Reviews

MSI Katana A15 AI B8V Review en Español (Análisis completo)

La serie Sword y Katante son familias del mismo nivel en la gama de portátiles gaming de MSI, pero este MSI Katana A15 AI B8V que hoy analizamos potencia las posibilidades en Inteligencia Artificial gracias al procesador AMD Ryzen 9 8945HS.

En líneas generales sigue siendo un portátil concebido para gaming e incluso creación de contenido, gracias a su GPU Nvidia RTX 4070, junto a una pantalla FHD de 144 Hz. ¿Sword o Katana, cuál elegir? Lo averiguamos en esta review.

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

MSI Katana A15 AI B8V características técnicas

Unboxing

Iniciamos el análisis con el Unboxing del MSI Katana A15 AI B8V el cual aparece en una caja de cartón rígido de acabado neutro con detalles en color negro, y bajo este una segunda caja para el producto, con apertura tipo estuche.

Dentro, tenemos más elementos de cartón para el almacenaje, así como varios apartados y caja de cables.

El contenido del paquete será el siguiente:

  • MSI Katana A15 AI B8V
  • Adaptador de alimentación de 200W con enchufe europeo
  • Documentación

Análisis externo

Antes decíamos que las familias MSI Sword y Katana son similares en cuanto a nivel, pero en lo que respecta al chasis, el MSI Katana A15 AI B8V está un paso por debajo tanto en diseño, al adoptar una base más antigua, como en construcción, al utilizar únicamente plástico.

La tapa de pantalla denota este aspecto al ser completamente de plástico, aunque con un diseño cuidado en lo que a acabados en superficie se refiere, con acabado liso y líneas en relieve con el logotipo en el centro.

Los bordes son unibody y planos, con la peculiaridad de tener un frontal formando 3 ángulos, el cual ya no usa MSI para su gama alta desde hace generaciones. La rigidez es más bien baja, pues cede a la torsión fácilmente.

La pantalla se ancla al cuerpo mediante dos bisagras en los extremos, las cuales ubican la pantalla bastante atrás al abrirse, admitiendo un rango de 180º con desempeño suave.

Esto deriva en una zona trasera con dos rejillas de ventilación, esta vez sin puertos centrales, completándose con una tercera rejilla en la parte izquierda, pero ninguna a la derecha.

La base que encontramos en el MSI Katana A15 AI B8V también está fabricada en plástico, cubriendo gran parte de los bordes laterales y frontal, dificultando así si retirada. Ya conocemos este diseño en panal de abeja para sus rejillas de entrada de aire.

Como siempre, encontramos patas de goma antideslizante para su apoyo en la mesa y aberturas fontales orientadas hacia el suelo para sus dos altavoces.

Abrimos el portátil para encontrar una distribución de teclado completo con teclas tipo backlit (iluminación en los bordes) bastante separado de la parte superior.

Esto provoca que haya poco espacio abajo para el touchpad, a lo que también se suma bordes poco aprovechados para resultar en un trackpad bastante pequeño y alineado con la barra espaciadora.

Los marcos de pantalla ofrecen un grosor de 7 mm en laterales, 15 mm en marco superior, donde se ubica webcam y micrófonos, y 31 mm en el marco inferior.

Conectividad

Seguimos con el análisis del exterior, centrando nuestra atención en los puertos del MSI Katana A15 AI B8V.

En la parte derecha tenemos:

  • RJ45 LAN 1 Gbps
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-C con DisplayPort
  • HDMI 2.1
  • 1x USB 3.2 Gen 1 Type-A
  • 1x Jack 3,5 combo audio + micro

Y en la parte izquierda:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 2.0

Se trata de una configuración de puertos bastante básica para las posibilidades de la plataforma, ya que el USB-C ni tan siquiera es Gen2, por lo que trabaja a 5 Gbps, y ni rastro de USB4 (tampoco lo esperábamos)

Tenemos dos interfaces de vídeo sumando el USB-C, si bien éste no especifica que tenga Power Delivery, algo que vemos prácticamente en la totalidad de portátiles actuales.

Al menos sí contamos con RJ45 de 1 Gbps y tarjeta de red inalámbrica Wi-Fi 6E, siendo la especificación RX616 de MediaTek. Al igual que la de Intel, trabaja en bandas de 2,4, 5 y 6 GHz con canales de hasta 160 MHz, y añade Bluetooth 5.3.

Pantalla y sonido

Este MSI Katana A15 AI B8V equipa una pantalla de 15,6 pulgadas en formato 16:9, la cual ofrece una resolución FHD de 1920 x 1080p.

Más concretamente se trata de un panel AUO especificación B156HAN08.4, el cual ofrece una frecuencia de refresco de 144 Hz con Adaptive Sync, apto para gaming, aprovechando así el potencial de las tarjetas gráficas Nvidia, especialmente la RTX 4060 y 4050.

No tanto para esta RTX 4070 que tenemos, ya que es una tarjeta tan potente que podría aprovechar las bondades de un panel QHD más potente. De hecho, sería una actualización adecuada para este equipo, o bien FHD de 240 Hz, porque los 144 Hz se antojan un poco justitos hoy día.

Este panel cuenta con una cobertura del 72% NTSC, brillo típico de 300 nits y contraste típico de 1000:1, siendo medidas bastante estándar para un panel IPS de gama media. Sus ángulos de visión son de 178º,  aunque llegando a esta medida perdemos un poco de brillo y contraste.

El apartado de sonido consiste en dos altavoces de 2W orientados hacia el suelo, los cuales ofrecen una experiencia básica en lo que a graves se refiere.

Tenemos total protagonismo de medios y agudos, con un volumen medio/bajo para evitar la distorsión y la estridencia. En general dan un buen rendimiento, pero poca inmersión en juegos debido a esos graves justitos.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

El panel ofrece buen comportamiento en cuanto a optimización de ghosting, si bien obtenemos una imagen en movimiento de nitidez baja debido a la respuesta del panel.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del MSI Katana A15 AI B8V con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
311 cd/m2 1360:1 2,16 6752K 0,2288 cd/m2

El panel destaca por su competitivo contraste tratándose de IPS, mientras que el resto de datos son relativamente discretos, con un brillo de 300 nits y temperatura de color ligeramente inclinada a tonos fríos.

Espacios sRGB y DCI-P3

En el espacio sRGB obtenemos un Delta E medio de 5,01, cifra bastante elevada, sobre todo debido al desajuste en los colores RGB y derivados, mientras que la escala de grises mantiene buenas cifras. La cobertura en el espacio es del 56,9%, cifra muy discreta.

En DCI-P3 las cosas empeoran, bajando a una cobertura de solo el 40,7% y un Delta E medio de 6,05.

La curva gamma muestra un desajuste en los tonos más claros, lo que se traduce en menor precisión de color. Las rectas de negros y blancos están muy bien ajustadas, igual que la de luminancia. Lo que indica todo esto es que el panel tiene poco margen de mejora.

Calibración

Efectuando un calibrado con colorímetro, sin poder ajustar los valores RGB, hemos obtenido Deltas E medios de 3,03 en sRGB y 4,48 en DCI-P3. La mejora es muy escasa, así que no merece la pena compartir el perfil de color.

Teclado, touchpad y webcam

Volvemos a la zona de periféricos para estudiar con más detalle el teclado del MSI Katana A15 AI B8V, que como vimos se planteaba en formato completo con panel numérico y fila F de doble función alternable.

Está disponible en ANSI-ES siendo un teclado ya conocemos por estar presente en generaciones anteriores, pero a diferencia del de la serie Sword, éste no incluye tecla Copilot, un tanto extraño sabiendo que tiene el distintivo AI en su nombre.

Se utilizan teclas de tipo baklit o de borde blanco, para así exponer el sistema de retroiluminación RGB, además de en los caracteres. Dicho sistema permite gestión de 4 zonas o grupos de teclas mediante Mystic Light con efectos ya predefinidos en MSI Center.

La distribución de teclas tipo isla nos deja unidades de separación constante y tamaño de 15 x 15 mm, con tacto sedoso en la impresión de color negro de su superficie. Las teclas de dirección presente una estética especial, igual que WASD, con superficie transparente para que el jugador identifique rápidamente la ubicación.

La membrana tipo chiclet ofrece un comportamiento de moderada fuerza de actuación, corto recorrido y buena supresión de ruido al final de recorrido, con teclas firmes y nada de hundimiento en la zona central.

En cuanto al touchpad, no nos ha gustado ni su ubicación ni el tamaño, ya que su trackpad es de tan solo 105 mm de ancho y 65 m de profundidad, con el espacio muy mal aprovechado. Al menos ofrece un rendimiento correcto, con instalación firme, y botones principales sin gap y silenciosos.

La webcam instalada se trata de un sensor HD de 720p a 30 FPS, de calidad básica, sin sensor IR de reconocimiento facial, y tampoco obturador de privacidad, que se está implementando en todos los portátiles de la marca. La matriz de doble micrófono también ofrece experiencia básica.

Software de control

Dado que el MSI Katana A15 AI B8V es un portátil más bien económico, está disponible con o son sistema operativo. En nuestro caso al menos, no tenemos Microsoft Copilot preinstalado, aunque está disponible en Microsoft Store sin problema alguno.

Como elementos IA integrados únicamente tenemos MSI AI Engine, la función que gestiona los perfiles de energía del portátil en función del tipo de uso y necesidades. Está disponible en MSI Center, al igual que otros perfiles, incluido el que permite OC en GPU de +200 MHz en GPU y VRAM.

Por lo demás, estamos ante la distribución de opciones habitual en MSI, con gestión del teclado en cuanto a atajos, FN e iluminación, gestión de GPU e iGPU, así como múltiples módulos para añadir funcionalidades, pero True Color no está entre ellas.

Características internas y hardware

Extraemos la cubierta inferior del MSI Katana A15 AI B8V no sin dificultar, al extremar la precaución para no romper las pestañas que la unen al resto del chasis. Recordad que el proceso conlleva la pérdida de garantía del producto.

En este caso se opta por una CPU AMD, aunque esta serie también cuenta con procesadores Intel. Más concretamente es el AMD Ryzen 9 8945HS de arquitectura Zen 4, provisto de 8 núcleos y 16 hilos a 5,2 GHz de frecuencia boost y un TDP configurable de 35 a 54W. Incluye NPU de 16 TOPS para trabajos IA e integración con Microsoft Copilot.

Viene acompañado de los potentes gráficos AMD Radeon 780M, con 12 unidades de computación, siendo capaces de mover juegos a 1080p calidad baja, dando el nivel más alto, por encima de los Intel Arc.

Esta unidad cuenta con la tarjeta Nvidia RTX 4070 Laptop, configurada a un TGP de 105W, cifra de nivel medio para un portátil de este tamaño. Opera a 1605 MHz en modo boost con capacidad OC manual de +200 MHz.

Sus 36 SM suman 4608 CUDA Cores, 144 Tensor Cores de 4ª Gen y 36 RT Cores de 3ª Gen. Tiene 8 GB GDDR6 operando a 2000 MHz en un bus de 128 bits a 256 GB/s. También soporta OC +200 MHz efectivos.

Le sigue una configuración de 32 GB de RAM DDR5 a 5600 MHz, distribuida en 2 módulos SK-Hynix SO-DIMM, con capacidad de ampliación a 64 GB.

Finalizamos con una configuración de almacenamiento formada por una unidad WD PC SN560 Gen4x4 de 1 TB, contando con una segunda ranura Gen4x4 de ampliación.

Entre las opciones a la venta para este MSI Katana A15 AI B8V tenemos la misma pantalla, CPU, RAM y SSD, con tarjetas Nvidia RTX 4050, 4060 y 4070.

Cooler Boost 5 es, una vez más, el disipador encargado de enfriar los componentes principales, incluida VRAM, VRM y Chipset. Para ello utiliza dos ventiladores con 3 salidas, y 6 heat pipes de cobre en sus dos cold plate con pasta térmica clásica.

Autonomía

Comenzamos las pruebas con el este de autonomía del este MSI Katana A15 AI B8V, el cual se conforma con una batería de 3 celdas y 4700 mAh, dando una potencia de 53,5 Wh, inferior incluso a los 54W que puede consumir la CPU.

El resultado tras 2 horas con Word y reproduciendo YouTube con brillo al 50% en modo ahorro, ha sido de unas 7,5 horas. Sorprendente cifra, sobre todo tras ver la escasa autonomía del MSI Sword.

Una vez más se pone de manifiesto lo eficientes que son las CPU AMD, sacando petróleo de una batería a priori poco potente, aunque sus bajos Wh hacen que efectivamente pueda durar un poco más.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este MSI Katana A15 AI B8V con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23, 2024
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del MSI Katana A15 AI B8V realizando pruebas con juegos actuales con la siguiente configuración:

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, TAA, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Metro Exodus, Alto, DX12
  • Control, Alto, RT, DX12, DLSS Off
  • Horizon Zero Dawn, Alto, TAA, DX12
  • Starfield, Muy Alto, DLSS 3 Equilibrado + Frame Generation (FG)
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DX12
  • Avatar: Frontiers of Pandora, Ultra, FSR 3 Equilibrado + FG
  • Marvel´s Spiderman Remastered, Ultra, RT, DLSS 3 Equilibrado + FG
  • Hogwarts Legacy, Ultra, DLSS 3 Equilibrado + FG
  • Cyberpunk 2077, Ultra, DLSS 3 Calidad + FG
  • Forspoken, Alto, FSR 3 Equilibrado + FG

El rendimiento que ofrece este equipo con esta configuración no está muy alejado al de un MSI Sword con 14900HX + RTX 4060 a 110W de TGP.

Esto significa que aún hay bastante margen de maniobra para esta tarjeta gráfica, cuyos FPS están limitados de serie por la configuración de consumo y frecuencia, y los inferiores boost del 8945HS frente al 14900HX.

Temperaturas

Estresamos el MSI Katana A15 AI B8V durante 60 minutos con FurMark, efectuando la captura de temperaturas con HWiNFO y la de ruido con un sonómetro, bajo un ambiente controlado de 30 dBA base.

MSI Katana A15 AI B8V Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU AMD Ryzen 9 8945HS 48oC 87oC 92oC
GPU Nvidia RTX 4070 Laptop 38oC 67oC 69oC
Ruido habitación + portátil 31 dBA 58 dBA

Aportamos telemetría de distintos escenarios de estrés con sólo CPU, sólo GPU y CPU+GPU para estudiar el comportamiento.

Si por algo destacan las CPU AMD en portátiles por su gran rendimiento en base a su consumo, dando una excelente estabilidad a nivel de temperaturas. Esto es lo que vemos si estresamos solo la CPU, obteniendo 4,407 GHz @1,054V a 74ºC y 54W de consumo estables.

Si estresamos solo la GPU obtenemos un consumo de 105W, correspondiente a su TGP, y 67ºC de temperaturas individual. Es estable en el tiempo.

A continuación estresamos CPU y GPU al máximo, con el procesador en un régimen estable a 4,348 GHz @1,033V, manteniendo su consumo de 54W, pero ahora sube la temperatura a 87ºC debido a la GPU.

Por su parte, la RTX 4070 baja su régimen a 69W de consumo y 67ºC de temperatura.

Esto nos deja un escenario en el que Cooler Boost 5 es capaz de disipar un máximo de 125W aproximadamente. Probablemente con una salida más en la parte derecha se incrementaría esta capacidad a 150W, como el de la serie sword.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Katana A15 AI B8V

Tras probar este portátil con escasos días de diferencia respecto al MSI Sword, hemos tenido oportunidad de ver mejor cuáles son sus ventajas y desventajas de cada a una posible compra.

Pues bien, en líneas generales la serie Katana está un pasito por debajo en lo que respecta al exterior, al no utilizar aluminio en su chasis, y adoptar un diseño anterior, con menos aprovechamiento de marcos, mayor volumen y estética más básica.

El apartado de conectividad también tiene margen de mejora, ya que se queda atrás de sus rivales directos al no tener puertos Gen2, ni mucho menos USB4. Son extras que casi cualquier equipo gaming tiene en esta gama de precios. Al menos sí que cuenta con Wi-Fi 6E.

El nivel de los periféricos es bastante bueno, un poco menos para webcam y graves mejorables en el sonido, pero digamos que están parejos con los Sword.

Igual que en pantalla, con un panel FHD de 144 Hz, esta vez de 16:9, que sinceramente se queda ya un poco justo en prestaciones de color. Aquí MSI deja claro que no hay versiones QHD como, en teoría, sí las habría en los Sword, aunque por ahora no en España.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles.

El punto positivo lo marca el hardware, ya que la configuración de R9 8945HS + RTX 4070 promete un elevado rendimiento en juegos y multitarea, siendo además una CPU tremendamente eficiente como ha demostrado con la no muy amplia batería de esta unidad.

Si bien el 14900HX es una CPU que extrae más FPS en juegos para esta resolución, el procesador de AMD se queda cerca, mostrando gran polivalencia por su estabilidad bajo carga, acompañando de un buen disipador. Además, tiene potentes gráficos integrados 780M, perfectos para uso avanzado en modo batería.

MSI Katana A15 AI B8V está disponible por un precio de 1799€ para la versión 8945HS + RTX 4070 en MediaMarkt (1600€ sin S.O.), siendo 100€ más caro que el Sword i9-14900HX + RTX 4060. Aún así, creemos que el precio debería ser igual, ya que lo que gana en GPU, lo pierde en otros apartados.

Entonces ¿será una buena compra? Creemos que hay margen de mejora en ciertos apartados dentro de esta gama de precios en vista a sus rivales OMEN, Gigabyte G6X o Asus TUF, si bien es cierto que si buscamos un nivel superior como los MSI Vector, tenemos que irnos a los 2000€ o por encima.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

HARDWARE AMD R9 8945HS + NVIDIA RTX 4070 EL PRECIO DEBERÍA SER MÁS AJUSTADO
BUEN SISTEMA DE ENFRIAMIENTO BAJA POTENCIA DE BATERÍA
BUENA AUTONOMÍA GRACIAS A LA EFICIENCIA DEL 8945HS CHASIS DE PLÁSTICO UN POCO ANTICUADO
RAM DDR5 Y SSD GEN4X4 1 TB CON RANURA ADICIONAL PESE A SER “AI” NO INCLUYE MUCHAS FUNCIONES PROPIAS
PANTALLA FHD DE 144 HZ 16:9 PANTALLA FHD MEJORABLE EN CALIDAD DE COLOR
TECLADO RGB Y SONIDO ACEPTABLE SIN USB GEN2 O USB4
BUENOS ACABADOS DEL CHASIS EN GENERAL

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

MSI Katana A15 AI B8V

DISEÑO - 78%
CONSTRUCCIÓN - 80%
REFRIGERACIÓN - 89%
RENDIMIENTO - 87%
PANTALLA - 70%
AUTONOMÍA - 80%
PRECIO - 84%

81%

MSI Katana A15 AI B8V es una opción similar a la serie Sword, con IA potenciada gracias a la NPU del procesador R9 8945HS, con Nvidia RTX 4070 para gaming de alto nivel

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

Final Fantasy XVI y God of War Ragnarök reciben el soporte de DLSS 3

Final Fantasy XVI debutó en PC el 17 de septiembre y Nvidia lo recibe con…

10 horas atrás
  • Discos duros y SSD

Crucial P310: Lanzan nuevas variantes en formato 2280 de hasta 2 TB

Crucial está lanzando la versión 2280 de su flamante SSD P310, que hasta ahora solo…

10 horas atrás
  • Periféricos

Periféricos con o sin cable: ¿cuál debo elegir?

Los periféricos son excepcionales complementos para el sistema de E/S que agregan nuevas funciones o…

10 horas atrás