Estamos expectantes por ver lo que puede ofrecernos el nuevo AMD Ryzen 5 9600X, el cual finalmente ha sido liberado junto a 9700X como las primeras opciones a la venta Zen 5.
Entre sus novedades destacan el descenso de TDP a 65W y aumento de IPC del 16%, para mantenerse como la mejor CPU rendimiento/precio en plataformas de gama media o media/alta. Compatible con PBO 2, adopta nuevas opciones de OC y RAM que facilitan la optimización al usuario.
Agradecemos a AMD su confianza un año más por enviarnos esta CPU
El AMD Ryzen 5 9600X utilizará una caja en formato rectangular de pequeñas dimensiones y construida en cartón flexible para su almacenaje. Un blíster de plástico semirrígido lo protege de golpes, y se acompaña de un relleno de cartón.
El contenido es bastante escueto:
La fábrica de TSMC sigue a pleno rendimiento implementando las mejores de arquitectura que le suministra AMD para sus nuevos Zen 5. Y el AMD Ryzen 5 9600X, que siempre ha sido la opción rendimiento/precio de AMD, busca superar en el apartado gaming a un Intel i5-14600K que ciertamente no rinde nada mal.
Partiendo de la base de Zen 4 en lo que tamaño de transistores se refiere, con 5 nm para núcleos y 6 nm para cIOD, adopta mejoras sustanciales en cuanto a eficiencia, bajando el TDP a 65W y aumentado su IPC (Instrucciones Por Ciclo) un 16%, manteniéndose fiel a los 6C/12T, por tanto, su rival directo aún tiene más hilos en total con 14, pero 8 de ellos son E-core.
En lo que diseño exterior respecta, esta CPU, al igual que toda la gama Zen 5, se mantiene igual que Zen 4, y así lo harán las próximas generaciones al menos hasta 2027. AMD es “la plataforma del pueblo” y mantiene el socket AM5 hasta esta fecha e incluso más allá.
Desde luego, el Team Red puede jactarse de haber implementado un diseño robusto que permiten mayor escalabilidad que Intel, cambiando cada dos años su socket y, por tanto, placas base, nada agradable para los usuarios, y más en una CPU orientada a la gama media como esta.
Tenemos un IHS con diseño de “de patas de pulpo” por esos característicos cortes en los bordes, que permiten sacar fuera los condensadores de filtrado y mejorar sus condiciones de temperatura. Dichos elementos se han redistribuido ligeramente respecto a Zen 4.
El socket utilizado será AM5, de tipo LGA y 45 x 45 mm con 1718 contactos divididos en dos isletas, con un sistema de anclaje a presión mediante palanca. Dado que la CPU es cuadrada y más gruesa que la de Intel, ésta no generará una superficie cóncava en el IHS, por lo que el rendimiento térmico debería ser mejor.
Ya desde la anterior generación, AMD descartó incluir cualquier tipo de disipador para esta familia de procesadores de alto rendimiento 9000X, dejándolos para las versiones –sin la X–.
Y tiene sentido, ya que este AMD Ryzen 5 9600X posee capacidad de overclocking igual que el resto, y, por tanto, su consumo va a elevarse por encima de lo que un disipador AMD de stock como el Wrait Prism podría soportar.
Entonces, aún tratándose de un procesador de 6 núcleos y 65W TDP, recomendaríamos un disipador de aire de una torre y dos ventiladores, o doble torre y un ventilador, o bien refrigeración líquida de 240 mm. Una buena compra puede ser el DeepCool Assassin 4S, compacto y estético.
Nos centramos en el apartado de especificaciones puro y duro del AMD Ryzen 5 9600X, donde no tenemos grandes novedades en lo que a configuración de núcleos se refiere, pero sí en funciones para RAM y Overclocking.
Partimos de la base de una configuración de sustrato compuesta por 3 chiplets, dos CCD para la CPU con 8 núcleos cada uno, y un chiplet cIOD para la interfaz de entrada/salida y gráficos. En este caso, solamente uno de los CCD estará activo.
Dentro de él tenemos habilitados 6 núcleos de arquitectura Zen 5 con denominación Granite Ridge de 4 nm FinFET TSMC, los cuales sumando 12 hilos, dispone de tecnología SMT como es obvio.
Todos estos núcleos son de rendimiento, es decir, no hay arquitectura Zen 5c como en los Ryzen IA 300 de portátiles o APUs Ryzen 8000, y son capaces de operar a una frecuencia boost en modo ráfaga de 5,4 GHz, aumentando los 100 MHz de rigor respecto al 7600X.
Partimos de una frecuencia base de 3,9 GHz, aumentando enormemente el rango de operación respecto del 7600X que partía de los 4,7 GHz. Esto significa más eficiencia y menor consumo en tareas de baja carga.
Alcanzar los 5,4 GHz ahora será más sencillo gracias a un nuevo diseño térmico mucho más eficiente, tanto que esta CPU baja su TDP de 105W a 65W, y consigue una mejora de unos 7ºC a igual TDP. Todo ello con la consiguiente mejora del 16% en IPC, manteniéndose el aumento constante desde Zen.
La configuración de memoria caché se mantiene invariante, con 32 MB L3 activos y compartidos entre los 6 núcleos del mismo CCD, sumando 6 MB de caché L2 con 1 MB por cada núcleo.
La memoria caché L1 sí que se incrementa a un total de 480 KB, dividido en 48 KB L1D y 32 KB L1I en cada núcleo. Se aumenta por tanto la caché de datos, junto a la mejora del motor de predicción y la pila de isntrucciones para mejorar el IPC.
El cIOD mantiene sus 28 carriles PCIe Gen5 en total, 24 de ellos para expansión y 4 para la conexión CPU-Chipset. También mantiene su arquitectura de 6 nm FinFET.
Parte de las novedades del AMD Ryzen 5 9600X y resto de CPU llega en el apartado de overclocking, donde, además de PBO 2 One-Click ya disponible, se añade una nueva función denominada Curve Shaper.
Esta función dentro de Curve Optimizer llega para proporcionar un mejor ajuste de rendimiento y voltajes de la CPU, aplicando curvas de voltajes a partir de 3 bandas de temperatura y 5 de frecuencia. Está enfocado a entusiastas, ya que un ajuste fino requiere tiempo y muchas pruebas.
Otra función destacada viene relacionada con la memoria RAM gracias a la implementación de instrucciones AGESA 1.2.0.0a. Se añade soporte nativo para DDR5-8000 MHz, aunque la CPU parte de la misma base de 5200 MHz y su punto óptimo está en 6000 MHz (1:1).
La función se denomina Memory Overclocking On-The-Fly, la cual permite realizar un overclocking sencillo de las memorias mediante el Ryzen Master, sin necesidad de entrar en la BIOS o reiniciar el equipo.
OPP es otra función que permite alcanzar este punto óptimo de 6000 MHz en módulos que de serie no incorporen perfiles EXPO a esta frecuencia, llevando a cabo el ajuste de forma automática en lugar de hacerlo el usuario manualmente.
Las CPU Ryzen 9000X adoptan el conjunto de instrucciones AVX512/VNNI relacionadas con IA para ofrecer mejores rendimientos que sus equivalentes Intel 14000K. Dicho esto, no dispone de NPU dedicada para IA, ya que la base de diseño de Zen 4 aún no implementaba tal solución.
No en este instante, pero sí a finales de 2024 tendremos nueva plataforma para este AMD Ryzen 5 9600X, con mayor optimización en el enrutado de memoria RAM, para soportar mayores frecuencias, y en la entrega de potencia, con todo lo relativo al VRM.
El chipset X870E seguirá siendo la referencia con doble chip Promontory 21, ofreciendo 12 carriles Gen 4 y 8 Gen3 adicionales, además de soporte nativo para USB4, siendo esta la principal novedad.
El X870 de un solo chip reduce su capacidad, pasando a la plataforma de gama media con el chipset B850, el cual soporta overclocking y mantiene 4 carriles Gen4 y 4 Gen3 útiles además de los 24 Gen5 de la CPU.
Finalmente, el B840 es un chipset a medio camino entre la plataforma A y B, sin soporte para Gen5 ni USB4, con 4 carriles Gen3.
En el momento de ver en acción este AMD Ryzen 5 9600X en diversas pruebas de rendimiento, temperaturas y consumo.
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 5 9600X |
Placa Base: | Asus ROG X670 Crosshair Hero |
Memoria: | 32GB G.Skill Trident Z 5 NEO DDR5 6000 MHz |
Disipador | Corsair iCUE H150i ELITE LCD |
Disco Duro | SSD Gen4x4 1 TB |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Los test que hemos utilizado son:
Este 9600X se sitúa más a la par en rendimiento de memoria RAM del 7600X que el 9700X respecto a su antecesor, y por supuesto tenemos resultados mejores para el lado de escritura respecto a los de lectura, debido a la configuración del bus Infinity Fabric.
Atendiendo al rendimiento bruto según Cinebench, tenemos que en R23 el 9600X supera al 7600X en un 9% en multi-núcleo y 11,1% en mono-núcleo, mientras que en R24 será un 3,1% y 15% respectivamente.
Ese 15% se parece mucho al 16% de mejora de IPC que prometía Zen 5, si bien en el resto las mejoras son menos notables. El 14600K en multi-núcleo sigue estando por encima, con esa suma de P-core y E-core llegando a 20 hilos.
Atendiendo al rendimiento combinado en gráficos, vemos un 5,7% en Fire Strike y una distancia muy corta en Time Spy, mientras que el procesador de Intel se destaca mucho sobre nuestro protagonista hoy.
Seguimos con la mejora de rendimiento en Blender, que es del 5,5%, similar a lo visto anteriormente, mientras que en los test combinados de PCMark se sitúa casi a la cabeza de la lista con muy altas puntuaciones, lo que demuestra un gran desempeño en tareas de generales.
Las cifras en Wprime 32M se sitúan por debajo del 7600X, una “peora” igual que la vista entre el 7700X y 9700X. Probablemente, se deberá a la memoria RAM.
Evaluamos el rendimiento del AMD Ryzen 5 9600X en juegos con resoluciones 1080p, 1440p y 2160p con la siguiente configuración en juegos:
Un punto crítico del rendimiento en juegos lo solventa este Ryzen 5 9600X con muy poquito margen, superando a su predecesor en 1080p, pero no de forma notable ni en todos los títulos.
En 6 de 12 juegos ha superado el rendimiento promedio del 14600K, es decir, tampoco saca una gran ventaja respecto a la CPU de Intel, estando muy a la par. En cualquier caso, es una muy buena noticia para esta CPU, que no tiene los 8 E-core de su rival.
El consumo medio en juegos con la Nvidia RTX 4080 ha sido de 455W, aunque dependerá de la resolución y otros muchos factores como el hardware utilizado.
Esta vez si disponemos de pruebas de la CPU equivalente en Intel, el 14600K, así que podremos ver más claramente dónde se sitúan estos dos eternos rivales.
En 1080p obtenemos un 2% de media a favor del 9600X respecto del 7600X, superando también a la CPU de Intel en un 1%, es decir, prácticamente nada. Doom Eternal es un juego que siempre le ha ido muy bien a los AMD por ser Vulkan, también en Tomb Raider y Forspoken destaca la CPU del Team Red.
En la resolución intermedia obtenemos una cifra a favor del 9600X en un 1% en ambos casos. Las pérdidas en algún juego, y ganancias en otros, hacen que la balanza se iguale.
Finalmente en 4K la balanza se queda exactamente igual al tener más peso la potencia de la GPU. No es un secreto decir que, si vamos a jugar en 4K, cualquiera de estas CPU será igual de buena que una de 16 núcleos.
Realizamos una comparativa de comportamiento con el AMD Ryzen 5 9600X con PBO 2 activado, PBO desactivado y Overclocking manual.
Evaluamos el rendimiento en la configuración de stock de esta CPU, con TDP de 65W, mantiene un consumo máximo de 88W, igual que el 9700X, lo que le permite trabajar a una frecuencia estable de 3,880 GHz @0,960V con boost efectivo de 5,3 GHz.
El hecho de tener dos núcleos menos activados permite a este procesador superar en frecuencias bajo estrés al inmediatamente superior en igualdad de consumo. Es algo esperable.
A continuación activamos Precision Boost Overdrive con un simple clic en Ryzen Master para desatar el TDP de esta CPU permitiéndole alcanzar los 132W de consumo, no alcanza esos 154W registrados en el 9700X. Aquí sí se notan esos dos núcleos menos.
El régimen estable bajo estrés es de 4,646 GHz @1,115V con boost a 5,33 GHz y consumo medio de 129W. Sin embargo, las temperaturas medias son tan altas como en el 9700X, es decir, 95ºC.
En el benchmark de Cinebench R23 obtenemos una mejora del 4,7% respecto del rendimiento en stock y un 13,7% respecto del 7600X.
Los voltajes en modo boost son de 1,32V, mientras que bajo estrés máximo se mantienen en muy buenas condiciones rozando esos 1,1 – 1,0 V, demostrando la mayor eficiencia.
Finalmente, efectuamos un overclocking manual mediante Ryzen Master, fijando la frecuencia en 5,375 GHz @1,27 V en todos los núcleos, ya que a 5,4 GHz es inestable incluso por encima de los 1,28V, y no nos interesa subir más allá de esta cifra.
De nuevo tenemos temperaturas por encima de los 100ºC demostrando la mejora de robustez térmica en Zen 5, con un consumo individual situado en los 137W.
El test de Cinebench R23 en esta configuración alcanza los 18469 puntos en multi-núcleo, siendo un 12,1% de mejora respecto de su puntuación en stock. Realmente no es una gran mejora para lo que hacemos subir a la CPU, así que no nos compensa.
Se ha utilizado el test de Aida64 para comprobar temperaturas y consumo, tanto a su velocidad de stock como en overclocking. El consumo medido es de todo el banco de pruebas al completo (excepto monitor), mientras que las temperaturas se han monitorizado con HWiNFO.
Llegamos a la recta final analizando el consumo del Ryzen 5 9600X, obteniendo 85W en reposo y 171W con la CPU bajo estrés, siendo nada menos que 53W menos que en el 7600X y casi 190W por debajo del 14600K. Literalmente vapulea a la CPU de Intel.
Las temperaturas bajo estrés son realmente buenas con 63ºC, pero las mayores frecuencias de los 6 núcleos hacen elevarla por encima de lo registrado por el 9700X. Sí, una CPU de 8C/16T es más fresca en stock que este 9600X.
Los resultados obtenidos en overclocking manual nos dejan un consumo más elevado que el antecesor en casi 50W y la temperatura a más de 100ºC, poniendo de manifiesto su resistencia térmica.
Terminamos este análisis del gama media por excelencia de AMD, una CPU siempre muy polivalente, que ahora es aún más eficiente, si perder la potencia para poner en jaque a su eterno rival de Intel ¿lo ha conseguido?
Pues es indiscutible que en niveles de consumo y temperaturas sí, porque esta CPU de 65W de TDP ha demostrado ser tremendamente eficiente, probablemente la mejor desde hace años, y mantener las temperaturas por debajo de los 65ºC a altas frecuencias.
Consigue mantener el tipo en rendimiento puro, superando a al 7600X sin mucho esfuerzo, aunque ese IPC del 15-16% solo lo vemos en mono-núcleo en la prueba de Cinebench 2024. El 14600K de stock sigue siendo más potente, claro, con la “trampa” de consumir 180W más y tener 8 E-core y 20 hilos.
Incluso en juegos, el 9600X consigue superar por poquito al Intel en 1080p e igualarlo en cifras medias en 1400p y 2160p, podemos decir que es un procesador muy bueno para juegos, están muy muy cerca del Ryzen 7 9700X.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado
La mejora en el diseño térmico queda patente viendo lo que es capaz de aguantar en overclocking; más de 100ºC sin crashear, aunque es perjudicial para la CPU y la mejora de rendimiento real hacen que no merezca la pena.
AMD no ha introducido mejoras en el cIOD, manteniendo número de lanes para la entrada de las nuevas placas 800 Series, misma iGPU y no introduce NPU dedicada para IA, aunque sí instrucciones AVX512.
Se llevan a cabo mejoras en la interfaz y opciones de Ryzen Master, un software que nos hace visitar muy poco la BIOS; ya que tenemos Memory On-The-Fly para activar perfiles EXPO desde Windows y gestionar todo acerca del rendimiento y frecuencias. También se introduce Curve Shaper para ajustar aún mejor el rendimiento de la CPU con tiempo e iteraciones.
AMD Ryzen 5 9600X estará disponible por un precio de 279U$D según nuestra información, cifra que está 20€ por debajo del precio de salida del 7600X. Pero nuevametne en nuestro país aparece por un precio de 309,90€, superando a la cifra de salida del 7600X, una cifra que ya consideramos elevada para luchar contra el 14600K.
Como resumen, nos encontramos con un excelente procesador a nivel de eficiencia y temperaturas, manteniendo, y mejorando su rendimiento real para situarse en mejor posición que su rival en Intel con la carta de PBO 2 en la manga.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
GRAN MEJORA DE EFICIENCIA VERSUS RENDIMIENTO | MANTIENE LANES E IGPU Y NO AÑADE NPU DEDICADA |
MUY BUENAS TEMPERATURAS EN STOCK | POCAS MEJORAS DE RENDIMIENTO EN JUEGOS |
MEJOR IPC QUE EL 14600K, Y PBO 2 PARA ACERCARSE EN MULTI-CORE | PRECIO MÁS ELEVADO PARA NUESTRO PAÍS |
AÑADE MEMORY ON-THE-FLY Y CURVE SHAPER | |
MEJORA DEL DISEÑO TÉRMICO | |
AÑADE INSTRUCCIONES AVX512 PARA IA |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
AMD Ryzen 5 9600X sigue siendo un año más la opción equilibrada rendimiento/precio, con boost más fuertes, un descenso de TDP a 65W y mejoras en gaming
NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…
Hace algunos meses salió una información que indicaba que las aceleradoras de IA Nvidia Blackwell…
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…