Monitor 4K vs 2K OLED, esa es la cuestión si vas a comprar un nuevo monitor en estos momentos. Y para que puedas disfrutar de lo mejor en imagen, deberías tener presente algunas consideraciones para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, y no inviertas ni un euro más en algo que no te aportará la mejor experiencia según tu caso.
Índice de contenidos
Las pantallas OLED (Organic Light Emitting Diode) usan un panel con una tecnología de visualización que ha revolucionado el mundo de los dispositivos electrónicos. A diferencia de las pantallas LCD (Liquid Crystal Display) tradicionales, que utilizan retroiluminación para generar imágenes, las pantallas OLED emiten luz de forma individual desde cada píxel, lo que se traduce en una serie de ventajas significativas:
En cuanto a las desventajas, tenemos:
Te recomiendo leer también nuestro artículo con los mejores monitores del mercado
La comparativa entre las resoluciones 4K y 2K en monitores sigue a la orden del día, ya que siguen ofreciendo en ambos casos resoluciones y calidades muy buenas, incluso para profesionales o para gaming, a pesar de que se comienza a hablar del 8K. Por ello, si vas las ventajas de los monitores OLED te han cautivado, y las desventajas de estos paneles no te disgustan en tu caso, lo siguiente es evaluar si lo mejor para ti es una 4K o 2K.
Como sabrás, la principal diferencia radica en la cantidad de píxeles que cada resolución presenta. Un monitor 4K (3840×2160) tiene más píxeles que un monitor 2K (2560×1440). Esto se traduce en una imagen más nítida y detallada, especialmente visible en tamaños de pantalla más grandes, y si vas a mirarla de cerca.
Por ejemplo, si vas a comprar un monitor de más de 27 pulgadas, entonces te recomendaría elegir mejor un 4K, y para tamaños inferiores a 27″, con un 2K es más que suficiente. No te obsesiones en comprar lo máximo, ya que podría ser tirar el dinero y no ver una diferencia significativa en la práctica como para que compense ese precio superior.
Por otro lado, el rendimiento de los monitores 4K exigen mayor potencia gráfica para alcanzar las mismas tasas de refresco (frames por segundo o FPS). Por tanto, si no tienes una buena tarjeta gráfica que soporte 4K de forma fluida, mejor evita comprar el monitor 4K, ya que no lo podrás aprovechar a no ser que uses otros servicios que ofrezcan resoluciones 4k nativas, como algunos de streaming, aunque bien es cierto que estos servicios suelen ofrecer resoluciones más bajas, y no hay tanto contenido en 4K como nos gustaría a día de hoy.
Para contestar a esta pregunta hay que tener en cuenta varias cosas, como el presupuesto del que dispones y tus necesidades.
Es posible que también necesites leer sobre los mejores soportes para monitores
No olvides dejar tus comentarios con tus dudas o sugerencias…
En esta guía voy a explicar cómo responder una pregunta recurrente entre los usuarios: ¿cuánta…
Te ayudamos a construir tu PC silencioso, no solo en la elección de componentes, sino…
En esta guía te voy a explicar cómo funciona la herramienta para organizar pestañas de…