Ya tratamos los empaquetados 3D en otros artículos, y es que se han vuelto una entrada de aire fresco para la industria de los semiconductores, permitiendo dispositivos más complejos sin necesidad de crear chips monolíticos demasiado grandes, con los consiguientes problemas que esto genera. Aquí nos centraremos en uno de los retos que tienen estos chips, como es la gestión térmica.
Índice de contenidos
Como ya sabrás, los empaquetados 2.5D se diferencian de los empaquetados 2D, ya sean de chips monolíticos o MCM, es que su disponen varios chips juntos conectados por un interposer. Esto hace que la potencia disipada de cada uno esté más próxima, por lo que la refrigeración debe mejorarse para que eso no suponga un problema. Además de la disipación por la zona de arriba, estos chips también transmiten su calor al interposer a través de los bumps, que no solo son conductores eléctricos, también son buenos conductores térmicos. Esto no solo supone más cantidad de calor que disipar, también podría generar problemas como las dilataciones de materiales y tensiones o estrés térmico que puede romper soldaduras, etc.
Otro gran reto es la producción de calor desigual por los distintos chips. Por ejemplo, en la imagen anterior, el chip de lógica, que podría ser un procesador, y el de memoria, podrían tener una temperatura superior a la del RF y MEMS.
En el caso de los empaquetados 3D, el problema es aún mayor, ya que a todos los problemas de los 2.5D, también se le unen los propios de tener varias capas o chips apilados uno encima de otro, e interconectados con TSV. Esto hace que el calor disipado por el chip más bajo afecte al chip situado encima, y así sucesivamente. Esto puede generar un aumento de la temperatura en los denominados hot spots o puntos más calientes, pudiendo acelerar problemas de electromigración, fusión de materiales, y otros problemas derivados del calor.
Te puede interesar conocer qué son los empaquetados 3D
Además de las mejoras de la refrigeración convencional (heatpipes, mejoras en el flujo, uso de materiales de alta conductividad térmica,…) que ya existen, los nuevos sistemas para empaquetados 3D tendrán que estar preparados para mayores TDPs. Entre las posibles mejoras para gestionar mejor el calor generado están:
Lee sobre los mejores procesadores del mercado
Además de la parte externa, también se pueden mejorar los sistemas 2.5D y 3D desde dentro:
Es muy probable que con la llegada de los chips 3D de alta potencia comencemos a ver este tipo de soluciones solas o combinadas.
Cualquier duda o sugerencia, puedes dejar tus comentarios…
La memoria HBM ha llegado como una buena alternativa a la DRAM tradicional, consiguiendo mayores…
Se han detectado unos procesadores AMD Threadripper "Shimada Peak" de 96 y 16 núcleos basadas.…
En esta guía te voy a explicar cómo gestionar usuarios en Windows 11. Entre otras…