En esta guía te voy a explicar qué es y para qué sirve WinToys en Windows 11. Te muestro los pasos que debes seguir para instalar esta herramienta en tu ordenador y las funciones más interesantes que incluye para que personalices al máximo tu PC. Ya sea que quieras cambiar parámetros avanzados del sistema o, simplemente, aglutinar en un solo lugar los principales ajustes, esta es la herramienta que necesitas. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
WinToys en Windows 11 es una herramienta de configuración que te permite personalizar los ajustes avanzados del sistema desde un solo lugar. Actúa como una especie de hub o concentrador donde la mayoría de parámetros importantes de Windows están disponibles para ser modificados. A pesar de que en todo momento me estoy centrando en la última versión del sistema, lo cierto es que esta utilidad también está disponible para Windows 10.
He estado probando la aplicación durante un tiempo para cambiar ciertos ajustes de Windows, especialmente aquellos que tienen que ver con la privacidad. Lo primero que me llamó la atención es que cuenta con una interfaz exquisita. Personalmente, antes de ponerme a investigar para redactar esta publicación, esperaba encontrarme con un aspecto tosco, como el de otras herramientas similares, a saber, CCleaner. La primera impresión es realmente buena.
WinToys en Windows 11 cuenta con diversos apartados que, más adelante, voy a desgranar uno a uno. Con lo que debes quedarte ahora mismo es que con esta herramienta se te abren las puertas a una configuración extrema del sistema. ¡Ojo! No es nada que no puedas hacer con métodos oficiales y oficiosos, pero gracias a este programa, todo es mucho más simple.
WinToys es una aplicación que está disponible de forma exclusiva en la Microsoft Store. Lo único que debes hacer es visitar la ficha de WinToys, haciendo clic en el anterior enlace o, simplemente, localizando la aplicación gracias a la búsqueda. Una vez la hayas encontrado, presiona en Instalar. Espera a que termine la instalación y presiona en Abrir. Ahora, WinToys ya está disponible en tu ordenador y vas a poder acceder a la herramienta con los métodos habituales. Recuerda que también puedes agregar un acceso directo a la barra de tareas.
Ya te avanzo que repasar todas y cada una de las opciones de WinToys en Windows 11 es complicado. Son muchos los ajustes que incluye esta herramienta y, por eso, voy a centrarme en los que, bajo mi punto de vista, son los más relevantes. Por supuesto, como no voy a enumerar todos los ajustes, mi recomendación es que dediques algo de tiempo a explorar todas las opciones que te ofrece WinToys. De este modo, aprenderás a exprimir al máximo el potencial.
WinToys en Windows 11 está disponible en español. Lo primero que vas a ver al abrir la aplicación es su sección inicial. Los datos que aparecen aquí no son nada del otro mundo. Básicamente, se indican las especificaciones básicas del equipo, así como el consumo de los distintos recursos. La sección Inicio es una suerte de administrador de tareas, aunque bastante básico.
Solo hay un botón en este apartado de WinToys. Se trata de uno que tiene el icono de una llama, que permite ejecutar la evaluación de rendimiento de Windows para saber qué puntuación tiene tu equipo. De todos modos, el dato ya aparece y no es muy relevante, así que lo puedes ignorar sin contemplaciones.
Dejando atrás la sección de inicio, llegamos al apartado dedicado a las Aplicaciones. En este apartado vas a encontrar un listado completo de todas las aplicaciones instaladas en tu equipo. WinToys añade algunas funciones de filtrado bastante útiles, como aquella que te permite conocer cuáles son los programas más pesados.
Además, incluye algunos comandos adicionales, como el acceso directo a la carpeta de instalación de cada programa. Desde aquí también es posible desinstalar los programas, muchos de ellos imposibles de eliminar desde la configuración de Windows. Sin ir más lejos, cuentas con la opción de eliminar la Microsoft Store o la experiencia Web de Windows, que deshabilita el panel widgets. Lo que no he podido borrar desde aquí ha sido Microsoft Edge.
Servicios es un apartado donde aparecen todos los servicios de Windows 11. Sería como una especie de versión moderna de la herramienta propia del sistema, que se ha quedado anclada en el pasado, como se aprecia en la imagen superior.
Lo que WinToys proporciona aquí es un buscador, un sistema de filtrado y las opciones típicas para detener y poner en marcha cualquier servicio. También te permite obtener una breve descripción de lo que hace cada uno.
En Rendimiento vas a ver todas las opciones relacionadas con el rendimiento de Windows y las aplicaciones. Algunos ajustes interesantes de este apartado son estos:
En Salud te vas a encontrar con algunos ajustes muy interesantes. Por ejemplo, puedes lanzar los comandos DISM, SFC o CHKDSK para reparar el equipo en el caso de que no funcione correctamente. También cuenta con un parámetro denominado Somnífero, que impide que las apps despierten el equipo si está suspendido. Incluso hay una herramienta para vaciar la caché de los iconos, algo muy útil para cuando algunos no se ven correctamente.
Finalmente, en Modificaciones encontrarás una serie de configuraciones que te permiten personalizar el sistema. Destaca, entre todos ellos, los referentes a la privacidad. Con WinToys es muy fácil apagar la telemetría de Microsoft, que monitoriza todo lo que haces en el sistema. También hay una opción para extraer las imágenes destacadas que aparecen en la pantalla de bloqueo. Finalmente, también llaman la atención las opciones relacionadas con los anuncios y las mejoras en el explorador de archivos. La lista es interminable.
¿Has podido probar WinToys en Windows 11? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Te esperamos en los comentarios. Haznos saber qué te parece este programa y dinos qué opciones te han sorprendido más. ¡Te leemos!
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…