En esta guía te voy a explicar cuáles son los pasos que debes dar para encontrar y bloquear un dispositivo perdido con Windows 11. También te muestro las indicaciones oportunas por si todavía no has actualizado y mantiene tu equipo en Windows 10. Lo que aquí te muestro te ayudará a localizar tu ordenador portátil, en el caso de que lo hayas perdido.
Es evidente que esta es una opción idónea para aquellos que suelen llevar el PC encima, ya sea por trabajo o por cualquier otro motivo. Es posible que, en tu equipo de sobremesa, también veas las opciones que te menciono. Con todo, para este tipo de ordenadores, esta opción no es tan necesaria. ¿Quieres encontrar y bloquear un dispositivo perdido con Windows 11? ¡No te pierdas lo que te cuento seguidamente!
Configurar la función para encontrar y bloquear un dispositivo perdido con Windows 11
Lo primero que debes hacer, si es que no lo has hecho todavía, es configurar la función para encontrar y bloquear un dispositivo perdido con Windows 11. Lo puedes hacer de forma bastante sencilla gracias a la aplicación de Configuración del sistema. Primero, abre la búsqueda de Windows y escribe “configuración”. Haz clic en el primer resultado.
Seguidamente, pincha en el apartado Privacidad y seguridad. Está situado en la columna lateral derecha. Si este listado de apartados no se muestra, prueba a hacer más grande la ventana de configuración.
Cuando te encuentres en la sección de Privacidad y seguridad, echa un vistazo a las dos opciones que tienes en el apartado Seguridad. Uno de ellos se denomina Encontrar mi dispositivo. Haz clic sobre él para acceder a las opciones de la función para encontrar y bloquear un dispositivo perdido con Windows 11.
Si, enel momento de entrar en la sección Encontrar mi dispositivo, aparece el mensaje “Este dispositivo no se puede encontrar porque la configuración de ubicación está desactivada”, debes presionar en el botón Configuración de localización. Te llevará a un apartado de la configuración desde el cual encender los servicios de localización. Más adelante te explicaré cómo funcionan exactamente estos servicios y por qué no son tan precisos como los de un teléfono móvil. En cualquier caso, asegúrate de que estén activados porque, de lo contrario, no vas a poder encontrar el equipo en caso de pérdida.
Servicios de localización y localización en las apps
Recuerda que puedes activar los servicios de localización de Windows sin necesidad de hacerlo en las aplicaciones. De este modo, los programas que instales no podrán acceder a tu ubicación, pero el sistema sí.
Finalmente, cuando regreses a la sección de Encontrar mi dispositivo, activa esta funcionalidad. Recuerda que se trata de una herramienta que emplea tu cuenta de Microsoft para vincular el dispositivo y hacer un seguimiento de él. Este detalle no es menor, porque si has decidido utilizar el equipo con una cuenta local, no vas a tener la posibilidad de encontrar y bloquear un dispositivo perdido con Windows 11.
Pasos para activar Encontrar mi dispositivo en Windows 10
El procedimiento que debes seguir en Windows 10 es muy similar al que te acabo de explicar, y que he llevado a cabo desde Windows 11. Estos son los pasos:
- Entra en la Configuración de Windows.
- Abre el apartado Actualización y seguridad.
- Pulsa en Encontrar mi dispositivo.
- Pincha en el botón Cambiar.
- Haz clic sobre el control deslizante para activar la funcionalidad.
Para encontrar tu equipo, sigue las instrucciones que te proporciono en el siguiente apartado. Funcionan de igual manera en Windows 10 y Windows 11.
Cómo encontrar y bloquear un dispositivo perdido con Windows 11
Encontrar y bloquear un dispositivo perdido con Windows 11 es bastante sencillo, siempre y cuando antes hayas habilitado esta función desde los ajustes. Lo único que debes hacer es acudir a la URL account.microsoft.com e iniciar sesión. Cuando hayas accedido al panel de la cuenta de Microsoft, presiona en el icono de la pantalla, que verás en el lateral izquierdo.
Seguidamente, determina cuál es el equipo que deseas localizar, especialmente si tienes más de uno. Cuando lo hayas escogido, en el mismo apartado del ordenador en cuestión, haz clic en Encuentra mi dispositivo.
Si no lo localiza, puedes forzar la búsqueda con el botón Buscar. La plataforma es capaz de situar el equipo en el mapa y mostrar cuánta batería le queda. El gran problema es que no los resultados no son demasiados precisos. De hecho, ni siquiera me he esforzado en tapar la dirección que aparece en la siguiente captura porque está bastante lejos de donde me encuentro en realidad. Asimismo, otra opción que no he encontrado es la de bloquear el equipo, aunque probablemente aparezca en función del equipo que tengas.
La precisión de los resultados que vas a obtener con Encuentra mi dispositivo de Microsoft varían en función de la configuración de tu equipo. Es importante recordar que la mayoría de los portátiles (por no decir, casi todos) no disponen de un chip GPS, como sí sucede con los móviles. La localización en Windows 11 (y Windows 10) se obtiene mediante la conexión a Internet y las redes WiFi que el dispositivo detecta alrededor.
Claro, una red WiFi puede tener una configuración que altere su ubicación. O quizá tu dispositivo tenga una VPN habilitada que sitúe el equipo en otro país. También es posible que tu proveedor de Internet no esté proporcionando una dirección exacta. La cuestión es que con esta herramienta vas a obtener mejores o peores resultados dependiendo de variables externas que no siempre se pueden controlar.
Si todavía no has extraviado el dispositivo, mi consejo es que pruebes cuán preciso es el sistema en tu caso. Cuando los resultados sean malos, quizá lo ideal es que optes por usar un dispositivo localizador externo que sea más preciso.
Y tú, ¿has logrado encontrar y bloquear un dispositivo perdido con Windows 11? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Nos leemos!