Obviamente, necesitaremos un chasis compatible con placas ATX de conexiones traseras.

En la mitad superior predominan los enormes bloques de enfriamiento pasivo para el VRM, compuesto por dos unidades unidas entre sí mediante un heat pipe de cobre niquelado. El contacto se lleva a cabo mediante thermal pads de 7 Wm/K.

Tampoco se descuida el apartado estético, ya que sobre los bloques tenemos una capa de iluminación adherida hacia ellos, y que a su vez se tapa mediante una placa metálica magnética con sistema denominado EZ-Latch Match. Genera un efecto aura muy llamativo.

Obviamente, el panel de puertos trasero está cubierto por estos bloques, además usa una carcasa de plástico que sujeta el panel metálico, fijado abajo mediante tornillos a la armadura metálica.

La PCB está construida a partir de 6 capas con 2 placas de circuito impreso de cobre de gran capacidad, implementando toda la superficie de color blanco. Se ve claramente el identificativo al lado de los 4 slots DIMM que llevan fijaciones blancas a ambos lados.

El extremo derecho se cubre mediante otra cubierta adicional metálica de color blanco liso, sin ningún tipo de actuador, cubriendo parcialmente el panel post de arranque situado bajo ella. No hay Debug LED en esta placa.

En la mitad inferior predominan los bloques de enfriamiento pasivo de aluminio, siendo el de mayor tamaño el colocado sobre la ranura M.2 principal. Este utiliza el sistema de fijación EZ-Latch Click sin tornillos. Solamente tiene thermal pad en la cara superior.

El segundo gran bloque de aluminio cubre toda la zona restante de la B650E AORUS STEALTH ICE, con el distintivo AORUS, y también una zona de iluminación en la esquina inferior derecha.

De nuevo, tenemos sistema de fijación EZ-Latch Clic ubicado en el borde derecho. Bajo él se encuentra el bloque de enfriamiento atornillado para el chipset y 2 ranuras M.2 con anclajes EZ-Latch, como la principal. Podemos ver que la conexión para el sistema LED se lleva a cabo por contacto, mucho más cómodo.

Entre ambos bloques tenemos la única ranura PCIe x16, la cual cuenta con armaduras de UD X de acero que ayudan a soportar hasta 10 veces más de peso. Añade sistema de desbloqueo EZ-Latch Plus mediante el pulsador que vemos junto a las ranuras DIMM.

Damos la vuelta a la placa base para encontrarnos todas las cabeceras, además de una armadura de acero que permite proteger la placa y de paso mejorar su aislamiento ante el chasis.

En esta zona destacamos la presencia de conexiones blancas, no van a ser visibles, pero al menos el trabajo realizado es impecable. Contamos con un botón de reset en la parte inferior, junto al F_Panel, puerto HDMI a 90º respecto a la placa para pantallas de chasis y las correspondientes cabeceras ARGB y de expansión.

VRM y configuración de alimentación

Continuamos con el apartado de alimentación de esta B650E AORUS STEALTH ICE, contando con un VRM de 16 fases para Vcore, 2 para VSoC y 2 para VMisc. Su alimentación se lleva a cabo por una sola cabecera de 8 pines sólidos con cubiertas blanca

La etapa de conversión DC – DC para Vcore y VSoC se compone de 12+2 MOSFETS On Semiconductor NCP 302155 55 A de capacidad individual, configurados para Vcore sin duplicadores de señal.

A estos le acompañan dos MOSFETS adicionales para VMisc con lado alto y lado bajo separados. El controlador encargado de gestionar estos MOSFETS es un Richtek RT3678BE.

La fase de filtrado de señal se compone de 16 chokes + 1 ubicado junto a la entrada de alimentación, con bobinas de encapsulado metálico, así como la correspondiente fila de condensadores premium.

Plataforma y capacidad de memoria RAM

Esta B650E AORUS STEALTH ICE es otro modelo que sirve como actualización de la plataforma B650, sin novedades en capacidad, pero incluyendo de serie perfecta compatibilidad para toda la familia Ryzen 9000 Zen 5.

Esto será exactamente igual para todas las placas base que tengan chipset B650/B650E con la correspondiente actualización de la BIOS. En consecuencia, usa el socket AM5 de 1718 contactos de tipo LGA y anclaje mediante palanca.

Este chipset B650E cuenta con 12 carriles PCIe 4.0, 8 de ellos para expansión. Se le suman 4 carriles PCIe 3.0 para expansión. En esta placa no se ha implementado USB4.

Sus 4 ranuras DIMM soportan módulos RAM DDR5 n de hasta 8000 MHz gracias a AMD EXPO, con las nuevas funciones implementadas en Ryzen 9 como Memory On-The-Fly. Soporta módulos no binarios de 48 GB en Dual Channel hasta un total de 192 GB.

Almacenamiento y ranuras PCIe

Esta B650E AORUS STEALTH ICE reduce su recuento de ranuras PCIe a solamente una, obviamente en formato x16, la cual se encuentra conectada a los 16 carriles PCIe 5.0 de la CPU para uso de tarjetas gráficas o tarjetas NVMe.

Pasamos a la configuración de almacenamiento, que consiste en 4 puertos SATA a 6 Gbps y 3 ranuras M.2, soportando todas ellas formatos hasta 22110, y la principal amplía a 25110. Ambos casos soportan configuraciones RAID 0, 1 y 10, NVME y SATA.

Tenemos las siguientes condiciones de funcionamiento:

  • M2A_CPU: se trata de la ranura principal, que está conectada a 4 carriles PCIe 5.0 de la CPU.
  • M2B_CPU: se ha conectado también la CPU, pero limitado al bus PCIe 4.0 x4.
  • M2C_SB: la tercera ranura en cuanto a ubicación se conecta a 4 carriles PCIe 4.0 del chipset sin bus compartido.

Al solo tener una ranura PCIe y 3 M.2, no hay problemas con el uso de carriles PCIe en la plataforma, de hecho iremos sobrados en lo que respecta al chipset.

Conectividad de red y sonido

Continuamos con la configuración de red de la B650E AORUS STEALTH ICE la cual consta de una tarjeta inalámbrica MediaTek Wi-Fi 7 MT7925, la cual incrementa la potencia en la frecuencia de 6 GHz con canales de 320 MHz y 4KQAM, contando con Bluetooth 5.4.

Le acompaña la habitual conexión LAN Ethernet de 2,5 Gbps controlada por un chip Realtek RTL8125D.

La configuración de sonido no nos gusta por utilizar el codec Realtek ALC897 el cual se queda ya anticuado, más aún en una placa actualizada como esta, al existir versiones hasta el ALC4080.

Aun así, es un códec potente que soporta audio 7.1, con 3 Jacks, los cuales podemos cambiar su funcionamiento a través del software de Gigabyte. Le acompañan condensadores de nivel premium.

Puertos E/S y conexiones internas

Veamos ahora la configuración de puertos de la B650E AORUS STEALTH ICE.

En el panel trasero encontramos:

  • Botón Q-Flash Plus
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A (Rojos)
  • 5x USB 3.2 Gen1 Type-A (Azules)
  • 4x USB 2.0 (Negros)
  • HDMI 2.1
  • 2x Conectores EZ-Plug para antena Wi-Fi
  • RJ-45 LAN 2,5 Gbps
  • 3x Jack de 3,5 mm

Tenemos un recuento de 12 puertos USB, de los cuales tan solo 3 de ellos funcionan a 10 Gbps, sin presencia de puertos USB Gen2x2 ni mucho menos USB4. Gran número, pero realmente en potencia, la B650E AORUS Master está muy por encima.

La tarjeta de sonido tiene únicamente 3 Jack analógicos, aunque podemos cambiar la funcionalidad de ellos mediante software. Echamos en falta un S/PDIF para audio digital.

Continuamos con los puertos internos traseros de la placa base:

  • 6x Cabeceras para ventiladores (3x SYS_FAN, 2x CPU_FAN/RL, 1x FAN/RL)
  • 3x cabeceras RGB (2x 5VDG A-RGB, 1x 12VRGB RGB)
  • Conector de audio AAFP para el panel frontal
  • Conexiones F_Panel
  • 1x Cabecera para USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen1 (soporta 2 puertos)
  • 2x USB 2.0 (soporta 4 puertos)
  • TPM 2.0
  • HDMI 1.4
  • Jumpers Clear CMOS y Reset
  • Botón de reset

La BIOS de Gigabyte cuenta con su herramienta Smart Fan 6 para la gestión de cabeceras de ventiladores, bombas de agua y monitorización de temperaturas, aunque en este caso no se implementa sensor de ruido ni cabeceras para termistores adicionales, quedando reservado a las placas de mayor gama.

La conectividad frontal es excelente con potencial para 7 puertos USB, uno de ellos Gen2x2 a 20 Gbps, al menos tenemos uno de estos para aprovecharlo en un chasis que sea compatible.

Ya hemos dicho que la peculiaridad de estas cabeceras es que están todas detrás y tienen conectores blancos. La gestión será sencilla, dejando el compartimento principal totalmente limpio de cables, salvo el que vaya desde el disipador.

Banco de pruebas

Es la hora de probar la B650E AORUS STEALTH ICE en nuestro banco de pruebas, en el que utilizaremos el AMD Ryzen 7 9700X. Utilizaremos los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 9700X

Placa Base:

B650E AORUS STEALTH ICE

Memoria:

32GB G.Skill TridentZ Z5 RGB DDR5 6400 MHz

Disipador

Cooler Master ML 360L RGB

Disco Duro

SSD NVMe PCIe Gen4x4

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 4080

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

BIOS

La BIOS de esta placa B650E AORUS STEALTH ICE cuenta con su última actualización F2b en la que, además de implementar AGESA 1.2.0.0a para Ryzen 9000, también se ha optimizado su rendimiento y el de nuevos módulos de memoria RAM.

La cuestión es que, en el momento de la review, la BIOS no reconoce el fichero de actualización, así que nos hemos quedado en la versión F2a que en cualquier caso tiene algunas de las nuevas funciones activas.

Estaca por su interfaz blanca, siendo fiel a la distribución habitual de la marca, añadiendo más funciones en el modo EASY como son Smart Fan 6, Q-Flash, Perfiles OC, Re-Sizable BAR, Arranque rápido, ErP y activar soporte CSM.

En el modo avanzado, o más concretamente en el apartado de overclocking debemos ver las nuevas opciones implementadas como Curve Shaper para un ajuste fino de los niveles de potencia de la CPU.

Sin embargo, no hemos encontrado una opción como tal para activar Memory On-The-Fly, se implementará en versiones posteriores o bien solamente han reservado esta opción solo para Ryzen Master donde sí está disponible, igual que PBO 2 1-Click.

En líneas generales es una BIOS muy completa y fácil de manejar, aunque la navegación con ratón aún sigue sufriendo bloqueos momentáneos al pasar por encima de las opciones.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin modificar el voltaje asignado por defecto. Recogemos temperaturas en superficie con cámara térmica y mediante sensor desde HWiNFO.

B650E AORUS PRO X USB4
Relajado Stock Full Stock
Placa 32ºC 34ºC
Chipset (sensor) 47ºC 48ºC
VRM (exterior) 48ºC
VRM (Sensor) 42ºC 49ºC

Los disipadores pasivos de Gigabyte vuelven as darnos un rendimiento impecable con esta CPU estresada bajo Precision Boost Overdrive activado, que son más de 130W de consumo pico.

Tengamos en cuenta que el bando de pruebas no dispone de renovación de aire forzada, por lo que en un chasis, deberían de mejorar las condiciones aún más.

Overclocking y voltajes

Hemos efectuado el overclocking mediante Ryzen Master, fijando una frecuencia de 5,40 GHz en todos los núcleos a un voltaje de 1,28 V en el 9700X, buscando replicar o mejorar las condiciones obtenidas durante la review de esta CPU con la placa de Asus.

Se mantiene estable (hasta lo que hemos podido probar) con un LLC en Turbo, el régimen de calibración de voltaje que suele darnos mejores resultados en placas AORUS. Son 0,05V menos para este OC manual, lo que ayuda a no ver temperaturas tan altas en la CPU.

Los voltajes que suministra por defecto esta placa con la versión de BIOS F2a serán de 1,045V a 4,5 GHz en todos los núcleos, un mínimo de 1,020 V y máximos de 1,39V en modo ráfaga a 5,6 GHz.

Esto nos deja diferencias importantes con la placa de Asus en la telemetría obtenida durante la review del 9700X, ya que sus voltajes máximos eran más contenidos a un boost de 5,4 GHz, mientras que esta placa rompe los límites, aumentándolo hasta los 5,6 GHz.

Por otro lado, los voltajes medios nos parecen mejores, ya que al mismo régimen de 4,5 GHz tenemos 0,03 V menos en la placa de AORUS.

Resultados de comportamiento con PBO activado

Palabras finales y conclusión acerca de la B650E AORUS STEALTH ICE

Concluimos el análisis de esta placa donde hemos obtenido interesantes resultados en lo que a comportamiento con CPU y PBO se refiere, aunque son solamente dos placas las probadas con el AMD Ryzen 7 9700X, y hay poco que comparar.

Con la BIOS F2a hemos visto que esta CPU es capaz de superar esos 5,4 GHz y alcanzar los 5,6 GHz en modo PBO 2, al mismo tiempo que mantiene unos voltajes más contenidos bajo estrés @4,5 GHz, permitiendo a la CPU ir más desahogada.

El proceso de overclocking ha revestido un poco más de problemas para dejarlo totalmente estable a 1,28 V, pero finalmente lo hemos conseguido y el comportamiento es correcto. Todo ello con un VRM de excelentes temperaturas.

Esta placa base tiene un planteamiento único en cuanto en cuanto a ranuras de expansión, ya que solo tiene una PCIe x16 junto a 3 ranuras M.2, una de ellas PCIe Gen5x4. Perfecta para un montaje estándar, pero justita si necesitamos más tarjetas de expansión, como una capturadora, por ejemplo.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado

De igual forma, hay detalles que la hacen estar por debajo de la serie Master, como la tarjeta de sonido ALC897, ausencia de USB4 o USB Gen2x2 atrás, ausencia de Debug LED y sensores de ruido, o un VRM algo más descafeinado.

Esto hace contraste con uno de los apartados estéticos más premium de las placas Gigabyte, con bloques de aluminio de gran calidad implementando el concepto EZ-Latch en bloques, ranuras M.2, desbloqueo de PCIe y conexiones de antena Wi-Fi para esta placa de conexiones traseras además de ARGB.

Será la que mejor luzca en chasis sin cables, de eso no hay duda, potenciando este concepto hasta su máximo en un formato ATX. La PCB es blanca, igual que la BIOS, todo ello está cuidado al máximo detalle, incluso lleva armadura trasera de metal.

Esta B650E AORUS STEALTH ICE se presenta por un precio de 330€ en Amazon, por encima de la AORUS Elite X AX y por debajo de la AORUS Master. Cifra sobredimensionada para lo que realmente ofrece a nivel de conectividad, pero lo justifica el concepto y estilo.

Para nosotros, es una placa que recomendaríamos a aquellos usuarios que no van a necesitar más de una ranura PCIe, quieren montar un chasis limpio y de color blanco, y la estética es fundamental para ellos. Sin embargo, no es la placa más práctica de cara a expansión.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ESTÉTICA SUBLIME EN TODOS SUS ASPECTOS UNA SOLA RANURA PCIE LIMITA LA EXPANSIÓN
IMPLEMENTACIÓN EZ-LATCH EN DISIPADORES, WI-FI, PCIE Y NVME SONIDO ALC897 UN POCO ANTICUADO
CONCEPTO DE CONEXIONES TRASERAS EN FORMATO ATX SIN BOTÓN CLEAR CMOS, ENCENDIDO NI DEBUG LED
BUENOS VOLTAJES BAJO ESTRÉS SIN USB GEN2X2 O USB4 TRASERO
ESTABLE EN OVERCLOCKING, CON PBO 2 ALCANZA LOS 5,6 GHZ DE BOOST
RANURA PCIE Y M.2 PCIE 5.0
WI-FI 7 Y PUERTO FRONTAL USB GEN 2X2 DISPONIBLE

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

GiBy B650E A STEALTH ICE
B650EASTEALTHICE
323,66 EUR

Última actualización el 2024-09-19

B650E AORUS STEALTH ICE

COMPONENTES - 93%
REFRIGERACIÓN - 92%
BIOS - 91%
EXTRAS - 89%
PRECIO - 82%

89%

B650E AORUS STEALTH ICE lleva al diseño de conexiones traseras y DIY a un nivel superior con una impresionante estética para estrenar Zen 5 de la mejor forma

Recent Posts

  • Periféricos

ASTRO A50 Gen 5 se anunció con la función PLAYSYNC AUDIO por 339 euros

A los jugadores les encantará saber que Logitech G ha anunciado los nuevos auriculares ASTRO…

7 horas atrás
  • Memorias

Memoria RAM para Gaming ¿Cuál debo comprar?

Aquí te mostramos los mejores módulos de memoria RAM para Gaming que puedes elegir para…

8 horas atrás
  • Procesadores

AMD Ryzen 9000 reduce las frecuencias en un 10% al ejecutar instrucciones AVX-512

Las instrucciones AVX-512 incluidas en los procesadores Ryzen 9000 de AMD no parece tener un…

8 horas atrás