Sharkoon nos envía algunos integrantes de su nuevo arsenal de periféricos gaming y en esta ocasión haremos un análisis conjunto de los mouse Sharkoon SKILLER SGM50W y Sharkoon SKILLER SGM35.
Se trata de dos opciones con la misma base de diseño, implementando botones principales de PBT y sensor ARG4090 de 6.400 DPI, cuya diferencia radica en la conectividad, siendo la primera opción inalámbrica y la segunda cableada. ¡Conozcámoslos en profundidad para ver si merecen la pena!
Agradecemos a Sharkoon su confianza en nosotros al enviarnos este ratón para su análisis.
La presentación de estos ratones no difiere mucho entre ambas unidades, pues tenemos cajas de cartón flexible con información del producto en varios idiomas y moldes de cartón rígido en el interior.
Parece que el Sharkoon SKILLER SGM50W tiene un poco más de protección interna en las bolsas que envuelven los elementos, pero lo cierto es que parten de la misma base.
En lo que respecta al mouse inalámbrico encontramos:
Mientras que el cableado incluye:
Lo primero a tener en cuenta es que ambos ratones parten de la misma base de diseño, esto quiere decir que lo que digamos para uno, será directamente extensible para el otro en lo que respecta a sensaciones de uso, agarre y control, salvo algunos detalles.
Así que desarrollamos este apartado con el Sharkoon SKILLER SGM50W por ser el modelo inalámbrico y más destacado para nosotros, el cual está disponible en colores negro y blanco para su chasis construido en plástico.
Un chasis que no tiene agujeros para aligerar peso, pero sí un acabado ligeramente rugoso que permiten mejorar la sensación en el agarre. Los botones principales en ambos casos son de PBT, un material de mayor resistencia al desgaste que nos permitirá mucho más uso sin desgaste.
Un elemento a tener en cuenta es que el Sharkoon SKILLER SGM35 es más ligero por ser cableado, más concretamente pesa 80 g, mientras que el SGM50W eleva la cifra a 95 g. En la movilidad también entraría en juego el cable, que obviamente juega en contra del modelo económico.
Se trata de ratones relativamente voluminosos, no tanto en su longitud, con 125 mm, sino en la anchura, con 72 mm y altura de 42 mm. Esto hace que el agarre más cómodo para ellos sea palm grip, dejando descansar toda la mano sobre la superficie.
Si bien la corta e inclinada zona trasera con terminación elevada, hace que nos podamos encontrar cómodos con claw grip o tipo garra, incluso en fingertip grip o punta de dedos, al ser relativamente fácil despegar la palma de la zona trasera y dar más movimiento.
Vemos claramente como el chasis es asimétrico, con clara inclinación hacia la derecha de los botones principales, añadiendo una aleta en la parte izquierda para apoyar el dedo pulgar y una zona cóncava a la derecha para el dedo meñique.
De esta forma abrazamos el ratón con la mano bastante abierta, incluso para fisionomías de tamaño amplio, lo que quiere decir que una mano más pequeña probablemente se encuentre más incómoda, esta ya es cuestión de gustos.
El apartado gaming dice presente con elementos de iluminación RGB, más visibles en el modelo inalámbrico, aunque en amos casos tenemos un total de 3 zonas de iluminación, en laterales y borde inferior, aunque utilizan conjuntamente 7 LEDs.
Nos vamos hacia la zona inferior del Sharkoon SKILLER SGM50W, la cual cambia en cierta medida respecto del Sharkoon SKILLER SGM35.
En el primer caso, tenemos superficie completamente transparente, incluido el borde trasero, y obviamente más botones para el control de conexión y RGB. Además, cuenta con agujero para guardar el dongle inalámbrico y un sistema de fijación magnético para la carga de batería en la base.
Por parte del SGM35, tenemos una base oscurecida, al menos para el modelo de color negro, cuyo borde trasero no deja pasar la luz, así como una configuración diferente de deslizadores PTFE con 5 unidades.
Ojo con el detalle de los deslizadores, porque la mayor amplitud del pie trasero del SGM35 lo hacen ser más lento que el SGM50W. La diferencia en la sensación de rozamiento se nota más en alfombrilla.
La configuración de botones del Sharkoon SKILLER SGM50W y Sharkoon SKILLER SGM35 es idéntica, y ambos destacan por instalar botones principales de PBT en color negro, separados del resto del chasis.
Estos destacan por sentirse bastante firmes y sin gap con los switches mecánicos de la marca Huano. Un detalle importante es que los switches del SGM50W ofrecen más de 80 millones de clics, mientras que los del SGM35 bajan a 30 millo es de clics, por tanto, el modelo inalámbrico es más duradero.
La experiencia de uso es igual, provisto de un clic de baja fuerza de actuación, recorrido minúsculo y un sonido agudo seco de baja sonoridad.
La zona central utiliza una cubierta de plástico de separación, en la cual tenemos una rueda ancha de perfil poco prominente y cubierta de goma punteada. Su comportamiento deja saltos poco marcados y muy baja sonoridad.
Sobre ella tenemos un botón DPI bastante amplio y con formato piramidal bastante salido, que realmente no provoca molestias, pero es más susceptible a pulsaciones accidentales.
En cuanto a los botones laterales, tiene un diseño bastante salido por la parte superior y superficie en triángulo, todo ello en una superficie recta.
Su diseño hace que se alcancen desde cualquier tipo de agarre, pero su tamaño y prominencia hacen que también puedan pulsarse accidentalmente con relativa facilidad. Entregan un clic de baja fuerza de actuación, con sensación táctil y baja sonoridad.
Al igual que con el apartado de diseño, en lo que respecta al sensor tenemos exactamente el mismo para el Sharkoon SKILLER SGM50W y el Sharkoon SKILLER SGM35.
Se trata de un sensor óptico ATG4090 de 6.400 DPI como máxima resolución. Soporta un sondeo de 6.000 cuadros por segundo, velocidades de 100 IPS y aceleraciones de 20 G. No son especialmente elevadas, pero difícilmente nuestra mano va a alcanzar dichas cifras.
De igual forma, soporta una distancia de lift-off de 1 a 2 mm sin problemas en la correcta ubicación tras la maniobra, además de 6 saltos DPI fijos configurados a 400, 1.200, 2.400, 3.600, 4.800 y 6.400 DPI. El polling rate es de 1000 Hz en ambos mouse.
El sistema RGB es similar en ambos casos, contando con un botón en la base que permite seleccionar 4 animaciones predefinidas, y curiosamente no hay modo apagado. Tampoco hay disponible software, así que no podemos ejecutar modificaciones.
Ahora nos centramos en el Sharkoon SKILLER SGM50W por ser el que ofrece conexión inalámbrica mediante frecuencia de 2,4 GHz, además de alámbrica por USB. Se utiliza un cable mallado de 1,8 m de longitud. No hay conexión Bluetooth en este caso.
Esto implica contar con una batería de litio recargable integrada de 960 mAh, la cual ofrece una duración de 70 horas.
Tras un minuto de inactividad, el ratón se apagará para ahorrar batería, y para volver a activarlo debemos pulsar cualquier botón. Lo mejor hubiese sido ejecutar esta activación mediante desplazamiento, en todo caso, es instantánea.
Para una carga más cómoda, Sharkoon incluye una base con puerto USB-C frontal y USB-A trasero, que permite enchufar el dongle inalámbrico y actuar como amplificador de cobertura.
Este elemento dispone de dos puntos de contacto en la superficie para cargar el mouse desde su base, en la cual tenemos un elemento magnético para su fijación. Curiosamente, la base tiene apoyos de PTFE ¿no hubiera sido mejor una superficie de goma para evitar que se deslice tan fácilmente?
A modo de referencia, llevaremos a cabo algunas pruebas de comportamiento con el software Mouse test, cuyos resultados serán puramente orientativos.
Los resultados a nivel de precisión nos dejan bastante satisfechos, y 6.400 DPI son suficientes para gaming o trabajo en pantallas de alta resolución.
El sensor entrega sus prestaciones puras sin filtros, pero vemos que, mientras mayor sea el DPI utilizado, más aceleración vemos en el desplazamiento. Esto quiere decir que si deslizamos lentamente el puntero, hará menos recorrido que si deslizamos rápidamente, perdiendo efectividad y puntería en juegos.
Llegamos al final de este análisis conjunto donde probamos dos mouse similares en lo que diseño y sensor se refiere, aunque con algunas diferencias que deben remarcarse, además de su comportamiento.
Empezamos con lo que consideremos más importante, que es el comportamiento, y sería de nota elevada si no fuese porque hemos detectado cierta aceleración en el sensor mientras más elevamos los DPI. En 1.200 DPI no es aún muy relevante, pero evidentemente nos gustaría que fuese inexistente.
En el resto de apartados se ha comportado perfectamente, estable en lift-off, respuesta instantánea tanto en modo cableado como inalámbrico, y una batería bastante decente con la comodidad de tener una base de carga.
El comportamiento de los botones y switches principales ha sido impecable en ambos modelos, si bien parece que el SGM50W tiene switches de mayor durabilidad, un detalle importante. Se valora el hecho de tener botones de PBT más duraderos.
A nivel de diseño, tenemos una clara inclinación hacia el agarre palm grip al ser ratones asimétricos y de tamaño amplio, donde una mano de tamaño medio/grande se sentirá más cómoda. Los detalles RGB son llamativos, especialmente en los modelos de color blanco.
Te recomendamos la lectura de los mejores ratones del mercado.
La ventaja de versatilidad y movilidad que nos da la opción inalámbrica es interesante, y además sus deslizadores de menor tamaño se comportan mejor en cuanto a velocidad, siendo un detalle importante para jugadores.
Nos hubiese gustado tener software de configuración para añadir más posibilidades a estas unidades, pues no podemos cambiar saltos DPI, personalizar RGB o ajustar el comportamiento de batería y suspensión.
Sharkoon SKILLER SGM50W se encuentra actualmente a un precio de 45€ aproximadamente en Amazon, mientras que el Sharkoon SKILLER SGM35 lo vemos a un precio en torno a 20€ en Amazon, aunque varían las versiones negra y blanca.
Se trata de dispositivos económicos, con un buen diseño y la ventaja de tener opción inalámbrica con base de carga, pero el comportamiento del sensor debería revisarse, sobre todo en lo que concierte a jugadores hardcore. Para uso normal y juegos nivel entretenimiento sí que da el nivel.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO ERGONÓMICO PENSADO PARA PALM GRIP | SENSOR CON ACELERACIÓN MIENTRAS MAYOR SEAN LOS DPI |
BOTONES PRINCIPALES PBT | SIN SOFTWARE DE CONFIGURACIÓN |
CONECTIVIDAD INALÁMBRICA 2,4 GHZ 1000 HZ | BOTÓN DPI Y LATERALES DEMASIADO PROMINENTES |
SGM50W TIENE MEJORES DESLIZADORES Y SWITCHES MÁS DURADEROS | DEBEMOS PULSAR ALGÚN BOTÓN PARA QUITAR EL MODO SUSPENSIÓN |
DISEÑO Y ESTÉTICA | |
PRECIO AJUSTADO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro.
Última actualización el 2024-11-21
Última actualización el 2024-11-21
Sharkoon SKILLER SGM50W y SGM35 son dos ratones gaming de precio ajustado y diseño optimizado para palm grip, destacando la opción inalámbrica con base de carga
NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…
Hace algunos meses salió una información que indicaba que las aceleradoras de IA Nvidia Blackwell…
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…