Razer Huntsman V3 X Tenkeyless es el último teclado lanzado por la marca americana, y del cual hablaremos hoy en profundidad. Concebido para gaming profesional eSport, será un teclado compacto y versátil.
Para ello instala los nuevos switches ópticos Razer Box en versiones clicky y lineal de excelente comportamiento, además de estabilizadores lubricados, y todas las capacidades que nos da Synapse 3 a nivel de gestión.
Agradecemos a Razer su confianza en nosotros por enviarnos estos dispositivos para su análisis.
Razer Huntsman V3 X Tenkeyless Características técnicas
Unboxing
Razer Huntsman V3 X Tenkeyless viene en la típica caja de cartón rígido de la marca con los colores corporativos e información del producto. Dentro, tenemos más moldes del mismo material.
El contenido será el siguiente:
- Teclado Razer Huntsman V3 X Tenkeyless
- Documentación
No hay más accesorios como teclas, adaptadores USB o herramientas de desmontaje.
Análisis externo
Razer Huntsman V3 X Tenkeyless plantea un diseño sencillo y clásico como el resto de teclados de la marca, donde predomina el color negro tanto para chasis como keycaps.
Partimos de un plate construido en aluminio 5052 con acabado cepillado, donde descansan los switches, y por consiguiente, las teclas. Sus bordes están biselados y las esquinas redondeadas, ajustando las dimensiones a la distribución de teclas.
Bajo él tenemos la cubierta inferior construida en plástico de gran calidad, basado en plásticos de resina posconsumo (PCR), con una trabajada base con apoyos de goma antideslizante y patas frontales de dos alturas.
En los bordes laterales, traseros o frontal no encontramos absolutamente nada, salvo la conexión fija del cable USB de alimentación en la parte izquierda.
No hemos abierto el teclado para analizar el interior, pero debería llevar una capa de acolchamiento para insonorizar mejor las teclas y rebote.
De serie, el Razer Huntsman V3 X Tenkeyless no incluye reposamuñecas, pero podremos obtenerlo por separado, obviamente que se adapte a este formato TKL. Y lo cierto es que lo recomendaríamos en caso de utilizar el teclado para escritura, ya que mejora la comodidad.
Keycaps
Como su propio nombre indica, se trata de un teclado TKL o sin panel numérico, siendo nuestro formato favorito a nivel de usabilidad al tener fila de teclas F de doble función y panel de teclas especiales y dirección separadas.
En esta ocasión Razer Huntsman V3 X Tenkeyless equipa keycaps en el formato clásico de perfil alto, con domo de superficie texturizada, al igual que la superficie de contacto con los dedos.
Tenemos disponible la distribución ANSI y también ISO, es decir, tecla Enter a tamaño completo, y disponible en español con letra “Ñ”. Esta es una diferencia importante con la mayoría de la serie Blackwidow que suele ser solo ANSI, y personalmente me encuentro mucho más cómodo con la distribución ISO.
Las teclas están fabricadas en plástico ABS con sistema de Doble Inyección, por lo que deberían ofrecen una durabilidad de nivel similar a las de PBT, al menos tendremos la seguridad de que el carácter no se va a borrar por desgaste, ya que se genera con una capa distinta a la negra.
Dichos caracteres también mantienen el mismo diseño clásico de Razer, tamaño compacto y cuerpo delgado, quedando iluminados solamente los que corresponden a la función principal de la tecla.
Los caracteres secundarios sí que son más susceptibles del desgaste al estar impresos sobre la superficie con pintura blanca.
El sistema de iluminación tiene capacidad RGB Per-Key mediante tecnología Razer Chroma, pudiendo asignar efectos, colores y capes desde Synapse 3. Podemos ver que es bastante potente, siendo necesario tanto de día como de noche, dado que los caracteres son oscuros como las teclas.
Es importante mencionar que todas las teclas son susceptibles de personalización mediante software, pero si pulsamos Fn, se nos iluminarán en blanco las funciones fijas relativas al comportamiento básico del teclado:
- Selección F9 – F12: iluminación, Macro y modo juego
- Teclas especiales: control multimedia
En este caso no disponemos de rueda de control de audio o teclas dedicadas, ni tan siquiera panel indicador de función, dado que son las propias teclas de Bloq Desl o Bloq Mayus las que se mantendrán iluminadas cuando la función esté activa.
Interruptores
Es momento de extraer algún keycap para ver los interruptores que utiliza el teclado Razer Huntsman V3 X Tenkeyless, siendo una nueva generación denominada switch óptico Box Razer.
Se trata de interruptores cuyo accionamiento se realiza mediante luz infrarroja, siendo, por tanto, de la clase más rápida. De hecho, están disponibles tanto en versión lineal (rojos) como clicky (morados).
La novedad reside en la construcción, ya que adoptan un peculiar domo bastante bajito, en plástico translúcido, integrando el sistema de iluminación en la parte superior.
La zona saliente del interruptor la domina el propio actuador, cuadrado, ocupando el área completa del switch con la cruceta de fijación en el centro. Esto quiere decir que es compatible con keycaps tipo Cherry, pero aportando mucha más estabilidad al poder apoyar toda la base de la tecla en él.
El resultado es un comportamiento de teclas sumamente estable y sin holgura, y nos sorprende lo bien que trabaja el actuador en cuanto a limpieza y sin rozamiento, ya que debemos tener presente que, por el tipo de actuador, hay una amplia área de contacto con el domo. Si bien a veces sí que notamos un mínimo de rozamiento, dependiendo de cómo pulsemos las teclas.
El switch morado cuenta con un punto de actuación a 1,5 mm a 50 gf, recorrido total de 4,0 mm, estando orientado a presentar la mejor sensación posible en escritura. El interruptor rojo está optimizado para gaming, con mismo punto de actuación y reset a 1,2 mm, y menos de 40 gf.
Los estabilizadores de este Razer Huntsman V3 X Tenkeyless están fijados mediante pestañas a presión (no son atornillados), y están lubricados de fábrica para ofrecer el mejor comportamiento posible.
El resultado efectivamente es muy bueno, con la misma sensación de pulsación con independencia de dónde pulsemos para el caso de la barra espaciadora y tecla Enter.
Gestión por software
Synapse 3 será el software encargado de gestionar todo lo que tiene que ver con personalización de teclas, macros e iluminación del Razer Huntsman V3 X Tenkeyless.
Tras acceder al teclado desde la pantalla de dispositivos, nos topamos con toda la gestión de funciones de teclas. Podemos almacenarla mediante perfiles o asignar prácticamente cualquier función.
En la parte inferior tenemos el Modo Juego, donde poder desactivar ciertos atajos de teclado, así como el modo HyperShift, una capa adicional de funciones pensadas para jugar.
En el apartado de iluminación tenemos ajustes y modos de iluminación rápidos, así como Chroma Studio, donde poder asignar a cada tecla el color, efecto y respuesta que deseemos.
Palabras finales y conclusión acerca del Razer Huntsman V3 X Tenkeyless
Finalizamos el análisis de este teclado, el cual está construido para ofrecer una experiencia óptima en juegos, principalmente eSport, donde la actuación debe ser rápida y repetitiva.
Estos switches se comportan muy bien en este terreno, ya que proporciona absoluta estabilidad a las teclas gracias a su amplia caja, sin perder la posibilidad de personalizar los keycaps al ser compatibles con anclaje tipo Cherry.
La opción clicky está enfocada en escritura, con sensación táctil y sonoridad media, mientras que la lineal, nuestra favorita, ofrece una experiencia más directa y menos fuerza de actuación. Al ser ópticos y tener 1000 Hz, la velocidad es absoluta.
Te recomendamos la lectura de los mejores teclados del mercado.
En este caso tenemos cable fijo, cuando la tendencia actual es la de implementar un puerto USB-C para poder desconectar dicho cable, y así transportar más cómodamente el teclado o sustituir el cable en caso de desgaste.
En cuanto a los keycaps, son ABS, pero se sienten como unos PBT gracias a su texturizado y construcción mediante Double-Shot, así su durabilidad será igual a superior a los 80 millones de clics de los interruptores.
Como siempre en Razer, sus caracteres sin RGB se ven muy poco, pero bueno, para eso tenemos Razer Chroma y el gran espectro de personalización que nos brinda a través de Synapse 3.
La construcción mantiene muy buena calidad, con plate de aluminio y correcto acolchamiento, aunque no destaque especialmente por la baja sonoridad. Podemos añadir reposamuñecas, pero lo ideal sería incluirlo de serie.
Razer Huntsman V3 X Tenkeyless está disponible por un precio de 140€ en Amazon, cifra que incluso podemos considerar asequible tratándose de Razer. También disponible en Game. Si bien es cierto que es un teclado sencillo, dentro de lo que cabe, aunque tan completo en personalización como tecnología de interruptores. Además, está en ISO-ES, por lo cual es una compra de la que no os arrepentiréis.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
PLATE DE ALUMINIO, CALIDAD DE FABRICACIÓN | SONORIDAD ELEVADA |
KEYCAPS ABS DOUBLE-SHOT TEXTURIZADAS | CABLE USB NO EXTRAÍBLE |
SWITCHES DE GRAN ESTABILIDAD Y BUEN COMPORTAMIENTO | REPOSAMUÑECAS NO INCLUIDO |
VERSIONES ISO-ES | |
SISTEMA DE ILUMINACIÓN RAZER CHROMA | |
AMPLIAS POSIBILIDADES DE PERSONALIZACIÓN CON SYNAPSE 3 |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro.
Última actualización el 2025-01-19
Razer Huntsman V3 X Tenkeyless
DISEÑO - 90%
ERGONOMÍA - 86%
INTERRUPTORES - 94%
SILENCIOSO - 83%
PRECIO - 88%
88%
Razer Huntsman V3 X Tenkeyless estrena los nuevos switches ópticos Box de la marca, más rápido y estables, para un teclado concebido para eSport duradero y compacto