PeriféricosTutoriales

Monitor 4K vs 2K OLED: ¿Cuál debo elegir?

Monitor 4K vs 2K OLED, esa es la cuestión si vas a comprar un nuevo monitor en estos momentos. Y para que puedas disfrutar de lo mejor en imagen, deberías tener presente algunas consideraciones para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, y no inviertas ni un euro más en algo que no te aportará la mejor experiencia según tu caso.

Tecnología OLED

OLED

Las pantallas OLED (Organic Light Emitting Diode) usan un panel con una tecnología de visualización que ha revolucionado el mundo de los dispositivos electrónicos. A diferencia de las pantallas LCD (Liquid Crystal Display) tradicionales, que utilizan retroiluminación para generar imágenes, las pantallas OLED emiten luz de forma individual desde cada píxel, lo que se traduce en una serie de ventajas significativas:

  • Negros más puros: los píxeles OLED pueden apagarse por completo, lo que permite obtener negros perfectos, sin el efecto «grisáceo» o «bleed» que se produce en las pantallas LCD, que cuando muestran una escena negra, verás que no es un negro real, sino que siguen manteniendo cierto brillo. Esto se traduce en una mejor representación de contrastes y una mayor profundidad de imagen, especialmente en escenas oscuras.
  • Diseño más delgado y ligero: no requieren retroiluminación, lo que las hace más delgadas y ligeras que las pantallas LCD, permitiendo diseños más compactos.
  • Mayor eficiencia energética: consumen menos energía que las pantallas LCD, ya que solo se iluminan los píxeles activos, mientras que las escenas negras o inactivos, no consumirán en ese momento. En cambio, las pantallas LCD tendrán constantemente el consumo del panel de retroiluminación.

En cuanto a las desventajas, tenemos:

  • Precio más elevado: la tecnología OLED es más costosa de fabricar que la tecnología LCD.
  • Riesgo de quemado: existe un pequeño riesgo de quemado en las pantallas OLED, especialmente si se muestran imágenes estáticas durante largos periodos de tiempo. Sin embargo, los fabricantes han implementado diversas tecnologías para mitigar este riesgo y prolongar la vida útil de las pantallas.
  • Brillo limitado: suele ser inferior al de las mejores pantallas LCD, lo que puede ser un inconveniente en entornos con mucha luz ambiental, donde estas pantallas se verán algo más oscuras.

Te recomiendo leer también nuestro artículo con los mejores monitores del mercado

Monitor 4K OLED vs 2K OLED ¿Cuál elegir?

OLED

La comparativa entre las resoluciones 4K y 2K en monitores sigue a la orden del día, ya que siguen ofreciendo en ambos casos resoluciones y calidades muy buenas, incluso para profesionales o para gaming, a pesar de que se comienza a hablar del 8K. Por ello, si vas las ventajas de los monitores OLED te han cautivado, y las desventajas de estos paneles no te disgustan en tu caso, lo siguiente es evaluar si lo mejor para ti es una 4K o 2K.

Como sabrás, la principal diferencia radica en la cantidad de píxeles que cada resolución presenta. Un monitor 4K (3840×2160) tiene más píxeles que un monitor 2K (2560×1440). Esto se traduce en una imagen más nítida y detallada, especialmente visible en tamaños de pantalla más grandes, y si vas a mirarla de cerca.

Por ejemplo, si vas a comprar un monitor de más de 27 pulgadas, entonces te recomendaría elegir mejor un 4K, y para tamaños inferiores a 27″, con un 2K es más que suficiente. No te obsesiones en comprar lo máximo, ya que podría ser tirar el dinero y no ver una diferencia significativa en la práctica como para que compense ese precio superior.

Por otro lado, el rendimiento de los monitores 4K exigen mayor potencia gráfica para alcanzar las mismas tasas de refresco (frames por segundo o FPS). Por tanto, si no tienes una buena tarjeta gráfica que soporte 4K de forma fluida, mejor evita comprar el monitor 4K, ya que no lo podrás aprovechar a no ser que uses otros servicios que ofrezcan resoluciones 4k nativas, como algunos de streaming, aunque bien es cierto que estos servicios suelen ofrecer resoluciones más bajas, y no hay tanto contenido en 4K como nos gustaría a día de hoy.

¿Merece la pena el 4K? Conclusión

Para contestar a esta pregunta hay que tener en cuenta varias cosas, como el presupuesto del que dispones y tus necesidades.

  • Casos en los que el monitor 4K OLED es mejor: puede ser ideal para profesionales creativos, como los editores de video, fotógrafos y diseñadores que trabajan con contenido de alta resolución se benefician de la nitidez y el detalle adicional del 4K. También los entusiastas de videojuego, si buscas una experiencia inmersiva en juegos, pero habrá que disponer de una tarjeta gráfica poderosa, o de nada te servirá el monitor. Otro caso podrían ser los amantes del cine y las series, que disfrutarán de sus películas y series en alta resolución.
  • Casos en los que el 2K es suficiente: para los que buscan un monitor no demasiado grande, con un presupuesto más ajustado, y para tareas más básicas, como gaming o vídeo eventual, diseño amateur, etc., es probable que con un 2K tengas más que suficiente. También será una magnífica alternativa para todos los que tienen una GPU limitada, ya que no podrán aprovechar resoluciones 4K sin que la experiencia se vuelva horrible por una caída de FPS.

Es posible que también necesites leer sobre los mejores soportes para monitores

No olvides dejar tus comentarios con tus dudas o sugerencias…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba