Las series AMD Ryzen X vs X3D tienen diferencias significativas que deberías conocer, especialmente si quieres comprar un procesador próximamente. Y no solo hay diferencias en el rendimiento o la memoria caché, también existen otros detalles que deberías conocer. Además, no siempre la X3D es la mejor opción, te explicamos los motivos.
Índice de contenidos
AMD Ryzen X vs X3D: ¿En qué se diferencian?
Las CPU AMD Ryzen X3D llegan con un cambio importante respecto a sus predecesoras X: la memoria caché L3 apilada, es decir, la denominada 3D V-Cache conseguida gracias a tecnología TSV y empaquetado 3D.
A simple vista, las versiones X3D parecen ser iguales a sus homólogas X en cuanto a número de núcleos e hilos. Sin embargo, esta tecnología de apilamiento trae consigo algunas diferencias clave:
Caché L3 mayor: gracias a esta 3D V-Cache, la capacidad de la memoria cache L3 es muy superior a las versiones X, lo que se traduce en un acceso más rápido a los datos e instrucciones sin tantos ciclos de penalización frente a las versiones X, en otras palabras, un mejor rendimiento general.
Frecuencias de reloj reducidas: para compensar el aumento de calor que genera el apilado de los chips, las frecuencias base y boost de las CPU X3D son ligeramente inferiores a las de las X, por lo que, en principio, perderían un poco de rendimiento, aunque se compensa con la mejora de la caché. Además, también están limitadas en cuanto al overclocking, precisamente para proteger estas unidades de daños. Es más AMD puede anular la garantía en caso de que se haga forzosamente.
Menor temperatura máxima: la sensibilidad al calor de las X3D, por ese apilado de chips, obliga a limitar su temperatura máxima (90ºC vs 95ºC), lo que a su vez puede afectar al rendimiento máximo en algunos casos. En relación con esto, decir que se lanzó una actualización del firmware precisamente para solucionar algunos problemas que parecían tener estos sistemas con el voltaje, ya que las placas base no cumplían con las especificaciones iniciales de AMD. Ahora ese problema ha dejado de existir, pero es indicativo de que el empaquetado 3D de estas unidades afecta a la tolerancia al calor.
Se deduce de estos detalles que a las unidades X3D les vendría bien una mejor solución de refrigeración respecto a las unidades X.
Como puedes intuir, el AMD Ryzen X vs Ryzen X3D tiene diferencias en el rendimiento, pese a esa bajada de frecuencia, la mayor caché L3 tiene sus ventajas como:
Uso general: para el usuario promedio que navega por la web, consume multimedia o realiza tareas básicas de oficimática, las diferencias de rendimiento entre las CPU Ryzen X3D y X son prácticamente imperceptibles.
Rendimiento de renderizado y productividad: en el ámbito profesional, donde el renderizado y la productividad son clave, la historia cambia un poco. Las CPU Ryzen X3D, a pesar de su gran caché L3, sacrifican cierto rendimiento por su frecuencia más baja en comparación con las CPU Ryzen X. Si bien la diferencia puede ser mínima en algunos casos, las CPU Ryzen X tradicionales superan a las X3D en tareas como la compilación de código y el renderizado pesado, que dependen en gran medida del rendimiento bruto por núcleo.
Rendimiento en juegos: aquí es donde brillan las CPU Ryzen X3D, de hecho, están más enfocadas a gamers. El aumento de la caché L3 mejora significativamente el rendimiento, lo que se traduce en mejoras notables en la tasa de frames y la fluidez en la mayoría de los juegos. La diferencia de rendimiento varía según el juego, pero en general, las X3D superan a las X entre un 10% y un 20% en este aspecto.
Para finalizar, la elección entre el AMD Ryzen X vs X3D, todo dependerá de tus necesidades y presupuesto:
Para gamers: si buscas el máximo rendimiento en juegos, la CPU Ryzen X3D es la mejor opción.
Para profesionales: si tu trabajo se centra en la renderización, edición de vídeo o producción creativa, las CPU Ryzen X podrían ser más adecuadas, especialmente si consideras el precio.
Para usuarios generales: si buscas un buen equilibrio entre precio y rendimiento, las CPU Ryzen X siguen siendo una excelente opción.