Seguimos analizando chasis de Thermaltake, y el siguiente en nuestra lista destaca por ser uno de los que utilizan concepto cristal panorámico más completos del mercado: el Thermaltake CTE E600 MX.
Sus amplias dimensiones permiten adoptar una posición de placa base boca arriba, con triple vía de instalación de GPU, capacidad para RL de 420 mm, panel frontal modular de chapa o cristal y cable Riser incluido de serie.
Agradecemos Thermaltake su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.
Comenzamos desempaquetando este enorme chasis, cuya caja en total pesará más de 17 kg, así que mejor recabar ayuda. Opta por un diseño básico con impresión negra exterior, así como moldes de poliestireno expandido para la sujeción interna.
En este caso encontraremos los siguientes elementos:
El chasis Thermaltake CTE E600 MX utiliza un concepto panorámico, el cual destaca por su robustez y calidad de fabricación, plantándose como una de las opciones de gama alta de referencia en esta modalidad.
Está disponible en 3 colores, negro, verde oliva y este azul, que destaca por combinarse con un interior blanco dando una estética impresionante.
Empezando por el lateral izquierdo, encontramos un enorme panel de cristal templado de 4 mm de grosor, el cual es totalmente transparente para una visualización perfecta del interior.
Cuenta con dos marcos azules en los bordes para esconder las fijaciones al chasis, que serán mediante puntos de presión en las esquinas superiores y estañas de acoplamiento abajo. Tiene suficiente fuerza, pero no deberíamos tender la caja hacia ese lado por seguridad.
Vamos hacia el frontal para ver una chapa azul con gran abertura de rejilla de patrón redondo, provista de filtro de partículas mediante panel interior magnético fácil de retirar. Este panel también se ancla por puntos de presión.
Y es que en una delgada caja adicional junto al chasis nos encontramos con un frontal de cristal templado como segunda opción, para completar el diseño panorámico. Se trata de un cristal igual al lateral, con fijación por presión y perfectamente transparente.
Seguimos girando el Thermaltake CTE E600 MX para encontrarnos con un panel lateral derecho de acero con doble rejilla longitudinal y de nuevo, filtros de partículas extraíbles. En la parte derecha colocaremos almacenamiento y PSU, y en la izquierda ventiladores o radiador. Utiliza fijación por puntos de presión.
De esta forma llegamos a la zona superior del chasis, que también es un panel de acero con rejilla, filtro de polvo magnético extraíble y fijación por 4 puntos de presión. Esta es la zona que da acceso a los puertos de placa base y GPU, por eso veremos atrás un agujero para sacarlos.
Aquí encontramos el panel de puertos con:
La zona trasera es bastante diferente a lo que estamos acostumbrados, dado que la placa base orienta sus puertos hacia el techo. Toda la parte derecha cuenta con rejilla y filtro de partículas extraíble, para albergar ventilación
A la izquierda, coincidiendo con la cámara trasera, vemos un panel con agujero en la parte derecha, por donde sacar los cables, otro agujero inferior auxiliar con goma de protección y el agujero para colocar la PSU ATX.
Finalmente, tendemos el chasis para ver una zona inferior con parte de chapa opaca, y parte de rejilla para montar ventiladores, la cual se protege con un filtro de partículas tipo bandeja extraíble por el lateral izquierdo
Extraemos todos los paneles del Thermaltake CTE E600 MX para adentrarnos en el análisis interno, donde tiene mucho que decir sobre todo en lo que respecta a colocación de GPU y capacidad de refrigeración.
Empezamos por la placa base, admitiendo formatos ITX, Micro ATX, ATX y E-ATX, y en este caso no hay compatibilidad con placas de conexiones traseras, una opción que sinceramente esperábamos en un chasis de esta categoría.
El metal de sujeción es robusto y orienta la placa con los puertos hacia la parte superior, es por esto que el panel de 7 slots de expansión está colocado en el techo. Se admiten disipadores de CPU de hasta 166 mm de grosor.
Estéticamente, es muy original, pero menos cómodo en la práctica para el acceso a puertos, pero al menos es algo diferente.
En la parte inferior de la zona de placa tenemos una extensión de metal con múltiples elementos de atornillado, los cuales se utilizarán para el kit de montaje de GPU que ahora veremos.
A la derecha de la placa base se ubica el hueco para instalar ventiladores o radiadores en formato de 120 y 140 mm admitiendo grosores bastante elevados. De igual forma, la base también admite sistemas de refrigeración.
Volviendo a la GPU, el Thermaltake CTE E600 MX tiene 3 modos de instalación:
La capacidad máxima será 443,8 mm de longitud sin radiador en la parte inferior (o frontal), 415 mm con radiador y grosores sin limitación aparente.
Ya he mencionado que este tipo de chasis con cámara trasera ancha son de mis preferidos, ya que su grosor adicional permite albergar muchos cables y elementos adicionales como controladores de iluminación.
Además, es el formato perfecto para un chasis que pierde parte de la zona para albergar posibles ventiladores. Aún y así, todavía queda cierto grosor libre tras los raíles para almacenar algunos cables, así que estamos muy satisfechos.
Los cables provenientes del panel I/O se han enrutado por la cornisa vertical que da paso a la cámara de PSU, soportando formatos ATX de hasta 220 mm. Tenemos 4 pequeñas patitas de goma para un apoyo suave.
Sobre ella encontramos el armario de discos duros soportando dos unidades HDD de 3,5 pulgadas, sin bandeja de extracción ni soporte para unidades de 2,5”.
Para ellas ya encontramos una bandeja tras la placa base que admite otras 2 unidades de 2,5”. La cual podremos extraer fácilmente mediante un tornillo de rosca manual.
Es una de las principales fortalezas de este chasis Thermaltake CTE E600 MX, aunque no cuenta con ventiladores preinstalados de serie, dejando todo el espacio libre a decisión del usuario. Y en cierto modo, es interesante en un chasis que consideramos de gama alta.
Si optamos por ventiladores, tenemos:
Aun manteniendo habilitado el frontal para ventilación, podríamos instalar unidades de 140 mm simultáneamente en esta zona y lateral sin conflicto. Por lo demás, no hay absolutamente ningún problema de interferencia con otro hardware.
Y si elegimos sistema de refrigeración:
La ubicación más recomendable para una RL AIO si optamos por el formato panorámico será en el lateral junto a la placa, lo cual no invalida la posibilidad de montar otro radiador en la zona inferior y parte trasera simultáneamente.
En cuanto a grosores admisibles, realmente no tenemos limitaciones individuales, salvo que optemos por la zona inferior y coloquemos la GPU en modo suspendido, y aun así admitirá 52 mm sin problema. Lo mismo podemos decir de la parte trasera.
Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Thermaltake CTE E600 MX con los siguientes componentes:
Como os podéis imaginar, con tal espacio disponible, el proceso de instalación va a resultar bastante cómodo, complicándose solamente en el caso de optar por una de las posiciones adicionales de la GPU.
Comenzamos instalando la fuente de alimentación en la parte trasera, con el ventilador orientado hacia fuera para que tome aire y lo expulsará por detrás.
A continuación colocamos la placa base sin disipador, ya que tenemos espacio para trabajar en él más adelante. Recordad que va con los puertos hacia arriba. En este punto también recomendaríamos conectar las cabeceras de alimentación en la placa.
No hay problema a la hora de instalar los componentes para montar la GPU en formato flotante, ya que los tornillos de fijación se colocan desde el compartimento principal, y además no genera conflicto con la posición de la placa.
Procedemos a ello, y lo rematamos conectando el cable Riser a la placa base. En este momento ya podemos colocar la GPU vertical, y vemos que la sujeción es firme y robusta y sin problemas aparentes para montar tarjetas gráficas de gran tamaño y peso.
Los cables que tenemos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:
Terminamos instalando el sistema de refrigeración líquida en la zona lateral junto a la placa, quedando estéticamente muy bien para un formato panorámico.
Ningún tipo de complicación en este apartado, son los típicos cables, además facilitando el trabajo el F-panel en una sola cabecera. No tenemos controladores ni conexiones de iluminación adicionales, así que el montaje concluye relativamente pronto.
A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.
Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.
Thermaltake CTE E600 MX | Reposo | Estrés |
Chipset | 57ºC | 62ºC |
Ruido máximo | 39 dBA | 46 dBA |
Ninguna sorpresa en este apartado, con los 3 ventiladores de radiador y las amplias aberturas repartidas en todo el chasis, tenemos una gran renovación de aire que permiten mantener a raya las temperaturas de los componentes.
Llegamos al final de este análisis donde conocemos uno de los chasis más destacados de la nueva generación de 2024 de Thermaltake.
La propuesta ya es familiar con el formato panorámico de doble cristal templado, pero esta vez se ha llevado un poco más lejos al proporcionarnos chapa metálica opcional para el frontal si queremos maximizar la refrigeración, y colores muy originales además del típico negro.
A nivel técnico este chasis nos deja detalles muy interesantes en el exterior como su calidad de fabricación y acabados con paneles robustos, todas las aberturas provistas de filtros extraíbles, y paneles fijados mediante presión sin ni un solo tornillo.
A nivel interno también se opta por rizar el rizo adoptando un formato de instalación con la placa base orientada hacia el techo, no es el acceso más sencillo a los puertos, pero al menos es original. Eso sí, no soporta placas de conexiones traseras.
Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado
Este sistema implica colocar la GPU verticalmente, pero una vez más, la marca nos brinda dos posibilidades más con sendos kits de soporte para colocación en modo flotante y vertical hacia el frente, adoptando una estética muy interesante para el setup.
Todo ello asegurando una gran capacidad gracias al espacio casi de nivel de Full Tower, con cámara trasera amplia para PSU, cables y almacenamiento, personalmente mi favorito.
El precio de este Thermaltake CTE E600 MX será de 213€ según vemos en Amazon, cifra elevada al tratarse de una opción de calidad suficiente para la gama alta, y decisiones técnicas aptas para montajes profesionales con gran margen de personalización y modding. Sin duda, una absoluta recomendación para los que buscan algo diferente.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
APARTADO DE DISEÑO SUBLIME, CON 3 COLORES | NO SOPORTA PLACA BASE DE CONEXIONES TRASERAS |
FRONTAL MODULAR VENTILACIÓN/CRISTAL | ACCESO SUPERIOR A LOS PUERTOS MENOS CÓMODO QUE ATRÁS |
TODAS LAS ABERTURAS CON FILTROS DE PARTÍCULAS | |
GRAN CAPACIDAD DE REFRIGERACIÓN CUSTOM | |
FORMATO DE COLOCACIÓN DE PLACA BASE | |
3 VARIACIONES DE POSICIÓN PARA LA GPU | |
INCLUYE CABLE RISER | |
DOBLE CÁMARA CON GRAN CAPACIDAD DE CABLES |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
Última actualización el 2024-11-22
Análisis del chasis Thermaltake CTE E600 MX con frontal panorámico modular, doble cámara e instalación de GPU de 3 vías
ASUS es una de las marcas más populares en todo el mundo gracias a su…
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…