El rack puede albergar multitud de cosas, desde unidades de procesamiento, hasta PSU, etc., pasando también por los racks de discos duros. Si te interesa comprar alguno de estos equipos destinados al almacenamiento, puedes leer estas recomendaciones de compra que te mostramos para que adquieras lo más adecuado según tus necesidades.
¿Qué es un rack de disco duro?
Un rack de discos duros es un tipo de rack de almacenamiento, básicamente un armario metálico diseñado para alojar y organizar múltiples unidades de disco duro (HDD), principalmente para configuraciones RAID de diferentes niveles, para servidores.
El rack no solo permite el montaje centralizado de todas las unidades, con una alimentación centralizada y unos conectores de datos centralizados, también facilitan el acceso y el mantenimiento de estas unidades, además de la escalabilidad si hay bahías libres disponibles, o si simplemente se actualizan las capacidades de los discos duros ya existentes.
Pueden ser perfectos para aplicaciones como servidores generales en los que se tenga que tener una gran capacidad de almacenamiento, puesto que vayan destinados a renderizado, simulaciones o aplicaciones científicas, para empresas que manejan gran cantidad de datos o bases de datos grandes, hosting o almacenamiento en general, backups, etc.
Como ocurre con otros racks destinados a cómputo, etc., en este caso también podemos diferenciar entre racks de montaje en la pared, racks de pie para colocar en el suelo, racks convergentes para cómputo y datos en uno solo, etc.
Te puede interesar conocer más acerca de qué es un rack
Cómo elegir un buen rack de disco duro
A la hora de elegir un buen rack para discos duros, tienes que fijarte especialmente en las siguientes características:
- Tamaño y capacidad: el tamaño del rack debe ser adecuado para la cantidad de unidades de disco duro que se necesitan almacenar. Además, ya sabes que se miden en U, y mientras más libres, mayor capacidad de ampliación tendrás si en un futuro necesitas más espacio.
- Compatibilidad: no solo tienes que fijarte en el número de bahías disponibles para instalar más o menos discos duros, también en si son para 2.5″ o para unidades de 3.5″…
- Ventilación: debe tener una ventilación adecuada para mantener los discos duros a una temperatura óptima. Algunos ya incluyen ventiladores integrados, otros simplemente rejillas o vienen preparados para ellos.
- Funciones adicionales: algunos racks ofrecen funciones adicionales como iluminación, gestión de cables y seguridad. Esto, aunque es opcional, también es interesante.
- Material: debes elegir equipos de calidad, como los de acero o aluminio, dos metales que son robustos y duraderos.
- Presupuesto: los precios de los racks de discos duros varían considerablemente, por lo que es importante establecer un presupuesto antes de realizar la compra.
Te recomiendo leer sobre los mejores discos duros para tu rack
Recomendaciones
Para finalizar, si quieres algunas recomendaciones, aquí tienes las que hemos destacado:
Fantec SRC-4240X07 - Recinto de Almacenamiento de 19" Rack para 24 Discos Duros de 3,5" SAS/SATA, Indicadores LED, Ventilador, Color Plata - Recinto de almacenamiento para su instalación en armarios industriales de 48,3 cm (19 ") Construcción robusta y mano de obra de alta calidad Tipos de placa base: M-ATX, ATX, E-ATX, SSI CEB, SSI EEB
- 6x SFF-8087: cada uno de los 12 SAS / SATA y 3x SFF-8087 por backplane; conector de alimentación 5x 4PIN Molex por Backplane
- Indicadores LED: 24 amarillos para el estado de funcionamiento y 24 azules de acceso al disco duro
- Admite puertos SATA / SAS de 6 Gbit / s (compatible con versiones anteriores); 7x ranuras PCI de bajo perfil, 1.0mm SECC Zinc
- Contenido del envío: SRC-4240X07 Recinto de almacenamiento, cable USB con plan de asignación, tornillos
StarTech.com Rack Móvil Aluminio Backplane de 2 Discos Duros HDD SATA 2,5" Pulgadas sin Bandeja Bahía 3,5" - Mobile Cajón Trayless - Fácil De Usar: Esta Placa Cuenta Con Botones De Expulsión Frontales Dedicados Y Leds De Alimentación Y Actividad Individuales Para Cada Ranura De Unidad - Incluye Kit De Tornillos, Cables Sata Y Lp4 A Sata: 7 Patillas (Datos) Y 15 Patillas (Alimentación)
- Durabilidad: Construcción De Aluminio Con Un Índice De Inserción De 50.000+ Para Una Buena Durabilidad Y Rendimiento - Incluye Dos Láminas Protectoras De Plástico Para La Parte Inferior De Los Discos Duros
- Buena Compatibilidad: La Placa Base De Intercambio En Caliente Puede Interactuar Con Unidades De Disco Duro Y Ssd Sata I,Ii,Iii Y No Requiere Controladores Ni Software Adicionales: Una Solución Óptimo Para Técnicos Y Profesionales De La Informática
Última actualización el 2024-11-21
Si tienes dudas o sugerencias, comenta…