Nvidia estaría descontinuando la tarjeta gráfica GeForce RTX 3060 de arquitectura Ampere, según fuentes asiáticas.
Nvidia RTX 3060 podría haber sido descontinuado
Actualmente, la RTX 3060 es una de las tarjetas gráficas más populares entre los jugadores, pero eso no estaría disuadiendo a Nvidia para descontinuar este modelo, posiblemente para dar paso a modelos más recientes como la RTX 4060 o una futura RTX 5060.
La información proviene de Board Channels, que recoge información de los socios principales de placas. Según las fuentes, Nvidia ya les habría informado a los socios como Colorful y Palit de que podían hacer sus pedidos finales de este modelo antes de que sea descontinuado.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
Al descontinuar la tarjeta gráfica, quiere decir que se podrá seguir adquiriendo en las tiendas hasta agotar todo el stock que ha sido distribuido a nivel mundial, una vez acabado todo el stock, las tiendas minoristas ya no podrán seguir pidiendo nuevas GPUs RTX 3060. Este proceso no será inmediato, por lo que su retiro del mercado sería lento durante los próximos meses.
Una GPU muy popular entre los jugadores
La tarjeta gráfica GeForce RTX 3060 se lanzó originalmente en el año 2021 y utilizaba la arquitectura Ampere. El chip GA106 es el que da vida a este modelo y cuenta con unos 3584 núcleos CUDA en combinación con unos 12 GB de memorias GDDR6 con un bus de 192 bits, aunque también existe otro modelo de 8 GB y 128 bits. Este chip es fabricado por Samsung con un nodo de proceso de 8 nm.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
A día de hoy, según podemos observar en Steam, la GeForce RTX 3060 es la GPU más popular entre los jugadores con una cuota de mercado del 5.88%. La segunda posición es de la GTX 1650 con un 4% de cuota y la tercera posición le pertenece a la RTX 3060 Ti con una cuota del 3.58%.
De momento, esta sería la única GPU RTX 30 que se va a descontinuar en los próximos meses. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.