Estamos emocionados por traeros el análisis completo del innovador ASUS Zenbook S 16, serie que se actualiza con lo más nuevo de AMD, el Ryzen AI 9 HX 370, con arquitectura Zen 5, gráficos Radeon 890M y NPU de 50 TOPS.
Se apuesta aún más por la IA en uno de los portátiles más bellos que hemos visto nunca, gracias a un chasis de aluminio con acabado cerámico de solo 12 mm de grosor, pantalla Lumina OLED 3K, teclado retroiluminado y enorme touchpad.
Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.
La presentación de este ASUS Zenbook S 16 está a la altura del contenido, con caja de cartón rígido, en la cual encontramos dos cajas para almacenar el portátil y elementos de carga individualmente.
El contenido que esperamos es el siguiente:
El ASUS Zenbook S 16 es tan innovador por dentro como por fuera, porque su diseño y calidad de construcción simplemente me ha enamorado.
Su chasis está construido a partir de una aleación de aluminio y cerámica (Ceraluminium) con un detallado acabado CNC en bordes y detalles que lo hacen ser muy refinado y elegante.
Sus dimensiones corresponden a un portátil de 16 pulgadas, pero de los más delgados que encontramos actualmente, con solo 12,9 mm en la zona más gruesa, incluyendo las patas, pensado 1,5 kg.
La cubierta de pantalla adopta ese tipo de construcción, viendo una superficie de efecto cerámico completamente lisa, pero de muy buen tacto y agarre a la cual no se le notan las huellas. En ella tenemos serigrafiado por CNC el logotipo de Asus y el nombre del equipo.
Sus apenas 3 mm de grosor no son problema para presentar una muy buena rigidez y resistencia a la torsión, gracias en parte a esos bordes unibody y el cristal que protege la pantalla.
Nos vamos hacia la parte trasera, donde tenemos un sistema de bisagras tipo ErgoLift, pero sin que el borde llegue a tocar el suelo, aunque sí que taparán parcialmente las rejillas de ventilación, evacuando parte del aire hacia la pantalla.
El resto de bordes están sumamente cuidados e integrados en la base del teclado, que es de aluminio, con esquinas redondeadas y minúsculo grosor. En el frontal tenemos la zona central biselada para una mejor apertura de la pantalla.
Nos dirigimos hacia la base del ASUS Zenbook S 16, la cual parece haberse construido en plástico, pero de excelentes acabados nuevamente, esta vez en gris más claro.
Tenemos patas de goma antideslizante longitudinales y amplias salidas de audio pegadas a los bordes laterales. En la parte central se dispone una rejilla de agujeros para la entrada de aire, filtrando el polvo.
A continuación, abrimos el equipo para encontrarnos una base metálica sumamente rígida y sin hundimiento en el centro, donde se ubica un teclado de distribución compacta, sobrando bastantes márgenes arriba y en los laterales. El touchpad aprovecha toda la parte inferior adoptando un inmenso tamaño de 150 x 100 mm.
Finalmente, los marcos de pantalla están bastante ajustados a los límites del panel, con 4 mm en laterales, 8 mm en borde superior donde se integra la webcam, y 10 mm en el marco inferior.
A continuación analizamos el apartado de conexiones del ASUS Zenbook S 16 el cual es escaso, pero potente.
En la parte izquierda:
Tenemos un total de 3 puertos USB, con el Type-A de rigor que entra justo en el grosor del cuerpo del equipo, y 2 USB4 a 40 Gbps con funciones de vídeo y carga de gran capacidad. Valoramos la presencia de lector de tarjetas SD de 4ª generación.
En el apartado de red tenemos una tarjeta MediaTek Wi-Fi 7 MT7925B14L de formato compacto integrada en placa, de la cual parten las dos antes hacia el frontal del equipo. Esta cuenta con capacidad de triple banda a 2,4, 5 y 6 GHz, está última con canales de 320 MHz y más de 5 Gbps. Incluye Bluetooth 5.4.
En este apartado, el ASUS Zenbook S 16 dispone de periféricos de nivel profesional, y comenzamos por la pantalla, que no podría ser otra que la Asus Lumina OLED de 16 pulgadas con resolución 3K.
Hemos probado esta y la versión de 14 pulgadas, siendo de las mejores pantallas del mercado actualmente. Ofrece una resolución de 2880 x 1800p en formato 16:10, con 0,2 ms de respuesta y refresco de 120 Hz dinámico.
Además de veloz, es una pantalla con 500 nits HDR y certificación Display True Black 500 con 10 bits de color y un 100% DCI-P3. Posee contraste casi infinito con negros reales y certificación de luz azul TÜV Rheinland.
La pantalla está validada por Pantone, así que cuenta con calibración de serie y Delta E medio < 2, o eso esperamos de ella. No es táctil.
El acabado en superficie es Glossy, pero da la sensación de que no genera tantos reflejos como otros paneles, ofreciendo buen confort con altas luces por su brillo. Esto también genera excelentes ángulos de visión y una increíble experiencia en colores e imagen.
En cuanto a la configuración de sonido, se eleva el nivel, dotándolo de nada menos que 6 altavoces firmados por harman/kardon para potenciar los graves con 2 woofers, ofreciendo tecnología Smart Amp y soporte para Dolby Atmos.
El resultado está a la altura de lo que esperamos, con excelente sensación envolvente dada la ubicación de 4 altavoces en las esquinas inferiores y otros dos bajo la pantalla, con buena presencia de graves, perfil cálido y total claridad. Solamente le falta un poco de potencia, pero suenan de maravilla.
Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.
La combinación de respuesta y refresco hacen que este panel de 120 Hz ofrezca una experiencia de imagen en movimiento definida y sin ghosting, a nivel de un panel IPS de 240 Hz.
Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del ASUS Zenbook S 16 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.
Brillo y contraste
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
397 cd/m2 | 1:1 | 2,21 | 6600K | 0 cd/m2 |
El panel ofrece de entrada unas excelentes cifras tal y como esperamos de un panel OLED, con buena temperatura de color, mientras que el brillo se sitúa muy cerca de los 400 nits típicos prometidos.
Espacios sRGB y DCI-P3
En sRGB obtenemos una cobertura de color del 100%, alcanzando nada menos que el 167% de volumen de gama, mientras que el Delta E medio es de 1,01, no solo es inferior a 2, sino que casi es inferior a 1.
Mientras tanto, DCI-P3 también nos arroja el 100% de cobertura, y un Delta E medio de 0,99, ahora sí, estamos por debajo de 1. El espacio claramente está enfocado a DCI-P3, ya que en Adobe RGB obtenemos un 93%, pese a superar también el volumen de gama.
No hay absolutamente nada que objetar sobre el panel visto el resto de gráficas, su calibración es perfecta.
Continuamos con el análisis del teclado de este ASUS Zenbook S 16, el cual deriva directamente del resto de modelos de la serie Zenbook, siendo prácticamente el mejor dentro de la gama de portátiles de Asus a nivel de escritura.
Parte de un formato compacto con fila de teclas F de doble función intercambiable, en distribución ANSI-ES, cuyo comportamiento de membrana es excelente. Muy baja sonoridad, recorrido corto y acolchado al final, con absoluta rigidez en el centro.
Cuenta con retroiluminación blanca bastante potente, diríamos superior a la media, cuyos caracteres se ven a la perfección. Las teclas tipo isla son amplias, mientras que las teclas de dirección optan por formato compacto, no tan cómodas para un manejo continuo o gaming.
Apostándolo todo a la IA es obligatoria la presencia de tecla de acceso a Copilot, que se integrará como la funcionalidad de Microsoft que nos permite hablar con una IA conectada a Internet, que poco a poco irá integrándose en más elementos.
En cuanto al touchpad también goza de excelente calidad, adoptando un trackpad de nada menos que 150 mm de ancho y 100 mm de profundidad, ocupando toda la zona inferior con gran aprovechamiento.
Su calidad de instalación es muy buena, pues no tenemos gap en los botones principales ni tampoco sensación de holgura. Su tamaño adicional permite la implementación de control de volumen en el lateral izquierdo, control de brillo en el derecho y control de la línea de tiempo de una reproducción en el borde superior.
Continuamos con la webcam, tratándose de un sensor 3DNR con resolución Full HD y 30 FPS, el cual no tiene obturador de privacidad, aunque sí reconocimiento facial conectado al chip de seguridad Microsoft Pluton. Su matriz de micrófonos cuenta con cancelación de ruido por IA.
En este caso tenemos MyAsus como el software encargado de gestionar diferentes aspectos del portátil, como su rendimiento, comportamiento de periféricos, pantalla, sonido, micrófonos, batería o perfil de ventiladores.
Este también nos permite actualizar la BIOS y otras aplicaciones incluidas en el portátil como Asus StoryCube, una funcionalidad para ordenar elementos multimedia de nuestro PC como fotos y vídeos mediante IA. Esta vez no tenemos McAfee preinstalado.
Otras aplicaciones donde hemos probado la potencia de la NPU de 50 TOPS que equipa el AMD Ryzen AI 9 HX 370 es en Amuse-AI, una aplicación para crear imágenes mediante texto igual que Dall-E, pero en nuestro propio equipo.
Camo Studio es otra de esas aplicaciones que nos permite mejorar la experiencia de uso en conferencias y streamings utilizando la tecnología AMD XDNA 2, mejorando la calidad de imagen y la estabilidad de la transmisión
A estas le sumamos también la propia función de Copilot con ese chat de ayuda estilo ChatGPT, que utiliza Bing con conexión a Internet permanente para ofrecernos respuestas totalmente actualizadas.
Se integra en el sistema con algunas funciones como la posibilidad de hacer capturas y grabar la pantalla del escritorio, guardándose sólo en el almacenamiento local. En Paint, con Cocreator, para crear dibujos a partir de un boceto que dibujemos nosotros.
Tenemos sistema de subtítulos con traducción directamente en pantalla, pero tras probarlo hemos visto que, sí subtitula correctamente, pero el sistema de traducción parece no ir nada fino al quedarse “como en espera”. En Snapdragon parecía funcionar mucho mejor, así que toca trabajar esto para la CPU de AMD.
Algunas de las funciones no están aún disponibles para AMD, pero irán llegando gradualmente, así que, paciencia.
Es momento de abrir el equipo para ver con mayor detalle la configuración de hardware. Para ello retiramos la cubierta inferior de forma relativamente sencilla con una ventosa, siempre con cuidado de no romper las pestañas de fijación.
Y, como no, la principal novedad es el procesador AMD Ryzen AI 9 HX 370 cuya CPU está basada en arquitectura Zen 5 Strix Point 4 nm, la cual mejora hasta en un 16% en IPC respecto a Zen 4, provisto de 12 núcleos, 4x Zen 5 (alto rendimiento) y 8x Zen 5c (eficientes), operando a 5,1 GHz en modo turbo con un TDP predeterminado de 24W y configurable de 15 a 54W.
Especial foco se hace en su NPU y su arquitectura AMD XDNA 2, capaz de alcanzar los 50 TOPS en tareas IA, el cual consta de un procesador vectorial SIMD (Single Instruction Multiple Data) y VLIM (Very Long Instruction Word) de aprendizaje automático con 8 bits de rendimiento + 16 bits de precisión. Funciona a más de 1,3 GHz, siendo hasta el momento el más potente junto a la NPU de los Snapdragon X Elite.
El tercer componente destacado de esta CPU son los gráficos integrados, tratándose de los nuevos AMD Radeon 980M con arquitectura RDNA 3.5 que persigue una mejor eficiencia e incremento de rendimiento. El objetivo es superar a los 780M con margen, siendo una mejor GPU tanto en renderizado como juegos.
En este chip contamos con 16 núcleos gráficos a 2,9 GHz compatibles con DisplayPort 2.1 y hasta 4 monitores. Son compatibles con Ray Tracing, FreeSync, FSR y todas las funciones propias de AMD.
Continuamos con la configuración de memoria RAM, la cual consiste en 32 GB LPDDR5X a 7500 MHz, trabajando en Dual Channel, y evidentemente sin capacidad de ampliación al ser integrada en placa.
La configuración de almacenamiento consta de un SSD Gen4x4 2280 con capacidad de 1 TB en la única ranura M.2 disponible.
ASUS Zenbook S 16 ha necesitado hacer un gran trabajo a nivel de refrigeración dado el escaso grosor del portátil. Para ello cuenta con un disipador de cold plate basado en cámara de vapor con doble lámina de grafito. Le acompañan dos ventiladores de turbina a cada lado, los cuales son sumamente silenciosos.
La configuración de batería del ASUS Zenbook S 16 consta de 10032 mAh de capacidad en 4 celdas y 78 Wh de potencia, siendo de las más grandes que instala Asus, al menos en capacidad.
Y sin duda no ha defraudado, porque con perfil equilibrado y modo ahorro de energía, brillo de pantalla al 50% y usando Edge y Word, obtenemos una duración estimada de casi 13 h, siendo bajo nuestro juicio el escenario más favorable.
Utilizando GPU y jugando bajará algunas horas, dependiendo de la carga, pero parece que están aseguradas las 6 h en uso exigente.
Pasamos a ver en acción este ASUS Zenbook S 16 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.
Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:
Pasamos a ver el rendimiento del ASUS Zenbook S 16 realizando pruebas con juegos actuales con la siguiente configuración:
Podemos ver que el rendimiento en juegos está por debajo de los datos tomados de otro portátil con el AMD R7 8845HS, pero esto se debe a que el TDP es muy distinto entre ambas CPU; 54W para el 8845HS y tan solo 28W para nuestro nuevo procesador.
Esto pone de manifiesto lo potentes que son los nuevos Radeon 890M, ya que con casi la mitad de su capacidad en TDP se quedan muy cerca de los 780M a su máximo.
En cuanto a los Intel Arc, no tienen nada que hacer frente a las iGPU de AMD.
Estresamos el ASUS Zenbook S 16 durante 60 minutos con FurMark, efectuando la captura de temperaturas con HWiNFO y la de ruido con un sonómetro, bajo un ambiente controlado de 30 dBA base.
ASUS Zenbook S 16 | Reposo | Máximo rendimiento | Pico |
AMD Ryzen AI 9 HX 370 | 51oC | 77oC | 86oC |
Ruido habitación + portátil | 32 dBA | 61 dBA | – |
Aportamos datos de la CPU e iGPU estresados individual y conjuntamente.
Si solo estresamos CPU obtenemos un comportamiento estable a 3,182 GHz @0,767V, en P-core, bajo un consumo de 33W y 86ºC relativamente estables.
Estresando solo iGPU obtenemos un consumo de 28W, el TDP actual de la CPU y 79ºC de temperatura estables.
Cuando estresamos conjuntamente CPU e iGPU el consumo se fija en 28W, el TDP del procesador en este equipo. Ofrece un rendimiento estable a 2,392 GHz @0,657V en P-Core a 77ºC.
El calentamiento en la zona superior del teclado y base del portátil es bastante importante mientras jugamos o tenemos la CPU bajo alta carga, debido a la extrema delgadez. Recomendaríamos una base de refrigeración para este equipo.
Probar un equipo con componentes de nueva generación es siempre estimulante por la curiosidad que nos genera verlo en movimiento y comprobar si los datos previos se cumplen o no.
Sin duda estamos ante uno de los portátiles más bellos que hemos visto en los últimos tiempos, -al menos para mi gusto personal-. Sus acabados mezclando aluminio y cerámica ofrecen una estética premium y tacto suave, además de gran rigidez.
Todo ello en un chasis increíblemente delgado para un equipo de 16 pulgadas, con menos de 13 mm de grosor. Excelente portabilidad, sí, pero también es una desventaja de cara a las temperaturas, que son bastante elevadas en el teclado cuando jugamos o tenemos la CPU en alta carga.
El AMD Ryzen AI 9 HX 370 viene cargado de novedades, y lo primero que destaca es un gran rendimiento pese a estar limitado a 28W de TDP, la mitad de su capacidad total. Aun con ese hándicap, vemos muy buenas tasas de FPS, demostrando los 890M RDNA 3.5 están un paso por encima.
Como también lo está su nueva NPU de 50 TOPS, más potencia y compatibilidad con tareas IA como Copilot y aplicaciones de creación como Amuse-AI, si bien aún faltan por implementar algunas funciones como Cocreator de Paint o mejorar el funcionamiento del traductor en tiempo real de Windows.
Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado
La arquitectura híbrida de la CPU se viene asemejando más a la de los Intel, adoptando hasta 24 hilos con P-core y E-core Mutithreading, potentes gráficos integrados que barren a los Intel Arc y arquitectura XNDA en la NPU. Esperamos probar esta CPU con 54W para ver su potencia real.
En cuanto al apartado de periféricos, amigos, estamos ante un Zenbook, y por ello tenemos una de las mejores pantallas OLED del mercado de excelente calibración, sonido de 6 altavoces, teclado de membrana silencioso y touchpad enorme. Nos rendimos a la evidencia: son excelentes.
Sus capacidades se completan con Wi-Fi 7 de serie, USB4, RAM de 32 GB LPDDR5 a 7500 MHz, webcam IR con procesador de seguridad Pluton y un gran apartado de soporte y actualizaciones mediante MyAsus, esta vez sin el molesto McAfee presente.
Por último, y no menos importante, queremos hablar de la autonomía, porque ha sido impresionante, con casi 13 horas en modo ahorro, equipando una de las capacidades más grandes de portátiles con más de 10.000 mAh.
ASUS Zenbook S 16 se presenta por un precio de 1699€, una cifra que, si bien entra dentro de los dominios de portátiles con tarjetas Nvidia RTX 40 y CPU de alto rendimiento, se justifica con un gran estreno, periféricos de la mejor calidad y diseño único. Para nosotros es una gran compra en 2024.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
AMD RYZEN AI 9 HX 370 + NPU + GPU 890M | AÚN FALTA IMPLEMENTACIÓN DE NUMEROSAS FUNCIONES IA |
DISEÑO CERALUMINIUM ÚNICO Y MUY PREMIUM | PRECIO UN POCO ELEVADO PARA NO TENER GPU DEDICADA |
ESTÉTICA ESPECTACULAR CON MENOS DE 13 MM DE GROSOR | BASTANTE CALENTAMIENTO EN EL TECLADO |
LA MEJOR PANTALLA OLED 16” DEL MERCADO Y EXCELENTE CALIBRACIÓN | |
SONIDO DE 6 ALTAVOCES | |
PACK DE TECLADO, TOUCHPAD Y WEBCAM DE GRAN CALIDAD | |
CASI 13H DE AUTONOMÍA MODO AHORRO | |
CONECTIVIDAD WI-FI 7 Y USB4 |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
ASUS Zenbook S 16 equipa la nueva generación de CPU AMD Zen 5 mejorando la potencia en AI, sobre un chasis de construcción premium y periféricos de altísimo nivel
Se habrían filtrado las especificaciones de la tarjeta gráfica GeForce RTX 5070, que podría lanzarse…
En esta guía te voy a explicar qué es Seguridad de Windows 11, para qué…
Tenemos nuevos ventiladores para analizar, los Corsair RX120 MAX RGB representan una de las opciones…