Logitech nos ha enviado un par de productos de nuevo lanzamiento, y en el día de hoy analizaremos el Logitech G309 LIGHTSPEED. Se trata de un mouse inalámbrico orientado a jugadores, con diseño simétrico y peso mínimo de 68g.
En su base guarda el secreto más interesante; capacidad de alimentación inalámbrica POWERPLAY con la alfombrilla correspondiente, no necesitando pila. Además, cuenta con sensor HERO 25K e interruptores óptico-mecánicos de gran velocidad y calidad.
Agradecemos a Logitech su confianza en nosotros al enviarnos este ratón para su análisis.
Logitech G309 LIGHTSPEED se nos presenta en una pequeña caja de cartón flexible donde aparece el producto a color junto a amplia cantidad de información técnica.
En el interior encontramos molde de cartón y el ratón dentro de una bolsa textil de protección.
El contenido es el siguiente:
Logitech G309 LIGHTSPEED opta por un diseño simétrico para así adaptarse a la mayor cantidad de usuarios posible, aunque los botones de navegación únicamente se encuentran en el lado izquierdo.
Basa su construcción en plástico ABS adoptando colores blanco o negro mate, con superficie microrrugosa para mejorar el agarre y de paso no dejar marcadas las huellas. Y lo cierto es que lo consigue bastante bien.
Presenta un diseño compacto de 120 mm con zona trasera bastante elevada, lo que facilita bastante el agarre tipo fingertip grip, pero con zona de botones alargada, adaptándose muy bien al estilo palm grip.
Para manos grandes, recomendaría este tipo de agarre, pero también es capaz de adaptarse muy bien a palm grip, al ser relativamente ancho. En definitiva, es un buen mouse para cualquier agarre.
Además, incluye superficies de goma adhesivas si queremos un extra de grip para juegos competitivos.
Otra de sus características destacadas es que tiene un peso muy bajo, de 68 g si no utilizamos pila, mientras que con ella subimos a los 86 g. Será un ratón muy rápido para juegos, pero también confortable para uso diario.
El hueco para instalar la pila se encuentra en la zona trasera, donde distinguimos una carcasa independiente del resto del chasis, la cual retiramos tirando hacia atrás. La ausencia total de iluminación hace que haya un enorme hueco atrás para aliviar peso.
La base del mouse cuenta con delgadas patas de PTFE blancas en zona frontal, sensor y zona trasera. No disponemos de juego de repuesto. Destaca la zona circular POWERPLAY de alimentación inalámbrica.
Nos centramos en la distribución de botones del Logitech G309 LIGHTSPEED, comenzando por los dos principales, los cuales están separados del chasis principal para una mejor movilidad.
Son de gran tamaño y ligeramente salidos por la zona frontal, siendo más susceptibles a golpes. Presentan una superficie convexa, sin hueco para el dedo, aunque se siente cómodos.
Bajo ellos tenemos dos interruptores LIGHTFORCE óptico-mecánicos para sacar lo mejor de las dos tecnologías. Aportan un clic de muy baja fuerza de actuación, sin gap con los botones y de sonido agudo, seco y elevado.
Vamos hacia la parte central donde tenemos la rueda de amplias dimensiones, con superficie de goma estriada y bastante elevación para un perfecto acceso. Tiene los pasos poco marcados, siendo de giro limpio, pero de dureza media.
Tras ella tenemos el botón DPI y un LED que nos indica el paso en cuestión. El hueco entre los botones y zona trasera será un foco de suciedad, pero al menos aporta sofisticación en el diseño.
En el lateral izquierdo encontramos los dos botones de navegación, con superficie relativamente salida, sobre todo por el borde superior, y superficie redondeada para adaptarse a la posición del dedo. Disponen de baja fuerza de actuación y un clic agudo de baja sonoridad.
Seguimos con la zona inferior, donde encontramos otros dos botones, uno de ellos para alternar entre la conexión 2,4 GHz y Bluetooth, y el switch de ON/OFF.
Logitech G309 LIGHTSPEED ha instalado el sensor óptico HERO 25K, una especificación muy potente con 25.600 DPI capaz de soportar aceleraciones de hasta 40G y velocidad máxima de 400 IPS.
Hablando de energía, el ratón ofrece dos vías de alimentación, la primera y tradicional es mediante pila AA, la cual se incluye, ofreciendo unas 300 h de autonomía en 2,4 GHz y 600 h en modo Bluetooth.
La segunda vía es mediante la tecnología POWERPLAY, básicamente es una tecnología de carga inalámbrica por inducción que se integra en la pastilla circular de la base del ratón. Para aprovechar esta función debemos adquirir la alfombrilla Logitech POWERPLAY.
Podemos observar que el ratón no dispone de puerto alguno de conexión, ya que no necesita ser cargado, pero claro, tampoco admite alimentación por cable.
Logitech G HUB es el software encargado de gestionar las opciones de configuración del Logitech G309 LIGHTSPEED, estando disponible en Windows y Mac.
Desde la interfaz principal podemos ver de un vistazo la configuración de rendimiento del ratón, desde donde podremos actualizar el firmware o activar el modo memoria para almacenar perfiles dentro de la unidad.
Dentro de las opciones de control tenemos una serie de perfiles DPI con un total de 5 saltos, los cuales podremos configurar de forma asistida o personalizada, en saltos de 50 en 50 DPI. También disponemos de ajuste para el polling rate.
En el segundo apartado podremos reasignar los controles de cada botón, incluido el botón izquierdo. Dispondremos de comandos, teclas, acciones, macros y accesos propios del sistema.
A modo de referencia, llevaremos a cabo algunas pruebas de comportamiento con el software Mouse test, cuyos resultados serán puramente orientativos.
No cabe duda de que Logitech sabe hacer periféricos, y no necesita grandes alardes en lo que a diseño o iluminación se refiere. Este Logitech G309 LIGHTSPEED se comporta como un ratón de gama alta a nivel de sensor y tecnologías implementadas.
El diseño simétrico, dimensiones y zona trasera hacen que sea muy cómodo en cualquier tipo de agarre y mano, justo lo que un usuario necesita para uso en cualquier escenario. La superficie micro rugosa hace que las huellas no se marquen, proporcionando una excelente estética sin iluminación RGB.
El comportamiento de los switches es muy bueno, tanto en el modo híbrido como óptico, donde podemos tener un extra de velocidad a costa de mayor consumo, aunque en realidad no se nota en uso normal. Si bien es cierto que los botones principales son algo ruidosos.
El peso se ha ajustado a un mínimo de 86 g con pila y 68 g sin pila, en el cual destaca precisamente la tecnología POWERPLAY de alimentación inalámbrica. Lástima que no tengamos la alfombrilla compatible para probarla de primera mano, pero sin duda es uno de los detalles destacados.
Te recomendamos la lectura de los mejores ratones del mercado.
Disponemos de conectividad dual para la máxima compatibilidad con dispositivos con Bluetooth, sin embargo, no admite alimentación por cable. No es algo importante, pero sería una tercera vía por si las otras dos fallan.
El comportamiento en líneas generales ha sido impecable, sin aceleración, con maniobras lift off precisas, gran agilidad y unos botones sin gap muy bien construidos. Esperamos que se conserven largo tiempo en estas condiciones, Logitech es de las marcas más fiables en este aspecto.
La gestión por software no es excesivamente detallada, no al menos como las opciones de gama alta, pero tenemos lo básico; ajuste de DPI y mapeo de controles. Al menos podemos almacenar 5 perfiles onboard.
El precio de este Logitech G309 LIGHTSPEED será de 95€, cifra que puede situar a este ratón inalámbrico entre la gama media y alta, más cerca de la segunda por sus elevadas prestaciones.
Un buen ratón para el día a día, potente para juegos, versátil para los que buscan sacar un poco más a su hardware, y una marca fiable como Logitech detrás, no vemos impedimento para verlo como una compra recomendada.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO DE ELEVADO CONFORT PARA LOS 3 TIPOS DE AGARRE | NO ADMITE CONEXIÓN POR USB |
PESO MÍNIMO DE 68 G | OPCIONES DE CONTROL POR SOFTWARE NO MUY EXTENSAS |
SWITCHES ÓPTICO-MECÁNICOS DE BUEN COMPORTAMIENTO Y SIN GAP | ALIMENTACIÓN SECUNDARIA MEDIANTE PILA AA |
ALIMENTACIÓN INALÁMBRICA CON ALFOMBRILLA COMPATIBLE | |
GESTIÓN BÁSICA POR SOFTWARE Y MEMORIA INTERNA | |
CONECTIVIDAD INALÁMBRICO DOBLE | |
PRECIO EQUILIBRADO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.
Logitech G309 LIGHTSPEED es un mouse para juegos muy versátil y lleno de posibilidades, con sensor y botones de calidad, y alimentación POWERPLAY
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…