Procesadores

CPU usada: ¿Debo o no comprarla?

La compra-venta de componentes usados está a la orden del día. Existen multitud de plataformas donde encontrar este tipo de dispositivos de segunda mano. Pero, en el caso de una CPU usada debes preguntarte ¿es una buena opción de compra? Así como conocer la respuesta acertada, ya que de ello dependerá tu satisfacción.

¿Por qué considerar la compra de una CPU?

Existen infinidad de plataformas y apps que venden este tipo de productos de segunda mano. Pero, si nos preguntamos por qué considerar la compra de una CPU usada, las ventajas que tendrías son:

  • Mejora del rendimiento: actualizar a un procesador más potente es una de las formas más sencillas y efectivas de mejorar el rendimiento de un ordenador. Además, al ser una CPU usada, el precio será muy bajo en comparación con la ganancia de rendimiento.
  • Ahorro de costes: una de las principales razones para comprar cualquier cosa de segunda mano es el ahorro. Los procesadores usados suelen costar bastante menos que los nuevos. Esto puede resultar atractivo para los consumidores con un presupuesto ajustado. Así mismo, puede ser interesante a la hora de comprar unidades muy caras, como los Intel Xeon, AMD EPYC, Threadripper, etc., por un precio bastante competente.
  • Compatibilidad: si estás intentando prolongar la vida de un sistema antiguo, del que ya no se fabrican procesadores, una CPU usada podría ser la única forma posible de seguir alargando su vida.
  • Fiabilidad: bien es cierto que el componente que me ha dado menos problemas que cualquier otro ha sido el procesador. Confiaría más en una CPU usada que en una memoria RAM usada, por ejemplo, o cualquier otro componente usado…
  • Opción ECO-friendly: además de los puntos mencionados anteriormente, hay otros factores que pueden influir en tu decisión de comprar un procesador usado. Por ejemplo, si estás interesado en la sostenibilidad y la reducción de residuos electrónicos, comprar un procesador usado puede ser una excelente opción, ya que aprovecharás productos ya producidos.

Por lo tanto, esto puede parecer una decisión acertada y, aunque preferiblemente siempre es mejor comprar nuevo por la garantía y seguridad de saber que está en buenas condiciones, en caso de optar por una CPU usada, deberías leer el siguiente apartado…

Te recomiendo leer nuestra guía sobre las mejores CPUs del mercado

¿Qué podría salir mal? Los riesgos potenciales de una CPU usada

Sin embargo, las ventajas mostradas anteriormente no implica que no haya problemas potenciales con una CPU usada. Como sabrás, los riesgos inherentes están presentes al comprar cualquier cosa de segunda mano, y los procesadores no son una excepción. Por ello, debes conocer estos riesgos que debes asumir y así evitarlos:

  • Estafa: es probable que se pueda tratar de una estafa. Por ejemplo, puede que el precio de venta sea bastante elevado, y no compense comprar una unidad usada cuando tienes una nueva más o menos por lo mismo. Compara precios antes de comprar. Además, también deberías comparar entre diferentes vendedores o plataformas, ya que en algunos casos de procesadores antiguos, por el hecho de ser ya clásicos y no fabricarse, el precio puede estar desorbitado. También puede ocurrir que sea una falsificación, es decir, que hayan usado el IHS de un procesador más potente y bajo él haya una CPU de gama inferior e incluso de otro fabricante.
  • Fiabilidad: una CPU que ya ha sido sometido a un uso intensivo tiene más probabilidades de fallar. El problema aquí es que determinar este uso es casi imposible, ya que te tendrás que fiar de la palabra del vendedor. Además, tampoco sabes con seguridad si ha sido sometido a overclocking u overvolting, lo que aceleraría el deterioro de la unidad, y podría haber quedado más dañada que si el anterior propietario no ha realizado estas prácticas. Por tanto, no sabes si el procesador puede tener ya problemas serios de electromigración, etc. Y, por si esto fuera poco, tampoco conoces las condiciones bajo las que ha trabajado, si ha tenido un buen mantenimiento, una buena refrigeración, etc. Recuerda que la sobrecarga, es decir, si la CPU usada ha estado sometida a mucho estrés, puede afectar negativamente a la longevidad de un procesador.
  • Compatibilidad: antes de comprar, asegúrate de que la CPU usada ofrecida por el vendedor es compatible con tu placa base. No solo a nivel de socket, sino también si el chipset y el BIOS/UEFI la soportan. Es importante leer bien los manuales del modelo de placa base y garantizar que la CPU que vas a comprar está soportada para que luego no te lleves una sorpresa desagradable.

A pesar de estos riesgos potenciales, es importante recordar que muchos procesadores usados funcionan perfectamente bien, pero siempre es bueno que tengas presente los riesgos para no arrepentirte de haber tirado el dinero…

Consideraciones antes de comprar una CPU usada

Siempre hay riesgos asociados con la compra de cualquier cosa que haya sido usada antes. Algunas de las formas de asegurarte de que tu compra de una CPU usada sea un éxito incluyen:

  • ¿Qué estoy comprando? Esto no es fácil de determinar con una simple foto y una descripción. Sería interesante pedir al vendedor más información o fotos de todas las caras de la CPU usada. Así te aseguras de que es lo que estabas buscando, de que no tiene nada extraño, roturas, pines rotos, etc. Además, presta atención a la inscripción del IHS, ya que podría tratarse de unidades «sample engineering» que son las que usan para pruebas y podría tener un rendimiento inferior al producto final e incluso tener algunos fallos.
  • Vendedor de confianza: siempre compra a un vendedor de confianza. Comprueba las opiniones y las valoraciones para asegurarte de que no estás comprando a alguien conocido por vender hardware defectuoso o un estafador. Existen algunos que pueden estar vendiendo unidades defectuosas que no funcionan, cuyo microcódigo ha sido alterado, están capadas o limitadas en algún sentido, que son falsificadas, etc., así que cuidado con eso. Y en caso de duda, compara y pregunta al vendedor todo lo que tengas que preguntar. De hecho, en plataformas como eBay, se venden procesadores que aparentemente parecen nuevos, y realmente solo los venden para coleccionistas o para los que quieren unidades viejas para conseguir oro de la chatarra electrónica. Así que, cuidado, lee bien la descripción para ver que funciona.
  • Garantía: aunque las CPUs usadas a menudo vienen sin garantía, algunos vendedores ofrecen garantías limitadas, como aquellas plataformas de productos reacondicionados o tiendas especializadas en segunda mano. Esto puede proporcionar cierta tranquilidad y protección para tu inversión.

¿Mejor una CPU nueva?

Como habéis visto comprar una cpu de segunda mano no tiene muchos riesgos. Es una práctica que recomendamos por que te ahorras un buen dinero cuando quieres actualizar tu ordenador actual.

En caso de comprar una nueva, te recomiendo que veas nuestro vídeo que explicamos todo lo que necesitas saber.

También puedes leer nuestro manual sobre cómo montar tu propio PC

¡Comenta!

Recent Posts

  • Procesadores

AMD patenta tecnología de «apilamiento de múltiples chips» para futuros Ryzen

AMD está patentando una nueva tecnología de “apilamiento de múltiples chips” ("multi-chip stacking"), que se…

1 hora atrás
  • Tarjetas gráficas

ASRock Arc B580 Steel Legend: Se filtra la primera GPU personalizada de Battlemage

Se ha filtrado la primera tarjeta gráfica personalizada basado en la GPU Arc B580 de…

3 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Nvidia RTX 5090: El tamaño de la matriz es más pequeño que el de la RTX 4090

Hoy tenemos mucha información filtrada sobre la serie RTX 50 y su buque insignia, la…

6 horas atrás