¿Quieres disfrutar de los juegos de la PlayStation 4 en tu ordenador? Entonces, lo que aquí te cuento te interesa. A continuación, te presento los mejores emuladores de PS4 para PC (y alguno para macOS). Con estas aplicaciones vas a poder ejecutar, ya sea de forma local o en remoto, juegos compatibles con la consola de Sony. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
En este primer apartado, me he centrado en localizar los mejores emuladores para PS4 que puedes descargar actualmente. Aunque la mayoría han sido desarrollados para Windows, hay alguno que otro que funciona en los ordenadores de Apple, los Mac. Si ya tienes una PlayStation 4 y no quieres liarte con la descarga de emuladores y roms, te recomiendo revisar la segunda parte de esta guía.
Voy a empezar hablando de Orbital, que es en realidad el primer emulador para PS4 que salió al mercado. Se trata de un proyecto que está disponible en GitHub, así que hablamos de una aplicación de código abierto. Entre las muchas opciones que incorpora, está la de cargar diferentes versiones del firmware de la consola de Sony. Así, podrás elegir el que más te convenga en función de tus necesidades.
El principal problema de esta propuesta es que su desarrollador no ofrece archivos ejecutables. Es el propio usuario el que debe compilar las distintas partes del programa para poder utilizarlo en su PC. Claramente, se trata de una opción inviable para la mayoría de los usuarios, que no disponen de los conocimientos necesarios. Ahora bien, si sabes cuáles son los pasos a seguir, sin duda merece la pena intentarlo.
PS4Emus es otro de los emuladores de PS4 que vas a poder ejecutar en tu PC, pero también en tu dispositivo móvil. Con todo, cuenta con un peculiar sistema de ejecución. Estas son las explicaciones que proporcionan en su página web oficial:
Tenemos un servidor en línea donde se cargan todos los juegos y puedes acceder a ellos desde la opción «Jugar» del emulador. Puedes descargarlos en el disco duro de tu dispositivo o ejecutarlos en línea si estás conectado a una buena conexión a Internet (se recomienda WiFi).
En su web también vas a poder ver demostraciones de algunos juegos conocidos, como Red Dead Redemption 2 ejecutándose en un dispositivo con Windows 10. En este caso, el proyecto no es de código abierto, aunque, si quieres colaborar, su desarrollador te invita a ponerte en contacto con él.
Otro emulador que merece la pena mencionar es RPCS. Se trata de una propuesta de código abierto desarrollada en C++. Además de aceptar los juegos de la PlayStation 4, el emulador es capaz de lidiar con aquellos lanzados para la siguiente versión, la PS5. Como es multiplataforma, vas a poder ejecutarlo en Windows, macOS o Linux.
Algunas de las opciones de este emulador son las típicas que ya conocemos en este tipo de aplicaciones. Por ejemplo, es capaz de guardar estados e introducir trucos. Además, incluye un apartado de personalización para ajustar los periféricos del equipo al mando de la PS4. Hasta viene con una herramienta para la grabación y transmisión de las partidas. Sin duda, es uno de los emuladores más completos.
Finalmente, el último emulador que te recomiendo es RPCSX. En este caso, solo vas a poder utilizarlo en máquinas con Linux. Para instalarlo en tu PC vas a tener que seguir algunas indicaciones. Ten en cuenta que los comandos, como es frecuente, cambian en función de la distribución Linux que tengas. Te recomiendo leer esta guía oficial.
Ahora que sabes cuáles son los mejores emuladores para PS4, es momento de revisar alternativas. Si ya dispones de la consola en casa, puede que las herramientas que te menciono a continuación te resulten interesantes. Todas ellas te permiten jugar a los títulos de la PS4, pero sin necesidad de emular la consola en el ordenador.
PS Remote Play es una herramienta oficial desarrollada por Sony que facilita jugar a los títulos que tienes en tu consola desde cualquier otro dispositivo. Es una aplicación que necesitas configurar con tu cuenta de PlayStation Network. Una vez hayas definido cuál es tu consola principal desde los ajustes de la PS4, serás capaz de jugar desde tu ordenador. También cuenta con aplicaciones móviles, así que vas a poder seguir jugando con tu PS4 siempre que tengas conexión a Internet.
Esta es una función gratuita que, para los propietarios de una PS4, sirve como un excelente sustituto a los emuladores. Lo que realmente se logra con PS Remote Play es disponer de un streaming en tiempo real de la consola. Por lo tanto, no solo sirve para jugar, sino para acceder a cualquier menú del dispositivo.
En la línea de lo anterior, te hablo brevemente de Chiaki. Básicamente, se trata de un cliente de código abierto para PS Remote Play. Es verdad que su desarrollo no sigue activo, pero gracias a esta plataforma vas a poder disfrutar de la mayoría de las funciones que necesitas para jugar.
Lo más interesante es que el desarrollador ofrece versiones precompiladas para todos los sistemas operativos que te puedas imaginar. Incluso hay una versión para Nintendo Switch, convirtiendo esta consola en un cliente portátil de la PS4 (o PS5).
Finalmente, si lo que realmente quieres es disfrutar de tus juegos favoritos en cualquier dispositivo, una alternativa interesante a los emuladores son las plataformas de juegos en la nube. Gracias a servicios como Amazon Luna o NVIDIA GeForce Now vas a poder jugar en tu móvil u ordenador a títulos que, en realidad, se ejecutan en un servidor remoto.
Y para ti, ¿cuáles son los mejores emuladores para PS4 que has probado? ¿Hay alguno que esté bien y que no haya mencionado? ¿Qué piensas de las plataformas para jugar directamente desde la nube? Déjanos tu opinión en los comentarios. Participa en nuestra comunidad y conecta con otros aficionados a la informática y a los videojuegos. ¡Nos leemos!
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…
Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…