El cloud computing, o la computación en la nube, ha conquistado tanto los hogares, a través de multitud de servicios, hasta las instituciones y empresas, que también se están beneficiando de ella. La tenemos en todos lados, pero ¿sabes qué es? ¿podrías diferenciar entre la nube privada, pública, híbrida o la nube verde? Aquí te lo aclaramos todo.
Índice de contenidos
Brevemente me gustaría decir que la nube es algo demasiado etéreo, algo que puede referirse a Internet en general, pero que tiene un lugar, y se puede tocar: los centros de datos. La computación en la nube (cloud computing) es la entrega de servicios de computación, como servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software y análisis, a través de Internet. Y que, ahora, se ha extendido y complementado con lo que se conoce como la fog computing y edge computing, es decir, computación en la niebla o en el borde…
También te puede interesar conocer cuáles son los mejores servidores DNS
Una nube privada es un modelo de computación en el que los recursos de la nube (servidores, almacenamiento, redes, etc.) se dedican a un solo cliente. Es decir, es como tener tu propio centro de datos particular. Se puede asemejar a un servidor privado o dedicado. Por esto, ofrece algunas ventajas como:
Esto puede ser una buena opción para casos como pueden:
Una nube pública es un modelo en el que los recursos de la nube se comparten entre múltiples clientes, como el caso de un VPN o hosting compartido. Esto puede eliminar las ventajas de la nube privada, pero también tiene algunas cosas positivas como:
Entre los casos de uso que se me ocurren, podrían estar:
Te recomiendo leer nuestra guía sobre VPN
Una nube híbrida combina recursos de nube pública y privada para crear un entorno único y optimizado. Permite aprovechar las ventajas de ambos tipos de nubes, obteniendo la flexibilidad, escalabilidad y relación coste-eficiencia de la nube pública, junto con la seguridad, el control y el rendimiento de la nube privada.
Actualmente, gracias a este mix de ambos mundos, muchas organizaciones, empresas y particulares hacen uso de esta nube híbrida para conseguir mejores servicios con respecto a la nube pública y privada. Por ejemplo, podemos destacar casos que ya cité tanto en el caso de la privada como de la pública…
La nube verde o Green Cloud, también conocida como computación en la nube sostenible o ecológica, se refiere al uso de tecnologías de manera eficiente y responsable con el medio ambiente. No se trata de algo diferente a la hube privada, pública e híbrida, de hecho, las tres pueden ser a su vez verdes.
Su objetivo es reducir el impacto ambiental de la infraestructura y las operaciones de la nube, minimizando el consumo de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de recursos no renovables. Esto se consigue no solo gracias a una electrónica más eficiente, sino también mediante el diseño de los centros de datos, sistemas de refrigeración con menor consumo, uso más responsable del agua o reutilización, reducción de residuos, o reutilización del calor generado para calefacción, etc.
Esto no solo significa un menor impacto en el medioambiente, con una huella de carbono inferior, sino que también puede mejorar la imagen corporativa del cliente, que utiliza infraestructura TI más ECO, así como para cumplir con las nuevas normativas de sostenibilidad.
Afortunadamente, ya tenemos muchos proveedores de la nube que ofrecen este tipo de centros verdes, comenzando por Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, y la propia Google Cloud Platform, entre otros muchos…
Recuerda dejar tus comentarios, serán bienvenidos…
Thermal Grizzly presenta Duronaut, una nueva pasta térmica de alto rendimiento que promete dejar atrás…
AMD ha confirmado el lanzamiento de la serie de tarjetas gráficas Radeon RX 9000 (RDNA…
Vamos a tratar los mitos sobre la pasta térmica que existen en la actualidad, ¿has…