La fiabilidad de un chip depende de varios factores, algunos pueden trabajar sin problema durante más de 20 años, incluso bajo condiciones hostiles. Otros no duran tanto… Aquí analizaremos cómo los materiales con los que se fabrica un chip pueden afectar a su vida útil. Y no todas las mejoras que anuncian los fabricantes son lo que parecen…
Índice de contenidos
En principio, puedes pensar que los chips semiconductores deberían tener todos más o menos la misma vida útil, la misma fiabilidad, dado que al final, los procesos empleados en las distintas foundries convergen bastante, y tan solo hay pequeñas diferencias. En cambio, lo cierto es que la fiabilidad puede veres afectada por varios factores, principalmente por los materiales empleados.
Ten en cuenta que varios fabricantes pueden comprar obleas a un mismo proveedor, por lo que la calidad de los lotes debería ser pareja. En cambio, durante los procesos de fabricación, pueden introducirse ligeras diferencias en la forma de proceder, en los materiales empleados, en los entornos de la sala blanca, etc.
Por lo general, algunos chips pueden durar varias décadas, otros como los chips de RAM o los de memoria flash, están algo más limitados.
Durante la fabricación de un chip, se están creando estructuras de tan solo unos nanómetros de tamaño, por lo que se requiere una altísima precisión. Una simple partícula de polvo o de cualquier otro contaminante que se deposite en la oblea, puede dejar inutilizado un chip, produciendo fallos en las capas depositadas.
Los cristales crecidos suelen ser muy perfectos, pero eso no garantiza que no tengan algunas imperfecciones en la estructura cristalina del silicio, lo que también afectará a la fiabilidad.
Otros motivos van desde tolerancias indebidas en las fotomáscaras, hasta errores en el proceso de fotolitografía tan crítico, lentes con defectos o suciedad, etc. Por ello, se pueden introducir defectos en la impresión de los patrones, terminando con chips disfuncionales o que, en caso de funcionar, tal vez tengan problemas a la larga.
La deposición de capas y ataques se realizan mediante fórmulas matemáticas complejas que han sido previamente calculadas a través de experimentos para controlas las condiciones de los procesos, como la temperatura, el tiempo de exposición, etc. Cualquier minúsculo problema en este aspecto, puede generar un chip más débil.
El dopaje es el proceso de introducir impurezas en el silicio para modificar sus propiedades eléctricas. Errores en el dopaje pueden afectar el rendimiento del chip, y también a su fiabilidad a la larga, por las alteraciones durante el funcionamiento que no son deseadas.
Otros posibles problemas que afectan a la fiabilidad de un chip van desde problemas de alineamiento de la máscara con la oblea, problemas o errores de diseño que terminan afectando al silicio, stepping temprano o nuevo nodo aún poco optimizado, y factores ambientales durante la fabricación (temperatura, humedad relativa, vibraciones, ESD,…).
Esto no solo es válido para la fabricación de CPUs, también GPUs, chips DRAM, flash, etc.
Te recomiendo leer sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
Todo lo citado anteriormente es común a todos los fabricantes de chips semiconductores. En cambio, donde más diferencias suele haber es en algunos de los materiales empleados para la fabricación, especialmente en la capa M1 o contactos de puerta de los transistores. Y es precisamente aquí donde residen los límites de vida útil que tienen algunos chips.
Algunos casos interesantes que han afectado la durabilidad son:
También te puede interesar conocer los mejores microprocesadores del mercado
Evidentemente los fabricantes no son estúpidos, y han ido buscando alternativas o mejoras que han ido resolviendo los retos que se han venido planteando en la industria de los chips. Algunos ejemplos son:
No olvides comentar…
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…