Procesadores

Intel Core: ¿Hay razones para no recomendar estos procesadores?

Hardware Unboxed explica su punto de vista (actualizado)

Intel y sus procesadores Core han estado teniendo una serie de problemas a lo largo de estos últimos meses que está haciendo cada vez más difícil recomendarlos.

Intel Core: Razones para no recomendar estos procesadores. Ahondamos en los problemas de inestabilidad

El canal de YouTube Hardware Unboxed hace una especie de resumen sobre los últimos eventos que han estado afectando a los procesadores Intel Core y se plantea seriamente si se puede recomendar un CPU Intel por sobre un Ryzen a día de hoy. Ellos lo tienen claro y hacen hincapié no sólo en los problemas de inestabilidad, también en cómo la compañía ha estado abordando los problemas, con actitudes hacia los consumidores que dejan que desear.

Intel nos ha contactado y actualizamos con las ultimas novedades que podéis ver en esta página.

Problemas de inestabilidad con CPUs Intel

Hemos estado haciendo un seguimiento a este problema durante los últimos meses sobre los problemas de inestabilidad de los procesadore Core de 13ª y 14ª generación “Raptor Lake/Refresh”.

En un principio, Intel acusó a los fabricantes de placas base de que estaban utilizando ajustes del BIOS por encima de los normales y que eso afectaba a la estabilidad de los procesadores. En respuesta a esto, algunos fabricantes como ASUS o Gigabyte implementaron unos ajustes para evitar los problemas de estabilidad que denominaron como perfiles “Baseline”, que se suponía eran los recomendados por Intel. Todo fue un lío cuando Intel declaró que estos ajustes de los fabricantes de placas base no eran los que ellos recomendaban.

Para el mes de junio, Intel publicó una actualización que solucionaba parcialmente el problema y que realizaba cambios en el microcódigo de las instrucciones eTVB (Enhanced Thermal Boost Velocity). Sin embargo, esta corrección solo era parcial y no solucionaba del todo el problema. La compañía aseguró que la solución llegaría finalmente en agosto y que había identificado el problema en la gestión de los voltajes de los procesadores, y que se debían realizar ajustes en el microcódigo para solucionarlo. Aún seguimos esperando esa solución, pero aquí no acaba todo.

Intel detectó un error en el algoritmo Enhanced Thermal Velocity Boost (eTVB)
en los procesadores Core i9K que puede permitir al procesador entrar en un estado de mayor rendimiento incluso cuando la temperatura del procesador ha superado los umbrales de eTVB. Intel solicita a todos los clientes que actualicen la BIOS al microcódigo 0x125 o posterior para todos los ordenadores de sobremesa de las series 13 y 14  generación Core i9-13900K/KF/KS y 14900K/KF/KS.  El microcódigo 0x125 forma parte de la actualización de la plataforma Intel (IPU) 2024.3 y ya se ha publicado en Github como microcódigo de producción para todos los clientes. Esta corrección no es una solución para el problema de inestabilidad pero mejorará el entorno operativo, lo que puede contribuir a la fiabilidad.

Hasta la llegada de solución definitiva a los problemas de estabilidad, Intel se ha negado a hacer una retirada de los procesadores, pero sí ofreció una extensión de la garantía de dos años para los procesadores “box” (en caja) y también en los OEM. Como se cita en el primer link remarcado del principio del artículo. Os dejamos palabras de Intel:

Desde Intel se está apoyando a todos los clientes con síntomas de inestabilidad en cpu en caja a través de Intel Customer Support, pero los demás pueden ponerse en contacto con el lugar de compra o fabricante del sistema para obtener ayuda. Y quién no está experimentando problemas, se beneficiarán de la extensión de la garantía por lo que está cubierto en caso de cualquier problema que aparece con el tiempo.

¿Los CPUs Core sufren de oxidación?

Hace unos días salió una información sobre unos problemas de oxidación de los procesadores Core de 13ª y 14ª generación que fueron detectados en el año 2022. Esto fue confirmado por Intel, pero aseguran que fue solucionado en sus fábricas a principios del año 2023. Sin embargo, todos los procesadores que habían sido afectados fueron retirados de la cadena de suministros recién a principios de 2024, por lo que gran parte de los CPUs con este problema seguían en las tiendas durante todo el 2023.

¿Estos modelos podrían ser lo que están presentando problemas de estabilidad? Esta es una pregunta que se plantea la gente de Hardware Unboxed en su video y podría tener sentido, pero no hay una respuesta clara. Aun así, y con todos estos problemas y la falta de una solución definitiva, los procesadores de 13ª y 14ª generación Raptor Lake/Refresh se siguen vendiendo en las tiendas, aun conscientes de los problemas de inestabilidad que generan, sobretodo en los modelos de gama alta como los Core i9-14900K o 13900K.

SI bien ellos han extendido el periodo de garantía en 2 años adicionales, el proceso de RMA puede ser complejo, y hemos visto casos donde Intel está negando el RMA en según que casos, lo que puede ser un dolor de cabeza para los compradores.

Intel explica: «El problema de fabricación de Via Oxidation y el problema de inestabilidad son problemas separados, cada uno con causas diferentes.  En relación con informes de prensa recientes, Intel confirma que el problema de fabricación de «Via Oxidation» puede afectar a los procesadores Intel Core de 13ª y 14ª generación para equipos de sobremesa.

El problema se originó y se solucionó con mejoras de fabricación y pantallas a principios de 2023 en los procesadores Intel Core de 13ª generación para equipos de sobremesa. Estas mejoras y pantallas también se aplicaron a los procesadores Intel Core de 14ª generación antes del lanzamiento del producto en octubre de 2023.

Sólo un pequeño número de informes de problemas puede relacionarse con el problema de fabricación. Para el problema de inestabilidad, Intel está suministrando un parche de microcódigo que aborda la exposición a voltajes elevados, que es un elemento clave del problema de inestabilidad.  «

Solución = Menor rendimiento

La solución a los problemas de inestabilidad llegará tarde o temprano, pero está claro que realizar ajustes en los voltajes, en los valores eTVB, etc, se traducirá en un menor rendimiento. Esto ya se ha visto en los perfiles Baseline de los fabricantes de placas base y en los recomendados por Intel. Por lo tanto, pagamos originalmente por un producto que ofrecía un desempeño y que ahora se verá recortado por problemas de inestabilidad. Para el consumidor esto no parece justo.

Conclusiones

Los problemas de inestabilidad, bugs, etc, son cosas que pueden ocurrir y ninguna compañía está exenta de ellos, pero si en cómo se abordan estos problemas. El video concluye asegurando que no se puede confiar en que Intel tome las mejores decisiones para sus clientes y que los procesadores Intel Core de 13ª y 14ª generación están teniendo problemas de inestabilidad en masa, por lo que no se pueden recomendar a nadie a día de hoy hasta que los problemas se solucionen por completo. Os mantendremos informados.

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

Final Fantasy XVI y God of War Ragnarök reciben el soporte de DLSS 3

Final Fantasy XVI debutó en PC el 17 de septiembre y Nvidia lo recibe con…

11 horas atrás
  • Discos duros y SSD

Crucial P310: Lanzan nuevas variantes en formato 2280 de hasta 2 TB

Crucial está lanzando la versión 2280 de su flamante SSD P310, que hasta ahora solo…

11 horas atrás
  • Periféricos

Periféricos con o sin cable: ¿cuál debo elegir?

Los periféricos son excepcionales complementos para el sistema de E/S que agregan nuevas funciones o…

12 horas atrás