En esta guía te lo voy a explicar todo sobre AtlasOS, una modificación de Windows 11 que cualquier usuario puede instalar de forma libre en su ordenador. Te muestro cuáles son sus características principales, para qué tipo de usuarios va dirigida y si merece la pena instalarla o no. ¿Quieres una alternativa al sistema de Microsoft que no te obligue a renunciar a él por completo? Lo que aquí te cuento te interesa mucho.
Índice de contenidos
AtlasOS es una modificación de Windows 10 y Windows 11 que promete mejorar el rendimiento del equipo eliminando algunos procesos, servicios y componentes innecesarios. Aunque por su nombre puede parecer que se trata de un sistema operativo que se instala desde cero, lo cierto es que no es así. A diferencia de TinyOS, que se distribuye como una ISO completa, con AtlasOS se aplican las modificaciones sobre el sistema operativo oficial.
Según los creadores de AtlasOS, hay tres aspectos que mejoran con estas modificaciones:
AtlasOS es una modificación de Windows recomendada para aquellos que juegan con su ordenador. Si eres aficionado al gaming, los cambios que se aplican tras su instalación te interesan.
Datos sobre el rendimiento obtenido con AtlasOS
Según las pruebas realizadas por el equipo de AtlasOS que quedan registradas en el foro del GitHub del proyecto, con las modificaciones propuestas se logra lo siguiente:
Estas cifras se obtuvieron en noviembre de 2023. Desde entonces, AtlasOS se ha actualizado y su rendimiento podría haber mejorado.
Como ya te expliqué, AtlasOS no se distribuye en forma de ISO. Así que los pasos de instalación son un poco distintos a los habituales. Esta es una modificación que se aplica sobre la versión oficial de Windows 10 y Windows 11. A continuación, te explico cuáles son los pasos que debes seguir para su instalación, según se expresa en su guía oficial.
Para aplicar AtlasOS a Windows es necesario que instales todo el sistema operativo desde cero. Para hacerlo, vas a tener que descargar la ISO de Windows 11 (o Windows 10). Entonces, puedes utilizar alguna herramienta para crear un USB de arranque o, simplemente, copiar la ISO en un USB donde tengas instalado Ventoy.
Antes de poner manos a la obra, es necesario que tengas en cuenta lo siguiente:
Cuando lo tengas todo listo, inicia la instalación. Es importante que selecciones la edición de Windows Pro, pues es la que obtiene soporte oficialmente por parte de AtlasOS.
Si estás utilizando Ventoy, no será necesario que hagas esto. Sin embargo, en caso contrario, vas a tener que instalar Windows 11 sin conexión a Internet.
Para hacerlo, debes hacer esto durante la configuración inicial de Windows:
Ahora ha llegado el momento de actualizar el equipo. Debes asegurarte de tener las últimas versiones de estos componentes:
Después de hacer esto, reinicia el equipo. Ha llegado el momento de instalar AtlasOS.
Accede a la página oficial de AtlasOS y descarga los archivos Atlas Playbook y AME Wizard. Ambos son carpetas comprimidas en formato ZIP. Mi consejo es que las descomprimas en el mismo directorio. De esta manera, tanto el asistente en formato EXE como el archivo APBX se mantendrán juntos. En realidad, es imprescindible que ambos archivos estén en la misma carpeta para que funcione.
Cuando el EXE y el APBX se encuentren dentro del mismo directorio, ejecuta el asistente, que tiene el nombre de AME Wizard Beta. Finalmente, sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para completar la instalación de AtlasOS.
Sparkle presenta la nueva variante de GPU Arc B580 TITAN Luna OC, rendimiento de gama…
AMD revela el rendimiento en juegos de los procesadores Ryzen 9 9950X3D y Ryzen 9…
Comparamos los chipsets B860 vs Z890, los chipsets para aquellos entusiastas que busquen montar un…