Para tener una opinión objetiva y amplia en nuestras reviews se requieren pruebas y simples, más aún en lo que se refiere a periféricos. Hoy os traemos el análisis del mouse gaming ENDORFY LIV Plus Wireless, instalando el sensor óptico PixArt PAW3395.
Soporta 26K DPI, grandes aceleraciones y velocidades sin inmutarse, y además lo hace con un chasis aligerado al máximo, dando en la báscula 69 g, sumando su batería recargable y sistema LED RGB. Puede ser la mejor arma en buenas manos, ¡conozcámoslo!
Agradecemos a ENDORFY su confianza en nosotros al enviarnos este ratón para su análisis.
ENDORFY LIV Plus Wireless características técnicas
Unboxing
La presentación del ENDORFY LIV Plus Wireless utiliza una compacta caja de cartón duro de alta calidad, cuyas caras muestran el dispositivo y características destacadas.
Dentro, tenemos una trabajada distribución con el mouse dentro de un molde de cartón, con accesorios a su lado y debajo, en otra caja individual.
El contenido del paquete será el siguiente:
- ENDORFY LIV Plus Wireless
- Base de carga USB
- Dongle inalámbrico 2,4 GHz
- Cable USB-C – USB-A
- Deslizadores PTFE de repuesto
- Pegatina del fabricante
- Documentación
Análisis externo
En los últimos años, los mouse gaming con chasis troquelado se han hecho muy populares por ser capaces de aligerar su peso hasta cotas increíbles. Lejos se quedan esos ratones inalámbricos pesados y grandes que casi nadie ya quiere, salvo para oficina o “pisapapeles”.
Es la primera vez que os traemos un producto de esta marca, y esperamos que sean muchos más, porque pinta realmente bien en calidad/precio, tiene bastantes opciones a la venta para nuestro país; teclados, PSU, headsets, alfombrillas, y en general periféricos o accesorios para éstos.
ENDORFY LIV Plus Wireless se puede considerar como la evolución del LIX Wireless Onyx en todos los aspectos, desde el diseño hasta sus prestaciones, evidentemente elevando su precio.
Entrando ya de lleno en cuestiones técnicas, tenemos un chasis construido en plástico con abundantes agujeros de forma triangular, pero de suficiente grosor y resistencia como para no ceder un milímetro si lo apretamos o empujamos. La única pega de los chasis troquelados es que son susceptibles a concentrar suciedad en el interior.
Su color negro y acabado mate parece tolerar bastante bien las huellas al no marcarse en la superficie, contando también con 3 zonas de iluminación; rueda, para indicarnos el nivel DPI seleccionado, y logotipo + borde inferior con RGB direccionable mediante el software de la marca.
Esto no ha sido impedimento para dar en la báscula unos ajustados 69 g, siendo uno de los ratones inalámbricos más ligeros del mercado para su tamaño, porque no es de los más pequeños.
Tenemos un diseño simétrico, aunque solamente botones de navegación en el lado izquierdo, dándonos una envergadura de 126 mm de largo, siendo óptima opción para palm grip y claw grip.
Dado que su altura es inferior a 40 mm, también se plantea buena opción para fingertip grip, al menos para manos grandes que no toquen su alargada zona trasera, la cual termina suavemente hasta la base, sin corte alguno.
El frontal del ENDORFY LIV Plus Wireless tiene un diseño corto y esquinas suavemente redondeadas en los botones, pero que al mismo tiempo se ensancha para no perder área de contacto. Todo ello con una gran isla en el centro y un conector USB frontal acompañados de dos aletas de seguridad a los lados.
La zona inferior también cuenta con varios agujeros, esto sí que serán un problema para la entrada de suciedad, así que gradualmente debemos limpiar la mesa o alfombrilla.
Dispone de dos deslizadores de PTFE negros ubicados en los extremos, y otro central que protege el sensor, los cuales podremos renovar con el juego incluido en el bundle. También se deja ver la especie de ranura doble en la base que nos permite acoplarlo en la base de carga.
Configuración de botones
Nos centramos ahora en la distribución de botones del ENDORFY LIV Plus Wireless empezando por los frontales. Son dos unidades separadas del chasis principal para dotarlos de mayor movilidad, sin gap respecto a los switches y con superficie cóncava que ayuda a la colocación del dedo.
Por parte de los switches no se detallan especificaciones, pero son unidades mecánicas con un clic de muy baja fuerza de actuación y un sonido agudo de muy baja intensidad.
En la isla central tenemos la rueda de scroll de amplias dimensiones, con superficie de goma estriada para mejorar el agarre, y una peculiar zona central transparente que muestra mediante LED de color el nivel DPI seleccionado, siendo un total de 6.
Está bastante salida y permite varios saltos de una pasada, saltos que están muy marcados, pero extremadamente silenciosos. Justo detrás se encuentra el botón para seleccionar DPI.
Pasamos a la zona lateral izquierda del ENDORFY LIV Plus Wireless donde tenemos los botones laterales de navegación, de diseño alargado, siguiendo la curvatura del cuerpo del ratón, y separados entre ellos unos 2 mm.
Están muy poco salidos respecto al cuerpo del ratón, pero su clic de sensación táctil, corto recorrido y baja fuerza de actuación los hacen cómodos, especialmente para el agarre tipo palma. También se controlan bien en el resto de posiciones.
Características, prestaciones y base de carga
ENDORFY LIV Plus Wireless cuenta con un PixArt PAW3395, el sensor óptico más potente de esta marca, capaz de trabajar a una velocidad máxima de 650 IPS, soportar aceleraciones de 50 IPS y entregar una resolución máxima por hardware de 26.000 DPI, aunque puede ser mayor de forma virtual.
En este caso disponemos de un máximo de 6 saltos DPI configurables por software, soportando también ajuste de ángulos, sincronización y ajuste de distancia lift off en 1 o 2 mm como veremos en la aplicación.
El apartado de conectividad mantiene el alto nivel con frecuencia de 2,4 GHz a un polling rate de 1000 Hz, Bluetooth disponible para la conexión de un solo dispositivo, y conexión USB-C para modo cableado y carga de batería.
Hablando de conexión, se incluye una base de 60 x 50 x 38 mm con borde RGB que actúa como extensor inalámbrico al permitir la conexión del dongle inalámbrico, al mismo tiempo que proporciona carga al ratón mediante dos contactos en la zona superior. Ojo, no es un ratón que soporte carga Qi.
Seguimos mencionando características del ENDORFY LIV Plus Wireless, y tenemos batería de litio integrada cuya capacidad no ha trascendido, pero que es capaz de proporcionar 160 h de autonomía en una sola carga. Dependiendo de si utilizamos Bluetooth o 2,4 GHz con RGB, esta cifra será superior o inferior, pero es un elevado registro en modo normal.
Software de control
ENDORFY LIV Plus Wireless cuenta con una aplicación dedicada únicamente a este modelo, igual que el resto de la marca tendrán su propia variante descargable desde la página oficial.
Como decimos en estos casos lo ideal sería tener una App general para gestionar todos los periféricos, ya que en caso de tener varios, necesitaremos una aplicación para cada uno.
Pues bien, tras acceder desde la pantalla de bienvenida, encontramos un total de 5 apartados, siendo el primero de ellos el de configurar los botones del mouse, excepto el principal. También se le puede dar un tiempo de retardo a la pulsación.
En el segundo tenemos la configuración de DPI, donde podemos eliminar saltos, polling rate hasta 1000 Hz, distancia lift-off, control de rizado, asistente de ángulos y sincronización de movimiento, así como comportamiento del indicador de luz de DPI.
No podría faltar un apartado para crear macros, el de iluminación, con múltiples efectos predefinidos, pero sin capacidad de configurar LED-a-LED, y finalmente el apartado de actualizaciones de firmware y demás.
Pruebas de sensibilidad
A modo de referencia, llevaremos a cabo algunas pruebas de comportamiento con el software Mouse test, cuyos resultados serán puramente orientativos.
La única medida que queda un poco baja es la de suavidad, que se sitúa en torno al 50 – 60% en los distintos niveles DPI.
- Varianza el movimiento: La prueba consiste en mover el ratón hacia los lados, a distintas velocidades y a una distancia constante con ayuda de un recinto acotado. El sensor entrega sus prestaciones puras sin filtros, mientras que con el asistente de sincronización se genera aceleración, es decir, mientras más rápido hagamos el movimiento, más se desplazará.
- Skipping de píxeles: Efectuando movimientos a distintos DPI, el salto de píxeles no se aprecia en ningún caso salvo que configuremos DPI muy elevados. Disponemos de ajuste de distancia lift-off en 1 y 2 mm, ambos se han comportado perfectamente.
- Tracking: tampoco existe tracking de píxeles, y el puntero nunca experimenta saltos extraños y cambios de plano. Disponemos de asistencia de ángulos en este mouse, lo que vendrá bien a diseñadores CAD y arquitectos para sus trabajos.
Palabras finales y conclusión acerca del ENDORFY LIV Plus Wireless
Terminamos esta review y nos quedamos con muy buenas sensaciones tras probar este mouse gaming, digno de ser una opción de gama media/alta tanto por componentes como comportamiento.
Y de hecho destacamos la calidad de sus botones, con clics principales muy silenciosos y bien ajustados, igual que los botones laterales y rueda con baja sonoridad. Con 1000 Hz no tendremos problemas de latencia en ningún caso.
El chasis es un elemento destacado por su aligeramiento de peso a 69 g, y también por su diseño agujereado. Obviamente, no es lo óptimo de cara a la suciedad, pero debe ser así para eliminar peso muerto. Solo omitiríamos los agujeros de la base.
A nivel de manejo es muy cómodo, ya que tenemos un chasis simétrico que se adapta bien a cualquier tipo de agarre, con deslizadores muy rápidos y válido para jugadores hardcore de FPS.
Al mismo tiempo instala un sensor óptico muy potente, el cual ha demostrado funcionar perfectamente sin filtros por software, admitiendo altos DPI, ajuste de distancia lift-off y aguantando unas 160 h en modo normal (2,4 GHz sin RGB).
Te recomendamos la lectura de los mejores ratones del mercado.
Dispone de versatilidad en su conectividad al admitir 2,4 GHz, Bluetooth y USB-C, incluyendo una base de carga por contacto que también sirve de extensor de cobertura. El cable es de tipo ultra flexible y bajo peso por si necesitamos usarlo en el ratón directamente.
El apartado de software resulta muy completo a nivel de cantidad de ajustes, incluyendo zonas RGB y posibilidad de hacer macros, aunque desearíamos que esta aplicación fuese general para todos los dispositivos de la marca, en lugar de tener una para cada producto.
ENDORFY LIV Plus Wireless está disponible por un precio de 99€ en Amazon y otras tiendas, una cifra que consideramos un poco alta, si bien tenemos un sensor de altas prestaciones, botones de calidad y optimización de peso.
Quizás no esté para luchar en la gama más alta, donde tenemos botones ópticos, configuraciones más completas en botones o características avanzadas, pero es un ratón que hará las delicias de cualquier jugador exigente.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
SENSOR DE ALTAS PRESTACIONES | MÁS SUSCEPTIBLE A LA SUCIEDAD POR LOS AGUJEROS |
DISEÑO DE CHASIS AGUJEREADO CON 69 G DE PESO | |
TRIPLE CONECTIVIDAD 2,4 GHZ + BT + USB | |
BATERÍA RECARGABLE +160 H | |
BOTONES CON BUEN COMPORTAMIENTO SIN GAP | |
SOFTWARE DE GESTIÓN BASTANTE COMPLETO | |
INCLUYE BASE DE CARGA |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.
Última actualización el 2025-01-18
ENDORFY LIV Plus Wireless
DISEÑO - 89%
PRECISIÓN - 90%
ERGONOMÍA - 89%
SOFTWARE - 81%
PRECIO - 87%
87%
ENDORFY LIV Plus Wireless es un mouse inalámbrico con RGB de extrema ligereza con 69 g, incluyendo base de carga y sensor PWA3395 de gama alta