Los nuevos portátiles que incluyen NPU para acelerar cargas de IA pueden suponer una gran ventaja para algunos usuarios, no obstante para otros. Por este motivo, deberías conocer todo sobre estos equipos, qué ventajas aportarían, y si es realmente te interesa comprar uno de estos equipos.
Antes de nada, hay que evaluar para quién van dirigidos estos portátiles. Un portátil con NPU integrada está dirigido a usuarios que buscan experimentar o desarrollar proyectos de inteligencia artificial que puedan ejecutar en local, desde su NPU. Esto permitirá un rendimiento superior a los equipos que no cuentan con esta unidad, que también pueden ejecutar este tipo de algoritmos, pero al no estar acelerados, la experiencia será peor.
Además de los desarrolladores que se centran en crear o probar modelos de IA, como redes neuronales convolucionales (CNN), redes neuronales recurrientes (RNN), reconocimiento de imágenes, procesamiento de lenguaje natural, o análisis de datos con IA, así como aprendizaje automático, también puede ser una buena idea para usuarios que quieren probar el potencial de las apps con IA integrada, ya que verán un mejor rendimiento en éstas.
Por ejemplo, cada vez existen más apps con IA, desde las simples aplicaciones de videoconferencia para aplicar filtros o efectos mediante IA, hasta otros programas de edición, reconocimiento de voz, traducciones simultáneas entre idiomas, resúmenes de PDFs, etc. Es cierto que muchos de esos servicios están en la nube, y no necesitan NPU para ejecutarse en local, pero cada vez hay más que sí lo hacen, y seguirán aumentando de forma exponencial.
Del mismo modo, puede ser una alternativa para los usuarios que ahora mismo no van a usar ese tipo de tecnologías, pero que quieren un equipo preparado para el futuro, ya que nunca se sabe qué se necesitará o si en algún momento necesitarás usar alguna aplicación de IA. De esta forma, no tendrás que arrepentirte ni necesitar comprar otro portátil nuevo porque el que acabas de comprar se ha quedado obsoleto…
También te interesará conocer los mejores portátiles del mercado
Elegir el portátil con NPU ideal requiere analizar tanto las necesidades de uso como las características técnicas de la NPU. A continuación, te ayudaré con algunas indicaciones que deberías tener presentes:
Una vez tienes presente estos aspectos para elegir el portátil, también deberías tener presente otros aspectos importantes. Por supuesto, lo principal es elegir un procesador con NPU integrada, aunque también puedes hacer uso del rendiniento de las GPUs modernas, que ofrecen opciones para ejecutar y desarrollar proyectos de IA.
Te recomiendo que mires también otras especificaciones de hardware, como harías para elegir cualquier otro portátil, pero especialmente te recomiendo que la memoria RAM sea lo más rápida posible, con la menor latencia, y el mayor ancho de banda, mejor si es DualChannel, ya que la NPU demanda una gran cantidad de datos, y esto podría actuar como cuello de botella si no se tiene en cuenta. Lo mismo ocurre para el medio de almacenamiento, que debería ser de tipo SSD NVMe PCIe lo más rápido posible en cuanto los accesos, para tener mejores resultados.
No solo los AMD Ryzen con Zen 4 o superiores ofrecen NPU integrada, también los Intel Core de 14º Gen o superiores, así como los Qualcomm Snapdragon y los M-Series de Apple.
Para finalizar, y no menos importante, verifica qué sistema operativo o plataforma deseas para trabajar. Puedes elegir entre Windows, macOS, ChromeOS y las distros GNU/Linux. Sin embargo, es cierto que por el momento, donde más proyectos existen para trabajar con IA es en Windows…
Es probable que necesites conocer los mejores procesadores del mercado
Deja tus comentarios, serán bienvenidos…
La rueda del ratón es una herramienta necesaria para la navegación diaria en un ordenador,…
Cada vez son más los usuarios que quieren probar con Linux en sus equipos por…
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…