Si te debates entre 12 vs 16 GB en GPU, solventamos la duda con nuestra opinión tras probar decenas de ellas.
En Profesional Review llevamos probando GPUs desde hace casi 10 años, que se dice pronto, así que algo de esto sabemos. Hemos visto mucha polémica en los foros por los últimos lanzamientos de AMD y NVIDIA, aplaudiendo a la primera y criticando a la segunda. Sin embargo, lo que puede parecer evidente y lógico, no lo es, ¡quédate y averigua por qué?
Índice de contenidos
Para ser justos con este debate o comparativa, vamos a establecer los parámetros que considero importantes a la hora de evaluar ambas opciones.
Ya hay muchos canales de YouTube que se han hecho esta pregunta y han hecho comprobaciones. La respuesta rápida es que en la mayoría de videojuegos no se aprovechan más de 8 GB de VRAM.
¿Quiere decir esto qué con 8 GB de VRAM nos basta? No. La «mayoría de juegos» no son todos los juegos, habiendo títulos que piden hasta 16 GB para jugarlo con todo Ultra. Todavía es un hecho que existen más juegos sin Ray Tracing que con Ray Tracing, y esto es vital porque consume muchísima VRAM.
Lo normal es que, sin Ray Tracing, no se consuman más de 10 GB de memoria VRAM en la GPU. Te aconsejo echar un ojo a las diferencias entre VRAM asignada vs VRAM usada.
Sin embargo, no debemos comprar una GPU que cumpla con el mínimo, siempre necesitamos que haya un excedente de VRAM por si acaso (de ahí lo de asignada). Es decir, si el juego pide 10 GB en avanzada, lo ideal no es comprarse una GPU de 10 GB, sino partir con una de 12 GB.
Primera conclusión: para jugar con todo Ultra a día de hoy en QHD o 4K, debemos partir de 12 GB sí o sí.
No es lo mismo 2K que 4K, y esto en las texturas se nota muchísimo (ni que hablar del Ray Tracing). Decir que con 12 GB vas a ir sobrado en 4K es ser optimista, especialmente cuando jugamos a títulos como Alan Wake 2, Cyberpunk o Starfield.
A día de hoy, lo correcto para jugar en 4K es partir de 16 GB de memoria VRAM. Dicho esto, no son necesarios ni 20, ni 24 GB de memoria VRAM para jugar a los títulos con todo Ultra en este escenario. Por esta vía AMD ha querido convencernos con sus RX 7900 XT y XTX con 20 y 24 GB GDDR6 respectivamente.
Personalmente, no estoy de acuerdo en que necesitéis 20 o 24 GB para jugar en 4K.
Más no siempre es mejor, y si la RTX 4090 ha logrado los mejores resultados en 4K ha sido por toda la potencia hardware que lleva dentro, no por traer 24 GB. Espero que la idea de «tener más VRAM da más FPS» la desechéis porque, aunque es importante, no es lo que va a hacer que tu PC vuele.
¿Y en QHD? Lo ideal es andar entre 10 y 12 GB de VRAM, debiendo acudir a la segunda opción porque ya no venden GPUs con 10 GB.
Para quienes están pensando en jugar en 8K porque quieren ver el mundo arder, deciros que lógicamente vais a necesitar 20 GB o más.
Tanto si está optimizado, como si no, existen géneros que suelen requerir más VRAM porque el mundo virtual es mucho más grande. Aquí es donde entran los juegos sandbox como Cyberpunk 2077, GTA, Watch Dogs, Starfield, RDR 2, etc.
Los RPG como Elden Ring, Baldur’s Gate III, The Witcher 3, los Assassin’s Creed también te pueden exigir cierta memoria VRAM para cargar todos los polígonos. Ya vais viendo que el tipo de juego influye mucho a la hora de tener más o menos VRAM.
Con todo esto, hay juegos que te van a exigir muchísima VRAM, no estando tan optimizados o, simplemente, son muy demandantes de ésta. Aquí entran los Alan Wake 2, Cyberpunk, Starfield, RDR 2, Ark, Metro Exodus, Star Wars Jedi: Survivor, Call of Duty: Vanguard o Modern Warfare 2.
Dicho esto, tened 2 cosas en cuenta:
Importantísima pregunta en este 12 vs 16 GB en GPU, y es que no se requieren los mismos recursos jugando en calidades medias-altas que con todo Ultra. Aunque muchos lo sabréis, hay configuraciones Ultra que se asemejan a muchas Altas donde las diferencias están en meros detalles.
Ahora que DLSS y FSR se meten por el medio… ni te cuento. La pérdida de calidad de imagen es patente cuando activamos estas tecnologías.
¿Podéis jugar con 12 GB en 4K? La respuesta es sí, al menos en 2024, pero será complicado hacerlo con todos los ajustes en Ultra. Hemos visto a las RTX 4070 y 4070 SUPER funcionar perfectamente con sus 12 GB en 4K, aunque ya sabéis que lo importante es el juego.
Los requisitos de los juegos marcan el camino y contra esto no hay más que decir. Si recomiendan una GPU de 16 GB como requisitos recomendados… esto es lo que hay.
¿Cuál es la realidad? Que la mayoría de juegos desde 2021 hasta 2024 no piden más de 8 GB de memoria VRAM en requisitos recomendados. Te metes en foros y la gente dice que: o tienes 16 GB, u olvídate de jugar decentemente.
La realidad es otra, y es que los desarrolladores no ven necesario tener más de 8 GB con todo Ultra, salvo en juegos como Starfield o Cyberpunk 2077.
Quiero recordar que cubrimos todas las filtraciones producidas en CD Projekt Red cuando salió el Cyberpunk 2077, y fue denostado por la crítica por tener una nula optimización. De hecho, los juegos que menos optimización tienen, son los que más VRAM suelen necesitar y no es equivalente a mejor experiencia gráfica.
Para el futuro, 12 GB para 4K se antojan pocos, pero para 1440p no tendréis ningún problema. En el caso de 16 GB, es una configuración óptima para 4K y no necesitamos acudir a tanta memoria para jugar en QHD.
¿Y 1080p? De momento, con 8 o 10 GB vais a ir bastante bien, especialmente en aquellos juegos que no sean muy exigentes.
Este 12 vs 16 GB en GPU se resuelve de forma muy sencilla:
Por último, quiero recalcar que esta comparativa es plenamente gaming y no está orientada para quienes buscáis entrenar LLM con GPUs domésticas. Esos casos exigen mucha VRAM, debiendo acudir a las RX 7900 XT, XTX o una RTX 4090, que es donde veo más sentido.
Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna pregunta, disparad en la sección de comentarios.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Cuántos GB de VRAM tiene tu GPU? ¿En qué resolución sueles jugar?
Vamos a tratar los mitos sobre la pasta térmica que existen en la actualidad, ¿has…
Tal vez hayas llegado aquí al querer conocer más sobre la denominada Near-Threshold Computing, o…
La pipeline es algo que muchos han escuchado sobre ello, especialmente si leen sobre las…