Dolby Atmos es clave en la experiencia de audio de televisores, portátiles y barras de sonido. ¡Conócelo!
Quizás leas «Dolby» y tu mente automáticamente te recuerde la tecnología «Dolby Surround», pero hace mucho tiempo de eso. El cine, así como el contenido digital en Full HD, Blu-ray o 4K ha evolucionado a través de los metadatos de estos archivos. Dolby Atmos lleva con nosotros desde 2012, así que vamos a decirte qué es y para qué sirve.
Índice de contenidos
Dolby Atmos es la evolución del famoso Surround 5.1 y 7.1 añadiendo una dimensión de audio más con el fin de ofrecer una experiencia de audio 3D. Nace para quienes no tienen un sistema 5.1 o 7.1 en casa y quiere experimentar un audio que envuelva como si fuera una atmósfera, ¡de ahí su nombre!
Lo característico de Dolby Atmos se basa en que los sonidos no están limitados a los canales: es una tecnología que interpreta el audio y lo recrea como si fuera un objeto. Por cada audio que existe dentro del contenido audiovisual, Atmos genera una especie de objeto 3D que se mueve por el espacio sin limitarse a un rango horizontal o vertical.
En datos técnicos, los ingenieros de sonido que están detrás de las películas o series que vas a visualizar, pueden usar hasta 128 pistas; quitando diálogos y demás parafernalia, se quedan 118 pistas libres. Como es obvio, todos estos objetos 3D creados por Dolby tienen unos metadatos para que la Smart TV o la barra de sonido/altavoces lo interpreten.
¿Por qué es interesante Dolby Atmos? Por cómo te envuelve el sonido dentro de una escena, llegando a sumergirte dentro.
Ejemplo rápido, un misil que explote en el aire. Ahí, pasar el audio de izquierda a derecha, no va a generar ninguna inmersión. Sin embargo, con Dolby Atmos (si es compatible) verás que el audio se escucha en una posición elevada, lo que sí le otorga más realismo.
Ahora bien, ¿el resultado es qué el sonido es más preciso? Tengo mis observaciones aquí y en las conclusiones las comentaré.
Habréis visto que hay muchos smartphones que ofrecen esta tecnología, y sé que muchos veis contenido HBO, Prime Video, Disney+ o Netflix en el tren o avión con auriculares puestos. Sin auriculares, deberemos confiar en el fabricante y en el ahínco que ha puesto en el desarrollo de los altavoces. Te hago spoiler: salvo que sea gama alta, los altavoces no van a ser excelentes.
Lo que sí puedo decirte es que, en smartphones, Atmos busca convertir los canales en una salida virtual de 360º, justo como hemos descrito en el funcionamiento de la tecnología.
¿Y con auriculares? En Amazon Music y en Tidal tenemos opción de escuchar las canciones en Dolby Atmos, siempre y cuándo la canción lo soporte. Personalmente, lo he probado y a mí no me gusta el resultado en canciones más «mainstream». Si hablamos de música clásica o bandas sonoras, el resultado es bastante bueno.
Eso sí, te recomiendo usar unos auriculares Hi-Fi Bluetooth porque con unos estándar no se aprecia esos objetos 3D de los que hablamos.
De entrada, cuanto más altavoces tengamos, más preciso será el envío del audio. Por otro lado, todos deberán ser compatibles con Dolby Atmos para que tener un buen resultado.
Como habrás pensado, todos los altavoces (portátiles, smart TVs, barras de sonido, smartphones, etc.) deben pasar unas pruebas para obtener la certificación de Dolby. Primero, todos deben poder recrear sonidos aéreos, dando igual donde estén colocados: en el suelo, arriba, abajo, etc.
Muchas barras de sonido y altavoces Hi-Fi certificados con Dolby Atmos tienen los drivers inclinados hacia arriba para conseguir esta experiencia. ¿Y los altavoces de techo? Simplemente, lo tendrán más fácil para enviar el audio en todas las direcciones, pero deben pasar las pruebas igualmente.
No pasa nada, la clave aquí está en la Smart TV y el servicio streaming: Netflix, Disney+, HBO Max o Apple TV+. Lo importante es que el contenido sea compatible con Dolby Atmos, luego nos encargaremos de ver qué es lo mejor.
Por un lado, tenemos la pista DD+ con Dolby Atmos, que es la más común. Luego, para discos Blu-Ray o contenido 4K de altísima calidad tenemos la versión sin comprimir. Cuidado con los discos Blu-Ray o cualquier medio físico porque necesitaremos un reproductor que sí sea compatible con Dolby Atmos.
Por otro lado, la configuración de los altavoces «recomendada» es un poco locura, pero te la voy a resumir para hacerlo fácil:
Entonces, donde nosotros tenemos un 5.1, Dolby Atmos lo reconoce como un 5.1.4. Lo mismo ocurre con los 7.1 y 7.1.4.
¿Qué es lo mejor? Colocar altavoces en el techo para la experiencia aérea de la que antes hemos hablado. Hay alternativas a esto, aunque nos obliga a pasar por caja y desembolsar cierto dinero.
Debemos buscar los Dolby Atmos-enabled speaker, que vienen a ser altavoces que están inclinados hacia arriba o que se colocan sobre 2 torres frontales que tengamos instaladas. Si te parecen caros, puedes optar a barras de sonido que vengan con un Dolby Atmos real.
Mi recomendación es que instaléis unos altavoces en la pared que estén enfocando hacia abajo, ligeramente inclinados hacia adelante. Se puede usar una cuña o colgar con un soporte para conseguir la inclinación de la que os hablo.
Para disfrutar Dolby Atmos en condiciones, deberemos desembolsar una cantidad de dinero importante, por no hablar de tener una disposición en un salón muy determinada. No se habla de la importancia de que la sala esté bien aislada para que el sonido rebote como se debe.
Aparte de las especificaciones técnicas, lo ideal es tener altavoces en el techo, detrás de nosotros y delante. Vamos, una odisea para la mayoría de hogares. Lógicamente, toda esta tecnología está inventada para quienes sean unos audiófilos y quieran tener su propio cine en casa, y me parece estupendo que se den estas opciones.
Debo recodar que Dolby Atmos opera en múltiples producciones audiovisuales, solo falta que la serie o película que quieras reproducir esté optimizada parra ello.
Ahora bien, en smartphones, portátiles, etc., me parece que la experiencia no es buena, ni siquiera con auriculares. Supongo que irá por gustos, pero la experiencia de audio espacial para escuchar una canción normal, para mí es deficiente.
Otra historia es que quieras ver una película, serie o vídeo de YouTube y lo hagas con unos buenos auriculares. Digo esto porque Amazon Music y Tidal ofrecen Dolby Atmos, lo he probado y a mí no me gusta.
En conclusión, sí merece la pena tener una Smart TV o una barra de sonido con Dolby Atmos, aunque le veo menos sentido en un smartphone o portátil por cuestiones físicas.
Te recomendamos los mejores altavoces del mercado
¿Usáis esta tecnología?
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…