Reviews

Noctua NH-D15 G2 Review en Español (Análisis completo)

Tras muchos años de recorrido, el NH-D15 mítico de Noctua se actualiza con el nuevo Noctua NH-D15 G2, un salto hacia adelante en todos los apartados, para seguir siendo el referente en cuanto a soluciones de aire para CPU de gama alta.

El diseño de doble bloque se hace un poco más compacto con sus 8 heat pipes para maximizar la compatibilidad en placas y RAM, instalando dos nuevos ventiladores NF-A14x25r G2 PWM.

Además, se presenta en un total de 3 variantes, la G2 normal, la HBC (High Base Convexity) optimizado para CPU muy cóncavas, habitual en Intel, y la LBC (Low Base Convexity) para CPU relativamente planas, habitual en AMD. Evaluaremos todas ellas con detalle, y las compararemos con más soluciones térmicas.

Agradecemos a Noctua confiar en nosotros y enviarnos estos disipadores para su análisis.

Noctua NH-D15 G2 características técnicas

Unboxing

La presentación que nos trae estos Noctua NH-D15 G2 es exactamente la misma en las distintas variantes, cambiando tan solo el nombre.

Así que tenemos una caja de cartón rígido con otras dos cajas internas para almacenar disipador y accesorios, dotados de una excelente protección.

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Noctua NH-D15 G2 ó HBC ó LBC
  • 2x Ventiladores NF-A14x25r G2 PWM
  • 2x Adaptadores de reducción de ruido L.N.A.
  • Cable en Y para conectar ventiladores
  • Pasta térmica NT-H1
  • Kit de montaje SecuFirm2+ para Intel y AMD
  • Destornillador para montaje
  • Logotipo metálico de Noctua

Análisis externo

Damos comienzo a este análisis estudiando el apartado físico y de diseño del Noctua NH-D15 G2, donde veremos algunas diferencias con respecto al NH-D15 en cuanto a proporciones.

Con el disipador totalmente desnudo, verificamos que se ha optado por el diseño de doble torre, manteniendo como medida común su anchura. Esto es normal, dado que va a instalar ventiladores de 140 mm.

Los bloques se hacen más altos, en esta nueva generación, pasando de 160 a 168 mm, por lo que será un punto a tener muy en cuenta en chasis básicos y de tamaño compacto. El disipador se mantiene sin ningún tipo de cubierta superior, así que sus heat pipes quedan expuestos.

Por último, donde notamos más el cambio es en la profundidad, ya que se reduce de 161 mm a 152 mm, viéndose notablemente más juntos y extremos los tubos de cobre que parten del cold plate. El peso aumenta unos 200 g en esta nueva versión.

A nivel de construcción, estamos en cotas premium igual que en cualquiera de los disipadores de Noctua, con dos amplios bloques provistos de aletas de aluminio niquelado dispuestas horizontalmente, provistas de múltiples muecas a doble cara para enganchar los ventiladores.

Lo que sí esperábamos era una mejora estética, añadiendo partes carenadas, por ejemplo, en la parte superior para esconder los heat pipes, o marcos de ventilados más trabajados, pero no es el caso. El DeepCool Assassin 4S, por ejemplo, sí lleva esto a un nivel superior.

La zona inferior del Noctua NH-D15 G2 es muy interesante, ya que se amplía bastante el área del Cold Plate, con 44 mm de ancho y 52 mm de largo, para así cubrir de forma óptima CPU Intel y AMD.

Cuenta con un bloque grueso donde los heat pipes están perfectamente soldados internamente para maximizar la transferencia de calor, siendo un total de 8 tubos los que salen por cada lado del Cold Plate.

Se nota en ellos ese diseño más compacto con una drástica curvatura hacia arriba, para adentrarse en los bloques de enfriamiento, brindando así amplia compatibilidad a memorias RAM de hasta 59 mm.

3 Variantes Noctua NH-D15 G2 distintas

La superficie exquisitamente pulida de Cobre niquelado tiene una de las principales novedades de esta generación, y es que se presenta en tres variantes:

  • G2 normal: es el disipador base o general, el cual presenta una superficie muy ligeramente convexa para adaptarse a procesadores cuya instalación sea mediante garras laterales, tradicionalmente los Intel, y ahora también los AMD. Este sistema hace que las CPU se puedan curvar un poco hacia dentro y por eso la superficie óptima no es totalmente plana.

  • G2 HBC (High Base Convexity): en este modelo la superficie de contacto está aún más convexa, para aquellas CPU que efectivamente tengan una notable curvatura en su IHS, normalmente Intel. Claro que esto no ocurre en todas las CPU, es para aquellos casos donde el usuario detecta dicha curvatura y quiere la mejor solución PARA ESA CPU EN CONCRETO.

  • G2 LBC (Low Base Convexity): el tercer caso está optimizado para CPU AMD, las cuales suelen tener su IHS completamente plano. Es el ejemplo de los AM4, pero también los AM5 por tener un IHS más pequeño y ser cuadrados.

Y os preguntaréis ¿realmente esto es importante? Pues sí que lo es, ya que en el momento en el que el disipador no hace pleno contacto con toda la superficie de la CPU, estamos generando resistencia a la transferencia de calor y por tanto menor rendimiento.

Este efecto se reduce gracias a la pasta térmica, la cual se encarga de rellenar las micro rugosidades del metal para hacer que esa transferencia de calor sea lo más efectiva posible. Pero cuando el gap entre IHS y disipador es mayor, ni la pasta térmica puede compensar la pérdida.

Ventiladores

Pasamos ahora a los ventiladores que equipa el Noctua NH-D15 G2, siendo dos unidades Noctua NF-A14x25r G2 PWM, totalmente rediseñadas en cuanto a su superficie de giro.

En esencia son unidades de 140 mm, que fijamos a los bloques mediante abrazaderas metálicas a presión, aunque su sistema de fijación al ventilador es un poco diferente y más cómodo sin superficies que se puedan hincar.

Tenemos un chasis del habitual color crema que utiliza la marca, centrándose todo en el aro de contención de las hélices, al cual se añaden 4 pestañas con agujeros en formato de 120 mm, y otras 4 con cubiertas de goma antivibraciones.

La zona de giro se compone de 6 aspas con diseño de rodete de inclinación progresiva, construidas con Sterrox LCP, un material que destaca por su rigidez y ese peculiar acabado estilo fibra de vidrio, adoptando el color marrón característico de la marca.

El motor es compatible con control PWM y utiliza un cojinete de tipo SSO2 (rodamientos autoestabilizados de aceite presurizado) capaz de durar más de 150.000 h. Admiten para total con PWM=0%.

Cada unidad ofrece un régimen de giro de 1500 RPM como máximo, o 1250 RPM en modo L.N.A., generando un flujo de aire máximo de 155,6 m3/h, presión estática de 2,56 mmH2O y ruido máximo de 24,8 dBA.

La instalación del ventilador frontal afecta directamente a la compatibilidad con memorias RAM, que se reduce de 59 mm a 32 mm. Sin embargo, podemos elevar libremente el ventilador para admitir módulos más altos, aunque ello signifique aumentar la altura ocupada del disipador.

Sistema de montaje

SecuFirm2+ es el sistema encargando de instalar el Noctua NH-D15 G2 en nuestra placa base, admitiendo los principales sockets antiguos, actuales y futuros de Intel y AMD, incorporándose el LGA1851 de la marca Azul.

Se incluye una jeringa de pasta térmica NT-H1, la de mejores prestaciones de Noctua. Nos valdrá para al menos 6 montajes.

Este sistema consta de un backplate de metal que necesariamente tendremos que utilizar en placas base Intel, con unos tornillos que se colocan desde atrás, para que delante podemos colocar los correspondientes elevadores y brackets que fijan el disipador mediante 2 tornillos.

Dichos tornillos, todos ellos, pasando a ser de cabeza Torx, lo que de alguna forma nos obliga a utilizar el destornillador que se incluye en el kit.

En el caso de AMD, podremos utilizar el backplate propio de la placa, donde colocaremos los elevadores, y a continuación los dos brackets que fijan el disipador. Esta vez dichos brackets admiten un desplazamiento de 7 mm para que el cold plate quede mejor centrado en el IHS y se incremente la efectividad.

Opcionalmente, podremos añadir los adaptadores L.N.A. para minimizar el ruido de los ventiladores al adoptar un régimen de RPM inferior.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a evaluar el rendimiento del Noctua NH-D15 G2 sometiendo a estrés durante 24h un AMD Ryzen 5 7600X con PPT configurado a 80W y PBO en modo manual con curva optimizada a -25 para obtener una media de temperaturas en igualdad de condiciones con otros disipadores que probemos.

Además, en esta ocasión evaluaremos los tres disipadores con un Intel Core i9-13900K en configuraciones PL1/PL2 220W, 253W, Stock y un AMD Ryzen 9 7950X de stock a TDP 170W.

Todo ello con una temperatura ambiente de 24oC en este caso.

Utilizamos los siguientes bandos de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 9 7950X / 5 7600X

Placa Base:

Asus X670E Crosshair Hero

Memoria RAM:

32 GB G.Skill RGB DDR5 6000MHz

Disipador

Noctua NH-D15 G2

Disco Duro

SSD M.2

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 4080

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-13900K

Placa Base:

Asus Z790 Maximus Hero

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury DDR5 5600MHz

Disipador

Noctua NH-D15 G2

Disco Duro

SSD M.2

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 4080

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Comparativa general

Se trata de comprar este Noctua NH-D15 G2 con el resto de disipadores de nuestra lista. Para ello utilizaremos el modelo LBC por ser el que ofrece el mejor rendimiento en AMD.

En las gráficas generales donde evaluamos el rendimiento con el R5 7600X obtenemos una temperatura media de 65ºC, la cual se sitúa justo por debajo del Corsair A115 y Be Quiet! Dark Rock ELITE, sus rivales directos, mientras que rinde mejor que el Assassin 4S de DeepCool como también era esperable al solo tener un ventilador.

Las temperaturas pico son ligeramente inferiores que el resto de disipadores comentados, lo que habla muy bien de esta versión LBC y su cold plate plano, el cual efectivamente se ha adaptado mejor a la CPU de AMD.

Comparativa CPU Intel y AMD topes de gama

A continuación evaluamos el rendimiento de 6 disipadores con el Intel i9-13900K en tres escenarios diferentes: configuración de stock con PL2 ilimitado y PL1 253W, PL1/PL2=253W y PL1/PL2=220W.

Las cifras obtenidas en el primer escenario nos revelan que el mejor comportamiento nos lo da el Corsair A115, mientras que de los Noctua, el mejor situado es el modelo LBC, mejor que el normal y el HBC, pensado para Intel.

Hablamos de temperaturas casi pico, así que no es una prueba de gran relevancia, ahora explicaremos el porqué.

En el segundo escenario, Corsair continúa ofreciendo el mejor rendimiento, mientras que el Noctua mejor situado es el modelo normal. Y la diferencia es notable.

Esto nos da a entender de que nuestra CPU tiene un IHS ligeramente cóncavo, pero no tanto como para utilizar el modelo HBC. Es nuestro caso particular, claro, cada uno debería comprobar cómo se encuentra su CPU instalada en la placa para ver qué opción le conviene.

Por último, en el test más “relajado” nuevamente tenemos como opción mejor el Noctua NH-D15 G2 estándar, mientras que el modelo LBC de IHS plano es el que peor rendimiento da.

Esto contrasta con el escenario donde está la CPU en stock, y la explicación es que el sistema limita el consumo de la CPU cuando se mantiene mucho tiempo a 100ºC, bajando los relojes, y en consecuencia, bajando también la temperatura media.

Esto explica por qué una prueba con la CPU desbloqueada en Stock no es muy representativa.

Con el AMD R9 7950X solamente hemos adoptado una configuración con el TDP de serie de 170W, controlando el consumo mediante PBO a PPT=230W.

Los resultados hablan por sí mismos, tenemos nuevamente un Corsair A115 muy fuerte, con el Noctua NH-D15 G2 LBC igualando los registros de temperatura. De nuevo, son los dos modelos mejores.

Pruebas con Cinebench R23

Para reforzar los resultados hemos llevado a cabo un test de rendimiento con Cinebench R23 en el modo 10 minutos, para a continuación colocar los resultados obtenidos.

Lo comentado anteriormente se verifica al ver que el modelo Noctua LBC es el que peor registro entrega, demostrándose que el sistema automáticamente ha bajado un poco sus relojes debido a que las temperaturas eran constantemente altas, de ahí esos 97ºC finales poco representativos.

En la siguiente configuración tampoco hay sorpresas, los mejores resultados los dan el disipador Corsair y el Noctua G2 versión HBC.

En 220W obtenemos un rendimiento muy similar de todas las pruebas, estando un poquito por debajo el disipador DeepCool debido a su inferior rendimiento.

En el caso de AMD tampoco hay sorpresas, y tenemos un resultado final mejor para el modelo LBC, muy cerca de las cifras obtenidas con el G2 normal, disipador Corsair y Be Quiet!

Ruido

Añadimos la medida de ruido mediante un sonómetro, para evaluar el sistema en reposo y bajo estrés en un ambiente controlado con ruido de 30 dBA. La toma de datos se efectúa a 50 cm de distancia del banco de pruebas.

El comportamiento de ruido será idéntico en los tres disipadores por mera similitud en el diseño, y tenemos 32 dBA en reposo y 51 dBA a máximo rendimiento.

Con el AMD R5 7600X el ruido baja a 49 dB, dado que los ventiladores están a menores RPM.

No es el más silencioso de todos, ya que el DeepCool se mantiene en 45 dBA con su único ventilador, mientras que el Be Quiet! se contiene en 49 dBA con sus dos ventiladores, haciendo honor a su nombre.

Palabras finales y conclusión acerca del Noctua NH-D15 G2

Llegamos al final de este análisis donde hemos evaluado el disipador tope de gama de segunda generación de Noctua con todo lujo de detalle, tanto en nuestra CPU habitual de pruebas, como en dos procesadores topes de gama tan exigentes como el Intel i9-13900K y el AMD R9 9750X.

Noctua de alguna forma complica la decisión de compra al usuario, porque no tenemos uno, sino tres variantes con ligeros cambios en su Cold Plate, pero que puede conllevar desventajas si la elección no es la “idónea” tal y como muestran los resultados.

Nuestro consejo sería: para una CPU AMD cómprate el LBC y estará seguro de tener un buen rendimiento en AM4 y AM5. Si tienes Intel, la apuesta segura es el Noctua NH-D15 G2 Normal, pero si ves que el IHS está muy curvado (míralo con una tarjeta de crédito, por ejemplo), entonces escoge el HBC.

Aquí también entran los planes a futuro porque ¿y si compras una nueva CPU?, entonces la elección más sensata es el G2 que va bien con cualquier CPU Intel, o el Noctua G2 LBC si vas a seguir confiando en la plataforma de AMD a futuro.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Dicho, esto, tenemos un disipador de diseño y construcción exquisitos, esto es una constante en Noctua, con superficies de cobre y aluminio niqueladas, excelente pulido en superficie y soldaduras específicamente hechas para no ofrecer resistencia a la conductividad térmica.

En este punto se podría haber jugado un poco con el diseño, por ejemplo, adoptando un carenado para la parte superior con algún detalle estético, o raíles de fijación para los ventiladores al estilo Corsair o DeepCool, un poco más modernos. Sin embargo, es verdad que lo tradicional nunca fallará y tendrá mejor compatibilidad.

Con los resultados obtenidos también queda patente que la tecnología implementada en los disipadores de aire estándar tiene ya poco margen de mejora, pues vemos comportamientos similares en diversos disipadores, no solo en esta generación, sino también en anteriores. Quizás el siguiente paso serán las cámaras de vapor o el de termosifón de la propia Noctua.

A nivel de ruido, este fabricante sigue siendo un referente junto a Be Quiet!, gracias a unos ventiladores rediseñados de gran rendimiento y con su correspondiente modo L.N.A.

Noctua NH-D15 G2 y sus variantes se comercializan por un precio de nada menos que 150€ en Amazon, siendo la opción más cara en este formato, por encima de sus rivales entre 30 y 50€.

¿Merece la pena su compra? Pues la verdad que su precio echa para atrás viendo lo bien que lo hace la competencia. Será opción predominante si queremos algunas de las opciones LBC o HBC por mera adaptabilidad a la CPU. Salvo el precio, en todo lo demás roza la perfección.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

3 OPCIONES DIFERENTES PARA CPU AMD O INTEL PRECIO ELEVADO
CONSTRUCCIÓN PREMIUM Y ACABADOS PERFECTOS HEMOS LLEGADO AL TECHO DE RENDIMIENTO EN DISIPADORES ESTÁNDAR
MEJOR SOPORTE PARA MEMORIAS RAM
VENTILADORES SILENCIOSOS REDISEÑADOS
ASEGURA GRAN DURABILIDAD DE COMPONENTES
SISTEMA DE MONTAJE ADAPTADO A CPU ACTUALES Y FUTURAS
6 AÑOS DE GARANTÍA

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

Última actualización el 2025-01-20

Noctua NH-D15 G2

DISEÑO - 92%
COMPONENTES - 98%
REFRIGERACIÓN - 90%
COMPATIBILIDAD - 100%
PRECIO - 80%

92%

Noctua NH-D15 G2 no solo es una mejora respecto del mítico NH-D15, sino que además incluye versiones HBC y LBC optimizadas para CPU Intel y AMD en caso de necesitarlas

Recent Posts

  • Tutoriales

Mitos sobre la pasta térmica que debes conocer para no caer en errores

Vamos a tratar los mitos sobre la pasta térmica que existen en la actualidad, ¿has…

14 horas atrás
  • Tutoriales

Dark Silicon vs Dim Silicon: diferencias entre silicio

Tal vez hayas llegado aquí al querer conocer más sobre la denominada Near-Threshold Computing, o…

16 horas atrás
  • Procesadores

¿Qué es la pipeline?

La pipeline es algo que muchos han escuchado sobre ello, especialmente si leen sobre las…

17 horas atrás