Démosle un poco de luz y animación a este análisis donde probamos el sistema de iluminación Elgato Light Strip Pro. Este se sirve de una tira de 2 metros y un controlador que podemos gestionar a través de la Wi-Fi desde PC o Smartphone.
La tira en cuestión ofrece capacidad de direccionamiento LED individual, pudiendo programar efectos mediante JavaScript. Además, ofrece una gran uniformidad sin parpadeo y fijación adhesiva o magnética.
Agradecemos a Elgato su confianza en nosotros por enviarnos este producto para su análisis.
Elgato Light Strip Pro características técnicas
Unboxing
Empezamos la review extrayendo el contenido de una caja de cartón rígido con acabado neutro. Parece que el fabricante está comprometido con el medio ambiente simplificando completamente el envoltorio.
El contenido que encontramos es el siguiente:
- Tira LED Elgato Light Strip Pro
- Controlador de iluminación
- Enchufe modular con adaptadores europeo, británico y americano
- Conector de clip
- Tira adhesiva TESA
- Documentación
Análisis externo
Estamos ante un producto de diseño y vista simples, por eso hay que ver los detalles técnicos para saber que es un producto de muy buena calidad.
Elgato Light Strip Pro consiste básicamente en una tira de iluminación LED de 200 cm de longitud, siendo, por el momento, la única configuración disponible. Con ella podremos cubrir de forma cómoda una mesa de escritorio estándar o avanzada como la Corsair Platform:6.
La superficie de la tira donde se adhieren los LEDs en fila utiliza una cobertura semicircular de silicona transparente que brinda un tacto gomoso, protección, y al mismo tiempo plena flexibilidad.
Un detalle de esta superficie es que, debido a su acabado, es bastante susceptible a atraer el polvo y pelusas, siendo complicado limpiarla. También debemos tener en cuenta que bajo el sol adquirirá un tono amarillento por el desgaste, por tanto, debemos utilizarla siempre en interiores.
Vemos que entre cada LED tenemos una unión mediante pistas de cobre con el símbolo de la tijera. Obviamente, significa que podemos cortar la tira y ajustarla a las dimensiones que necesitemos.
Según la descripción, esta tira no se puede alargar ni es compatible con Elgato Light Strip (la normal), pero es cierto que en el extremo encontramos un pequeño conector hembra de 6 polos que realmente nos invita a una conexión.
En el lado contrario tenemos la conexión fija hacia el controlador, cuyo cable tiene una longitud de 20 cm, más los 150 cm que tiene el cable del propio controlador.
Pasamos a la cara opuesta de Elgato Light Strip Pro, donde tenemos una superficie plana flexible provista de una capa magnética para fijarla a elementos metálicos con fuerza suficiente como para soportar su peso.
En una capa más externa también contamos con superficie de adhesivo TESA de bastante poder de fijación. Dos superficies en una para la máxima versatilidad.
Prestaciones
Visto el exterior, toca conocer qué puede ofrecernos Elgato Light Strip Pro, y será un poco más que cualquier tira de iluminación, de ahí su apellido “Pro”.
El sistema admite direccionamiento individual de LEDs, igual que otros sistemas propios de Corsair, pero en este caso debemos usar Elgato Control Center. Dichos LEDs no generan parpadeo, de esta forma no interferirá en la captura de imágenes y grabación durante vídeos o streams.
El sistema se conectará mediante Wi-Fi 2,4 o 5 GHz a la aplicación, que puede estar en PC, Mac, iOS o Android, por tanto, no requiere de un equipo conectado por cable, brindándonos una gran versatilidad para colocarla lejos de nuestro setup.
La conexión irá encriptada mediante WPA2 + AES o WPA + TKIP/AES. Recomendamos la primera obviamente por tener mayor seguridad, así será difícil que nos hackeen.
Lo que sí necesitamos es un controlador, y éste cuenta con unas dimensiones de 88 mm de largo, 39 mm de ancho y 19 mm de grosor. En un extremo tenemos la conexión de alimentación Jack, y en el otro el enchufe de 6 polos para la tira.
En la cara lateral tendremos un botón de reset para restablecer la configuración del sistema si fuera necesario. Su cubierta de plástico no cuenta con fijación magnética o adhesiva, algo que sí nos hubiese gustado.
Control por software y personalización
El software encargado de gestionar Elgato Light Strip Pro será Control Center, disponible en las 4 plataformas que ya hemos comentado.
Centramos la atención en el control de Windows, el cual descargos de la página oficial. Con la tira conectada y funcionando, el software detectará automáticamente el producto, para añadirlo a través de la conexión Wi-Fi previa petición de credenciales.
Una vez añadido al ecosistema, podemos integrarlo libremente con Stream Deck y así asignar efectos o controles mediante los plugins que añadimos al software en cuestión.
Control Center dispone de una pequeña interfaz en la barra de tareas donde se nos proporciona apagado y encendido de los LEDs, sección para configurar un color determinado, sección de escenas (efectos de iluminación) y control de brillo.
Pulsando en cualquier de ellos nos vamos a una ventana con 3 pestañas, una para seleccionar uno o varios colores favoritos, y la de escenas, las cuales también podremos descargar de la página oficial. Cada una tendrá sus propias opciones de configuración, pero no vemos ninguna que admita control LED-a-LED como sí soporta la tira.
Elgato nos informa en su web de la posibilidad de crear dichas escenas manualmente “picando” código en JavaScript. Para ello nos facilita un tutorial explicado donde también poder descargas la aplicación HTML, la forma de implementar, crear y carga dichas escenas en Control Center.
Es cierto que esto nos proporciona posibilidades muy amplias, pero claro, debemos saber un mínimo de programación. ¿No es más fácil añadir a Control Center una interfaz similar a iCUE para hacer toda esta gestión de forma gráfica?
En cuanto a la App de Android, únicamente nos deja de ajustar la temperatura de color y brillo, parece que aún no tenemos opciones de escenas implementadas en ella. Lo cierto es que el sistema está un poco verde para Elgato Light Strip Pro, esperamos que se añadan más funciones.
Palabras finales y conclusión acerca de Elgato Light Strip Pro
Concluimos este análisis no sin antes dejar nuestro veredicto sobre este sistema, el cual está enfocado en profesionales con conocimientos de programación.
Y es que el sistema de control de esta tira tiene la posibilidad de creación de escenas, pero en lugar de hacerlo gráficamente como en Corsair iCUE, debemos hacerlo mediante código JavaScript.
Buen aliciente para aficionados a la programación, pero un incordio para los que tenemos poco tiempo. Al menos tenemos muchas escenas predefinidas y posibilidad de descargarlas desde la comunidad.
Control Center es una buena aplicación, es interesante el hecho de poder controlar dispositivos mediante Wi-Fi, pero debería ser más completa, al estilo iCUE. La App de Android no es tan completa, al menos por el momento.
Te recomendamos nuestra guía de las mejores Webcam del mercado
En lo que respecta a construcción, tenemos todo lo que se puede pedir; fijación doble mediante magnetismo o adhesivo TESA, gran flexibilidad y difusor uniforme con LEDs que no parpadean.
La tira se puede cortar, pero parece que no ampliar, pese a tener una especie de conector en el extremo, al menos así se indica en la descripción. 200 cm es suficiente para un escritorio, pero un controlador con más salidas o capacidad de escalado se agradecería en un sistema Pro como este.
Elgato Light Strip Pro tiene un precio de 60€ en esta versión de 200 cm, la única disponible hasta el momento de la review.
El precio es elevado, por eso exigimos más a nivel de software y escalabilidad, pero es un sistema construido para creadores, donde la fiabilidad e integración con Stream Deck es muy importante.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
COBERTURA DE SILICONA TRANSPARENTE DE GRAN DIFUSIÓN | PRECIO |
LED SIN PARPADEO, IDEAL PARA VÍDEOS Y STREAMING | NO SE PUEDE ALARGAR |
FIJACIÓN ADHESIVA Y MAGNÉTICA DE SERIE | SIN INTERFAZ GRÁFICA SENCILLA PARA CREAR ESCENAS |
CONTROL A TRAVÉS DE WI-FI MULTIPLATAFORMA | |
SOPORTA GESTIÓN LED-A-LED Y PROGRAMACIÓN DE ESCENAS | |
CONTROLADOR CON ENCHUFE MODULAR |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro.
Elgato Light Strip Pro
CONSTRUCCIÓN - 90%
ILUMINACIÓN - 95%
SOFTWARE - 80%
COMPATIBILIDAD - 85%
PRECIO - 84%
87%
Elgato Light Strip Pro ofrece una potente iluminación con LEDs RGB direccionables, posibilidad de programar los efectos para crear el ambiente perfecto en streaming