MemoriasProcesadores

AMD EXPO vs Intel XMP

AMD EXPO vs Intel XMP, las dos tecnologías que han llegado recientemente para exprimir el rendimiento de la memoria RAM mediante overclocking, parecen iguales entre sí. Pero ¿qué se esconde detrás de ellas? ¿Son simples marcas comerciales registradas para identificar a una misma tecnología o hay alguna diferencia?

Te recomiendo leer nuestro glosario con términos sobre la memoria RAM

¿Qué es AMD EXPO?

AMD EXPO

AMD EXPO es una reciente tecnología que permite overclockear la memoria RAM DDR5 de forma sencilla y segura. Funciona de manera similar a Intel XMP, pero con algunas diferencias clave.

Al igual que Intel XMP, AMD EXPO permite configurar perfiles de memoria predefinidos en el BIOS/UEFI de la placa base. Estos perfiles ajustan automáticamente la frecuencia, los tiempos y los voltajes de la memoria para alcanzar un overclocking estable y óptimo, sin necesidad de hacerlo de forma manual. Por tanto, sin riesgos, y en unos pocos clics, podrás exprimir el rendimiento de la memoria al máximo, sin conocimientos técnicos.

Ahora bien, aunque en principio sean iguales, existen diferencias entre AMD EXPO e Intel XMP:

  • Novedad: Intel XMP lleva existiendo desde hace tiempo, mientras que AMD EXPO es una tecnología reciente.
  • Compatibilidad: los módulos DDR3, DDR4 y DDR5 pueden tener perfiles Intel XMP, mientras que solo la memoria DDR5 es compatible con AMD EXPO.
  • Apertura: AMD EXPO es un estándar abierto y libre de derechos, mientras que Intel XMP es de código cerrado. Esto significa que cualquier fabricante puede implementar AMD EXPO sin pagar cuotas, y los resultados de validación de la memoria son públicos. De hecho, EXPO podría también funcionar en plataformas Intel si se quisiese implementar, mientras no es posible hacerlo al revés.

Conoce los mejores módulos de memoria RAM compatibles con EXPO y XMP

¿Qué es Intel XMP?

intel XMP

Intel XMP, son las siglas de Intel eXtreme Memory Profile, es una tecnología desarrollada por Intel para overclockear la memoria RAM DDR3, DDR4 y DDR5 de forma fácil y segura, mejorando el rendimiento de forma considerable. Es decir, es lo mismo que EXPO en principio.

De hecho, básicamente también crea perfiles de memoria predefinidos que se almacenan en los módulos de RAM compatibles. Estos perfiles contienen información sobre la frecuencia, el timming y el voltaje ideales para overclockear la memoria sin dañar el sistema y sin necesidad de que el usuario tenga conocimientos técnicos.

Cómo activar Intel XMP o AMD EXPO para overclockear tu RAM

BIOS UEFI

Activar Intel XMP o AMD EXPO en tu memoria RAM es un proceso sencillo que te permite mejorar el rendimiento de tu sistema, como he mencionado. Lo único que tienes que tener es una CPU compatible, una placa base con un BIOS/UEFI que soporte estas tecnologías, y módulos RAM que también soporten estas. Si las tienes, los pasos son los siguientes:

Como Intel XMP salió antes, actualmente encontrarás más módulos de memoria RAM compatibles con esta tecnología. Cada vez existen más compatibles con AMD EXPO, pero aún no son tantos. No obstante, las marcas más conocidas suelen ofrecer soporte tanto para EXPO como para XMP.

  1. Accede al BIOS/UEFI de tu placa base. Ya sabes que el modo puede variar según el fabricante, aunque generalmente puedes reiniciar tu equipo y antes de que aparezca la pantalla de arranque del sistema operativo, pulsas las teclas Supr o Esc o F2. Puedes leer el manual de tu placa base para conocer cuál es en tu caso.
  2. Busca la configuración Intel XMP o AMD EXPO. Una vez dentro del menú de setup del firmware del sistema, debes localizar estas opciones, que pueden estar en uno u otro lugar dependiendo del fabricante. En el Modo fácil del UEFI, es decir, en el modo gráfico, puede estar en la pestaña Memoria, Overclocking, Extreme Tweaker u OC Tweaker o similares. En caso del modo con menú textual, podría estar en pestañas como Ai Tweaker, Advanced, etc.
  3. Selecciona el perfil deseado. Cuando lo hayas localizado, verás que puedes elegir distintos perfiles de memoria preconfigurados de una lista. Verás que hay algunos que ofrecen mayor frecuencia o rendimiento, otros menos. Ten en cuenta que más frecuencia significa más voltaje, más consumo y más sobrecalentamiento. En cambio, un OC más moderado no consumirá tanto y no producirá tanto calor, pero el rendimiento será un poco más bajo…
  4. Guarda la configuración y reinicia. Ahora solo falta guardar los cambios, para ello, pulsa F10 o ve a la pestaña Save & Exit. Acepta para guardar y se reiniciará el ordenador. Una ve arranque, ya tendrás el OC funcionando en tu RAM. Puedes usar apps como CPU-X o CPU-Z para visualizar los cambios. Además, te recomiendo monitorizar las temperaturas al principio, para ver si tu refrigeración es suficiente o si debes bajar un poco de perfil para evitar problemas de temperatura.

Comenta con tus dudas, impresiones, etc.

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba