Existen muchos tipos de portátil en el mercado. Esto hace que la elección del adecuado no sea precisamente fácil. Aquí te explicamos todos los tipos que existen, sus características y para quién van dirigidos. Así tendrás una fantástica guía a tu alcance para que puedas hacer una futura elección que resulte todo un acierto según tus necesidades.
Índice de contenidos
Netbook
Los netbooks son una categoría de ordenadores portátiles que se caracterizan por su pequeño tamaño, peso ligero y bajo precio. Suelen tener pantallas de entre 7 y 12 pulgadas, teclados compactos y procesadores de bajo consumo, muchas veces basados en ARM, o en x86 entry-level.
Ventajas de los netbooks
- Portabilidad: su tamaño reducido y peso ligero los hacen ideales para llevarlos a cualquier lugar.
- Precio: son significativamente más baratos que los portátiles tradicionales.
- Autonomía: su bajo consumo energético les permite ofrecer una larga duración de batería.
Desventajas de los netbooks
- Rendimiento: al tener procesadores de bajo consumo, no son adecuados para tareas exigentes como edición de vídeo o juegos.
- Pantalla: la pantalla suele ser inferior a la de los portátiles tradicionales en calidad, además de en tamaño.
- Teclado: es compacto y puede resultar incómodo para escribir durante largos periodos de tiempo.
Usuarios a los que van dirigidos
Los netbooks son una buena opción para:
- Estudiantes de primaria: son perfectos para tomar notas en clase, realizar trabajos y acceder a recursos educativos online.
- Profesionales en movimiento: para aquellos que necesitan un portátil ligero y portátil para trabajar fuera de la oficina. Por ejemplo, los técnicos de instalación de Internet, para comprobar la conexión, etc.
- Personas mayores: son una buena opción para usuarios que solo necesitan un portátil para tareas básicas como navegar por internet, revisar el correo electrónico, etc.
UMPC
Un Ultra Mobile PC (UMPC) pueden verse como un tipo de portátil pequeño y ligero que fue introducida por primera vez a mediados de la década del 2000. Se caracterizan por su tamaño compacto, que suele ser de alrededor de 7 a 10 pulgadas. Como una especie de tablet «hormonado». Estos equipos son bastante similares a los netbooks, y pueden ser una alternativa, aunque no sean tan conocidos.
Subnotebook
Un subportátil, también conocido como miniportátil, no es más que un sinónimo para Netbook.
Notebook
Los notebooks, también conocidos como portátiles tradicionales, son la categoría más común de ordenadores portátiles, por lo que son de los que más variedad encontrarás. Suelen tener pantallas de entre 13 y 17 pulgadas, teclados completos y procesadores de potencia media a alta.
Ventajas de los notebooks
- Versatilidad: sirven para una amplia gama de tareas, desde navegar por internet y trabajar en documentos hasta editar vídeos y jugar a juegos, ya que ofrecen un buen rendimiento.
- Variedad de opciones: existe una gran variedad de notebooks disponibles en el mercado, con diferentes características, precios y marcas para elegir.
Desventajas de los notebooks
- Peso: aunque son ligeros, son más pesados que otros de sus competidores.
- Portabilidad: aunque se pueden llevar de un lugar a otro, tienen un tamaño y peso considerables.
Usuarios a los que van dirigidos
Al ser la versión más flexible y genérica de los portátiles, son útiles para:
- Usuarios domésticos: que buscan un portátil para todo tipo de tareas, desde navegar por internet hasta jugar a juegos.
- Dudosos: si dudas en cuál comprar, la opción más segura es comprar uno de estos para no equivocarte.
Ultrabook
Los ultrabooks son una categoría de portátiles que se caracterizan por su diseño delgado y ligero, su buen rendimiento, y larga duración de batería. Suelen tener pantallas de entre 11 y 14 pulgadas, teclados compactos y procesadores de bajo consumo pero alto rendimiento.
Ventajas de los ultrabooks
- Delgadez, ligereza y portabilidad: son portátiles extremadamente delgados y ligeros, ideales para llevarlos a cualquier lugar.
- Potencia: a pesar de su diseño delgado, ofrecen un rendimiento considerable para todo tipo de tareas.
- Larga duración de batería: su bajo consumo energético les permite ofrecer una autonomía de batería superior a la de los notebooks tradicionales.
- Diseño premium: suelen tener un diseño elegante y cuidado, con materiales de alta calidad como el aluminio y otras aleaciones.
Desventajas de los ultrabooks
- Precio: más caros que los notebooks tradicionales.
- Rendimiento gráfico: no son ideales para tareas que requieren un alto rendimiento gráfico, como edición de vídeo o juegos exigentes, ya que cuentan con una iGPU.
- Puertos limitados: algunos modelos pueden tener una cantidad limitada de puertos, como un solo USB o un HDMI, puesto que sus flancos son delgados y no hay espacio para más.
Usuarios a los que van dirigidos
En este caso, los usuarios que deberían pensar en un ultrabook son:
- Profesionales en movimiento: para aquellos que necesitan un portátil ligero, potente y con una larga duración de batería para trabajar fuera de la oficina.
- Estudiantes exigentes: son perfectos para tomar notas en clase, realizar trabajos y acceder a recursos educativos online, etc..
- Usuarios indecisos que priman la movilidad: si aún no te ha quedado claro cuál es el mejor para ti, y eres de los que necesitan buena portabilidad, la mejor opción será un ultrabook.
También te recomiendo leer nuestra guía con los mejores portátiles gaming del mercado
2 en 1
Los portátiles 2 en 1 son una categoría de dispositivos que combinan las funciones de un portátil tradicional con las de una tablet. Suelen tener pantallas táctiles y un teclado desmontable que puedes retirar y el equipo se transformará en una tablet. Para escribir con mayor comodidad, puedes conectar el teclado, por lo que tienes lo mejor de ambos mundos.
Ventajas de los portátiles 2 en 1
- Versatilidad: se pueden usar como un portátil tradicional para trabajar, escribir o navegar por internet, o como una tablet para leer, dibujar o consumir contenido multimedia.
- Portabilidad: su diseño compacto y ligero los hace ideales para llevarlos a cualquier lugar. De hecho, son una fantástica alternativa a los ultrabooks.
Desventajas de los portátiles 2 en 1
- Precio: suelen ser más caros que los portátiles tradicionales o las tablets.
Usuarios para los que van destinados
Los portátiles 2 en 1 deberían ser considerados por:
- Usuarios que buscan un dispositivo versátil: sin necesidad de tener dos aparatos, con solo uno tendrán un portátil y un tablet en casa, transformándolo en uno u otro cuando les plazca.
- Estudiantes, creativos y diseñadores: con ayuda de un lápiz, pueden ser una buena opción para diseñar de forma más sencilla. También pueden aportar comodidad a la hora de tomar apuntes como si escribieses a mano.
- Familias: si tienes una familia que comparten equipo, puede ser una gran idea, permitiendo tener un portátil cuando quieres trabajar, y un tablet para los pequeños…
Convertible
El convertible es similar al anterior, a veces se confunden unos con otros, o se usa convertible como sinónimo de 2 en 1. Pero si nos podemos estrictos, el convertible es aquel portátil convencional con bisagras especiales que permiten girar la pantalla 360º o plegar el teclado para ofrecer una experiencia similar a una tablet. Sin embargo, al no retirarse por completo como en el caso del 2 en 1, tienen más peso, por lo que no van a ofrecer una experiencia tan cercana a una tablet real como el 2 en 1.
Las ventajas y desventajas en este caso suelen ser las mismas citadas anteriormente, y en cuanto a los que va dirigido, también pueden ser similares al coso anterior…
Estación de trabajo o DTR
Las estaciones de trabajo portátiles, workstations, o también conocidas como DTR (Desktop Replacement Computers), son portátiles de alta gama diseñados para ofrecer el rendimiento y las características de un ordenador de escritorio en un formato portátil. Suelen tener pantallas grandes (entre 15 y 17 pulgadas), teclados completos con teclado numérico, procesadores potentes, tarjetas gráficas de alta gama y amplias opciones de almacenamiento y memoria.
Ventajas de las estaciones de trabajo
- Rendimiento: ofrecen un rendimiento superior al de los portátiles tradicionales, lo que los hace ideales para tareas exigentes como edición de vídeo, diseño gráfico, renderizado, virtualización, compilación, ingeniería, etc.
- Componentes de alta gama: suelen estar equipadas con las últimas CPUs y GPUs, desde AMD Ryzen 9 o Intel Core i9, hasta AMD EPYC o Intel Xeon en otros casos. Y con gráficas como las últimas de NVIDIA, como las GeForce RTX 40 Series.
- Puertos: al ser equipos de gran tamaño, tienen gran cantidad de puertos disponibles, ya que el espacio no es un problema en este caso.
Desventajas de las estaciones de trabajo
- Precio: son bastante más caros que todos los demás, e incluso podrían ser más caros que los gaming.
- Peso y tamaño: más pesadas y voluminosas que los portátiles tradicionales, lo que las hace menos portátiles.
- Autonomía de la batería: la duración de la batería suele ser menor que la de los portátiles tradicionales debido a su mayor consumo de energía por el potente hardware que llevan.
- Ruido: los ventiladores pueden ser ruidosos cuando se ejecutan tareas exigentes.
Usuarios a los que van dirigidos
Las estaciones de trabajo portátiles están diseñadas para:
- Profesionales: informáticos, ingenieros, arquitectos, científicos, etc., es decir, aquellos que necesitan un alto rendimiento.
Gaming
Los portátiles gaming son una categoría diseñados específicamente para jugar a videojuegos, es decir, adaptados a las necesidades de los gamers. Para ello suelen tener una CPU y GPU potentes, con gran capacidad de memoria, una magnífica pantalla, y diseño atractivo con luces RGB que tango gusta a este gremio.
Ventajas de los portátiles gaming
- Rendimiento: ofrecen el rendimiento necesario para ejecutar los últimos videojuegos con la configuración gráfica más alta y una tasa de FPS fluida.
- Componentes de alta gama: suelen estar equipados con los últimos procesadores, tarjetas gráficas, memorias y unidades de almacenamiento SSD.
- Pantalla de alta calidad: son paneles con rápida tasa de refresco (144Hz o más), y con bajo tiempo de respuesta, ideales para una experiencia de juego fluida y sin tearing.
- Teclado mecánico: muchos modelos cuentan con teclados mecánicos retroiluminados que ofrecen una mejor precisión, respuesta y durabilidad.
- Sistema de refrigeración: cuentan con sistemas de refrigeración eficientes para mantener el portátil fresco y evitar el sobrecalentamiento durante las sesiones de juego intensas.
Desventajas de los portátiles gaming
- Precio: más caros que los portátiles tradicionales.
- Peso y tamaño: también tienen un peso y un volumen mayor a los notebooks.
- Autonomía de la batería: La duración de la batería suele ser menor que la de los portátiles tradicionales debido a su mayor consumo de energía.
- Ruido: los ventiladores pueden ser ruidosos cuando se ejecutan juegos exigentes.
Usuarios a los que van dirigidos
Por supuesto, para este tipo de equipos se puede pensar que va dirigido a los gamers o jugadores, pero también son bastante utilizados por streamers. Incluso los que buscan equipos para edición de vídeo, diseño gráfico, renderizado 3D, etc., pueden ser una alternativa más barata que las estaciones de trabajo.
Te interesará conocer cuáles son los mejores portátiles del mercado y los mejores Chromebooks
Chromebook
Un Chromebook es un portátil que funciona con el sistema operativo ChromeOS, desarrollado por Google. ChromeOS se basa en Chrome, y los servicios de la nube de Google, y está diseñado para ser rápido, sencillo y seguro. Los Chromebooks suelen ser más ligeros y delgados que los portátiles tradicionales, y también suelen ser más económicos. Además, podrás disfrutar de todas las apps nativas para Android.
Ventajas de los Chromebooks
- Simplicidad: ChromeOS es fácil de usar, incluso para usuarios no expertos en tecnología.
- Seguridad: viene con varias funciones de seguridad que ayudan a protegerlos de virus y malware.
- Precio: los Chromebooks suelen ser más económicos que los portátiles tradicionales.
Desventajas de los Chromebooks
- Hardware: vienen con un hardware bastante limitado, como CPUs Arm de bajo consumo, memorias RAM soldadas (LPDDR), y almacenamiento flash eMMC.
- Software: ChromeOS solo puede ejecutar aplicaciones de Android y aplicaciones web. No es compatible con software tradicional de Windows o macOS.
- Offline: algunas funciones de los Chromebooks requieren una conexión a internet para funcionar.
Usuarios a los que va dirigido
Los Chromebooks son para:
- Estudiantes: son perfectos para estudiantes, de hecho, han estado entre los productos más vendidos de Amazon precisamente por esto. Y es que te ofrece una plataforma segura, estable, y donde no perderás nada gracias a las funciones de la nube, así como herramientas para trabajos colaborativos, videoconferencias, etc.
- Usuarios básicos o principiantes: para usuarios que solo necesitan un portátil para tareas básicas o que necesitan algo fácil si han empezado en esto de la informática, como los niños o los ancianos.
Rugged
Por último, en este otro caso, suelen ser similares a los notebooks, aunque más pesados y de mayor tamaño. Están pensados para resistir condiciones extremas, con polvo, vibraciones, golpes, etc. Para ello están dotados de una armadura o protecciones por todo su alrededor.
Como puedes imaginar, estos equipos están pensados para los que tienen que usar su portátil en talleres, minas o canteras, y otros tipos de industria donde se pueden golpear, ensuciar, etc., y tienen que seguir funcionando bajo estas condiciones.
No olvides dejar tus comentarios con dudas o sugerencias…