La marca taiwanesa nos manda su nueva actualización MSI Sword 16 HX B14V para 2024, el cual viene con un hardware tan potente como en la gama alta, con nada menos que el Intel i9-14900HX junto a GPUs Nvidia RTX 4060 y 4070 Laptop.
La base de diseño es similar a la anterior generación, utilizando elementos de aluminio y un formato de 16 pulgadas con pantalla FHD+ de 144 Hz donde la 4060 se sentirá muy cómoda. El apartado de periféricos cuenta con un buen nivel de calidad. ¡Veámoslo en detalle!
Agradecemos a MSI su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.
MSI Sword 16 HX B14V características técnicas
Unboxing
Comenzamos este análisis como es habitual, efectuando el Unboxing de la unidad, la cual cuenta con doble caja de cartón rígido de acabado neutro.
Más elementos de cartón se encargan de proteger el portátil, que vendrá envuelto en una bolsa, con separador de teclado y pantalla.
El contenido del paquete será el siguiente:
- Portátil MSI Sword 16 HX B14V
- Adaptador de alimentación de 200W con enchufe europeo
- Documentación
Análisis externo
A primera vista este MSI Sword 16 HX B14V nos resulta familiar, y la razón es porque utiliza el mismo diseño del chasis que la familia MSI Creator M16, con la única diferencia del color del chasis, siendo en este caso de un gris de tono azulado.
Dicho chasis cuenta con tapa de pantalla de aluminio, con esquinas suavemente redondeadas, igual que los bordes de pantalla externos, incrustando el logotipo de MSI en el centro.
Tiene una rigidez decente, y resistirá bien las aberturas desde las esquinas, contando además con un rango de apertura de 180º. Utiliza dos bisagras en los extremos, quedando el marco de pantalla pegado a la superficie del teclado, dejando un pequeño espacio atrás para la zona de difusores.
Zona en la que nos centramos ahora, de plástico negro con doble rejilla de diseño discreto, aprovechando la zona central para los puertos. Tanto en la parte derecha como izquierda también encontramos puertos y rejillas de ventilación.
Pasamos a la zona inferior del MSI Sword 16 HX B14V, la cual utiliza una cubierta de plástico rígido de elevado grosor y color gris claro, que cubre parte de los bordes laterales y trasero, con trabajado diseño en sus rejillas, y evidentemente los apoyos de goma antideslizante.
Ahora procedemos a la apertura del equipo, donde también vemos exactamente la misma distribución que en el modelo Creator M16, con touchpad centralizado y teclado en formato completo. Igualmente, decimos que el espacio podría estar más aprovechado.
Los marcos de pantalla están bien ajustados al panel, con 6 mm en laterales, 10 mm en la parte superior, donde se instala la webcam, y 23 mm para el borde inferior. Presenta acabado Anti-Glare, por lo que la visualización es excelente.
Conectividad
Seguimos con el análisis del exterior centrando nuestra atención en laterales y zona trasera del MSI Sword 16 HX B14V, donde se ubican sus puertos.
En la zona trasera tenemos:
- RJ-45 Ethernet 1 Gbps
- HDMI 2.1
- Jack DC-In 200W
- 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
En la parte derecha:
- 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
- 1x Jack 3,5 combo audio + micro
- Ranura para candado Kensington
Y en la parte izquierda:
- 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
- 1x USB 3.2 Gen2 Type-C (DisplayPort y Power Delivery)
- LED indicador de batería
Así que disponemos de 4 puertos USB en total, pero solamente uno de 10 Gbps que corresponde al único USB-C. Tratándose de un portátil gaming, realmente no es crucial tener Thunderbolt/USB4, pero sería una incorporación lógica al tenerlo rivales como el Acer Nitro 16 u OMEN 16 entre otros.
Al menos la interfaz USB-C dispone de Power Delivery tanto en entrada como salida y DisplayPort para una segunda pantalla externa. Nos ha faltado un lector de tarjetas SD.
En cuanto a la configuración de red, no tenemos sorpresas y se utiliza interfaz LAN RJ45 de 1 Gbps y tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX211 de triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz con Bluetooth 5.3. La ranura M.2 Key-E donde está colocada también admite tarjeta Wi-Fi 7.
Pantalla y sonido
MSI Sword 16 HX B14V anuncia en su página oficial que equipa una pantalla QHD+ de 240 Hz, pero en la lista de especificaciones de unidades se indica que es un panel FHD+ de 1920 x 1200p a 144 Hz.
Efectivamente, ese es el panel que se ha instalado en la unidad de análisis, más concretamente un Innolux N160JME-GTK que sinceramente, a estas alturas se queda un poco corto en prestaciones, pues el QHD+ 240 Hz es una evolución en todos los sentidos.
El único aspecto ventajoso de esta especificación es que está bien dimensionado para las unidades con RTX 4060 como ésta, pero se nota más cortito a nivel de representación de colores y brillo, siendo de 300 nits.
Este panel ofrece una frecuencia de refresco de 144 Hz con Adptive Sync, con acabado Anti-Glare, aunque sus ángulos de visión se quedan un poco más justitos a los 178º perdiendo un poco de brillo y contraste.
En cuanto al apartado de sonido del MSI Sword 16 HX B14V, consta de dos altavoces de 2W compatibles con el software Nahimic 3. Su desempeño es bastante bueno en volumen, incluso hay aceptable presencia de graves, pero a máxima potencia distorsionan un poco.
Prueba de ghosting
Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.
Estos 144 Hz no son suficientes para obtener una imagen en movimiento completamente nítida, tal y como vemos en la captura, si bien el ghosting está bastante bien controlado y no hay presencia de él.
Calibración del panel
Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del MSI Sword 16 HX B14V con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.
Brillo y contraste
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
311 cd/m2 | 1360:1 | 2,16 | 6752K | 0,2288 cd/m2 |
El panel destaca por su competitivo contraste tratándose de IPS, mientras que el resto de datos son relativamente discretos, con un brillo de 300 nits y temperatura de color ligeramente inclinada a tonos fríos.
Espacios sRGB y DCI-P3
Para el espacio sRGB obtenemos un Delta E medio de 4,21, con buenas cifras en la escala de grises, pero bastante malas en los tonos de color. La cobertura de color de este panel será de tan solo el 63%, cifra muy baja en comparación con las opciones QHD y demás montadas en portátiles rivales.
Pasamos a DCI-P3 donde las cifras se han más críticas, con un 45% de cobertura de color y Delta E medio de 5,14.
En cuanto a las gráficas HCFR, por lo general están bien ajustadas a la línea ideal, aunque en los valores de saturación vemos que el azul difiere bastante del resto de medidas. También lo vemos en los niveles RGB. Si tuviésemos True Color podríamos ajustar estos valores.
Calibración
Hemos efectuado una calibración sin tocar los niveles RGB, y tras aplicar el fichero de corrección obtenemos Deltas E medios de 2,57 en sRGB y 3,94 en DCI-P3, cifras más competitivas, pero con valores aún muy lejos en los tonos de color.
Dejamos el fichero ICC para descargar y aplicarlo si tenéis el mismo equipo.
Teclado, touchpad y webcam
La configuración de teclado y touchpad del MSI Sword 16 HX B14V es muy similar a la que vemos en el Creator M16, pero en este caso sí que tenemos iluminación RGB de 24 zonas en lugar de color fijo; más personalización para la serie gaming.
A nivel técnico tenemos una distribución completa, con panel numérico, y teclas tipo isla con borde backlit, es decir, que se ilumina, igual que los caracteres. Esto le confiere un aspecto más llamativo, sin renunciar a un buen comportamiento.
Tenemos una membrana con fuerza de actuación relativamente elevada, con teclas firmes y buen acolchado al final de su recorrido, ya que las pulsaciones son silenciosas. No hay hundimiento en la zona central.
Por supuesto tenemos distribución ANSI con letra ñ y tecla Microsoft Copilot para acceder a las funciones IA que trae este software.
El touchpad está ubicado en la zona central, con 120 mm de ancho y 75 mm de profundidad, con instalación correcta, sin holgura, y botones de actuación suave y rápida, aunque bastante sonoros.
Por su parte, la webcam se ha mantenido con un sensor básico de 720p a 30 FPS, el cual ofrece una calidad de imagen mejorable. Además, no cuenta con sensor IR de reconocimiento facial. El apartado de micrófonos se completa con 2 unidades 3DNR, es decir, con cancelación de ruido.
Software de control
MSI Center es una vez más el encargado de gestionar los recursos del MSI Sword 16 HX B14V, pudiendo añadir múltiples módulos para aumentar sus posibilidades. Además, tendríamos el software Nahimic para la gestión de sonido, pero la pantalla no es compatible con True Color.
En el software destaca la posibilidad de gestionar perfiles de rendimiento con uno de ellos, permitiendo hacer overclocking en los relojes de VRAM y GPU con +200 MHz. También se implementa en modo AI Engine, el cual permite gestiona esos recursos mediante inteligencia artificial en base a nuestros patrones de uso.
Por lo demás, tenemos posibilidad de gestionar comportamiento e iluminación del teclado, gestionar gráficos integrados y dedicados, pantalla, copias de seguridad, RGB, etc.
Características internas y hardware
MSI Sword 16 HX B14V actualiza su apartado de hardware y más concretamente el de CPU para esta generación.
El acceso al interior no es muy complicado si comenzamos a extraer la cubierta desde la zona trasera de difusores. Esto implica perder la garantía del producto.
Tenemos el Intel Core i9-14900HX perteneciente a la arquitectura Raptor Lake, equipando 16 E-core a 4,1 GHz en modo turbo y 8 P-core a 5,8 GHz en modo turbo, con 36 MB de caché y 157W potencia PL2 máxima, aunque en este equipo se ha configurado un PL2 dinámico de 65W y máximo de 250W.
Esta CPU cuenta con iGPU Intel UHD de 14ª generación a 1,65 GHz, provistos de 32 unidades de ejecución, pero de inferior potencia a los gráficos Iris Xe, y, por tanto, muy inferiores a los Arc y Radeon 780M.
Por supuesto tenemos dGPU, más concretamente la Nvidia RTX 4060, con arquitectura Ada Lovelace y chipset AD107 provisto de 24 SM, que suman 3072 Cuda Cores, 96 Tensor Cores de 4ª Gen y 24 RT Cores de 3ª Gen.
Está configurada a un TGP de 115W, operando a una frecuencia de 1890 MHz, con capacidad OC hasta 2090 MHz. Cuenta con 8 GB de VRAM GDDR6 a 2000 MHz (16 Gbps y 262 GB/s) en un bus de 128 bits, también con OC de 200 MHz.
La configuración de RAM consiste en dos módulos DDR5 a 5600 MHz SODIMM del fabricante SK Hynix. El portátil admite un máximo de 64 GB de capacidad.
Para el almacenamiento tenemos una sola unidad SSD Gen4x4 WD PC SN560 de 1 TB. Dispone de una segunda ranura Gen5x4 para instalar otra unidad e incluso poder hacer RAID 0.
Como opciones de hardware adicionales tenemos procesador Intel Core i7-14700HX, así como tarjetas gráficas Nvidia RTX 4070.
El disipador denominado Cooler Boost de 5 ya podemos considerarlo un clásico en MSI al encontrarlo en bastantes equipos. Está provisto de dos ventiladores y 5 heat pipes de cobre sin capa de pintura.
Como era de esperar, es bastante ruidoso a máximo rendimiento, aunque su rendimiento es muy buen en esta unidad, gracias a sus 4 amplias salidas.
Autonomía
Este MSI Sword 16 HX B14V cuenta con una batería de 4200 mAh distribuida en 4 celdas, y una potencia de 65 Wh, que es una cifra bastante bajita para semejante hardware gaming.
Y la autonomía que hemos obtenido en modo ahorro, con la GPU discreta desactivada, ha sido de tan solo 3 horas estimadas. La cifra es sumamente justa incluso para un PC como este, no siendo una opción recomendable para viajar o trabajar sin enchufes cerca.
Pruebas de rendimiento
Pasamos a ver en acción este MSI Sword 16 HX B14V con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Estas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.
Benchmarks
Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:
- Cinebench R23, 2024
- PCMark 8 y 10
- 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
- VRMark Orange Room
- CrystalDiskMark
- Aida64
Rendimiento en juegos
Pasamos a ver el rendimiento del MSI Sword 16 HX B14V realizando pruebas con juegos actuales con la siguiente configuración:
- Shadow of the Tomb Raider, Alto, TAA, DX12
- DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
- Metro Exodus, Alto, DX12
- Control, Alto, RT, DX12, DLSS Off
- Horizon Zero Dawn, Alto, TAA, DX12
- Starfield, Muy Alto, DLSS 3 Equilibrado + Frame Generation (FG)
- Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DX12
- Avatar: Frontiers of Pandora, Ultra, FSR 3 Equilibrado + FG
- Marvel´s Spiderman Remastered, Ultra, RT, DLSS 3 Equilibrado + FG
- Hogwarts Legacy, Ultra, DLSS 3 Equilibrado + FG
- Cyberpunk 2077, Ultra, DLSS 3 Calidad + FG
- Forspoken, Alto, FSR 3 Equilibrado + FG
Las buenas temperaturas a máximo rendimiento de los ventiladores y capacidad OC hacen que esta unidad supere en rendimiento a todas las que hemos probado hasta el momento con Nvidia RTX 4060.
El procesador 14900HX ayuda con su gran rendimiento, pero aún se podría haber adoptado un TDP agresivo. La pantalla de resolución nativa FHD+ también ayuda, aunque nosotros realizamos las pruebas en 1920x1080p para mantener las medidas en las gráficas en igualdad de condiciones.
Temperaturas
Estresamos el MSI Sword 16 HX B14V durante 60 minutos con FurMark, efectuando la captura de temperaturas con HWiNFO y la de ruido con un sonómetro, bajo un ambiente controlado de 30 dBA base.
MSI Sword 16 HX B14V | Reposo | Máximo rendimiento | Pico |
CPU Intel Core i9-14900HX | 45oC | 79oC | 80oC |
GPU Nvidia RTX 4060 Laptop | 37oC | 71oC | 75oC |
Ruido habitación + portátil | 31 dBA | 58 dBA | – |
Aportamos telemetría de distintos escenarios de estrés con sólo CPU, sólo GPU y CPU+GPU para estudiar el comportamiento.
Con CPU a full obtenemos un comportamiento estable a 3,192 GHz @0,936V en P-core, consumiendo 81W y manteniendo la temperatura estable a 72ºC aproximadamente.
Si bien el rendimiento mantenido es bastante bueno, es también cierto que no vemos picos en el TDP que nos indiquen que la CPU es capaz de darnos un pequeño extra hasta alcanzar los 100ºC. De hecho nunca hemos superado los 80ºC, así que aquí MSI ha sido conservadora.
Cuando estresamos sólo la GPU obtenemos un consumo de 115W y 74ºC de temperatura estables. Ninguna sorpresa aquí, la GPU alcanza su máximo disponible.
Cuando estresamos CPU y GPU conjuntamente, los valores se estabilizan en 2,793 GHz @0,871V en P-core a 67W y 79ºC, mientras que la GPU se mantiene en 82W y 71ºC. De nuevo, no hay picos que superen estas cifras.
Esto nos indica que el disipador está preparado para soportar 150W de consumo mantenido, y por las temperaturas vemos que aún tiene margen de operación.
Palabras finales y conclusión acerca del MSI Sword 16 HX B14V
Un año más, una oportunidad más para ver trabajar a los portátiles gaming de diferentes marcas, la mayoría de ellos con un núcleo común como es el hardware.
Pues bien, este MSI Sword es, hasta el momento, uno de los que más rendimiento en juegos nos ha ofrecido con la tarjeta Nvidia RTX 4060. Y la clave está en instalar un potente i9-14900HX de Intel bien enfriado, para sacar el máximo posible en la resolución FHD/FHD+.
Pese a su gran desempeño, el disipador aún puede permitirse mayores TDP de GPU o CPU vistas las “tranquilas” temperaturas monitorizadas en el proceso de estrés. Quizás el secreto esté precisamente en no llevarlo al límite, en cualquier caso, estamos muy satisfechos con la configuración.
Además, tenemos margen de actualización para memorias RAM, SSD; con doble ranura M.2, una de ellas Gen5, e incluso posibilidad de instalar tarjeta Wi-Fi 7, instalado de serie Wi-Fi 6E. Sí que esperábamos algún puerto USB4, ya que los rivales sí que incluyen 1 o 2.
Con respecto a la batería, tenemos una capacidad bastante discreta de 65Wh para ser un equipo gaming, y esto deriva en una autonomía reducida incluso utilizando el modo ahorro.
Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles.
En cuanto a la pantalla, parece que las versiones de España equiparán este panel FHD+ de 144 Hz, que, sinceramente, se queda un poco justito en representación de color y rendimiento bruto para lo que hoy vemos. ¿Veremos versiones QHD+ 240 Hz? Esperamos que sí.
El aparato de periféricos no introduce grandes novedades, tenemos un buen teclado RGB y touchpad de rendimiento notable, pero la webcam se conforma con ser HD y sin reconocimiento facial. Por su parte, el sonido parece mostrar mejoras en la experiencia final, pero sigue estando a un nivel de gama media.
Finalmente, el apartado de diseño no es precisamente desconocido para nosotros, ya que la serie Creator utiliza la misma base, que ya venía siendo usada en generaciones anteriores. Digamos que las familias inferiores van heredando el diseño de las superiores, o variantes de estas, aunque es un equipo compacto, bonito y bien construido.
El precio del MSI Sword 16 HX B14V en esta versión 14900HX + RTX 4060 será de 1700€ en Amazon y PcComponentes, una cifra bastante competente si consideramos lo visto en los nuevos Nitro 16, pero igualando a la de HP con sus OMEN 17 y 16.
La batalla en la gama media para portátiles gaming está muy igualada, y según sean nuestras prioridades encontraremos una opción más interesante que otra. En este caso tenemos fortalezas en su hardware y optimización en rendimiento principalmente, aunque la pantalla FHD y batería son justitas.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
GRAN CONFIGURACIÓN DE HARDWARE CON i9-14900HX + RTX 4060 | NO INCLUYE USB4/THUNDERBOLT NI LECTOR DE TARJETAS SD |
EXCELENTE DISIPADOR EN CUANTO A CAPACIDAD TÉRMICA | PANTALLA FHD+ ALGO JUSTA EN COLOR |
ADMITE ACTUALIZACIONES DE SSD, RAM Y WI-FI | BATERÍA MEJORABLE |
DISEÑO COMPACTO Y ACABADO ELEGANTE | WEBCAM HD SIN RECONOCIMIENTO FACIAL |
FHD – 144 HZ ES UNA BUENA CONFIGURACIÓN PARA LA 4060 | |
BUEN TECLADO, TOUCHPAD Y SONIDO | |
MSI CENTER CON PERFIL DE RENDIMIENTO IA Y TECLA COPILOT | |
PRECIO EQUILIBRADO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
Última actualización el 2024-11-21
MSI Sword 16 HX B14V
DISEÑO - 84%
CONSTRUCCIÓN - 86%
REFRIGERACIÓN - 89%
RENDIMIENTO - 86%
PANTALLA - 70%
AUTONOMÍA - 70%
PRECIO - 87%
82%
MSI Sword 16 HX B14V optimiza su configuración de hardware para darnos el máximo rendimiento a precio ajustado, sin descuidar otros aspectos