En esta guía te voy a hablar de Clonezilla, un software que te va a permitir clonar y copiar un disco duro. Si estás buscando una herramienta que te ayude a pasar tus datos desde una unidad a otra, has llegado al lugar indicado. Recuerda que ya te hemos contado cómo migrar Windows a una nueva unidad, aunque con el programa Reflect7. En esta ocasión, te proporciono una alternativa que te puede ayudar en esta delicada tarea (y en muchas otras). ¡Quédate hasta el final!
Índice de contenidos
Clonezilla es una herramienta integral de clonación de unidades de disco. Y nótese la importancia de la palabra integral. Con este software no solo vas a poder crear una imagen idéntica de una partición o unidad de almacenamiento, sino que vas a poder recuperarla en otra unidad, recuperar una copia de seguridad y hasta implementar todo un sistema operativo en un nuevo equipo. Las posibilidades son muchas.
A diferencia de otros competidores directos, como True Image o Norton Ghost, esta es una opción de código abierto. Además, es totalmente gratuita, por lo que no vas a tener que liarte con licencias o suscripciones. Actualmente, el desarrollador de la herramienta ofrece las siguientes versiones:
Clonezilla tiene algunas limitaciones que deberías tener en cuenta. De hecho, todas ellas quedan descritas en su página oficial, sirviendo de advertencia para los usuarios. Antes de poner manos a la obra, haces bien en revisar este listado:
En vista de los requisitos mínimos de Clonezilla, me atrevería a decir que esta herramienta va a funcionar a la perfección en cualquier equipo, incluso si tiene bastantes años a sus espaldas.
Curiosamente, los equipos más nuevos podrían tener problemas con este software. Y es que ahora que ARM parece estar despegando en entornos Windows, sí que es relevante que te diga que no vas a poder utilizar Clonezilla en un procesador con esta arquitectura.
Cierro este apartado en el que te explico qué es Clonezilla (y algunos de sus pormenores) explicándote cuáles son los sistemas de archivo que admite. Este no es un dato menor, pues a la hora de clonar una unidad, el software tendrá en cuenta este detalle. Vas a poder clonar unidades que hayan sido formateadas con estos sistemas:
Para empezar a clonar unidades con Clonezilla, lo primero que vas a tener que hacer es descargar su imagen. Basta con acceder a su página de descargas y hacer clic en la última versión estable. Al hacerlo, irás a parar a una página donde vas a poder elegir el tipo de CPU que tienes y el tipo de archivo que deseas bajar.
Mi recomendación es que descargues Clonezilla en el formato ISO. Así no tendrás que descomprimirlo primero. Una vez que dispongas de la imagen de Clonezilla, ve a la página de Rufus. Desde allí, descarga la herramienta (puedes bajar la versión portable y te ahorras la instalación).
Con Rufus en tu PC, conecta el USB que vas a utilizar para iniciar Clonezilla. En el apartado Dispositivo de Rufus, selecciona la unidad USB. Luego, escoge la ISO de Clonezilla que has descargado en el apartado Elección de arranque, presionando en Seleccionar.
Finaliza el proceso para crear la unidad de arranque con Rufus y, una vez haya acabado, tendrás un USB desde el cual ejecutar Clonezilla.
Guías que deberías revisar
Esta guía se centra en presentar Clonezilla a los lectores de Profesional Review. Ahora bien, si no sabes muy bien cómo usar Rufus o arrancar tu equipo desde un USB, lee estas publicaciones anteriores:
Una vez hayas logrado arrancar Clonezilla en el ordenador, verás que su interfaz es bastante retro. De hecho, parece el antiguo instalador de Windows, antes de que Microsoft lo renovara en las últimas versiones.
A medida que vayas avanzando por el asistente de Clonezilla, que por cierto está disponible en español, vas a ver distintas opciones. De hecho, en la siguiente captura se muestran las diferentes tareas que hay disponibles en esta herramienta.
No cabe duda de que Clonezilla es un software muy potente. ¿Lo has utilizado en alguna ocasión? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Te leemos!
La rueda del ratón es una herramienta necesaria para la navegación diaria en un ordenador,…
Cada vez son más los usuarios que quieren probar con Linux en sus equipos por…
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…