Sharkoon SHARK Force 3 es otro de los mouse que nos ha mandado la marca como reciente incorporación en su gama de opciones baratas y de gran polivalencia.
Esta unidad equipa un sensor óptico A825, 8 botones, incluyendo un útil botón Sniper para juegos, buenos agarres y diseño para todo tipo de agarres en su chasis con abundante RGB. Lo probamos con las alfombrillas Sharkoon Skiller SGP30.
Agradecemos a Sharkoon su confianza al enviarnos este ratón para su análisis.
Sharkoon SHARK Force 3 características técnicas
Unboxing
Comenzamos efectuando el Unboxing del Sharkoon SHARK Force 3, el cual llega en una caja de cartón rígido con molde del mismo material para asegurar el interior.
El contenido del paquete consta de:
- Ratón Sharkoon SHARK Force 3
- Kit de deslizadores de repuesto
- Documentación
Análisis externo
Este Sharkoon SHARK Force 3 se caracteriza por adoptar un diseño ergonómico en su chasis de ABS, el cual nos permite adoptar una posición palm grip muy cómoda en manos grandes gracias a su anchura de 80 mm.
Cuenta con una superficie en acabado mate en la que se notan bastante las huellas si estas vienen acompañadas de humedad, y un peso de 100 g, pues es un ratón grande y el precio tampoco es que permite muchos alardes técnicos.
La parte superior es bastante plana desde la zona central hasta el extremo de los botones, con un total de 130 mm, los cuales se integran en el chasis, lo cual nos confiere cierta comodidad para claw grip o el agarre tipo garra.
Por su parte, la zona trasera tiene una caída acusada hacia atrás, siempre manteniendo la curvatura, donde también es factible un agarre de punta de dedos, aunque no llegaríamos correctamente al botón sniper, y las dimensiones tampoco acompañan.
Las zonas laterales están concebidas para proporcionarnos un agarre firme, con la parte izquierda cóncava y superficie texturizada, pero al mismo tiempo cómodo, con el lado derecho provisto de un canal para dejar descansar el dedo meñique o anular.
Dicha zona está provista de iluminación RGB, sistema que se extiende también la parte trasera y logotipo superior, dejando una estampa muy llamativa.
De esta forma llegamos a la base del mouse donde tenemos 5 pequeñas patas 100% PTFE con kit de repuesto incluido, además de un botón para modificar los efectos de iluminación entre 13 diferentes y modo apagado, así que tenemos bastante donde elegir.
Configuración de botones
Centramos la atención ahora en los botones del Sharkoon SHARK Force 3, comenzando por los dos principales que están unidos al chasis superior. Estos tienen una superficie cóncava en el extremo para mejorar la posición de los dedos y un estilo afilado
Utilizan switches Huano de 3 millones de clics. Ofrecen una sensación de pulsación táctil, de recorrido amplio, pero sin llegar a existir gap entre botón y switch. El sonido es agudo y elevado.
En la isla central se ubica la rueda de desplazamiento, ancha y de elevación media, con superficie de goma texturizada para mejorar el agarre. Esta tiene los saltos poco marcados, pero es ruidosa a altas velocidades.
Sobre ella tenemos dos botones de tamaño amplio y poco saliente, los cuales sirven para aumentar o disminuir los saltos DPI en un total de 6. Al ser una superficie plana, no estorban ni provocan pulsaciones accidentales.
Ahora vamos hacia la zona lateral izquierda, donde se ha ubicado un botón sniper en el borde, el cual tiene por defecto la función de triple clic. Su ubicación es idónea para el modo apuntado en juegos FPS con sniper, así que lo mapearemos con dicha función si el juego en cuestión lo permite.
Más atrás encontramos los botones de navegación, los cuales están muy bien situados, poco salidos, de diseño curvado y cómodo para alcanzarlos con distintos agarres. Tiene un clic de sensación táctil con corto recorrido, fuerza de actuación media y sonido elevado
Con una buena alfombrilla, mejor
Sharkoon también nos ha enviado sus nuevas alfombrillas Sharkoon SKILLER SGP30 las cuales se presentan en un total de 6 diseños o skins. Cada cual más llamativa, con diseños futuristas, gaming, abstractos o el original diseño estilo japonés de tonos rojos y negros.
Son de tamaño XXL, es decir, tienen unas dimensiones de 90 cm de largo, 40 cm de profundidad y 3 mm de grosor, medidas amplias para colocar un teclado en formato completo y ratón.
Está construida sobre una base de goma antideslizante texturizada de excelente agarre, con superficie de tela suave y de muy buen deslizamiento, con el punto necesario de acolchado.
Los bordes están adecuadamente rematados con hilo sintético de gran resolución para que las distintas capas se mantengan pegadas y resistan el rozamiento de los brazos. Al final habrá desgaste, esto es obvio, pero para unos cuantos años tenemos alfombrilla asegurada.
Prestaciones y características internas
Este Sharkoon SHARK Force 3 está concebido para una gama de entrada por su precio, y para ello se ha equipado un sensor óptico modelo A825 que ofrece una resolución máxima de 12.800 DPI.
En este caso se utiliza luz roja visible para mapear la superficie, denotando su inferior nivel en este sentido. Es capaz de mapear 7.000 cuadros por segundo, soportar velocidades de 60 IPS y aceleraciones de 20 G, por tanto, no es un mal sensor para jugar.
Admite un total de 6 saltos DPI, los cuales ya vienen preconfigurados de serie sin opción a modificarlos, pues no dispone de software de control en Windows.
Ofrece además un polling rate de 1000 Hz para una veloz respuesta en juegos (su posición se actualiza cada 1 ms), soportando una distancia de lift-off entre 1 y 2 mm sin posibilidad de configurarse, obviamente.
Utiliza una conexión USB 2.0 con cable fijo mallado de 180 cm de longitud, el cual es liviano y no interfiere en el movimiento, al menos cuando tenemos espacio delante. Para evitar que se parta o doble, en el frontal tiene un elemento semirrígido que actúa de paragolpes.
Pruebas de sensibilidad
A modo de referencia, llevaremos a cabo algunas pruebas de comportamiento del Sharkoon SHARK Force 3 con el software Mouse test, cuyos resultados serán puramente orientativos.
Los resultados obtenidos en este software han sido bastante buenos en cuanto a suavidad y precisión, cumpliéndose también el polling rate de 1000 Hz así a la perfección.
- Varianza el movimiento: La prueba consiste en mover el ratón hacia los lados, a distintas velocidades y a una distancia constante dentro de un recinto acotado.
Vemos que, mientras mayor sea el DPI utilizado, más aceleración apreciamos en el desplazamiento. Esto quiere decir que si deslizamos lentamente el puntero, hará menos recorrido que si deslizamos rápidamente, perdiendo efectividad y puntería en juegos.
- Skipping de píxeles: Efectuando movimientos a distintos DPI, el salto de píxeles no se aprecia en ningún caso. El comportamiento en maniobras de despegue y aterrizaje es correcto sobre madera y alfombrilla.
Si bien hemos detectado que en DPI bajos los dos primeros, parece que hay una tendencia a que el puntero se mantenga en ángulos rectos, pues los cuadrados dibujados a mano alzada son demasiado perfectos.
- Tracking: tampoco existe tracking de píxeles, y el puntero no ha experimentado saltos extraños y cambios de plano, pero a veces, partiendo de parado, tarda un instante en moverse.
Palabras finales y conclusión acerca del Sharkoon SHARK Force 3
Terminamos este análisis donde conocemos más en profundidad un ratón destinado a un público general, cuyo presupuesto sea ajustado, pero desee un periférico cómodo, llamativo y de comportamiento correcto.
El principal punto fuerte de este ratón va a ser el precio, pero también apreciamos un buen trabajo en el diseño, pues resultado cómodo de utilizar para agarres tipo palma y garra, lo que permite un uso excelente en el día a día.
También incluye su dosis de RGB en los laterales con botón para seleccionar efectos, muy llamativo y con un cable USB bastante ligero, provisto de resistencia a golpes en el frontal.
Te recomendamos la lectura de los mejores ratones del mercado.
En lo que respecta a prestaciones para juegos, sin duda destaca su botón sniper, óptimo para FPS y precisión. Los switches son iguales a los del Sharkoon SGM35, con unos botones de buen funcionamiento y sin gap.
El sensor equipado es barato, eso era evidente, y si bien muestra un rendimiento bastante bueno en velocidad y lift-off, es cierto que a mayores DPI aparece cierta aceleración, lo que disminuye la precisión en juegos si lo movemos lenta o rápidamente.
No dispone de software de personalización, así que los DPI son saltos fijos, igual que la función de los botones, por lo que tendremos que usar los propios juegos para asignar controles, que es lo habitual.
El precio de este Sharkoon SHARK Force 3 es de tan solo 15,25€ en Amazon. Por dicha cifra, tenemos unas prestaciones más que correctas y un desempeño satisfactorio para un usuario poco exigente.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
DISEÑO ERGONÓMICO, IDEAL PALM Y CLAW GRIP | SENSOR CON ACELERACIÓN MIENTRAS MAYOR SEAN LOS DPI |
BOTÓN SNIPER ADICIONAL | SIN SOFTWARE DE CONFIGURACIÓN |
CHASIS DE BUEN AGARRE CON RGB | |
BUEN COMPORTAMIENTO EN VELOCIDAD, LIFT-OFF Y POLLING RATE | |
PRECIO MUY AJUSTADO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata.
Última actualización el 2025-01-19
Sharkoon SHARK Force 3
DISEÑO - 75%
PRECISIÓN - 65%
ERGONOMÍA - 75%
PRECIO - 90%
76%
Sharkoon SHARK Force 3 es un ratón versátil en cuanto a agarre, con botón sniper para jugar, estética llamativa y con un precio sumamente ajustado