Software

Mejores conversores de vídeo

Aquí vas a encontrar una selección con los mejores conversores de vídeo que puedes usar en Windows y en otras plataformas

En esta guía te voy a mostrar un listado con los mejores conversores de vídeo. Cada uno de ellos tiene sus propias virtudes, pero en todos los casos hablamos de soluciones que vas a poder descargar o emplear de forma gratuita. Así no tendrás que andar complicándote con licencias o suscripciones. ¡No te lo pierdas!

Los mejores conversores de vídeo para Windows (y otros sistemas)

A continuación, te muestro cuáles son mis recomendaciones cuando se trata de los mejores conversores de vídeo. En términos generales, me he centrado en Windows como plataforma principal debido a su popularidad, aunque algunas de estas herramientas también funcionan a la perfección en otros sistemas operativos. Al final de todo, te dejo también una aplicación para Android, por si lo que buscas es convertir vídeos desde el móvil.

VLC

Un momento, ¿qué hace aquí VLC? Este es uno de los programas indispensables para Windows y otros sistemas operativos. Es capaz de reproducir prácticamente cualquier fichero multimedia, sin necesidad de instalar ni un solo códec. Lo que no saben algunos es que también tiene una función de conversión. Basta con abrir un vídeo y, desde el menú Archivo, emplear la función de exportación o conversión.

Any Video Converter Free

Any Video Converter Free es un programa gratuito compatible con los principales formatos de vídeo que se utilizan actualmente. Vas a poder trabajar con las extensiones de archivo MP4, MOV, MKV, M2TS, M4V, MPEG, AVI, WMV, ASF, OGV, WEBM y muchas otras. Adicionalmente, incluye algunas herramientas interesantes que permiten, entre otras cosas, unir dos vídeos en uno solo, recortar una zona específica de la imagen o ajustar el volumen del audio.

MiniTool Video Converter 3.5

MiniTool Video Converter es otra opción que tienes a tu disposición a la hora de convertir vídeos en diferentes formatos. Según la documentación oficial de la aplicación, la herramienta cuenta con una alta compatibilidad de salida, con más de 1000 formatos soportados. Por otro lado, viene con alguna que otra utilidad adicional, como un grabador de pantalla.

HandBrake

HandBrake es uno de esos conversores que puede funcionar en diversas plataformas. De hecho, como trabajo con un Mac, las capturas que me aparecen en la web oficial de la herramienta se corresponden con este sistema. La cuestión es que lo tienes disponible, además de para dispositivos de Apple, para Windows y Linux. Ah, y es de código abierto.

Free Video Converter

Free Video Converter es una herramienta de esas que yo considero minimalistas. Su aspecto no puede ser más simple. Tras su instalación, lo único que debes hacer es arrastrar los archivos a su ventana y seleccionar los parámetros de la conversión. Luego, basta con pinchar en Convert y, ¡listo! El programa se pondrá en marcha.

YTB Download

Ahora te hablo de una aplicación web que cumple con un objetivo distinto al del resto de las propuestas. Y es que con YTB Download vas a poder convertir vídeos de YouTube al formato que prefieras. En realidad, lo que hace esta plataforma es extraer el audio para poder descargar el vídeo en MP3 o convertirlo a MP4. De este modo, dispondrás de una copia fuera de línea en tu PC.

Free Converter

Free Converter es otro conversor más, pero que se ejecuta a través del navegador. Esto te permite cambiar el formato de tus vídeos, incluso desde un móvil Android. La limitación más destacable de esta propuesta es que solo admite archivos de 1 GB, a menos que te registres. Por lo demás, vas a poder convertir entre más de 60 formatos, desde cualquier dispositivo y con tan solo abrir el navegador.

¿Cómo saber cuáles son los mejores conversores de vídeo?

Para terminar, te proporciono algunas indicaciones que te permitirán elegir entre los mejores conversores de vídeo la opción más adecuada para ti. Recuerda que el software ideal para cada usuario es aquel que suple las necesidades y permite cumplir los objetivos marcados. Esta premisa se aplica en programas de cualquier ámbito, desde suites ofimáticas hasta los propios conversores de vídeo, pasando por servicios de almacenamiento en la nube.

Si nos centramos en las herramientas mencionadas (y muchas otras que hay en el mercado), ¿cuáles son los aspectos que se deben revisar? Aquí tienes una sencilla guía para elegir bien:

  • Formatos admitidos. En el caso de que el archivo que quieres convertir tenga un formato poco común, lo mejor es que busques una opción con el mayor soporte a las distintas extensiones que existen.
  • Funcionalidades adicionales. Si quieres aplicar ciertas ediciones a tus vídeos, te recomiendo que eches un vistazo a las características que incluye cada conversor. Algunos proporcionan funciones de edición básicas.
  • Velocidad de conversión. Aunque la mayoría de los conversores van a funcionar a una velocidad similar, cuando tienes que convertir muchos vídeos o ejecutas esta tarea de manera continuada, lo mejor es que trates de elegir el más rápido. Por pequeñas que sean las diferencias, a medida que usas el conversor vas a ganar más tiempo.
  • Necesidad de instalación. Dependiendo de lo que necesites, quizá lo mejor sea optar por una herramienta local. Cuando se trata de conversiones rápidas, lo mejor es recurrir a una plataforma en línea.
  • Calidad. Revisa que el conversor va a ser capaz de mantener la calidad original del vídeo, a pesar de estar cambiándole el formato.

Y para ti, ¿cuáles son los mejores conversores de vídeo que hay actualmente? Déjanos tu opinión en los comentarios y comparte tu experiencia con la comunidad de Profesional Review. ¡Nos leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba