Arctic P8 Slim PWM PST es una de las pocas especificaciones de ventilador que le faltaba a esta marca para completar la más que nutrida lista de modelos. Hoy los tenemos aquí para analizar su rendimiento en el túnel de viento y evaluar su diseño.
Se trata de la versión ultra delgada de la serie P8, siendo la de mayor rendimiento y optimizada para presión estática. Es ideal para montaje en chasis SFF, disipadores de perfil bajo o incluso cajas pequeñas de servidor o NAS.
Agradecemos a Arctic su confianza en nosotros por enviarnos estos ventiladores para su análisis.
Por el momento, estos Arctic P8 Slim PWM PST se venden en unidades individuales, así que para cada uno de ellos tenemos una pequeña caja de cartón flexible donde la unidad viene completamente ajustada a su espacio y el del cable.
El contenido será bien simple:
Ser una unidad pequeña y delgada no significa que se descuide el diseño, porque estos Arctic P8 Slim PWM PST son iguales que las versiones de 120 o 140 mm.
Para ello utilizan un chasis de plástico rígido de gran robustez, en cuyas esquinas tenemos los agujeros para instalar los tornillos estándar de chasis, pero sin protecciones de goma antivibraciones.
El detalle estriado de dichas esquinas no tiene en principio utilidad, siendo simplemente elemento estético. Podemos ver que forman un cuadrado perfecto con bordes gruesos y un cilindro plano donde se contiene la superficie de rotación.
Continuando con parte interior, tenemos un total de 9 hélices con aleta de tipo ancho y alta densidad, para maximizar el volumen de aire empujado.
El cilindro del cojinete es bastante amplio, igual que los modelos de mayor tamaño, con la correspondiente pegatina de adorno de la marca.
En la zona trasera tenemos un total de 4 varillas para sujetar el rotor, enrutándose el cable por una de ellas.
Tras ver el diseño, continuamos con las características técnicas del Arctic P8 Slim PWM PST.
Este ventilador está pensado para montaje en chasis SFF e ITX de espacio muy ajustado gracias a sus 15 mm de grosor, pero también será un buen añadido a disipadores de perfil bajo, cajas de servidor e incluso NAS.
Para ello cuenta con un cable de 400 mm de longitud con cabeceras PWM macho y hembra, por si deseamos conectar varios ventiladores en DSC.
Comenzando por la zona de giro, tenemos un motor de 4 polos y funcionamiento mediante 12V DC, con una tensión de arranque de 6,9V y 0,095A. Utiliza control PWM para ajustar su régimen de RPM.
Este ventilador es capaz de girar en un régimen desde 300 hasta 3.000 RPM, aunque por debajo del 5% PWM podrá pararse completamente, permitiendo así un comportamiento semipasivo.
Ofrece una presión estática máxima de 2,35 mmH2O, cifra bastante contundente para ser tan pequeño, así como un caudal de 22,4 CFM.
Hemos instalado una unidad Arctic P8 Slim PWM PST en nuestro túnel de viento con anemómetro para medir la velocidad generada por la unidad. Al mismo tiempo monitorizamos las RPM en BIOS y capturamos el ruido con un sonómetro coloca a 50 cm de la unidad.
*Cuando la velocidad en km/h es 0 y el ventilador está girando, significa que el anemómetro no es capaz de medir dicha velocidad por ser muy pequeña.
Obtenemos un comportamiento correcto en general, inferior obviamente a las unidades de 120 mm, pero lineal como las demás. El ruido es bastante contenido, aunque a máximas RPM empieza a silbar un poco.
Tal y como promete, estos ventiladores Arctic de diseño ultra delgado consiguen un rendimiento bastante bueno pese a su tamaño y grosor, lo que da garantías en cualquier escenario donde lo utilicemos; chasis SFF, disipador de perfil bajo o NAS.
Parten de un diseño semejante a las unidades de mayor tamaño, con chasis robusto y color negro, con el único aliciente estético de la pegatina central, ¿quién necesita más?
Ofrecen control PWM con un amplio rango de funcionamiento, compatible con parada total para ofrecer comportamiento semipasivo, y gestión desde la BIOS o software compatible.
Mejores disipadores, ventiladores y refrigeración líquida para PC
Al mismo tiempo son unidades bastante silenciosas pues no llegan a grandes tasas de RPM, y cuentan con posibilidad de conectarlos en DSC al tener doble cabecera PWM.
El precio de cada unidad Arctic P8 Slim PWM PST es de 20€ en Amazon, cifra que nos parece elevada tratándose de un ventilador de 80 mm, aunque implementa la misma tecnología que el resto de unidades de la serie P.
Cumple con lo que promete, es un ventilador bien construido y de garantías, por tanto, la consideramos una compra acertada allí donde sea necesario un alto rendimiento en el mínimo espacio posible.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
CONSTRUCCIÓN ROBUSTA | PRECIO ELEVADO PARA SER DE 80 MM |
FORMATO 80 MM SLIM 15 MM | POR EL MOMENTO, NO SE VENDEN KITS DE 2 O 3 UNIDADES |
ELEVADO RENDIMIENTO EN PRESIÓN ESTÁTICA Y FLUJO DE AIRE | |
CONTROL PWM Y COMPORTAMIENTO SEMIPASIVO | |
CABLE DE 40 CM CON CABECERAS MACHO Y HEMBRA | |
SILENCIOSO |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:
Última actualización el 2024-11-09
Arctic P8 Slim PWM PST es perfecto para aquellos chasis compactos e ITX, además de cajas de servidor o disipadores de perfil bajo por su buen rendimiento
En esta guía te voy a explicar cuáles son las mejores alternativas a ChatGPT. Como…
Es la primera vez que vemos la matriz del Ryzen 7 9800X3D, donde podemos observar…
¿No aparece la opción del WiFi en Windows 11? No te preocupes, es muy probable…