Una serie de pruebas de rendimiento con una RTX 4060 Ti pretende demostrar que los 8 GB de VRAM no es la opción más recomendable para juegos.
RTX 4060 Ti ¿Vale la pena la variante de 8 GB?
Las pruebas de rendimiento de Hardware Unboxed quieren demostrar que los 8 GB de VRAM son un “freno” para la industria, que afecta al rendimiento de los juegos o afecta a la calidad gráfica.
Las pruebas toman como ejemplo varios juegos actuales en donde los 8 GB impactan notablemente en el desempeño en comparación con la versión de 16 GB cuando queremos jugar en calidad máxima y 1440p, algunos con RT activado.
DOOM Eternal
DOOM es uno de los claros ejemplos de la diferencia de rendimiento que existe entre jugar con 8 GB y 16 GB cuando se ajusta en máxima calidad con RT activado. Tener 16 GB mejora el rendimiento del juego en 5 o 6 veces.
En este punto, también se intenta demostrar que la cantidad de VRAM afecta más al rendimiento que pasar de una interfaz PCIe 3.0 a PCIe 4.0, como lo vemos en la captura de arriba.
Resident Evil 4 Remake
En este caso, el impacto no es tan grande con la configuración al máximo, pero sigue siendo de casi el 40%.
Horizon Forbidden West
Aquí tenemos otro ejemplo de un juego que tiene un gran impacto la cantidad de VRAM de la tarjeta gráfica. Podemos ver ese impacto con una interfaz PCIe 3.0 y PCIe 4.0.
De media, el impacto en el rendimiento es del 121%.
Jedi Survivor
Este juego es uno en los que menos se ve este impacto en el rendimiento, que es de un 24% con el juego ajustado en calidad EPIC y con el Ray Tracing activado. Como todos los juegos anteriores, se activo el DLSS con ajuste en “Calidad”. Este juego es compatible con Frame Generation, así que también está activo.
The Last of Us Part 1
TLOU es un juego exigente a día de hoy. El juego se probó con ajuste en Ultra y 1440p sin DLSS. En este caso, usar una tarjeta grafica de 16 GB aumenta el rendimiento un 25% por sobre la variante de 8 GB.
Cyberpunk 2077 + Phantom Liberty
El juego de CDProjekt es un buen banco de prueba para demostrar el punto de que una GPU de 8 GB no es una opción tan recomendable. La diferencia d rendimiento entre el modelo de 8 GB y el de 16GB es de un 20% con el ajuste del juego en Ultra y RT en Medio.
En la siguiente captura vemos la diferencia de rendimiento del juego con la interfaz PCIe 2.0, PCIe 3.0 y PCIe 4.0. La diferencia de rendimiento entre PCIe 2.0 y PCIe 4.0 es de apenas el 6%. Por lo tanto, impacta mas la cantidad de memoria VRAM que el ancho de banda de la interfaz PCI Express que utiliza la GPU.
Texturas de baja calidad
Los problemas de rendimiento tienen una solución, que es bajar la calidad grafica para no agotar por completo los 8 GB de memoria VRAM. Sin embargo, esto tiene un impacto en la calidad grafica de las texturas. En el video se pone el ejemplo de Halo Infinite.
Existen juego en el que la GPU es lo suficientemente potente, pero se debe bajar la calidad de las texturas no ocupar los 8 GB de VRAM y que se generen problemas en el desempeño.
Conclusiones
El video concluye criticando la decisión de Nvidia de comercializar un modelo de la RTX 4060 Ti de 8 GB por unos 400 euros, un precio excesivo por una capacidad de memoria que se encuentra en GPUs de gama media y gama baja. Incluso una RTX 3060 de la generación anterior ya contaba con una versión de 12 GB de memoria a finales del 2020.
Aún no sabemos qué hará Nvidia con la serie RTX 50, pero sería decepcionante , según mi opinión personal, seguir viendo GPUs de gama media y gama alta con 8 GB de VRAM en 2024/2025. ¿Qué opináis vosotros? Os mantendremos informados.