Desde hace un par de años, los portátiles en formatos 16:10 se han plantado como las principales opciones de todas las marcas frente a 16:9. Por eso en esta ocasión vamos a analizar las ventajas y desventajas de un portátil 14 pulgadas vs 16 pulgadas.
Índice de contenidos
Sin duda son los formatos habituales donde más modelos y familias tenemos, compacto y bajo peso, frente a amplitud de pantalla y experiencia gaming.
Temperaturas, pantallas, rendimiento bruto, tamaño y periféricos, todo ello influye en el tamaño, si piensas comprar un portátil de la marca HP, esto te interesa.
El primer punto clave obviamente es el tamaño en un portátil de 14 pulgadas vs 16 pulgadas, pues un portátil de 16 pulgadas es, generalmente, más grande que los de 15,6 pulgadas, sobre todo en profundidad, aunque más estrecho que los de 17 pulgadas.
Si nos referimos más concretamente a equipos gaming como los OMEN 16, tenemos la suerte de que no son demasiado gruesos, 20 – 23,5 mm concretamente, aunque no nos libramos de un peso superior a los 2 kg.
Obviamente son algo más complicados de transportar, mientras que un portátil de 14 pulgadas como el OMEN Transcend 14 mide apenas 17 mm de grosor y 30 cm de ancho, pensando entre 1 y 1,5 kg dependiendo del equipo.
En una maleta, un equipo de 14 pulgadas será mucho más llevadero, especialmente si lo vamos a usar en el sofá, sobre nuestras piernas, cama, durante viajes o para llevarlo a clase. Digamos que es perfecto para el día a día.
Mientras tanto, la opción de 16 pulgadas nos permite albergar hardware más potente, mejor refrigeración, teclados y pantallas más amplias, de mayor resolución. Es por tanto una opción ideal para trabajo exigente, multitarea y juegos.
Si quieres llegar al siguiente nivel, el HP Omen 17 es una opción 100% recomendable. Ya que por su tamaño y especificaciones, da un salto al siguiente nivel.
Si me preguntan a mí, escogería la opción de 16 pulgadas, y puedo justificar la respuesta en este apartado con una simple razón; me gusta trabajar en un escritorio amplio, donde poder colocar varias ventanas y aplicaciones al mismo tiempo.
La amplitud es clave para trabajar, pero también la tecnología de pantalla, y por lo general en 16 pulgadas encontramos opciones LCD IPS, llegando con fuerza los modelos Mini LED de gama alta para gaming, así como los paneles OLED para diseño.
¿Cuál es mejor? Pues para el bolsillo, sin duda que las IPS normales, y con opciones tan buenas actualmente, con resolución QHD de 2560x1600p, 240 Hz de refresco, 3 ms de respuesta, y brillo de 400 nits, estamos más que satisfechos para un uso general y gaming. Gracias a su imagen nítida y acabado Anti-Glare.
Un panel Mini LED añade una matriz de retroiluminación con LED mucho más pequeños que puede llegar a ofrecer negros verdaderos, como un OLED, con resoluciones y potencia igual a los IPS, y acabado Anti-Glare también.
Son nuestras favoritas, pero están en pocos equipos y son bastante caros.
Luego tenemos la opción de portátil de 14 pulgadas, que en el caso de HP y rivales como Asus o MSI, vienen equipando con más frecuencia paneles OLED de 2.8K (2880x1800p) a 120 Hz de refresco y menos de 1 ms de respuesta, eso sí, con acabado Glossy.
La ventaja de OLED es que son paneles más delgados, con increíble representación de colores y muy veloces, por tanto, la imagen siempre es nítida y sin ghosting. Pero ¿realmente es útil tan alta resolución?
Realmente no, pero las imágenes son cristalinas y suelen ofrecer una gran cobertura de color y calibración Delta E<1. Son paneles de 9,5-10 en la mayoría de casos, por tanto un diseñador que viaja, la encontrará de gran utilidad. Eso sí, cuidado con el burn-in.
Esta opción también se ha visto un poco relegada por las opciones de 18 pulgadas, de nuevo, cambiando el formato 16:9 por 16:10, siendo equipos gigantescos.
17 pulgadas es interesante cuando buscamos una experiencia de uso lo más cercana posible a la de escritorio. Gran pantalla con espacio para trabajar, y no es un portátil mucho más grande que los de 16 pulgadas.
Equipan buenas pantallas IPS, con la ventaja del formato panorámico clásico, para ver contenido y jugar, alcanzando resoluciones de 2160p y refresco de 165 o 240 Hz. Si el tamaño te da igual y quieres inmersión, adelante, probablemente no eches de menos un PC de escritorio.
Como hemos comentado antes, en este caso las 17 pulgadas del HP Omen 17 es una de las mejores opciones del mercado, al menos en portátiles de gran tamaño. Y pronto podréis ver la review en nuestro canal.
En un portátil de 14 pulgadas vs 16 pulgadas, encontramos por lo general los mismos periféricos; teclado, touchpad, webcam, micrófonos y a veces lector de huellas y opciones de pantalla táctil.
De hecho, hay opciones táctiles convertibles en el mercado, pero honestamente, una opción de 14 pulgadas en este aspecto es más útil por el espacio ocupado y manejabilidad.
Si quieres un equipo para trabajar o al menos usarlo para escribir con asiduidad, creemos que de nuevo, la opción de 16 pulgadas la vas a encontrar más cómoda. Se pueden apoyar las manos más cómodamente, lo que implica menos cansancio.
Las opciones OMEN 16 de HP nos gustan particularmente por tener un teclado sin panel numérico, y en su lugar colocar la columna de teclas especiales y de navegación. Además con RGB solo en los caracteres.
Esto es perfecto para trabajar y jugar, ya que las teclas de dirección están separadas del resto de teclas, igual que en un teclado de escritorio, y tenemos los útiles Supr, Repág, Avpág, Inicio, Fin y Ins para documentos de office.
Por trivial que parezca, la posición de la webcam en un portátil de 16 vs 14 pulgadas es mejor para videollamadas, al estar más elevada elimina efecto papada, y los micrófonos quedan más cerca de la boca.
Por su parte, un portátil de 14 pulgadas será cómodo para los que utilizan teclados 60% o 75%, al tenemos los bordes más ajustados, pero en definitiva idéntico diseño del teclado principal. HP no coloca numpad, por lo que es un teclado bastante cómodo para trabajar sobre las rodillas.
La conectividad en un portátil de 14 pulgadas vs 16 pulgadas no suele ser muy distinta, salvo por el hecho de tener menos interfaces USB debido al espacio.
Mientras más compacto sea un portátil, menos espacio y grosor tiene, y puertos como Ethernet se suelen eliminar. Pero prácticamente todos van a tener al menos un USB-A, HDMI y 2 puertos USB-C, que suelen ser USB4 o Thunderbolt.
¿Un portátil más grande nos va a dar más autonomía? Pues no tiene por qué, de hecho suele ser al contrario, por el simple hecho de tener un hardware más demandante y una pantalla que consume más recursos.
Los paneles OLED de 14 pulgadas son muy eficientes, a lo que se suman un hardware menos exigente y materia bastante impresionantes tanto en potencia (medida en Wh) como en capacidad (medida en celdas y mAh).
Obviamente, si controlamos el consumo de nuestro equipo, obtendremos mejores resultados (modo ahorro o desactivando la dGPU), y para ello están los perfiles de rendimiento, que ya están incluyendo funciones por IA para adaptarse a las necesidades de uso del usuario.
Para un portátil de 14 pulgadas vs 16 pulgadas el rendimiento puede cambiar, y mucho, simplemente por el espacio y grosor disponibles.
Por lo general, un equipo de 14 pulgadas suele ser más delgado (menos de 20 mm) por lo provoca menos espacio para el disipador, y por tanto, menos rendimiento térmico. En consecuencia, lo ideal es poner CPU menos potentes.
Los Intel Core Ultra solventan bastante bien el problema en este tipo de equipos, pues son menos exigentes que los 13000H y 14000H, con muy buen rendimiento y gráficos integrados.
En 2024 son la opción por excelencia, ideales en relación rendimiento/consumo, y lo mismo ocurrirá con Lunar lake y su NPU potenciada con más de 40 TOPS.
Esta combinación es ideal para este tipo de portátiles compactos, ya que las funciones IA como Microsoft Copilot, son muy útiles para traducción instantánea, búsqueda inteligente o gestión de recursos para trabajar.
Por otro lado, tenemos los portátiles de 16 pulgadas, donde estas CPU irán más holgadas en temperaturas, permitiéndose colocar CPU tan potentes como los Intel i9-14900HX, la opción definitiva para gaming.
No es tan habitual ver GPU Nvidia RTX 40 en un portátil de 14 pulgadas, aunque los OMEN Transcend 14 equipan incluso RTX 4070, aunque con un TGP más conservador.
En cualquier de ellos podemos ejecutar juegos con DLSS 3.5, Ray Tracing o Nvidia Studio, pero es en la opción de 16 pulgada donde iremos más sobrados a nivel de potencia, no tanto de autonomía.
Un TGP superior significa mayores frecuencias de reloj y, por tanto, más FPS en juegos, mejores tiempos de renderizado en aplicaciones 3D de diseño, y también mayor capacidad para retransmitir en un streaming mientras jugamos.
Al portátil, podemos conectar un monitor externo y tener prácticamente un PC de escritorio, con GPU equipando codecs AV1 para grabar contenido en 4K o simplemente hacer just chatting o podcasts aprovechando las capacidades de Nvidia Studio como cambiar el fondo por IA o reducción de ruido dinámica.
Hablar de ampliación futura para los portátiles actuales no es algo tan fundamental como antes, de hecho, los fabricantes cada vez complican más el acceso al interior, por no mencionar la imposibilidad de hacerlo durante el período de garantía.
En este aspecto, un portátil de 14 pulgadas vs 16 pulgadas también nos va a ofrecer menos posibilidades. Por ejemplo, tener una sola ranura M.2 en lugar de dos para almacenamiento, o incluso tener RAM integrada en placa.
Sirva de ejemplo los propios OMEN Transcend 14, que tienen RAM LPDDR5X integrada, aunque al menos son 32 GB a 7467 MT/s. No necesitamos ampliación.
Por su parte, un portátil de 16 pulgadas, sí va a tener ranuras SO-DIMM, y doble ranura M.2 para almacenamiento, e incluso ranura M.2 para tarjetas Wi-Fi, que nunca está de más por si queremos actualizar de Wi-Fi 6 a 6E o Wi-Fi 7.
Se nota, y mucho, por ejemplo, una tarjeta Nvidia RTX 4060 en un portátil de 16 o 18 pulgadas bien refrigerada y con 140W de TGP, puede rendir lo mismo que una RTX 4090 en un portátil de 14 pulgadas limitada a 60W de TGP. Lo mismo podemos decir de las CPU.
Esto nos abre varios escenarios para elegir un portátil de 14 pulgadas vs 16 pulgadas:
Quiero el portátil para jugar
Necesito un portátil para trabajar
También te recomendaríamos la opción de 16 pulgadas dada su mayor amplitud de escritorio, acabado anti reflejos de la pantalla y teclado con panel de teclas adicionales en el caso de HP.
Sin embargo la opción es más discutible, porque los modelos de 14 pulgadas darán mejor autonomía, más movilidad y también un uso bastante cómodo. Es cuestión de cuál es tu prioridad.
Necesito un portátil para streamear
Con la potencia de los portátiles compactos actuales, la elección es un tanto complicada, ya que conectando una o dos pantallas externas, un equipo de 14 pulgadas con un i9 y RTX 40 es perfectamente válido para streamear.
En caso de no usar pantallas externas, claramente la opción de 16 pulgadas vuelve a ser la mejor.
Quiero un portátil para todo
Lo típico, si compramos un portátil, queremos que rinda bien en cualquier situación, no se quede anticuado pronto, y además ofrezca versatilidad.
Quizás con la opción de 16 pulgadas quedes más satisfecho, de nuevo, por tener una pantalla más grande para disfrutar del contenido multimedia, jugar de vez en cuando y hacer trabajos sin dejarte la vista pegada a una pantalla pequeña.
Claro, que si tienes un PC de escritorio y éste lo vas a usar como opcional, entonces 14 pulgadas tienen sentido,
Solo necesito el portátil para cuando estoy fuera
Si ya tienes un PC de escritorio como principal, y buscas la mayor versatilidad posible, la opción de 14 pulgadas es, de largo, la recomendable.
Ahora vamos a dejarlos unos cuantos modelos recomendados de HP, no solo por patrocinar junto a Nvidia este artículo, sino porque, con total sinceridad, nos parecen equipos muy interesantes tras la evolución ascendente que ha tenido la división gaming.
Esta familia de portátiles compactos ofrece configuraciones bastante impresionantes equipando Intel Core Ultra 9 185H, tarjetas Nvidia RTX 4060 y 4070, 32 GB de RAM y 1 TB SSD Gen4x4, obviamente con una limitación en consumos.
Equipan pantallas OLED de 2.8K de 120 Hz, un teclado en formato compacto con RGB en caracteres y bordes, webcam FHD con IR y un sonido bastante bueno con 2 altavoces. su chasis de aluminio es dejadito, con 18 mm, pesando 1,6 kg.
Ofrece portabilidad, al mismo tiempo que calidad de imagen y rendimiento cuando lo necesitemos. No podrían faltar puertos USB-C, de hecho los 140W de carga se suministran por ahí, así como una batería de 71 Wh que aguante unas 8h en modo ahorro.
La opción OMEN 16 ha se está actualizando con procesadores Intel i9-14900HX de 24 núcleos, donde la Nvidia RTX 4080 podrá darnos cifras impresionantes en gaming con más de 200 FPS en 1080p y más de 140 FPS en 1440p en resolución nativa. Sí, este modelo tiene una pantalla de 16:9, curioso a día de hoy.
En modo ahorro es una CPU más exigente que la serie Ultra, y de hecho su batería de 83 Wh es un punto algo débil de esta opción, pero es así en prácticamente todos los portátiles consideramos gaming.
Ya hemos mencionado en el artículo que el diseño del teclado nos gusta especialmente por su diseño compacto y teclas especiales a la derecha, amplio y cómodo. Su precio está en torno a los 2500€, cifra excelente para tener semejante hardware.
Si buscas una opción algo más económica, el modelo Transcend 16 es lo que buscas, ya que parte del mismo diseño que el modelo 16 normal, equipando un Intel i7-14700HX y gráficas hasta Nvidia RTX 4070.
RAM y SSD son iguales, así como la conectividad, cambiando tan solo la conectividad al tener en este caso Wi-Fi 6E y en el OMEN 16 Wi-Fi 7. Las medidas en este equipo son un poquito más ajustadas, sobre todo en grosor al bajar de los 20 mm, mejorando así la movilidad.
Otro factor positivo es que la batería sube de 83Wh a 97Wh asegurando unas 6 horas de duración, y se equipa una pantalla IPS de 2560x1600p a 240 Hz y 3 ms. Excelente para gamer y trabajo de alta exigencia.
Por último vamos a dejaros también el modelo OMEN 17 por 3 factores, el primero, contar con un teclado que incluye panel numérico, buena opción para trabajar, segundo, el tamaño de pantalla, y tercero, tener CPU AMD.
Los Ryzen 8000HS han demostrado tener muy buena eficiencia y rendir muy cerca de los i7-i9 de Intel, por lo que será una opción muy buena. Viene con Nvidia RTX 4060 y 4070, 32 GB de RAM y 1 TB SSD.
Su pantalla IPS cumple con cualquier gamer hardcore al ofrecer resolución QHD a 240 Hz, con refresco dinámico FreeSync Premium. Dispone de audio HyperX, Wi-Fi 6E y 3 puertos USB a 10 Gbps.
Al final nos ha salió un artículo algo extenso, pero es complicado condensar en menos espacio todos los puntos que consideramos importantes a la hora de elegir un portátil.
Movilidad, autonomía, potencia, conicidad y pantalla son los puntos vitales, cada cual tendrá sus preferencias y necesidades, así que elegid con sabiduría, porque serán portátiles para muchos años.
Artículo promocionado por: Nvidia
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…