Tenemos nueva generación de portátiles Acer Nitro 16 2024 en donde, además de actualizar los procesadores, también se llevan a cabo ajustes en el chasis para mejorar su calidad, manteniendo siempre su personalidad gaming.
Se han elegido procesadores Intel i7-14700HX y 14650HX para esta plataforma, junto a las Nvidia RTX 4060 y 4050, así como una potente pantalla QHD+ de 165 Hz para darnos una experiencia gaming optima en su resolución. ¡Veamos su potencia y todas las novedades!
Agradecemos a Acer su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.
Comenzamos como es habitual por desempaquetar el Acer Nitro 16 2024 de su caja de cartón rígido con acabado negro básico. Dentro, tenemos moldes del mismo material para proteger el equipo.
Encontramos lo siguiente:
La serie Acer Nitro es una de las más longevas de la marca, y como tal ha ido pasando por multitud de diseños, más o menos llamativos, pero siempre manteniendo la esencia gaming con detalles de color en su chasis.
Pues bien, esta no es la excepción, y nos ubicamos directamente en la parte trasera del Acer Nitro 16 2024, cuyos difusores, siempre de aspecto agresivo, adoptan cubiertas transparentes de color naranja para dar ese toque distintivo al conjunto, aunque no implementan iluminación.
La tapa de pantalla también adopta el nuevo logotipo “N” de la serie, en estilo cromado sin iluminación, sobre un área en color negro mate, la cual evidentemente marca las huellas con relativa facilidad. Esta vez perdemos los acentos de color vistos en el Nitro de 2023.
Dicha pantalla parece que se vuelve más rígida y resistente a la torsión, siendo tradicionalmente un punto débil de la marca. Para ello utiliza un chasis de aluminio con bordes biselados y doble bisagra con rango de apertura de 130º aproximadamente.
Los laterales del portátil se mantienen planos y con abundantes rejillas de ventilación, pasando parte de los puertos atrás, mientras que el borde se vuelve más afilado al cortarlo e inclinarlo hacia dentro por la parte baja.
Abrimos el Acer Nitro 16 2024 para encontrarnos con un equipo esbelto, cuyo teclado está bastante pegado al borde superior, manteniendo el formato completo con panel numérico y teclas estilo backlit. El touchpad amplía ligeramente su tamaño en profundidad.
Los marcos de pantalla ya partían de unas medidas ajustadas, y ahora lo son aún más, con 5 mm en bordes laterales, 9 mm en borde superior donde se instala la webcam, y 27 mm en el marco inferior.
Nos centramos en la configuración de puertos y redes del Acer Nitro 16 2024:
En la zona trasera tenemos:
En la parte derecha:
Y en la parte izquierda:
Disponemos de 5 puertos USB, de los cuales dos de ellos destacan por ser USB4 a 40 Gbps e interfaz de vídeo, sumándose a ellos un USB-C con capacidad de carga.
La capacidad es variada, al contar con lector de tarjetas, siempre útil, así como HDMI 2.1 conectado a la tarjeta gráfica Nvidia.
La configuración de red consiste en puerto LAN controlador por un chip Killer E3100G de 2,5 Gbps, además de la tarjeta inalámbrica Killer Wi-Fi 6E AX1675i de triple banda con Bluetooth 5.3.
Acer continúa confiando en los componentes de Killer, los cuales están optimizados para gaming al permitir gestión por software y balanceo de carga, entre otras funciones.
Continuamos ahora con el análisis de la pantalla de este portátil Acer Nitro 16 2024, cuya especificación es B160QAN03.H fabricada por AUO, mientras que en la anterior generación teníamos una versión similar, pero de BOE.
Se trata de un panel LCD IPS que ofrece una resolución de 2560 x 1600p en formato 16:10 y 16 pulgadas, alcanzado una frecuencia de refresco de 165 Hz dinámica con Adaptive Sync y 3 ms de respuesta mínima.
Sus parámetros básicos consisten en un contraste típico de 1200:1, brillo típico de 500 nits y profundidad de 8 bits. No se ha detallado información sobre la calibración o cobertura de color, así que los descubriremos en las pruebas.
Lo que sí podemos decir es que es un panel bastante bueno a nivel de representación de color, no teníamos duda de ello al ser de gama media/alta, con buen ajuste de temperatura de color de serie y ángulos de visión de 178º que se cumplen adecuadamente.
Con respecto al apartado de sonido, se mantiene una configuración de doble altavoz de 2W DTS:X con orientación hacia el suelo. El sistema ofrece un sonido de volumen elevado, pero sigue faltando más presencia de graves para mejorar la inmersión.
La evolución respecto del modelo de 2023 diríamos que es inapreciable, así que lo situamos en un nivel de gama media básica.
Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.
El resultado es el esperado para un panel de este tipo, con imagen en movimiento sin estela de ghosting, pero aún falta la nitidez que dan los paneles de 240 Hz.
Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Acer Nitro 16 2024 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.
Brillo y contraste
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
518 cd/m2 | 1050:1 | 2,31 | 6274K | 0,4936 cd/m2 |
Acer tradicionalmente ha dado a sus paneles de portátil una temperatura de color alto elevada; sin embargo, en los últimos modelos ocurre lo contrario, tendiendo a tonos cálidos.
Falta un poquito para alcanzar el punto D65, pero preferimos que esté por debajo a por encima, por confort visual. El brillo cumple de sobra con más de 500 nits, mientras que el contraste se queda por debajo de esos 1200:1 esperados.
Espacios sRGB y DCI-P3
En sRGB hemos obtenido un Delta E medio de 1,51, siendo una cifra excelente para este panel, demostrando que en calibración sí que hemos mejorado. La cobertura total es del 97,6%, por debajo del 100% perfecto, con poco margen de mejora dado su volumen de gama.
En cuanto a DCI-P3, obtenemos una cobertura decente, del 74,4% y mismo volumen de gama, mientras que el Delta E medio se mantiene espectacular con 2,01. Están dentro de lo que consideramos ideal, así que determinamos que el trabajo realizado es excelente.
Calibración
Procedemos a realizar una calibración manteniendo la misma temperatura de color. Tras aplicar el perfil, obtenemos nuevos Deltas E corregidos a 0,37 en sRGB y 1,39 en DCI-P3.
Dado que hemos mejorado, dejamos el Perfil para su descarga e instalación si tenéis esta misma unidad.
En líneas generales, tenemos una pantalla bastante similar a la del modelo de 2023, de otro fabricante, pero especificaciones muy parecidas.
El teclado de este Acer Nitro 16 2024 tampoco sufre cambios en lo que respecta a diseño de teclas, distribución y comportamiento de la membrana. Es decir, estamos ante el mismo teclado probablemente.
El formato completo es aceptable en este formato, aunque nos gustan más los diseños compactos, pero Acer al menos mantiene teclas de dirección de tamaño amplio. Las unidades a la venta en España tendrán tecla Ñ y distribución ANSI.
Observamos que las teclas WASD y dirección tienen un borde backlit más grueso que el resto, para que así la iluminación RGB tome más protagonismo. Mantenemos 4 zonas o grupos de gestión, así que no es Per-Key como en la serie Helios.
Estamos ante una membrana bastante buena a nivel de sonoridad y fuerza de actuación, confortable para escribir y jugar, sin hundimiento central. También incluye tecla de acceso a Copilot y sus funciones IA.
Como también lo es el touchpad, aprovechando aún más el espacio disponible al elevar su profundidad a 82 mm (78 mm antes) con instalación firme y sin holgura, y botones principales blandos y silenciosos.
Aparentemente, tenemos exactamente la misma configuración de webcam, con sensor HD 720p y grabación a 30 FPS, sin reconocimiento facial. Lo que sí añade es el software PurifiedView con opciones de encuadre, seguimiento de ojos y efecto desenfoque de fondo para mejorar la experiencia en llamadas y chats.
Le acompañan 3 micrófonos, uno de ellos encargado de filtrar y eliminar el ruido mediante IA, con la función PurifiedVoice 2.0 dentro de Acer QuickPanel.
El software Nitro Sense que nos permite controlar este Acer Nitro 16 2024 diríamos que es exactamente igual, con esa renovada skin en color naranja, pero en definitiva mismas opciones que en los equipos Predator.
Destacamos los apartados de control de rendimiento, aunque sin modo overclocking, gestión personalizada de perfiles de ventilación, iluminación de teclado, comportamiento de gráficos, perfiles de sonido y comportamiento de batería, entre otros.
Acer Nitro 16 2024 permite un acceso no muy complicado al interior de su hardware, con la consiguiente pérdida de garantía del producto.
Para ello retiramos los tornillos y tiramos hacia nosotros de la tapa, comenzado por la zona trasera de difusores. Seguimos por los laterales, dejando para lo último el borde frontal.
Esta unidad incluye gráficos integrados Intel UHD de 14ª generación con 32 unidades de ejecución a 1,6 GHz. Son inferiores a los Iris Xe. Esta unidad admite Copilot, pero no dispone de NPU dedicada como en los Intel Ultra.
Su capacidad gaming se completa con la tarjeta gráfica Nvidia RTX 4060, con arquitectura Ada Lovelace y núcleo AD107 con 24 SM que suman 3072 Cuda Cores, 96 Tensor Cores de 4ª Gen y 24 RT Cores de 3ª Gen. Nvidia MUX Switch gestiona dGPU e iGPU de forma manual o automática.
Está configurada a un TGP máximo de 110W, operando a una frecuencia de 2200 MHz, esta vez sin capacidad de OC en Predator Sense. Cuenta con 8 GB de VRAM GDDR6 a 1975 MHz (15,8 Gbps y 252,8 GB/s) en un bus de 128 bits.
La configuración de RAM será de 16 GB mediante dos módulos DDR5 SO-DIMM a 5600 MHz, operando en Dual Channel, con capacidad de ampliación hasta 64 GB.
Acer Nitro 16 2024 oficialmente cuenta con 1 TB de capacidad mediante SSD Gen4x4, si bien esta unidad de test ocupa sus dos ranuras M.2 Gen4x4 2280 con unidades en RAID 0 para demostrar el potencial del portátil.
Como variantes Nitro 2024 tenemos CPU Intel i7-14650HX y tarjeta gráfica Nvidia RTX 4050. Lo demás en principio no cambiará.
Terminamos con el disipador, formado por 2 ventiladores tipo turbina de pequeño tamaño, junto a 2 heat pipes de cobre que se reparten entre ambos cold plate.
En este caso se ha utilizado pasta térmica de metal líquido para mejorar el rendimiento y transporte de calor, y desde luego se nota en el aire caliente que sale por las rejillas, pero más tubos de calor hubiesen mejorado ostensiblemente el rendimiento.
La batería del Acer Nitro 16 2024 ha empeorado para esta nueva generación, con 4930 mAh repartidos en 4 celdas, y una potencia de 76Wh. En el Acer Nitro 2023 teníamos 5884 mAh y 90 Wh.
La autonomía que hemos obtenido con esta unidad en modo ahorro, editando este artículo con el brillo al 30% ha sido de 5,7 horas estimadas. Superan a las 5 horas que nos dio el modelo del año pasado, así que, pese a ser una batería más pequeña, parece que la unidad está mejor optimizada.
Pasamos a ver en acción este Acer Nitro 16 2024 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.
Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:
Pasamos a ver el rendimiento del Acer Nitro 16 2024 realizando pruebas con juegos actuales con la siguiente configuración:
Las cifras que alcanza esta unidad son muy competitivas para su configuración de hardware, superando a otras opciones con RTX 4060 con Intel Ultra o AMD Ryzen.
Estresamos el Acer Nitro 16 2024 durante 60 minutos con FurMark, efectuando la captura de temperaturas con HWiNFO y la de ruido con un sonómetro, bajo un ambiente controlado de 30 dBA base.
Acer Nitro 16 2024 | Reposo | Máximo rendimiento | Pico |
CPU Intel Core i7-14700HX | 47oC | 100oC | 101oC |
GPU Nvidia RTX 4060 Laptop | 36oC | 80oC | 82oC |
Ruido habitación + portátil | 31 dBA | 61 dBA | – |
Aportamos telemetría de distintos escenarios de estrés con sólo CPU, sólo GPU y CPU+GPU para estudiar el comportamiento.
Con CPU a full obtenemos un régimen estable a 3,4 GHz @0,940V en los P-core, con un consumo de 87W y 100ºC. Si bien hay un pico de rendimiento al principio del proceso de estrés, rápidamente se estabiliza en esta configuración.
Con GPU a full obtenemos esos 110W de configuración TDP, manteniendo una temperatura de 82ºC, siendo bastante elevada para ser una RTX 4060.
Cuando estresamos conjuntamente CPU + GPU obtenemos un primer step de la CPU a 2,92 GHz @0,920V y 88W que dura unos 30 segundos.
Luego se estabiliza a 2,0 GHz @0,80V, bajando a unos conservadores 80ºC y 42W. La GPU se mantiene al mismo tiempo en 76W y 76ºC.
Con estas cifras comprobamos que el disipador tiene una capacidad máxima de 165W pico, y estable a 120W, cifra que podría mejorar con las heat pipes.
Concluimos este análisis de la nueva generación de Acer Nitro, y tenemos una idea clara de lo que hay evolucionado, lo que se ha quedado igual, y lo que debe mejorar.
En líneas generales vemos una evolución en el hardware gracias a adoptar la actual generación Meteor Lake con el i7-14700HX como opción más potente y una sobresaliente RTX 4060, siendo de las opciones que más FPS han sacado con 110W de TDP.
Aún se podría haber mejorado ese rendimiento adoptando un disipador de mayor envergadura, porque, si bien se usa pasta térmica, más heat pipes mejorarían el volumen de transferencia de calor.
Vemos una clara evolución en el chasis, con marcos ajustados y pantalla de mejor rigidez, así como una estética que personalmente me gusta más dadas sus dimensiones optimizadas.
El otro apartado donde se ha mejorado es en la optimización, ya que con una batería de menor capacidad tenemos cifras iguales o mejores al anterior Nitro 16 que hemos probado. Pero claro, es una batería más pequeña, y esto no nos gusta para tan potente hardware.
Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado
El apartado de periféricos se queda más o menos al mismo nivel, con una especificación de teclado idéntica al modelo de 2023, aunque sí mayor profundidad en el touchpad. La webcam HD tiene margen de mejora, aunque las funciones de Acer QuickPanel ofrecen ciertas mejoras en la experiencia.
La pantalla QHD+ 165 Hz es de muy buena calidad, y pese a cambiar de fabricante, el resultado final es parecido a la generación anterior. Impecable, podemos decir, con buena calibración y color para ser un modelo gaming, aunque la cobertura de color no llega a cotas de gama muy alta.
Acer Nitro 16 2024 cuesta uno 2000€ en la versión con i7-14700HX y 1900€ en la versión de i7-14650HX. A nivel de equilibrio, ambas son opciones plausibles, si bien la serie Nitro, caracterizada por precio ajustado, esta vez tiene un coste más elevado del que nos gustaría, que no lo diferencia tanto de la competencia.
¿Es una buena compra? Realmente sí, pero esperábamos mayor evolución en sonido, periféricos como la webcam, o una pantalla de 240 Hz. El rendimiento ha mejorado con la nueva generación, pero la batería sigue siendo el punto por mejorar, ahora en capacidad.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
EVOLUCIÓN EN EL APARTADO DE CHASIS Y DISEÑO | SONIDO DE CALIDAD MEJORABLE |
PANTALLA QHD+ DE 165 HZ BIEN CALIBRADA DE SERIE | LA BATERÍA DISMINUYE POTENCIA Y CAPACIDAD |
EXCELENTE CONECTIVIDAD | |
MEJORA DE RENDIMIENTO CON RTX 4060 + I7-14700HX | |
BUENA CAPACIDAD DE AMPLIACIÓN DE RAM Y SSD | |
KIT DE TECLADO + TOUCHPAD DE BUEN NIVEL | |
NITRO SENSE BASTANTE COMPLETO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
Acer Nitro 16 2024 actualiza su plataforma con CPU Intel i7-14700HX/14650HX con RTX 40 adoptando nuevo diseño de chasis en su completa renovación
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…
Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…